¿Dònde se encuentra el hermoso cielo?
Exposiciòn de pintura 
de Daniela Jauregui
Museo de la Isla de Cozumel
(english version below)
                                                                                                         

¿Dònde quedò el hermoso cielo?, aquel en donde la vida se entrelaza y se complementa, el cielo, el paraíso de Dante, el lugar donde reside el corazón...”
*De las reflexiones de la artista
                                                                                                    Hábil Tunde Varga


En la sala temporales 2 del Museo de la Isla de Cozumel se exhibe la obra pictòrica "¿Dònde se encuentra el hermoso cielo? " de la creadora de arte Daniela Jauregui. donde podemos admirar un buen concepto pictòrico, una narrativa mùltiple por 3 elementos principalmente integrados en cada obra; sus ambientes circundantes de su percepciòn universal, de su corazòn con la resonancia de personas no humanas conejos (ternura), desnudos de sì misma (exterioridad), vestimenta (lo pretèrito).  En conjunto una flor de diversos pètalos mentales e intuitivos, con silencios maravillosamente con voces de alto volumen que abren la consciencia visual de ella misma para el òrbe de todos.
¡Felicidades a la artista Daniela Jaureguì ! por su interesante talento.  




A continuaciòn el texto que realizò la Curadora: Dr. Hábil Tunde Varga de la Academia de Bellas Artes de Budapest, Hungría. para esta exposiciòn:
           
"La presente exposición es un amalgama de sus experiencias y perspectivas anteriores, pero esta vez la mirada se desplaza del exterior al interior. A primera vista, este interior parece ser el espacio reducido de su casa y la selva que la rodea. Pero en una observación más minuciosa, podemos notar las huellas de la mirada que gira hacia el interior, que busca las huellas del "bello cielo" dentro de la mente, las actitudes y la perspectiva."

Después de mucho tiempo, Daniela Jauregui ha creado una nueva serie: ¿Dónde se encuentra el hermoso cielo? En un lapso de cinco años desde la última exposición individual en México (2018) es un vacío significativo que se refleja en el título que da la pregunta.


El encierro de Covid-19 abarcó casi dos años dentro del meridiano de este vacío. El encierro imprevisto obligó a los individuos a la introspección. Los dos primeros meses de 2020 han alterado nuestra comprensión de los valores y el medio ambiente. La pregunta "¿Dónde está el bello paraíso?" oscila entre dos significados de este confinamiento: "dónde ha desaparecido el paraíso" y "dónde se encuentra" en las circunstancias alteradas. La exposición juega con ambos significados. Pero no sólo juega con la ambivalencia de nuestra existencia alterada, sino también con varias capas de referencia de la creación artística, desde el arte europeo hasta su propia obra.


Las tres grandes exposiciones anteriores de Daniela tenían un carácter más exterior y político: su perspectiva, colores, gestos y temas se emplearon en la formación de una declaración completamente sociocultural y sociopolítica. El proyecto “La Loteria Mexicana” (2015) en la Galería IX, Budapest, Hungría, fue una compleja crítica de la desigualdad estructural política y social mexicana contemporánea con la revisión de las tarjetas que esta incluía, mientras que en su “Madona Negra” (2016) presentada en el Teatro Nacional Eslovaco, Bratislava, Noche de Museos en la Galería Konduktorownia, en la ciudad de la Madrona Negra Czestochowa, Polonia y Galería 18, Playa del Carmen, yuxtapuso la realidad social y política del México contemporáneo, con la cultura indígena y presentó la posición social de la mujer indígena en una sociedad patriarcal en muchos aspectos. La tercera exposición “Diosas” (2019) presentada en el Castillo de Ratzenhofen, Elsendorf en Alemania, estuvo dedicada al poder de la feminidad y la fuerza, reinterpretando experiencias femeninas universales.


La presente exposición es un amalgama de sus experiencias y perspectivas anteriores, pero esta vez la mirada se desplaza del exterior al interior. A primera vista, este interior parece ser el espacio reducido de su casa y la selva que la rodea. Pero en una observación más minuciosa, podemos notar las huellas de la mirada que gira hacia el interior, que busca las huellas del "bello cielo" dentro de la mente, las actitudes y la perspectiva.


Esta interioridad está llena de sus referencias femeninas, vibrantes, culturales, mitológicas y simbólicas.
El cuadro más grande, que domina literalmente el espacio expositivo, es La reinterpretación de El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, una reinterpretacion en donde ahora la diosa sale de un cenote, considerado el vientre de la madre tierra. Una de las figuras visuales de Daniela es el "quiasmo" (figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden),  y ahora éste intercambio quiasmático se extiende a la totalidad de la exposición. Una transformación permanente de los opuestos, un pliegue de unos elementos en otros.


El paraíso terrenal de la selva mexicana se convirtió en el espacio de confinamiento, el agradable hogar en una prisión durante el encierro de 2020. Los patrones de los cuadros son un juego con la luz y la sombra proyectadas por la selva sobre el mobiliario o el suelo del estudio. El ojo externo del artista se convierte en el modo observador de los elementos hasta ahora mundanos de la vida. Estos patrones prevalecen en los cuadros, migran de uno a otro mientras cambian los colores y los patrones asociativos: los puntos del jaguar migran al corazón mexicano, las rayas de la cebra de la ropa del estudio al fondo del lienzo para encontrarse con los puntos del jaguar, o la piel del pez como soporte de fondo que sostiene al conejo. Es surrealista, pop y kitsch al mismo tiempo.
La referencia europea al potente cisne masculino-Zeus que visita aquí a Leda se convierte en el flamenco de este paraíso interior, el símbolo de la belleza y la gracia, una forma menos violenta y más sutil de potente belleza. 


La imaginación del artista pone en movimiento el campo de juego cultural y lo plantea perpetuamente como el flujo quiasmático de los opuestos.
“existen dos elementos recurrentes, El conejo y El flamingo, representando las dualidades, masculino femenino que funcionan como narradores de las historias contenidas..”


Sin embargo, lo más importante es el papel de los elementos intraducibles, que son los que impiden construir un significado unificado, desestabilizando siempre la interpretación.
Las relaciones cambiantes y móviles de estos símbolos y patrones operan a nivel de interpretación en la interacción de la red de significados que se apoyan mutuamente y que surge de la totalidad de las piezas individuales de la exposición.


“¿El cielo, el paraíso?, ¿el paraíso terrenal o espiritual?, ¿en donde se encuentra?
Esta colección, es una mirada al interior, se plantea cuestionamientos sobre el cielo como un lugar físico o imaginario, el momento en donde tenemos la plena conciencia sobre quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.


La naturaleza, nuestro hogar, nuestra tierra, actualmente desilusionada por el abuso de la humanidad.


Cada sonido de la selva, los colores, los aromas, el viento, la luz, la obscuridad de la noche, los colores, las texturas son parte de nuestro propio paraíso, nos acaricia y nos da la certeza de que estamos vivos, de que vibramos en consonancia con el universo.


Donde quedo el hermoso cielo?, aquel en donde la vida se entrelaza y se complementa, el cielo, el paraíso de Dante, el lugar donde reside el corazón...”
*De las reflexiones de la artista
 
 
Curador: Dr. Hábil Tunde Varga
Academia de Bellas Artes de Budapest, Hungría.













































Where is the beautiful sky?
Painting exhibition 
by Daniela Jauregui
Cozumel Island Museum

Where is the beautiful heaven, the one where life intertwines and complements each other, the heaven, Dante's paradise, the place where the heart resides?
*From the artist's reflections
                                                                                                    Skilful Tunde Varga

In the temporary room 2 of the Museum of the Island of Cozumel is exhibited the pictorial work "Where is the beautiful sky? " of the creator of art Daniela Jauregui. where we can admire a good pictorial concept, a multiple narrative by 3 elements mainly integrated in each work; her surrounding environments of her universal perception, of her heart with the resonance of non-human persons rabbits (tenderness), naked of herself (exteriority), clothing (the preterit).  Altogether a flower of various mental and intuitive petals, with silences wonderfully with loud voices that open the visual consciousness of herself for the benefit of all.
Congratulations to the artist Daniela Jaureguì ! for her interesting talent.

The following is the text written by the curator: Dr. Hábil Tunde Varga of the Academy of Fine Arts in Budapest, Hungary, for this exhibition:
           
"The present exhibition is an amalgam of her previous experiences and perspectives, but this time the gaze shifts from the outside to the inside. At first glance, this interior appears to be the confined space of her home and the surrounding jungle. But on closer observation, we can notice the traces of the gaze turning inward, looking for traces of the "beautiful sky" within the mind, attitudes and perspective."

After a long time, Daniela Jauregui has created a new series, Where is the beautiful sky? In a span of five years since the last solo exhibition in Mexico (2018) is a significant void that is reflected in the title that gives the question.

Covid-19's enclosure spanned almost two years within the meridian of this void. The unanticipated enclosure forced individuals into introspection. The first two months of 2020 have altered our understanding of values and the environment. The question "Where is the beautiful paradise?" oscillates between two meanings of this confinement: "where has paradise disappeared" and "where is it to be found" in the altered circumstances. The exhibition plays with both meanings. But it plays not only with the ambivalence of our altered existence, but also with various layers of reference of artistic creation, from European art to her own work.

Daniela's three previous major exhibitions had a more outward and political character: her perspective, colors, gestures and themes were employed in the formation of a fully socio-cultural and socio-political statement. The project "La Loteria Mexicana" (2015) at Gallery IX, Budapest, Hungary, was a complex critique of contemporary Mexican political and social structural inequality with the revision of the cards it included, while in her "Madona Negra" (2016) presented at the Slovak National Theater, Bratislava, Night of Museums at Konduktorownia Gallery, in the city of Black Madrona Czestochowa, Poland and Gallery 18, Playa del Carmen, she juxtaposed the social and political reality of contemporary Mexico, with indigenous culture and presented the social position of indigenous women in a patriarchal society in many aspects. The third exhibition "Goddesses" (2019) presented at Ratzenhofen Castle, Elsendorf in Germany, was dedicated to the power of femininity and strength, reinterpreting universal female experiences.

The present exhibition is an amalgam of her previous experiences and perspectives, but this time the gaze shifts from the exterior to the interior. At first glance, this interior appears to be the confined space of his house and the jungle that surrounds it. But on closer observation, we can notice the traces of the inward-turning gaze, which seeks the traces of the "beautiful sky" within the mind, attitudes and perspective.

This interiority is full of her feminine, vibrant, cultural, mythological and symbolic references.
The largest painting, which literally dominates the exhibition space, is Sandro Botticelli's reinterpretation of The Birth of Venus, a reinterpretation in which the goddess now emerges from a cenote, considered the womb of mother earth. One of Daniela's visual figures is the "chiasmus" (a rhetorical figure of construction that consists of a repetition and inversion of order), and now this chiasmatic exchange extends to the entire exhibition. A permanent transformation of opposites, a folding of some elements into others.

The earthly paradise of the Mexican jungle became the space of confinement, the pleasant home in a prison during the confinement of 2020. The patterns of the paintings are a play with the light and shadow cast by the jungle on the furniture or the floor of the studio. The external eye of the artist becomes the observing mode of the hitherto mundane elements of life. These patterns prevail in the paintings, migrate from one to another as the colors and associative patterns change: the jaguar dots migrate to the Mexican heart, the zebra stripes from the studio clothes to the background of the canvas to meet the jaguar dots, or the fish skin as a background support holding the rabbit. It is surreal, pop and kitsch at the same time.
The European reference to the powerful male swan-Zeus who visits Leda here becomes the flamingo of this inner paradise, the symbol of beauty and grace, a less violent and more subtle form of potent beauty. 

The artist's imagination sets the cultural playing field in motion and perpetually poses it as the chiasmatic flow of opposites.
"there are two recurring elements, The Rabbit and The Flamingo, representing dualities, masculine feminine that function as narrators of the contained stories..."

More important, however, is the role of the untranslatable elements, which are those that prevent the construction of a unified meaning, always destabilizing the interpretation.
The shifting and moving relationships of these symbols and patterns operate at the level of interpretation in the interplay of the mutually supporting web of meanings that emerges from the totality of the individual pieces in the exhibition.

"Heaven, paradise, earthly or spiritual paradise, where is it located?
This collection is a look inside, it raises questions about heaven as a physical or imaginary place, the moment where we are fully aware of who we are, where we come from and where we are going.

Nature, our home, our earth, currently disillusioned by the abuse of humanity.

Every sound of the jungle, the colors, the aromas, the wind, the light, the darkness of the night, the colors, the textures are part of our own paradise, it caresses us and gives us the certainty that we are alive, that we vibrate in consonance with the universe.

Where is the beautiful sky, the one where life intertwines and complements each other, the sky, Dante's paradise, the place where the heart resides?
*From the artist's reflections
  
Curator: Dr. Hábil Tunde Varga
Academy of Fine Arts, Budapest, Hungary.



Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇
we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar


Arte con Materiales Reciclados
9871136702

Ananda Vida 
Wellness Mentoring  Yoga, Ceremonia, Cìculos, Mentoria Crear, 
bienEstar esta en tu poder y aqui puedes saber como. 


Heladerìa Babu.
Calle 8 norte 15 y 20 avenida, colonia Centro , San Miguel de Cozumel.
987 104 1760.     eliezer.riverazavala@gmail.com

    7 sur entre 65 y 65 bis, San Miguel de Cozumel, Mèxico, telèfono 987 564 2070, Veterinariacozumel@hotmail.com


Telefonìa y computaciòn
Telèfono 987 111 9887 
Avenida Àndres Quintana Roo 101,

Telèfono: 987 116 6448
25 AVE y 3 SUR n.284 Col.Centro, 
San Miguel de Cozumel, Mexico


Comentarios

Entradas más populares de este blog