VIAJE EN EL TIEMPO
exposición plástica.


El jueves 14 de marzo en el restaurante El Palomar se llevo a cabo la exposición Viaje en el Tiempo de Miriam Ponce de León como Homenaje póstumo de la pintora.
La exposición se caracterizo por la alegría que emanaron los familiares, colegas y amistades que asistieron a la muestra que con bastante cariño y nostalgia apreciaban las obras que se presentaban en los muros del  restaurante.  Viaje en el tiempo es parte de la actividades Museo Extramuros de la Fundación de parques y museos de Cozumel.





a continuación transcribimos parte de dos entrevistas realizadas en la inauguración:

Entrevista a Luis Miguel Pérez Martínez

¿Me podrías platicar sobre la idea, todo lo que fue el proceso de esta exposición, porque se compartió a la comunidad estas obras?, platícame de ello por favor.

La motivación del porque mostrar estas obras era para que la gente que conocía a Miriam la  conociera mejor y la que no, la conociera. Era mostrar un poco quien era Miriam, como veía el mundo, los colores, como los veía, su capacidad creadora, su visión, sus ganas de compartir y sus ganas de transformar. Como Miriam vivía muy consciente de la impermanencia que podía estar aquí y el día de mañana no, entonces era una forma de revivir su obra. Hizo muchas exposiciones colectivas pero nunca hizo una individual, esta es su primera exposición aunque llevaba muchos años aquí. Fusionaba diferentes técnicas; mostrar sus emociones en la escultura, el barro, el alambre, los lavados, la acuarela, la ropa, también diseñaba espacios, trabajaba mucho con las luces con las sombras, con su colección, pues era acercar este tesoro a todos.           

¿Como es estar con una compañera que es artista?
    
Pues es muy mágico, muy intenso porque vivir con una persona que tiene la capacidad de visión te enriquece, te abre nuevas perspectivas, te abre el corazón, te muestra diferentes visiones, colores que  ella compartió, era un regalo divino, era pura risa, pura instrospección, era una meditación, era un cumulo de tantas cosas y tantas sensaciones que era plenitud de estar con ella, sentías mucha plenitud porque te hacia copartícipe de la obra, para ella la vida ya era una obra de arte (...) para mi fue una maestra a muy altos niveles vino a sacarme cosas muy buenas que yo ni sabia que tenía, mi interior que una persona a pellizcarte, a moverte, a transgredir a tocar, pues a sido muy mágico, espacio de respeto, de libertad, de conocer a través de ella México, la gastronomía, el arte, la cultura, a sido convivir con una persona increíblemente bella y una calidad humana, un corazón y una humanidad y una alegría enorme.

¿ Algo más que quieras compartir?

Estoy muy agradecido a la  isla, a las personas que hoy se han reunido aquí, a todas las personas que están haciendo que el arte floresca en cualquiera de sus expresiones, me parece muy valiente, es un reto una deuda moral que tenemos nosotros los humanos de ser mas conscientes con esta isla, con este planeta, con este mundo, hace falta más artistas, hace falta que las personas expresen sus emociones y que mejor vehículo que el arte en cualquiera de sus configuraciones, pintura, escritura, escultura, la música y esto me parece que es un laboratorio perfecto para México y Cozumel más, ojalá empiecen a surgir muchas personas que empiecen a mostrar sus emociones a través de su arte para el beneficio de todos.




Entrevista a Liliana Macotela

¿Cual es tu nombre?
Liliana Macotela


¿Cual es tu profesión?

Soy promotora cultural, llevo organizando en la isla de Cozumel hace muchos años un festival que se llama otoño cultural y además tengo un espacio que organizo actividades culturales.

¿También eres artista?

Pues digamos que autodidacta , no de formación, pero si de alguna manera lo hago.

¿Eres originaria de la isla?

Pues ya soy de aquí tengo 21 años viviendo en la isla, viví en la ciudad de México. siempre me ha gustado la promoción cultural soy de profesión periodista. paralelamente a eso siempre estaba haciendo de alguna manera actividades artísticas, y desde que vivo aquí lo he estado haciendo de manera independiente.

¿Me puedes platicar tu opinión acerca de la artista?

Estoy gratamente complacida de haber visto, muchas facetas en ella que no conocía, me encanto la área de piezas de escultura no sabia que ella fuera tan buena haciendo este tipo de arte, creo que es una buena retrospectiva, habla del ser que era, era muy multifacética y pues creo que esta muy bien representada la exposición, que exploro diferentes áreas en las artes y no nada más está exponiendo cuadros en las técnica tradicionales, también pintura textil y que bueno que se hizo, estoy muy contenta y creo que la gente debería venir a visitarla, a conocer parte de lo que artistas adoptaron la isla de Cozumel, que la hicieron como su casa, pues aportaron con su talento un poco más para el movimiento cultural y que bueno dentro de los artistas plásticos , pues creo que ella era una artista de calidad que vale la pena y que bueno que se hizo este reconocimiento y que su primera exposición como artista de manera individual se haya realizado, aunque ella este en otro plano trascendiendo y que fue la mejor manera de celebrar lo que ella hizo a lo largo del tiempo que estuvo con nosotros.

Ella no era una amiga muy cercana pero sí, tuvimos una cercanía a través justamente del arte, en algunas ocasiones ella apoyo algunos de los eventos que yo hacia, por ejemplo la subasta de arte para apoyar el festival de otoño aquí, el último trabajo que hicimos juntas fue una pasarela de ropa pintada a mano y eramos 7 artistas exhibiendo las piezas y ella era una de las artistas expositoras y de lo que se recaudo en ese evento fue para el festival de otoño cultural.

¿De toda la gama de las obras expuestas que fue lo que mas te gustó?

Me encantó la escultura, no le conocía esa etapa jamás había visto esas pieza, conocía algunas de sus  pinturas y realmente el ochenta por ciento de lo expuesto hoy no lo conocía y que bueno que pudimos disfrutarlo.
             



                                                   







 





Comentarios

Entradas más populares de este blog