Mr. ViBrio
grupo de Jazz
Xhanti Best Mayan Spa Cozumel

viene mucho de raíces negras en Estados Unidos de todo ese racismo entre blancos y negros que existía antes y ellos lo tomaron mucho como un movimiento, el Jazz lo empezaron a hacer complejo para que los blancos no lo pudieran tocar
Alejandro San Juan Romero

El día 31 de enero del 2020 se presentó el grupo de Jazz Mr. ViBrio en las instalaciones Xhanti Best Mayan Spa Cozumel. Este virtuoso trío de jóvenes logro llegar a los corazones del público con sus interpretaciones jazzísticas creadas con la guitarra de Alejandro San Juan Romero (Querétaro, México), Alexis Gabriel Saens en la batería (Argentina) y Mauri Tomasselli (Argentina) en el saxofón.

Mr Vibrio 

Mr. ViBrio en cada pieza musical logró escucharse con muy buena fuerza e intensidad sonora de improvisación, así también el acoplamiento que toda banda de este género exige.


Alexis Gabriel Saens, Alejandro San Juan Romero, Mauri Tomasselli

 Este primer evento cultural fue organizado por José Arzate y su esposa Mariana Xanthi, matrimonio que se caracteriza por ser amantes del arte y que gentilmente comparten su negocio para la comunidad de la isla de Cozumel para este tipo de actividades.

José Arzate y Mariana Xanthi

El grupo Colibri arte contemporáneo también estuvo presente en este evento con exhibición y venta de sus obras pictóricas. Así como tres actos espontáneos; uno de danza performance y dos de música con ukelele.   

Obra del grupo Colibrí en el muro de Xhanti


Danza performace


Akua Meraki y su interpretación en Ukelele



Entrevista a Alejandro San Juan Romero
Guitarrista del grupo de Jazz Mr. ViBrio

Mi nombre es Alejandro San Juan Romero y soy músico.

-¿Que tipo de música realizas?
-Principalmente música para improvisar, entonces géneros que se desprenden un poco del jazz y un poco de Bosanova y música del sur de latinoamérica.

-¿Que tiempo llevas en esta actividad?
 Desde niño toco la batería pero años más tarde hice un viaje y perdí el instrumento, había una guitarra y dije vamos hacer música con este otro instrumento que es como una orquesta en 6 cuerdas, fue desde ahí que me gusto la portabilidad de la guitarra tengo aproximadamente 15 o 16 años tocándola.

Alejandro San Juan Romero


-De dónde eres originario?
-Nací en la ciudad de México y crecí en Querétaro.

-Vienes de una familia de músicos?
-No, fuí el primero en la familia el valiente, el necio de tocar y hacerlo de profesión, no me arrepiento a salido muy bien.

-¿Por qué te acercaste a este género musical?
-A mí me atrae cuando las artes son vivas, cuando se crea en presente, entonces la música en improvisación requiere como un estudio, un conocimiento de la armonía y ya sobre eso jugamos los músicos, nos ponemos a compartir.
La improvisación es de mucha inspiración que por más que uno estudie y se prepare día a día, si no hay inspiración nada suena, si la mente esta en un lugar en una zona que se esta tranquilo fluye la creatividad. se abre esa flor.

-Este género se considera un poco elitista ¿es así?
-Sí exacto, esto me resulta triste porque si es elitista, pero no todos los músicos que tocan jazz son elitistas, pero hay una tradición histórica de esta música, viene mucho de raíces negras en Estados Unidos de todo ese racismo entre blancos y negros que existía antes y ellos lo tomaron mucho como un movimiento, el Jazz lo empezaron a hacer complejo para que los blancos no lo pudieran tocar, para que no se lo pudieran apropiar, entonces como consecuencia el jazz si es complejo tocarlo se requiere años estudiar para que se pueda tocar, para que fluya y puedas estar creativo que no te estés angustiando por el siguiente acorde, cuestiones así.


-He notado que la gente que se acerca al Jazz por lo general se vuelve un amante de esta música, es contagiosa ¿cierto?
-A mi me resulta muy contagiosa cuando se escucha en vivo, toda música cuando se aprecia de esta manera en vivo es mejor, pero lo que pasa con el Jazz como música de improvisación, es que el público y el músico están aborde, eso le da intensidad y uno como espectador. Siento que eso le también cabida al error, como lo decía Miles "el error es una oportunidad para ver ese nuevo sonido" que parece un error si todos seguimos con el podemos hacer sonar que no es un error que esta funcionando

-¿Cuales músicos de los grandes te inspiran?
-Yo como guitarrista empecé a escuchar mucho de Jazz - rock como Jhon Scofield, Palatini,  Jack Moreno, pero lo que a mi me encanta lo progresivo como Rush, desde niño me gusta toda la música música  folclórica de muchos lugares , pero me encanta  Miles Davis cuando lo escuche sus ideas simples pero sabias diría yo en el momento Cool porque el tiene una transición en los géneros de jazz en uno de los últimos de el que es Cool me pareció muy poético una madurez que a mi me encantaría algún día compartir así.

-¿Que significa el nombre de su grupo?
-Mr. Mr.Vibrio es una partícula, tenemos una amiga que es biología y una vez nos comentaba como se comportaba esa partícula y se nos hizo semejante un poquito nuestros viajes personales entonces dijimos va, nos gusto la palabra vidrio, quisimos ponerleVibrio que se escuchara más serio, más progresivo, pero también queríamos ponerle de una manera más jugetona y por eso el Mr. acordamos los tres. Alexis Gabriel Saens  que es el baterista que conocí en la isla que toca muy bien y le gusta el progresivo, Mauri Tomasselli que es también argentino que toca el saxofón en la banda y ama mucho de la música de la que hablamos.


-¿En que grupos a haz tocado?
-En varios principalmente en tríos duetos, cantantes que se acostumbran. Lo que me a abierto este trío es que yo toco el bajo porque no hay bajista entonces tengo que adaptar mi amplificación un pedal que me da registro del bajo en trío es lo que una vez que ya había explorado antes y me gusta. Haber que hacen los bajistas que están haciendo, es súper importante lo gozo mucho con ellos dos.

-¿Haz grabado discos?
He grabado disco pero todavía es un trabajo de guitarrista solista que hice yo hace tiempo "6 cuerdas de Jazz"

- ¿Cómo te sientes tocar a aquí en Cozumel a diferencia de la ciudad de México y Querétaro?
-Aquí en la isla es lindo porque es una isla con una energía bella y tranquila, hay mucho turismo, hay gente con ganas de pasarla bien, con ganas de caminar, de estar abierto con sus sentidos, prestan a veces sus oídos, que a veces en la ciudad están saturadísimos y entonces se dan ese momento de escuchar. en la isla por lo mismo yo he conocido muy buenos músicos porque estamos en el caribe, ya hay buenos músicos porque estamos en el sur de México donde hay tradición de música muy buena, entonces siento que hay cuna de buenos músicos aquí.


-¿Algo más que quieras agregar?
-Te agradezco mucho que estuvieras aquí, que cubras eventos de arte en la Isla de Cozumel, que hace mucha falta, este enlace que haces para que llegue a la gente y pueda acceder a este mundo es valioso.



sabrosos bocadillos compartió Xhanti

También bonito publico infantil


 Nieves Kéel Ha apoyando el arte en Xhanti


Vibrio vibrantes por su presentación en Xhanti


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog