GLOBAL NOMADIC ART PROJECT / GNAP "Sacbe, White Road, Rivera Maya México 2019
galería Del Encuentro
En el Marco
del 32 aniversario del Museo de la isla de Cozumel se inauguró el 4 de Abril la
exposición fotográfica del Encuentro Internacional de Nature Art GLOBAL NOMADIC
ART PROJECT / GNAP "Sacbe, White Road, Rivera Maya México 2019 en la galería Del Encuentro, exhibición que
es parte del programa " Museo extramuros- del Museo de la Isla de Cozumel" En esta interesante exposición fotográfica
se pueden apreciar parte de los excelentes trabajos de los creadores de arte especializados
en el Nature Art y Art Land, donde compartieron sus conocimientos y experiencia
en la realización de obras en los espacios
ubicados en la playa Punta Sur el día 15 de enero de 2019 en la isla de
Cozumel, los artistas participantes fueron:
Istvan Eross- Transilvania, Hungría, Janos
Szirtez-Hungría , Xiao Li - China, Japón, Rumen Dimitrov-Bulgaria, Fred Martín
- Francia, Madras Peter - Rumania, Patrik Tagoe Tuckson - Ghana, Manabu Hangai-
Japón , Ri Eung Woo- Corea, Ko Seung Hyun-Corea, Kin Cabin- Corea, Piotr Korzeniowski Polonia,
Satoko Kitamura-Japón, Cozumel, México, Mercedes Bautista, España, Playa del Carmen,
México, Renato Dorfman- Puerto Morelos, México, Daniel Aguilar- Cozumel,
México, Elios Hari Siliceo Lara - Playa del Carmen, México, Luis Ramón Aguilar-
Playa del Carmen, México.
“El primer Proyecto Global Nomadic Art se
realizó en la Riviera Maya, del 12 al 26 de enero, con el objetivo de generar
conciencia de la relación del hombre y la naturaleza a través del arte, fomentar
el cuidado de nuestro ecosistema y promover la Riviera Maya a nivel
internacional con la realización de un proyecto de impacto mundial" nos
comentó Daniela Jáuregui Servín, directora general GNAP México.
También la artista
y promotora cultural nos informo que "al proyecto GNAP-2019 México se le
nombró Sac-Be, por ser una palabra original
de la lengua Maya para referirse a los caminos blancos de piedra caliza o
"sascaab" que son predominantes en la región de Quintana Roo y Yucatán,
siendo así, se convierte en el punto de partida para la exploración de un nuevo
terreno para el grupo de artistas nómadas de todo el mundo.
Los artistas
contarón con dos semanas de residencia en donde se incluyeron días de excursión
y reconocimiento del entorno así como desarrollo de proyectos individuales
interviniendo los sitios de visita y documentación de los mismos. También, se
llevaron a cabo la realización de un ciclo de conferencias en donde los
artistas participantes hicieron presentaciones nocturnas en el Auditorio del
Centro Cultural de Playa del Carmen, dichas ponencias estuvieron abiertas al
público en general de manera gratuita donde se presentaron el desarrollo de los
proyectos personales y trabajos realizados de los artistas invitados en ediciones
pasadas de Global Nomadic Art Project
alrededor del mundo” al final del proyecto se han realizado hasta el
momento dos exposiciones fotográficas colectiva de los trabajos resultantes en
el estado de Quintana Roo.
Los
patrocinadores de este Proyecto de Arte Nómada Global fueron Instituto
Municipal para la Cultura y las Artes Playa del Carmen, Fundación de Parques y Museos de la Isla de
Cozumel, Universidad de Quintana Roo, Rivera Maya Sostenible, Pueblo Sacbe,
Comunidad Na ha, Centro Holistico Akal Ki, Evass restaurante, Fruteria Dac,
restaurante el Palomar, Galería 18, DHB diseño, La
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, Sicience Walden.
https://www.youtube.com/watch?v=wHIp7hyZNek
https://www.youtube.com/watch?v=wHIp7hyZNek
Entrevistas
Mercedes Bautista
¿Podrías compartirnos tu experiencia
que tuviste cómo artista participante de GNAP Sacbe Riviera ?
Gran parte de mi trabajo
tiene que ver con ese reconocimiento y fascinación de los espacios poéticos que
nos ofrece la naturaleza.
Mis instalaciones casi
siempre tratan de cómo pertenecemos al cuerpo de la Tierra. ¿Cómo es que nos
relacionamos con el entorno natural?. Como nuestras formas humanas son
similares a las formas de la naturaleza. También me interrogo mucho y
reflexiono sobre como en nuestra sociedad occidentalizada y homocéntrica nos
hemos olvidado de esta conexión sagrada con la naturaleza y debido a eso
estamos sufriendo devastación de la selva y ecocidios en el lugar en el que
moramos…Con profunda tristeza observo esto y como artista no puedo mirar para
otro lado.
Debemos hablar sobre lo
necesario de cambiar de mentalidad, y de creencias limitantes. ¿Qué paradigma
de definición de lo que es correcto en relación a la explotación de los
recursos naturales nos han creado con la educación recibida? ¿Qué es progreso?
¿Hacer dinero rápido aún a costa de destruir la vida?
Así que cuando fui seleccionada
para GNAP ,me sentí no tan sola en esa mirada hacia las formas y colores de
nuestro entorno natural. Sentí que hay más personas, haciendo y pensando cómo
yo y procurando a través del arte educar en conciencia. Se respeta el cuerpo de
la Tierra como se respeta el cuerpo del otro.
Mi experiencia fue de
felicidad, de creación plena, de reconocimiento de iguales en conexión con la
naturaleza, una experiencia enriquecedora, me hubiera gustado que durara más…me
inspiró mucho compartir con otras personas, otros artistas.
¿Que fue lo que más te agrado de esta experiencia
tanto como artista y como persona.?
Me agradó mucho ver tanto
corazón en las personas que lo organizaron.
Sentí el ímpetu de Daniela
Jáuregui y de Veronica Ugalde, y me maraville con su capacidad de concretar
proyectos tan importantes e interesantes como estos.
Sentí mucho agradecimiento
hacia ellas y feliz de conocer y compartir con otros artistas que llegaron de
tantos lugares diferentes del mundo.
Sé que dejaron mucho de su
esencia en nuestra región, también se llevan la experiencia de haber conocido
la selva, el entorno de SAcbe y de alguna manera su actividad artística,
pienso, irá cambiando la manera de pensar de la sociedad actual.
Fuimos muy bien recibidos
aqui en Cozumel, en Bacalar….conocí mucha gente maravillosa que une arte y
conciencia. Me sorprende mucho con la labor de los jóvenes arquitectos en
AKALKI y su generosidad al compartir.
Como artista me agradó mucho
el estar creando junto a otros, y toda la reflexión que se produce entorno a
estos procesos creativos, muy particulares que se producen gracias a estos
encuentros
¿Algo más que quieras compartirnos?
GNAP es un espacio nómada, creativo, que va
dejando semillas de reflexión y creatividad donde se presenta.
Gracias a los organizadores, gracias a todos
los que os acercáis interesados por esta forma de mirar y crear en conexión con
lo sagrado del entorno natural.
Gracias!
Yo que siempre me he sentido artista nómada
que crea escuchando el espíritu del lugar. Me sentí com en familia en GNAP.
Verónica Ugalde
¿ Podrías compartirnos tu experiencia
que tuviste cómo artista participante de GNAP
Sacbe Riviera y miembro de la organización?
Como miembro de la organización en
GNAP México, pude descubrir la increíble y profesional asociación YATOO, el compromiso
que tienen con la vida y la relación entre todos los elementos que nos rodean y
la forma de como seres humanos afectamos con nuestro paso este desarrollo. Ser
parte de esta increíble conciencia fue un verdadero privilegio.
Como artista plástico, introducirme a
una filosofía donde se me expanden las posibilidades de creación en conjunción
con mi entorno, sin duda fue una riqueza invaluable, más en compañía de máximos
expositores internacionales.
¿qué fue lo que más te agrado de esta experiencia
tanto como artista y como persona.?
como artista, profundizar en una filosofía que
enriqueció mi espíritu y que seguro afectará mi obra futura, ya que la persona
y la creadora son una, la forma de tocarme el alma afecto todos los aspectos de
mi vida.
¿Algo más que quieras compartirnos?
Natural art, es una filosofía de vida que se
refleja en nuestras conductas, concepciones y como resultado obvio, en nuestras
obras.
Hari Siliceo
¿Podrías compartirnos tu experiencia
que tuviste cómo artista participante de GNAP Sacbe Riviera Maya?
Como un corazón que se le conectan
nuevas arterias de sangre nutritiva.
¿qué fue lo que más te agrado de esta
experiencia tanto como artista y como persona?
Descubrir una red mundial activa de
artistas con la naturaleza 🌾 con tantas técnicas y visiones
diferentes.
¿Algo más que quieras compartirnos?
Es importantísimo, majestuoso, transformante,
evolucionario, el contacto directo con
el elemento natural
Luis Aguilar
¿Podrías compartirnos tu experiencia
que tuviste cómo artista participante de GNAP Sacbe Riviera Maya?
Lo que puedo comentar es que son obras conceptuales
efímeras, esto no demerita que hay un gran valor pues el propósito del evento
es una gran reflexión hacia la naturaleza.
Personalmente pienso que todo lo que
hacemos viene precisamente de la observación de la naturaleza.
Siempre que voy a un evento, trato de
entender y aprender. Generalmente he asistido a simposios de escultura donde
las dinámicas son muy distintas.
Sako (en Punta Sur)
Pero ¿que es GLOBAL NOMADIC ART
PROJECT (GNAP)?
Es un
proyecto en que los artistas de todo el mundo que trabajan con la naturaleza,
se encuentran fuera de su contexto para trabajar juntos. GNAP comenzó basándose
en la idea de que "la naturaleza no tiene fronteras", se examinó la
vida tradicional de los
nómadas que
obtienen la mayor parte de sus necesidades de la naturaleza, y que dejan huella
cuando abandonan el terreno. se deseaba comprender mejor la raíz de la historia
y las culturas humanas y revelar cómo la practica creativa continua fluyendo a través
del contacto directo con la naturaleza. esto ha sido, y sigue siendo,
interpretado como un movimiento cultural que puede negar el conflicto inherente
a las ideologías excesivamente nacionalistas, y lo hace a través de una mayor
conciencia de nuestracoexistencia
con la naturaleza.
El grupo
Yatoo ha planeado Global Nomadic Art Projet cada año desde 2014 y ha servido
como una oportunidad para capacitar a otros locales planificadores de
proyectos. siguiendo un proyecto mundial de arte nomadico encontramos la
primera edición en corea en el
2014, india 2015, los proyectos de sudafrica, corea, Irán en el 2016, Europa
(Turquia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Lituania, Alemania y Francia) 2017,
Inglaterra 2018.
AiNIN Art Nature
El arte en
la naturaleza implica respetar la naturaleza, revelar y comentar sobre nuestra
relación con nuestros entornos, en lugar de explotarla por el bien del arte.
Nuestra definición de "naturaleza" incluye paisajes silvestres e
intactos, espacios rurales, cultivados y agrícolas, algunos entornos de parques
urbanos, suburbanos o urbanos y reservas de conservación, en una variedad de
dominios públicos y privados.
El trabajo
específico del sitio en el medio ambiente y el paisaje puede tomar muchas
formas. Sin embargo, prestar atención a los diversos contextos geográficos,
culturales, históricos, físicos y elementales de un entorno es el núcleo de lo
que hacen losartistas de
AiNIN. Los miembros están comprometidos, cada uno a nuestra manera, a re-imaginar
un enfoque constructivo, en lugar de deconstructivo, para crear arte en la
naturaleza.
A menudo trabajamos con los materiales que se encuentran localmente en in situ.
Muchos otros materiales esculturales a menudo se integran en los proyectos,
impulsados por los eventos y sus temas, los materiales disponibles y las
ideas de proyectos. Los artistas también
pueden tener prácticas que atraviesan medios y géneros,
material y conceptualmente, para incluir la creación de objetos, la instalación
escultórica, el sonido, la performance, el video, las artes electrónicas y el
trabajo basado en textos.
Hacer arte en la naturaleza puede ser una inmersión
personal y solitaria en el medio ambiente o una forma vital de arte público, uniéndose a
la cada vez mayor definición y rango de la práctica artística pública en las
últimas décadas. Nuestros esfuerzos en el arte público basado en el medio
ambiente han traído un mayor aprecio por esta forma de arte contemporáneo, así
como la conciencia ecológica general, a la población en general, ya que se
están organizando internacionalmente un mayor número de simposios, festivales y
exposiciones relacionadas.
Que es Art Land (Wikipedia)
El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la intervención en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran
dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)
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