HOJAS Y FLORES 

de MANABU HANGAI


El día 30 de Enero se presentó la exposición pictórica Hojas y Flores del artista Japonés Manabu Hangai, en el restaurante el Palomar como parte del programa Museo Extramuros de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.




Las doce obras de arte presentadas por Manabu Hangai en los muros del bar del Palomar fue un deleite visual por su extraordinaria forma de estructurar colores  y su mensaje sublime de respeto hacia la belleza del mundo de la naturaleza. Considerando que al mencionar respeto esta implícito las cognotaciones de observar, apreciar, admirar y trabajar con intensidad los elementos que conforman la naturaleza, como sus hojas de los arboles, sus fibras. Algunas obras presentadas expresan visualidad abstracta propio de lo que ofrece un perfecto acercamiento al detalle. Así como cortes de siluetas armónicas.



Nos parece que los trabajos presentados de este creador japones son muy valiosos tanto por su bella sensibilidad que posee para captar la naturaleza como para traducirlos visualmente en sus propios códigos estéticos de una manera sencilla y a la vez profunda, todo ello con su considerable experiencia de trabajo y trayectoria profesional en la comunidad internacional del arte.



El maestro Hangai es sensibilidad sencilles etérea, como sus hojas que giran por el viento y colores de alegría.



Entrevista a María del Pilar Orozco Garza asistente a la exposición

¿Que le parece la exposición del artista?

Es muy interesante porque es muy humana, el crea la exposición con partes de un problema que tuvieron en Japón, recoge todo eso, hace papel y ahora crea cosas hermosas y bonitas como son las flores y las hojas, me parece hermosa y muy bonita la verdad. La enseñanza que él da es que de algo de un problema muy fuerte, en este caso que ya se murieron las hojas es como revivir muchas cosas que uno pasa, se mueren y las podemos revivir en arte, eso es muy importante.     

¿Que le parece a usted que Sako haya contactado y traído a este artista aquí a la isla? 

Es precioso, en ese caso como compañeros de arte porque yo también pinto, ya la siento como mí compañera, trae artistas increíbles como éste maestro que acaba de traer y él es amigo de otro maestro que trajo también y el otro maestro nos dió una clase hermosa de arte,aprendimos mucho. Yo creo que todo esto que ella trae, estos conocimientos, estos artistas, estas otras formas de crear y de exponer al menos para mí es un aprendizaje hermoso, porque compartimos el arte en la expresión de ellos, como lo que les pasa en sus problemas con el arte de grabar y el de nosotros como el arte de pintar. Entonces es maravilloso, yo creo que Sako es así como una gran colaboradora, una super mujer, una persona muy humana, una gran amiga. 




¿Entoces usted piensa que Sako ha sido una pieza fundamental para difundir el arte aquí en la isla? 

Sí yo creo que sí, porque no cualquier persona puede traer artistas en este caso de Japón, por ejemplo porque son sus compañeros de arte por que ella también estudio arte, son compañeros desde la universidad y que los traiga a representar a su país aquí es muy interesante. Yo siento que sí es importante, es parte fundamental porque no se sí es difícil, pero bueno está cerca de ellos y aparte deeso yo siento que no nada más es con los artistas japoneses, sino ha traído de diferentes géneros, fotografías, pintura y escultura, se me hace muy, muy bueno todo lo que esta haciendo.         

¿Ahora con este programa de extramuros del museo, que le parece que estén distribuyendo el 
arte en otros espacios?

Es bueno, porque hay personas que no se sienten atraídos por entrar a un Museo, porque que no les gusta o no tienen ese contacto para entrar a museos, entonces se hace la galería y ahí se queda y muy pocas le ven. en cambio aquí es un restaurante y  todos los restaurantes que ya tienen ahorita las exposiciones entran las personas, no nada más a degustar sino ya encuentran un algo cultural; una fotografía o un grabado como el del maestro o una escultura, y entonces la gente que no le gusta a entrar a un museo aquí lo puede ver y disfrutar y lo conoce aparte también.

¿Que opinaría para que el habitante de la isla se acercara al arte, a la cultura en general?

Yo creo que hay que comenzar desde pequeñitos, desde los chiquititos del jardín, primaria, secundaría y así juntos con sus maestros vayan aprendiendo e invitarlos a que ellos también participen, a lo mejor con algo pequeñito y se presente en algún lugar como extramuros y en el museo cuando ya este el museo, para que ellos lo sientan, lo palpen y lo conozcan de esta manera, porque es lo que hace falta, que la gente conozca este tipo de lugares y el arte, pero que lo sientan por ellos mismos.

¿A usted que le gustaría ver de exposiciones en la isla?

 Me gustaría ver de todo, diferentes técnicas, personalidades y eso es hermoso, creo que al poner el artista en lugares eso lo trasmite y me da enseñanza, aprendizaje y todo eso es hermoso.  



Manabu Hangai (1963, Hokkaido Japón) es un artista independiente con estudios en la Universidad de Arte Musashino quien a exhibido en más de 100 proyectos de arte. Él a menudo a participado también en algunas  exposiciones al aire libre. Su trabajo de arte se centra en el reciclaje de materiales de desecho. Esto esto se deriva de la interacción humana con la naturaleza, imágenes de belleza.



Sus obras de arte además de exhibirse en varias galerias museos y bienales de su natal país, 
se han exhibido internacionalmente como Museo de la isla de Cozumel Mexico, GEA in mostra  
a Como/Villa Olmo/ Como, ItaliaThe First Cut/Manchester art Gallery/Manchester, U.K.,  
Smalsize works fiber art from Asia and Europe/Janina Monkute-Mark Museum/Kedaininai, 
Lithuania. Interventions Three-dimensiona/Galería deco/sao Paulo, Brazil, Nature Spirit 
Contemporary Japanese Textile Art Exhibition/Centro Cultural Hispano and Japones/Salamanca, 
Spain, Hanji Whashi- Korea and Japon contemporary Art Exhibition/Schema Art 
Museum/Chonju. Korea.


    




LEAVES AND FLOWERS 

by MANABU HANGAI


On January 30th, the pictorial exhibition Leaves and Flowers by the Japanese artist Manabu Hangai was presented at the El Palomar restaurant as part of the program Extramural Museum of the Foundation of Parks and Museums of Cozumel.

The twelve works of art presented by Manabu Hangai on the walls of the El Palomar bar were a visual delight for their extraordinary way of structuring colors and their sublime message of respect for the beauty of the natural world. Considering that when mentioning respect, it is implicit the cogntations of observing, appreciating, admiring and working with intensity the elements that conform the nature, like its leaves of the trees, its fibers. Some of the works presented express abstract visuality, which offers a perfect approach to detail. As well as cuts of harmonic silhouettes.

It seems to us that the works presented by this Japanese creator are very valuable both for the beautiful sensitivity he possesses in capturing nature and for translating them visually into his own aesthetic codes in a simple yet profound manner, all with his considerable work experience and professional career in the international art community.

Master Hangai is simple ethereal sensitivity, like his leaves that turn in the wind and colors of joy.

Interview with María del Pilar Orozco Garza, assistant to the exhibition

What do you think of the artist's exhibition?

It is very interesting because it is very human, he creates the exhibition with parts of a problem that they had in Japan, he gathers all that, he makes paper and now he creates beautiful and pretty things like flowers and leaves, I think it is beautiful and very pretty indeed. The teaching he gives is that from something of a very strong problem, in this case that the leaves have already died, it's like reviving many things that happen, they die and we can revive them in art, that's very important.     

What do you think about Sako contacting and bringing this artist here to the island? 

It's beautiful, in that case as art partners because I also paint, I feel like my partner, she brings incredible artists like this teacher that she just brought and he is a friend of another teacher that he brought too and the other teacher gave us a beautiful art class, we learned a lot. I think that all this that she brings, this knowledge, these artists, these other ways of creating and exposing at least for me is a beautiful learning, because we share the art in their expression, as what happens to them in their problems with the art of engraving and ours as the art of painting. So it's wonderful, I think Sako is like a great collaborator, a super woman, a very human person, a great friend. 

So you think that Sako has been a fundamental piece in spreading art here on the island? 

Yes, I think so, because not just anyone can bring artists here from Japan, for example, because they are her art partners, because she also studied art, they are partners from the university, and for her to bring them to represent her country here is very interesting. I feel that it is important, it is a fundamental part because I do not know if it is difficult, but it is close to them and apart from that I feel that it is not only with Japanese artists, but she has brought different genres, photographs, painting and sculpture, it makes me very, very good everything she is doing.         

Now with this program of extramurals of the museum, that it seems to you that they are distributing the 
art in other spaces?

It is good, because there are people who do not feel attracted to enter a museum, because they do not like or do not have that contact to enter museums, then the gallery is made and there he stays and very few see him. Instead here is a restaurant and all the restaurants that already have now the exhibitions enter people, not just to taste but already find a cultural something, a photograph or a print as the teacher or a sculpture, and then people who do not like to enter a museum here can see and enjoy and know apart too.

What would you say so that the islander would approach art, culture in general?

I think that we have to start with the little ones, from the little ones in the garden, primary, secondary, and so together with their teachers they can learn and invite them to participate as well, maybe with something small and present it somewhere as if it were outside the walls and in the museum when it is already there, so that they can feel it, feel it and get to know it in this way, because that is what is needed, for people to get to know this type of place and art, but to feel it for themselves.


What would you like to see of exhibitions on the island?

 I would like to see everything, different techniques, personalities and that is beautiful, I think that by putting the artist in places that transmits it and gives me teaching, learning and all that is beautiful.  

Manabu Hangai (1963, Hokkaido Japan) is an independent artist with studies at Musashino University of Art who has exhibited in more than 100 art projects. He has often participated in some outdoor exhibitions as well. His art work focuses on the recycling of waste materials. This is derived from human interaction with nature, images of beauty.

His works of art are also exhibited in various galleries, museums and biennials in his home country, 
have been exhibited internationally as the Museum of the Island of Cozumel Mexico, GEA in mostra  
a Como/Villa Olmo/ Como, ItaliaThe First Cut/Manchester art Gallery/Manchester, U.K.,  
Smalsize works fiber art from Asia and Europe/Janina Monkute-Mark Museum/Kedaininai, 
Lithuania. Interventions Three-Dimensiona/Galería deco/sao Paulo, Brazil, Nature Spirit 
Contemporary Japanese Textile Art Exhibition/Spanish and Japanese Cultural Center/Salamanca, 
Spain, Hanji Whashi- Korea and Japon contemporary Art Exhibition/Schema Art 
Museum/Chonju. Korea.


Comentarios

  1. Alegre, hermosa, y colorida muestra pictórica, muy acorde con la personalidad del artista japonés Manabu Hangai -que con gusto conocí en la inauguración- quien denota gran amor y defensa por la naturaleza y el Planeta, felicidades y éxitos. Felicitaciones también a los directivos del encantador espacio del restaurante El Palomar, al excelente trabajo de Museografía/Curaduría para un lugar no convencional por parte de Satoko Kitamura (Sako) y a la dirección de Museo Extramuros de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel por su logro y esfuerzo de llevar Cultura y Arte a los espacios públicos de la Mágica Isla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog