GLOBAL NOMADIC ART PROJECT / GNAP "Sacbe, White Road, Rivera Maya México 2019  
galería Del Encuentro

   En el Marco del 32 aniversario del Museo de la isla de Cozumel se inauguró el 4 de Abril la exposición fotográfica del Encuentro Internacional de Nature Art GLOBAL NOMADIC ART PROJECT / GNAP "Sacbe, White Road, Rivera Maya México 2019  en la galería Del Encuentro, exhibición que es parte del programa " Museo extramuros- del Museo de la Isla de Cozumel"  En esta interesante exposición fotográfica se pueden apreciar parte de los excelentes trabajos de los creadores de arte especializados en el Nature Art y Art Land, donde compartieron sus conocimientos y experiencia en la realización de obras en los espacios ubicados en la playa Punta Sur el día 15 de enero de 2019 en la isla de Cozumel, los artistas participantes fueron:

 Istvan Eross- Transilvania, Hungría, Janos Szirtez-Hungría , Xiao Li - China, Japón, Rumen Dimitrov-Bulgaria, Fred Martín - Francia, Madras Peter - Rumania, Patrik Tagoe Tuckson - Ghana, Manabu Hangai- Japón , Ri Eung Woo- Corea, Ko Seung Hyun-Corea, Kin Cabin- Corea, Piotr Korzeniowski Polonia, Satoko Kitamura-Japón, Cozumel, México, Mercedes Bautista, España, Playa del Carmen, México, Renato Dorfman- Puerto Morelos, México, Daniel Aguilar- Cozumel, México, Elios Hari Siliceo Lara - Playa del Carmen, México, Luis Ramón Aguilar- Playa del Carmen, México.
























   “El primer Proyecto Global Nomadic Art se realizó en la Riviera Maya, del 12 al 26 de enero, con el objetivo de generar conciencia de la relación del hombre y la naturaleza a través del arte, fomentar el cuidado de nuestro ecosistema y promover la Riviera Maya a nivel internacional con la realización de un proyecto de impacto mundial" nos comentó Daniela Jáuregui Servín, directora general GNAP México.

   También la artista y promotora cultural nos informo que "al proyecto GNAP-2019 México se le nombró  Sac-Be, por ser una palabra original de la lengua Maya para referirse a los caminos blancos de piedra caliza o "sascaab" que son predominantes en la región de Quintana Roo y Yucatán, siendo así, se convierte en el punto de partida para la exploración de un nuevo terreno para el grupo de artistas nómadas de todo el mundo.

   Los artistas contarón con dos semanas de residencia en donde se incluyeron días de excursión y reconocimiento del entorno así como desarrollo de proyectos individuales interviniendo los sitios de visita y documentación de los mismos. También, se llevaron a cabo la realización de un ciclo de conferencias en donde los artistas participantes hicieron presentaciones nocturnas en el Auditorio del Centro Cultural de Playa del Carmen, dichas ponencias estuvieron abiertas al público en general de manera gratuita donde se presentaron el desarrollo de los proyectos personales y trabajos realizados de los artistas invitados en ediciones pasadas de Global Nomadic Art Project  alrededor del mundo” al final del proyecto se han realizado hasta el momento dos exposiciones fotográficas colectiva de los trabajos resultantes en el estado de Quintana Roo.
   
   Los patrocinadores de este Proyecto de Arte Nómada Global fueron Instituto Municipal para la Cultura y las Artes Playa del Carmen,  Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, Universidad de Quintana Roo, Rivera Maya Sostenible, Pueblo Sacbe, Comunidad Na ha, Centro Holistico Akal Ki, Evass restaurante, Fruteria Dac, restaurante el Palomar, Galería 18, DHB diseño, La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, Sicience Walden.

https://www.youtube.com/watch?v=wHIp7hyZNek


Entrevistas

Mercedes Bautista

¿Podrías compartirnos tu experiencia que tuviste cómo artista participante de GNAP  Sacbe Riviera ?

Gran parte de mi trabajo tiene que ver con ese reconocimiento y fascinación de los espacios poéticos que nos ofrece la naturaleza.
Mis instalaciones casi siempre tratan de cómo pertenecemos al cuerpo de la Tierra. ¿Cómo es que nos relacionamos con el entorno natural?. Como nuestras formas humanas son similares a las formas de la naturaleza. También me interrogo mucho y reflexiono sobre como en nuestra sociedad occidentalizada y homocéntrica nos hemos olvidado de esta conexión sagrada con la naturaleza y debido a eso estamos sufriendo devastación de la selva y ecocidios en el lugar en el que moramos…Con profunda tristeza observo esto y como artista no puedo mirar para otro lado.
Debemos hablar sobre lo necesario de cambiar de mentalidad, y de creencias limitantes. ¿Qué paradigma de definición de lo que es correcto en relación a la explotación de los recursos naturales nos han creado con la educación recibida? ¿Qué es progreso? ¿Hacer dinero rápido aún a costa de destruir la vida?

Así que cuando fui seleccionada para GNAP ,me sentí no tan sola en esa mirada hacia las formas y colores de nuestro entorno natural. Sentí que hay más personas, haciendo y pensando cómo yo y procurando a través del arte educar en conciencia. Se respeta el cuerpo de la Tierra como se respeta el cuerpo del otro.

Mi experiencia fue de felicidad, de creación plena, de reconocimiento de iguales en conexión con la naturaleza, una experiencia enriquecedora, me hubiera gustado que durara más…me inspiró mucho compartir con otras personas, otros artistas.

¿Que fue lo que más te agrado de esta experiencia tanto como artista y como persona.?

Me agradó mucho ver tanto corazón en las personas que lo organizaron.
Sentí el ímpetu de Daniela Jáuregui y de Veronica Ugalde, y me maraville con su capacidad de concretar proyectos tan importantes e interesantes como estos.
Sentí mucho agradecimiento hacia ellas y feliz de conocer y compartir con otros artistas que llegaron de tantos lugares diferentes del mundo.
Sé que dejaron mucho de su esencia en nuestra región, también se llevan la experiencia de haber conocido la selva, el entorno de SAcbe y de alguna manera su actividad artística, pienso, irá cambiando la manera de pensar de la sociedad actual.
Fuimos muy bien recibidos aqui en Cozumel, en Bacalar….conocí mucha gente maravillosa que une arte y conciencia. Me sorprende mucho con la labor de los jóvenes arquitectos en AKALKI y su generosidad al compartir.

Como artista me agradó mucho el estar creando junto a otros, y toda la reflexión que se produce entorno a estos procesos creativos, muy particulares que se producen gracias a estos encuentros

¿Algo más que quieras compartirnos?

GNAP es un espacio nómada, creativo, que va dejando semillas de reflexión y creatividad donde se presenta.
Gracias a los organizadores, gracias a todos los que os acercáis interesados por esta forma de mirar y crear en conexión con lo sagrado del entorno natural.
Gracias!

Yo que siempre me he sentido artista nómada que crea escuchando el espíritu del lugar. Me sentí com en familia en GNAP.


Verónica Ugalde

¿ Podrías compartirnos tu experiencia que tuviste cómo artista participante de GNAP  Sacbe Riviera y miembro de la organización?

Como miembro de la organización en GNAP México, pude descubrir la increíble y profesional asociación YATOO, el compromiso que tienen con la vida y la relación entre todos los elementos que nos rodean y la forma de como seres humanos afectamos con nuestro paso este desarrollo. Ser parte de esta increíble conciencia fue un verdadero privilegio.
Como artista plástico, introducirme a una filosofía donde se me expanden las posibilidades de creación en conjunción con mi entorno, sin duda fue una riqueza invaluable, más en compañía de máximos expositores internacionales.
¿qué  fue lo que más te agrado de esta experiencia tanto como artista y como persona.?
 como artista, profundizar en una filosofía que enriqueció mi espíritu y que seguro afectará mi obra futura, ya que la persona y la creadora son una, la forma de tocarme el alma afecto todos los aspectos de mi vida.

¿Algo más que quieras compartirnos?

 Natural art, es una filosofía de vida que se refleja en nuestras conductas, concepciones y como resultado obvio, en nuestras obras.

Hari Siliceo

¿Podrías compartirnos tu experiencia que tuviste cómo artista participante de GNAP Sacbe Riviera Maya?

Como un corazón que se le conectan nuevas arterias de sangre nutritiva.
 ¿qué fue lo que más te agrado de esta experiencia tanto como artista y como persona?
Descubrir una red mundial activa de artistas con la naturaleza 🌾  con tantas técnicas y visiones diferentes.

¿Algo más que quieras compartirnos?

Es importantísimo, majestuoso, transformante, evolucionario, el contacto directo  con el elemento natural

Luis Aguilar

¿Podrías compartirnos tu experiencia que tuviste cómo artista participante de GNAP Sacbe Riviera Maya?

Lo que  puedo comentar es que son obras conceptuales efímeras, esto no demerita que hay un gran valor pues el propósito del evento es una gran reflexión hacia la naturaleza.
Personalmente pienso que todo lo que hacemos viene precisamente de la observación de la naturaleza.
Siempre que voy a un evento, trato de entender y aprender. Generalmente he asistido a simposios de escultura donde las dinámicas son muy distintas.


 (en Tulum)



 Peter Madaras (en Sacbe)

Verónica Ugalde (en Bacalar)

Piotr Korzeniowski (en Bacalar)


 Rumen Dimitrov (en Bacalar)





Fred Martín (en Sacbe-Playa del Carmen )

Patrik Tagoe Tuckson (en Punta Sur)


Mercedes Bautista (en Bacalar)

Hari Siliceo (en Playa del carmen)

 Ri Eung Woo (en Punta Sur)



 Rumen (en Punta Sur)

Luis Aguilar (Bacalar)


Janos Szirtez (en Sacbe) 




 (en Punta Sur)




 Daniel y Sako (en Playa del Carmen)

Hari (en Playa del Carmen)

Sako (en Punta Sur)

Rumen (en Punta Sur)

Xio Li (en Sacbe) 


Renato Dorfman (en Bacalar)

 Patrick (Bacalar)

 Trabajo de equipo (Punta Sur)


en Playa del Carmen 

Playa del Carmen

Playa del Carmen

 Playa del carmen


 Daniel (Playa del Carmen)



Fred Martín (en Punta Sur)

Fred Martin

Fred Martín

Fred Martín

Fred Martín

Daniel (Punta Sur)

Sacbe

Punta Sur

 Sako y Manabu  (Playa del Carmen)




Pero ¿que es GLOBAL NOMADIC ART PROJECT  (GNAP)?

Es un proyecto en que los artistas de todo el mundo que trabajan con la naturaleza, se encuentran fuera de su contexto para trabajar juntos. GNAP comenzó basándose en la idea de que "la naturaleza no tiene fronteras", se examinó la vida tradicional de los
nómadas que obtienen la mayor parte de sus necesidades de la naturaleza, y que dejan huella cuando abandonan el terreno. se deseaba comprender mejor la raíz de la historia y las culturas humanas y revelar cómo la practica creativa continua fluyendo a través del contacto directo con la naturaleza. esto ha sido, y sigue siendo, interpretado como un movimiento cultural que puede negar el conflicto inherente a las ideologías excesivamente nacionalistas, y lo hace a través de una mayor conciencia de nuestracoexistencia con la naturaleza.

El grupo Yatoo ha planeado Global Nomadic Art Projet cada año desde 2014 y ha servido como una oportunidad para capacitar a otros locales planificadores de proyectos. siguiendo un proyecto mundial de arte nomadico encontramos la primera edición en corea en el 2014, india 2015, los proyectos de sudafrica, corea, Irán en el 2016, Europa (Turquia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Lituania, Alemania y Francia) 2017, Inglaterra 2018.

AiNIN Art Nature

El arte en la naturaleza implica respetar la naturaleza, revelar y comentar sobre nuestra relación con nuestros entornos, en lugar de explotarla por el bien del arte. Nuestra definición de "naturaleza" incluye paisajes silvestres e intactos, espacios rurales, cultivados y agrícolas, algunos entornos de parques urbanos, suburbanos o urbanos y reservas de conservación, en una variedad de dominios públicos y privados.

   El trabajo específico del sitio en el medio ambiente y el paisaje puede tomar muchas formas. Sin embargo, prestar atención a los diversos contextos geográficos, culturales, históricos, físicos y elementales de un entorno es el núcleo de lo que hacen losartistas de AiNIN. Los miembros están comprometidos, cada uno a nuestra manera, a re-imaginar un enfoque constructivo, en lugar de deconstructivo, para crear arte en la naturaleza.

   A menudo trabajamos con los materiales que se encuentran localmente en in situ. Muchos otros materiales esculturales a menudo se integran en los proyectos, impulsados ​​por los eventos y sus temas, los materiales disponibles y las ideas de proyectos. Los artistas  también pueden tener prácticas que atraviesan medios y géneros, material y conceptualmente, para incluir la creación de objetos, la instalación escultórica, el sonido, la performance, el video, las artes electrónicas y el trabajo basado en textos.

   Hacer arte en la naturaleza puede ser una inmersión personal y solitaria en el medio ambiente o una forma vital de arte público, uniéndose a la cada vez mayor definición y rango de la práctica artística pública en las últimas décadas. Nuestros esfuerzos en el arte público basado en el medio ambiente han traído un mayor aprecio por esta forma de arte contemporáneo, así como la conciencia ecológica general, a la población en general, ya que se están organizando internacionalmente un mayor número de simposios, festivales y exposiciones relacionadas.

Que es Art Land (Wikipedia)   

El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la intervención en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran
dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)


Comentarios

Entradas más populares de este blog