SOMBRA Y LUZ
exposición pictórica de Stano Cerny
en la galería Del Encuentro

Con la asistencia agradable de ciudadanos de la isla e integrantes de la comunidad artística de
Cozumel y Playa del Carmen oficialmente el día 22 de febrero quedo abierta la magnifica obra del artista eslovaco Stano Cerny. 33 trabajos de alto nivel creativo realizado en la mayoría de ellas ex profeso para su exhibición para la galería Del Encuentro.

La temática en las obras de Cerny es de aspecto filosófico, metafísico y tal ves podría decirse
del realismo mágico cósmico; mujeres sensuales con cabezas felinas, flores con cuerpo humano
y máscaras y rayas que nos remiten a la ancestral África.También geometrías del orden
cósmico, líneas y ondulaciones en conjunción con manchas de diversas tonalidades brillantes y
sobrias. "Diferentes estados de consciencia en la dualidad universal" en palabras del autor.
 
La mayoría de la producción plástica fue realizada en gran formato sobre tela utilizando óleo,
tinta y acrílico que Stano pudo manejar brillantemente con su talento inato en esta área de las
bellas artes. no en balde su experiencia de 30 exposiciones individuales y 28 colectivas como
trayectoria a nivel internacional.

En la noche inaugural de ésta interesante muestra de arte se presento poesía de Daniel A.y música flamenca en guitarra por el propio artista Stano.


Entrevistas

Stano Cerny

¿Nos platicas tu obra aquí expuesta?

Esta obra se hizo de un trance, conectado con la selva y donde vivo, ahora realmente fue como
una meditación, pero también como una expresión de temas que tengo en toda mi vida, en mi
mente y corazón.

Entonces el tema es universal "Sombra y Luz" que pienso que es muy importante para entender
y para conocer, porque nacemos en este mundo para conocer algo, entonces es como dos
polos que por supuesto es uno, pero también se convierten en dos polos Sombra y Luz, como
un Hoyo Negro, es difícil explicar porque tiene secretos que no se pueden explorar fácilmente.

A veces no se como pinto, sale solo con conexión, es una nomadic art expresión, simbólica
expresión, nomadic expresionismo.

¿Usas la misma técnica en todas tu obras?

Esta es una exposición experimental, no me gusta hacer replicas en mi técnicas siempre estoy
experimentando y con música también experimento. Quiero que mi obra tenga vida, líneas que
sean musicales, porque también me gusta la música clásica, la música acústica, toda la buena
música por supuesto y quiero que mi obra sean musicales también.

Se observa una constante de mujeres en estas obras ¿por qué?

Para mi la mujer es un símbolo, el más grande del mundo, es un símbolo materno que te da
vida, estas diosas las quiero expresar en varios puntos de vista. Están desnudas porque
nacemos desnudos, creo que muchas figuras desnudas es como un universo microcosmos en
que se expresa en un macrocosmos y en que la figura de una mujer es una belleza que no
podemos entender.

También hay humanos con cabezas de animales. ¿nos puedes platicar de ello?

Pienso que también somos parte de animales y pienso que los animales también tienen su alma
que no entendemos y también las plantas tienen su alma y estamos conectados con todos, por
eso el pensamiento mágico.

¿Porque la dualidad?

Hay un gurú que dice que no hay dualidad, por eso quiero explicar la dualidad, en la dualidad, hay
algo atrás; hay unicidad, creo que eso es lo máximo que logramos entender de eso, acercarse, para mi
por ejemplo tengo unos dibujos donde el universo es corazón, es simbolismo.

¿Que piensas de la comunidad de artistas de Cozumel?

No he conocido muchos artistas en Cozumel pero me encanta la galería y también dos o tres
años he observado el museo de Cozumel que ahora está en remodelación que tiene increíbles
espacios, lugares, pienso que Cozumel es más, más cultura que Playa del Carmen donde vivo.
Playa del Carmen es como niño y Cozumel es como un abuelo cultural.

¿Algo más que gustes decir?
Gracias por invitarme a la galería, gracias por conocer al subdirector del Museo de Cozumel y
gracias por conocer a Sako que ella hizo una instalación increíble como siempre, ella entendió lo
que quiero trasmitir con mi obra.

          

 













Manuel
¿Tú nombre y oficio?

Manuel nativo de la Isla, soy guía de turistas, trabajo en el sindicato de taxis y ahí doy tours
todos los días.

¿Me puedes decir tú opinión sobre las muestra?

Sumamente interesante, pienso que más gente debe involucrase y conocer el arte, hay
talentos escondidos y cuando se presentan a ver arte les nace el interés y nace una estrella
también, entonces es importante también difundir y promover realmente el arte, Tenemos el
arte como apagado pero necesitamos hacerle brillar más, tiene que brillar, todo es parte del
arte, de nuestra esencia, todos tenemos arte unos lo expresan en pintura, otros en música,
esos talentos deben salir a la luz tener la oportunidad de salir a la luz.

¿Eres seguidor del Museo de Cozumel?

Últimamente he estado siguiendo pues soy amigo de Giovani y él me ha estado invitando y
realmente yo he visitado más seguido las exposiciones, me ha encantado más y realmente es
algo muy, muy interesante.

¿Conocías esta galería?

No, de vista pero nunca había entrado.

¿Y por que no entrabas?

Por cuestiones de negocios y no tenía la oportunidad de entrar, me invitaron y sí me gusto.

¿Y que te pareció la obra de Stano Cerny?

Magnifica,es algo muy diferente, tenemos en la exposición diferentes tipos de expresiones de él
y es increíble.

¿ Que te gustaría que se presentara en la galería y museo extramuros?

Más cuestiones ambientales, temas que aporten a la sociedad, algo más que inciten hacer
algo, cuando plasmas en tí en pintura en este caso, hay gente que tiene que hacer consciencia,
entre más se pueda difundir más consciente.

¿Algo más  que quieras agregar?

Seguir invitando gente y pues se una más gente a ver el arte y ahí llegue el interés de hacer
más cosas por la sociedad, por la isla, el arte, más cosas como está hacen falta.

Ilse Becker

¿Tu nombre y oficio?
Soy Ilse Becker Quintanarooense y trabajo en la dirección de turismo y para nosotros es
importante que la gente se relacione con las exposiciones extramuros aquí en la isla, como en
esta representación que es de Slovaquia. Y la gente de turismo que hay de diferentes partes
del mundo nosotros las canalizamos para que la gente pueda subir a la galería, ya que está un
poquito escondida, pero bien acertada ya que el espacio es muy amplio y se conserva muy bien
lo expuesto y los horarios son muy flexibles en esta Plaza del sol.

¿Me imagino que tú ya has estado desde el inicio de la inauguración de la galería, cómo haz
visto su evolución?

Ha sido buena la evolución, es pausada porque falta poco de letreros para el segundo piso,
porque mucha gente no sabe, no llega a subir porque mayormente son oficinas, pero en realidad
ha sido fructífero, han sido muy buenas las exposiciones, las exposiciones de los artistas han
sido muy buenas por parte de Museo.

¿Las exposiciones que piensas que debe de tener?

Las exposiciones deben de ser más publicadas, más apoyo de la ciudadanía, que vengan a ver,
que vengan a conocer que significa Museo extramuros, creo que mucha gente no lo saben no
solamente son exposiciones mexicanas sino también extranjeras, al final de cuentas para unir
diferentes tipos de artistas, de diferentes tipos de países de lugares, y perdón y la gente no lo
sabe, entonces creo que ha quedado un poquito de inconciencia en esta parte en cuestión de
cultura en Cozumel.

¿Tu crees que la isla puede ser un referente cultural aparte de su riqueza ambiental, turística,
por su estrategia geográfica etc.?

Así es, yo pienso que si se puede repuntear esta parte de cultura, en primera porque hay
mucha gente en Cozumel tanto local como extranjera, nacional e internacional que viven en
Cozumel y son muchos los artistas. No hay un lugar o no hay un espacio para presentar
proyectos culturales de este nivel internacional.

¿Volviendo a la exposición que sientes al ver la obra de Stano?

Sentimientos, viajes, conocimiento, al final mucha obra para mi, muchas de las pinturas, tienen
reflejos de África y del resto del mundo, tanto mexicano como de su país.Entonces es un gusto
compartir, aprender, conocer del artista que es extranjero y que tiene varios años en México.

¿Algo más que quieras compartir?

Muchas felicidades, que gusto que vengan a presentar y en hora buena en este camino en el
blog muchas felicidades y adelante.


La exposición "Sombra y Luz" del artista Stano Cerny. estará abierta al público todo el mes de Marzo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog