"En transición"
exposición de arte visual
Mária Chilf
Museo de la Isla de Cozumel.
(English version below)

La exposición En Transisción explora la intersección de las culturas de Europa del Este y México, con el objetivo de crear una conexión entrelazada entre las dos regiones. La exposición, basada en la experiencia visual y olfativa, desafía las narrativas tradicionales al ofrecer una perspectiva "con los pies en la tierra" que redefine la división entre naturaleza y cultura. La exposición destaca cómo se entrelazan los patrimonios culturales de ambas regiones, en particular a través de objetos culturales profundamente arraigados que sirven como portadores de la memoria." La exposición de Mária Chilf es una experiencia fluida, comunitaria, no racional y sensual en el espacio de exposición que atrae la historia cultural, la creación comunitaria, hacia un enredo sincrético de intercambios"
Habil Tünde Varga

Mária Chilf
En Transición" es el nombre de la reciente creación de Mária Chilf que muestra un brillante virtuosismo para generar lo que podríamos definir como arte activismo para la región donde fue desarrollado y exhibido. Enhorabuena a la autora por su excelente y profesional trabajo.
Los componentes principales de esta producción que se esta exhibiendo en la sala temporales uno del Museo de la Isla de Cozumel son imágenes en la cual se explora el concepto del agua, realizadas en cianotipia y acuarela, donde podemos ver Cenotes que para la autora es un enfoque de entrelazamiento de dos culturas, la palabra "Karst proviene originalmente de la lengua eslava y designa las aguas de las cuevas que prevalecen en la península de Yucatán.
Las aguas kársticas son el principal soporte de todas las formas de vida en ambas regiones geográficas. El agua siempre ha sido importante en la mitología y la cultura también, pero en el pensamiento poshumanista e hidrofeminista reciente, el agua es el material fluido no solo del cuerpo materno, sino el fluido circulante conectivo que sustenta toda la vida. Astrida Neimanis afirma que “todos somos cuerpos de agua” y pide una narrativa en la que podamos transitar hacia “convertirnos en cuerpos de agua – refluyendo, fluvial, goteando, cubriendo el tiempo y el espacio, sumándonos como materia y significado”.
Mária Chilf se conecta con la cultura mexicana a través de la rica historia cultural y natural de los cenotes. Como una fuerza sustentadora de vida, integral a los contextos culturales y ecológicos. La exposición enfatiza la importancia de la justicia ambiental y del agua, destacando la interconexión de los derechos humanos, la naturaleza y la justicia social.

Otro elemento de esta producción es una red de pescador, encontrada en la isla, que contiene imágenes recortadas de las tradiciones de Europa del Este y Mesoamérica que simboliza un "recolector de recuerdos", lo que refleja el papel de los objetos culturales en la formación de la identidad y la preservación de la memoria cultural. Así también simbolizando nuevamente el elemento agua.
Y un trabajo colectivo femenino representado a través del tejido y bordado, simbolismo del tejido del conocimiento cultural como de las historias personales, conectando el pasado con el presente. Colectivo en donde se involucraron mujeres de comunidades indígenas multiculturales asentadas en las afueras de Playa del Carmen (de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco entre otros), quienes se unieron para compartir su conocimiento indígena de plantas medicinales y venenosas, utilizando antiguas tradiciones mesoamericanas de bordado. A través de En transición, Chilf fomenta la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas. crea un espacio que fusiona el patrimonio cultural, el género y las cuestiones ambientales.




*El texto anteriormente mencionado fue desarrollado gracias a la información curatorial de Habil Tünde Varga curadora de "En transición".

Habil Tünde Varga

"En transición" colaboraron Daniela Jáuregui directora de Jaguar Negro Centro de Arte y Cultura, Consuelo del Toro del colectivo Elemental, Arte y Conciencia en expansión, Diego Macías director de Alebrijes Films, Cesar Uuh Chi,  titular de la Unidad de Asuntos Indígenas del Municipio de Solidaridad, Playa del Carmen Quintana Roo. comunidades del Sauce y Los Pájaros, al Centro comunitario Las Torres de la Paz, comunidad Francisco Villa, ampliación Torres del Tesoro y Escuela CONAFE de Las torres, Seccion 1 y a sus lideres  y liderezas, Diego Valle Rosado, Verónica Ugalde, Sako, Stano Cerny y artistas de la Riviera Maya, en conmemoración al año de la mujer indígena (2025): el Proyecto Serpiente Medicinal.

En la noche inaugural

Los cenotes





Red de pescador







Tejido y bordado

















































Los hacedores de tradiciones









Complacidos los asistentes 
en la noche inaugural 
al ver la obras de
Mária Chilf















La creadora de arte Mária Chilf,
Juanita Alonso directora general de la FPMC
y Alex Franco Consejero de la FPMC


Mária Chilf y la obra



Le critique





La museógrafa Sako




Mária Chilf: La práctica de Mária Chilf se desarrolla en una variedad de medios (pintura, gráficos, fotografía, video, instalación, proyectos de arte comunitario) y conecta conceptos y fenómenos aparentemente distantes a través de asociaciones sensibles. Su trabajo explora los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano y el alma, y ​​está estrechamente relacionado con el arte neoconceptual.



También apelando a la intuición y a la superposición de capas, inicialmente construía sus piezas a partir de materiales orgánicos, citando ilustraciones biológicas.




En los últimos 15 años, su atención se ha centrado cada vez más en las cuestiones del mundo interior del hombre, poniendo de relieve temas como el procesamiento del trauma, la curación y la autocuración, así como el recuerdo.





Nació en 1966, Târgu Mureș, Rumania. Estudió en el Departamento de Pintura e Intermedia de la Universidad Húngara de Bellas Artes. Se graduó en pintura y magisterio en 1995. De 1997 a 1998 estudió en la Hochschule der Künste de Berlín. Desde 2009 es profesora titular en la Universidad de Bellas Artes de Hungría y desde 2016 es profesora titular. En 2019 obtuvo el título de DLA. Recibió el Premio Munkácsy Mihály (2005) y el Premio Internacional de Pintura STRABAG (2004). Recibió la beca de la Fundación Ludwig (1995), la beca del DAAD (1997-98), la beca de la Academia Húngara de Roma (1998) y las becas Eötvös (1995, 2001), Derkovits (1996, 1999) y Academy Schloss Solitude (1996-97).





Además de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, su exposición retrospectiva The Patterns Bind, celebrada en el Instituto de Arte Contemporáneo de Dunaújváros en 2023, recibió el premio AICA (Sección húngara de la Federación Internacional de Críticos de Arte). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Hungría y del extranjero, entre ellas el Museo Ludwig de Budapest, la Galería Nacional de Hungría, el Museo de Historia de Budapest – Galería Municipal, el Museo Déri de Debrecen y el Museo de las Frauens de Bonn (Alemania). En Hungría está representada por la galería VILTIN.
"In Transition" visual art exhibition Mária Chilf Cozumel Island Museum. The exhibition In Transition explores the intersection of Eastern European and Mexican cultures, aiming to create an intertwined connection between the two regions. The exhibition, based on visual and olfactory experience, challenges traditional narratives by offering a "down-to-earth" perspective that redefines the division between nature and culture. The exhibition highlights how the cultural heritages of both regions are intertwined, in particular through deeply rooted cultural objects that serve as carriers of memory. "Mária Chilf's exhibition is a fluid, communal, non-rational, and sensual experience in the exhibition space that draws cultural history, community creation, into a syncretic entanglement of exchanges" Habil Tünde Varga.

"In Transition" is the name of the recent creation by Mária Chilf that shows a brilliant virtuosity to generate what we could define as activist art for the region where it was developed and exhibited. Congratulations to the author for her excellent and professional work.
The main components of this production that is being exhibited in the temporary room one of the Museum of the Island of Cozumel are images in which the concept of water is explored, made in cyanotype and watercolor, where we can see Cenotes that for the author is an approach to the interweaving of two cultures, the word "Karst" originally comes from the Slavic language and designates the waters of the caves that prevail in the Yucatan peninsula.
Karst waters are the main support of all forms of life in both geographic regions. Water has always been important in mythology and culture as well, but in recent posthumanist and hydrofeminist thought, water is the fluid material not only of the maternal body, but the circulating connective fluid that sustains all life. Astrida Neimanis asserts that “we are all bodies of water” and calls for a narrative in which we can move toward “becoming bodies of water – ebbing, flowing, dripping, covering time and space, adding to us as matter and meaning.”
Mária Chilf connects with Mexican culture through the rich cultural and natural history of cenotes. As a life-sustaining force, integral to cultural and ecological contexts. The exhibition emphasizes the importance of environmental and water justice, highlighting the interconnection of human rights, nature, and social justice.
Another element of this production is a fisherman's net, found on the island, containing cut-out images of Eastern European and Mesoamerican traditions that symbolizes a "memory collector," reflecting the role of cultural objects in identity formation and the preservation of cultural memory. Thus also symbolizing again the element of water.
And a collective female work represented through weaving and embroidery, symbolism of the weaving of cultural knowledge as well as personal stories, connecting the past with the present. Collective where women from multicultural indigenous communities settled on the outskirts of Playa del Carmen (from Veracruz, Chiapas, Oaxaca and Tabasco among others) were involved, who joined together to share their indigenous knowledge of medicinal and poisonous plants, using ancient Mesoamerican embroidery traditions. Through In Transition, Chilf encourages reflection on the challenges faced by indigenous communities. creates a space that fuses cultural heritage, gender and environmental issues.
*The aforementioned text was developed thanks to the curatorial information of Habil Tünde Varga, curator of "In Transition".
"In transition" collaborated Daniela Jáuregui director of Jaguar Negro Center for Art and Culture, Consuelo del Toro from the Elemental collective, Art and Consciousness in expansion, Diego Macías director of Alebrijes Films, Cesar Uuh Chi, head of the Indigenous Affairs Unit of the Municipality of Solidaridad, Playa del Carmen Quintana Roo. communities of Sauce and Los Pájaros, the Las Torres de la Paz community center, the Francisco Villa community, the Torres del Tesoro extension and the CONAFE School of Las Torres, Section 1 and their leaders, Diego Valle Rosado, Verónica Ugalde, Sako, Stano Cerny and artists from the Riviera Maya, in commemoration of the year of the indigenous woman (2025): the Medicinal Snake Project.
Mária Chilf: Mária Chilf's practice develops in a variety of media (painting, graphics, photography, video, installation, community art projects) and connects seemingly distant concepts and phenomena through sensitive associations. Her work explores the functioning mechanisms of the human body and soul, and is closely related to neo-conceptual art. Also appealing to intuition and layering, she initially built her pieces from organic materials, citing biological illustrations. Over the past 15 years, her attention has increasingly turned to questions of man's inner world, highlighting themes such as trauma processing, healing and self-healing, as well as remembrance. Born in 1966, Târgu Mureș, Romania. Studied at the Department of Painting and Intermedia at the Hungarian University of Fine Arts. She graduated in painting and teaching in 1995. From 1997 to 1998 she studied at the Hochschule der Künste in Berlin. Since 2009 she has been a full professor at the Hungarian University of Fine Arts and since 2016 a full professor. In 2019 she was awarded the DLA title. She was awarded the Munkácsy Mihály Prize (2005) and the STRABAG International Painting Prize (2004). She was awarded the Ludwig Foundation Scholarship (1995), the DAAD Scholarship (1997-98), the Hungarian Academy in Rome Scholarship (1998), and the Eötvös Scholarship (1995, 2001), Derkovits Scholarship (1996, 1999), and Academy Schloss Solitude Scholarship (1996-97). In addition to numerous national and international exhibitions, her retrospective exhibition The Patterns Bind, held at the Institute of Contemporary Art in Dunaújváros in 2023, received the AICA Award (Hungarian Section of the International Federation of Art Critics). Her works are in numerous public and private collections in Hungary and abroad, including the Ludwig Museum in Budapest, the Hungarian National Gallery, the Budapest History Museum – Municipal Gallery, the Déri Museum in Debrecen and the Frauens Museum in Bonn (Germany). In Hungary she is represented by the VILTIN gallery.
Página web de los trabajos de MARIA CHILF:

Dear Art News Cozumel News Reader

if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇

we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar

Todos los jueves de 7pm a 8 pm 
en el Hotel B, Cozumel 

Anguila Arte Ecològico.
Arte con Materiales Reciclados


Comentarios

Entradas más populares de este blog