FESTEJANDO A MÉXICO
exposición colectiva de pintura y fotografía
Hotel Casa Mexicana

Y¡Viva México! con estas palabras terminaba la bienvenida y se daba por inaugurada la exposición de pintura y fotografía "Festejando a México" en el lobby del Hotel Casa Mexicana el día 12 de Septiembre del 2019, dicha muestra fue el resultado de la convocatoria hecha por el Museo de la Isla de Cozumel como parte del Programa Extramuros para celebrar el 209 aniversario de la independencia de México. “Festejando a México” contó con la participación de 16 artistas plásticos y fotógrafos radicados en la Isla; Alfonso Viladiu, Greg Dietrich, Antonio Horta Urzúa, Arturo Castaneda, María del Pilar Orozco Garza, Alejandro Uriel Cab Robles, Victor Manuel Chi Lugo, Miguel Ángel Nuñez Álvarez, Telmo Villanueva Pool, Rocio Albarrán, Yahvé Josié Estrada Reyes, Arianne Garduño, Lupita Peralta Mendoza, Daniel Aguilar, Minerva Mari Hadad, Michelle González Ávila. La exhibición pudo alcanzar su objetivo, pues se disfrutó de la fraternidad cozumeleña celebrando con alegría y gozo este festejo patrio a través del arte.





Entrevista a la pintora
Michelle González Ávila
participante en la exposición

-¿Que nos puedes decir de tú obra?
Se llama "La chiquillas" y el enfoque es de dos perspectivas y unas gemelas con trenzas, es una pintura de base abstracta con espátula y acrílico y prácticamente esta inspirado en una amiga que esta embarazada ahora y que trae un embarazo delicado y le acaban de decir en estos días que son 2 niñas y de ahí surge la idea de que son las niñas de los desfiles ahora sí que recordando la infancia de septiembre o de noviembre  y que tienes que vestirte de Adelita y pues las trenzas son dos niñas mellizas.

-¿Haz participado en otras exposiciones?
No, es la primera vez, tengo años pintando como 10 años, empecé en la universidad en Puebla con unas maestras en un centro alternativo de arte que se llamaba La Perrera en Cholula, iba a ese sitio tenía muy buenos maestros, era divertido, muy buenas técnicas y experimental; madera, collage, gises, pasteles, fue lindo. Yo estudie Relaciones internacionales, pero estuve cuatro años y medio en la academia de arte, era y es mi hobie, es la primera vez que me animo a participar en una exposición colectiva y es la oportunidad que nos da la fundación, en este caso Sako me manda la invitación y bueno me inscribo.
He vendido piezas, tengo amigos que me han encargado trabajos que me piden algo en particular pero siempre que he vendido piezas a sido a amistades, recientemente a sido a un restaurante, ahí puse cuatro piezas y se las llevaron, pero es algo novedoso la experiencia en algo colectivo con gente de la comunidad.

-¿Cómo te sientes en estos momentos?
Estoy emocionada de ver que puedo participar, es como el espacio para decir pues vamos, se siente muy bien, es lindo ver la pieza aquí, digo; ya, ya lo hice, si muy agradecida.
Otra artista dijo; que bueno que ya lo hiciste, una vez que lo haces se vuelve adictivo, vas a querer participar en todo lo que te inviten. Bueno vamos a ver.

-¿Que te pareció esta exposición?
Hay una diversidad tanto de pintura y fotografía así como de técnicas, me gusta ver el trabajo de Greg su pintura de seda, me gustó ver acrílico, collage, trabajo sobre amate.  Son temas de fiestas patrias o patriotismo, pero la apertura de las técnicas me parece formidable, que no te limiten, el trabajo de Castañeda tan lindo y elaborado como piezas más pequeñas y más sencillas. También el hacerlo en un hotel se me hace novedoso

Michelle González

-¿Tú crees que la función creativa se cumplió?
Claro, la función creativa está plasmada, además me parece novedoso que lo estén haciendo en un hotel o sea el hecho de dar la oportunidad de que quede la obra aquí para exhibición y venta es bueno. así como también para la difusión y promoción del trabajo local.

-¿Que propondrías para que la comunidad de Cozumel asista a las exposiciones de arte?
-Tal vez propondría una estrategia de invitar colegios, observe que están los compañeros que hicieron los trabajos, sus familiares y amigos, tal vez se me hace interesante invitar escuelas y no solo quede entre nosotros, a chicos de secundaria que se vayan inspirando, sólo un grupo que tenga 30 o 25 alumnos, hablar con el profesor e invitarlo e ir variando de escuela pública a privada, porque finalmente la edad les permite incursionar en experimentar, tal vez no se han permitido en encontrar nuevos valores, para mí sería una estrategia fácil hablar con un profesor que les de un punto extra en una materia vinculada al arte e ir involucrando a las escuelas con secundaria que sus alumnos están en la etapa de mucha energía.

- ¿Algo que quieras agregar?
Gracias por entrevistarme, a Sako, a la Fundación, a Mimi, a todas por brindar espacios, por hacerlo de una manera tan profesional y por hacernos parte de esto y ¡Viva México!

Entrevista al fotógrafo
Daniel Loeza
 asistente a la exposición

¿Tu nombre por favor y profesión?
Soy Daniel Loeza y soy fotógrafo de la isla de Cozumel

-¿Me podrías decir que te pareció la exposición'
Deja muy buen sabor de boca, quedo sorprendido, me siento orgulloso de ver la representación de México, de nuestros colores a través de la obra tanto pictórica como fotográfica, me gusta mucho los colores de la manera que han presentado los artistas que presentan esta noche su obra.

-¿Que opinas del programa Museo Extramuros?
Me gusta mucho el concepto que están manejando, acerca a las personas que no acostumbran a ir a los museos y galerías. De lado artístico lo veo bien. como expositor me preocupa el hecho que se haga un poco improvisada la manera en que se presenta, aunque se sopesa no acercar la obra a la gente en general, si me preocupa que a veces no hay buena iluminación para las obras, pues hay riesgo le pase algo, no se muchas cosas que como artistas, como expositores en mi caso yo veo que faltaría mejorar, yo creo que las luces ver como hacerle y que tengan buena iluminación que también se pueda apreciar y pues a la vez luzca toda la obra, cuanto esfuerzo hace el artista para plasmar la obra, imprimirla, traerla, seleccionar los materiales, presentarla para que la pongan en un rincón en lo oscurito, pues como que no, si es bonito que estén en lugares bonitos, pero también hay que ver esos pequeños detalles.
Espero que ya esté la remodelación del Museo con sus galerías temporales, no lo dejen porque es bonito han traido cosas bonitas.

fotógrafo Daniel Loeza

-¿Crees que a aumentado la asistencia del público como de artistas aquí en la isla?
Yo creo que sí, a aumentado un poco.

-¿Que haz visto de positivo no solamente en las actividades de la Fundación, sino en general de la comunidad de los artistas?
Pues me gustó que esté creciendo, hay mucha unión entre los artistas, me a tocado participar en algunos eventos como asistente y me a gustado mucho convivir en directo con los artistas en el acercamiento que hay con ellos y estuve en una hace poco donde pintaron un mural y estuve pintando con ellos fue muy interesante. me gustó mucho.

-¿Tu como artista de la técnica de la fotografía que te gustaría ver en esta disciplina de la fotografía que propondrías para el fotógrafo?
En fotografía me gustaría ver en lugares públicos bien montadas, que considero que sería un atractivo para la isla, atractivo turístico , exposiciones que se hacen en los muros de Chapultepec en la ciudad de México. en las rejas, en andadores  en parques espacios públicos yo creo que se podrían aprovechar muy bien y nada mas poner manos a la obra y pues como fotógrafos exponer obras en tamaños más grandes que puedan hacer atracción para los turistas. localmente no existe una asociación de fotógrafos, está la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales a nivel nacional y a nivel americano está la Professional Photographers of America. Ya somos muchos Fotógrafos aquí en la isla ahora con la facilidad de cámaras y la tecnología a surgido muchísimos, nuevos . muchísimo talento local, me atrevería decir unos 50 o más o menos.

-¿Te gustaría que la fundación hiciera una exposición de fotógrafos de Cozumel?
Sería interesante una mezcla de estilos cada quien se dedica a diferente cosas hay muchos retratistas, hay quienes fotografían naturaleza, paisaje arquitectura, los atardeceres están increíbles siempre hay mucha tela que cortar sería interesante ver una mezcla de todo. he hecho sesiones de amaneceres aquí en la isla, me tocó exponer hace unos años en Otoño Cultural expuse en el museo expuse unas panorámicas de cozumel impresiones de 180 grados de puntos importantes de la isla. ir al amanecer es una experiencia increíble, me toco el mar en calma tome unas fotos muy bonitas también. estoy en Facebook como Daniel Loeza photography  e Instragram como Daniel Loeza fotógrafo     

-¿Algo más que quieras decir?
Estoy fascinado, me gusto mucho, no he terminado de ver, pero sí lo que he visto me a gustado , si hay creatividad, si hay calidad en el talento local.
                   
 
  Fotografía de Miguel Ángel Nuñez Álvarez

Pilar Orozco Garza y su obra visual 


Pintura de Arianne Garduño


 Fotografia de Telmo Villanueva


Pintura de Rocío Albarrán


Pintura de Greg Dietrich


 
Pintura de Alejandro Uriel Cab Robles


Obra visual de Alfonso Viladiu


 
     

Comentarios

Entradas más populares de este blog