Cálido Ocaso
fotografía de Telmo Villanueva
El Palomar

"He conocido gente, admiro el sol, la luna, las nubes, todo tiene algo que mostrar, todo tiene algo que podemos admirar y eso es lo que me gusta".
"Yo sigo aquí porque me gusta, lo hago por cariño, lo hago de corazón y es lo que me llena, me siento bien haciendo esto"
Telmo

Telmo pertenece a las personas que en su genética tiene activado el gen del poder saber por intuición en donde esta lo bello y saberlo apreciar e integrarlo en alguna técnica artística en este caso fotográficamente.
Él se a especializado principalmente en las temáticas de los atardeceres marítimos en su lugar de origen; la isla de Cozumel, sabe muy bien como estructurar la composición en los tiempos y espacios donde anda transitando en su motocicleta.

Cálido Ocaso fue inaugurada el día 15 de agosto del 2019 en el restaurante el Palomar, como parte del programa Museo Extramuros de la FPMC.



Entrevista a Telmo Villanueva 

-¿Cómo surgió la idea de tomar las fotografías?
Me gusta salir a pasear en mi motocicleta y desde un principio he tomado fotografías donde me detengo y luego las comparto. Es pequeño Cozumel pero en diferentes perspectivas se puede sacar diferentes resultados.

-¿Por qué te gusta el motociclismo?
Es un momento de conexión con uno mismo, estás tu solo con tu moto, tú cámara, la puesta del sol, te olvidas de todo, te concentras en lo que son las maravillas de la naturaleza, momentos realmente de paz, de libertad, se siente muy padre.

-¿Tu crees que estas fotografías serían lo mismo si fueras en otro vehículo o caminando?
Caminando tal vez, la moto inspira más y me sirve de modelo en muchas ocasiones.


-En la cinematografía existe un género que se llama Road Movie ¿lo que haces es algo parecido?
Sí, como si fuera viajando pero en la misma isla, de hecho he salido a Bacalar y Villadolid en mi moto y me gusto mucho el resultado, igual tomando fotos en el camino, es muy padre.

-¿Que sucede cuando la gente se acerca a tí en los momentos en que estas tomando fotografías?
hay gente que se acerca y dice; a ver muéstrame lo que hiciste. se lo muestro y les gusta, he conocido mucha gente así, entre ellas una muchacha que después le realice tres sesiones y casualmente tenemos el mismo día de cumpleaños. La fotografía es un vehículo es parte de mi alma empezó como un pasatiempo ahora lo considero parte de mi vida.



-¿Nos comparte algunas anécdotas?
Sí, me gusta hacer mucho la fotografía de reflejo y empecé con mi celular y una vez me caí en un charco de agua y perdí el teléfono porque el agua salada es corrosiva para los aparatos electrónicos y perdí también las fotos, lo más triste fue perder esas fotos. Pero la mayoría de las anécdotas son buenas, positivas, he conocido gente, admiro el sol, la luna, las nubes, todo tiene algo que mostrar, todo tiene algo que podemos admirar y eso es lo que me gusta, hasta de insectos tengo fotografías, de las cosas más simples, de las cosas más pequeñas.



-¿Tu crees que de un solo sujeto fotográfico puedes tomar bastantes fotografías?
Sí, se pueden tomar muchas fotografías de la misma cosa, ligeros cambios hacen muchas diferencias, diferentes ángulos, diferentes tonos de luz, por ejemplo agregar más hojas o ramitas en el mismo lugar hace mucha diferencia.
quí en la isla somos privilegiados en los amaneceres de un lado de la isla atardeceres del otro, algo diferente y cada época del año.

-¿Tienes fotografías nocturnas?
Sí tengo, pero pocas, me falta practicar, es difícil, necesito más equipo para que tenga más tiempo de exposición, sólo con mis manos no puedo porque no tengo pulso. sí aquí hay muchos lugares para tomar buenas fotografías nocturnas.



-¿Haz tenido encuentros con gente que te tenga mala fé?
Sí hay gente que me ha dicho que mi vida es triste y aburrida porque sólo hago fotografía y otras porque si no lo hago por dinero es una perdida de tiempo, pero yo sigo aquí porque me gusta, lo hago por cariño, lo hago de corazón y es lo que me llena, me siento bien haciendo esto. Mi familia me apoya, son mis fans número uno y se los agradezco, me motivan a seguir a adelante.

¿Que piensas hacer en un futuro inmediato?
Técnicamente quiero mejorar, nunca he tomado cursos de fotografía y pues lo que hago lo he hecho a base de práctica, lo que me gusta es lo que hago, no sé si tengo errores técnicos o violo alguna regla de la fotografía, desconozco, me gustaría ya aprender, porque soy autodidacta, mejorar mi técnica, para ofrecer una mejor calidad, no quedarme como estoy, me gustaría hacer otro tipo de fotografía, nuevas técnicas y ofrecer algo nuevo.     
   
- ¿Y el retrato?
Mi fuerte no es el retrato, pero he invitado a chicas que he conocido gracias a la fotografía y les ha gustado el resultado de sus sesiones.



- ¿Es costosa la fotografía?
Sí, yo tengo la cámara más sencilla de Nikon D3400 y es costosa aún así, los lentes también hay unos que son más caros que las cámaras, aparte los equipos de iluminación. hay un mundo de opciones.

-¿Consideras fuerte la inversión para las fotografías que ahora muestras en esta exposición?
Sí, ahí se fue mi fondo de ahorro.

-¿Hasta el momento que te ha dicho la gente de tu exposición?
Les ha gustado, me han felicitado, me siento bien, me siento orgulloso y les agradezco que aprecien mis fotografías.



-¿Que opinas de exponer aquí en el restaurante El Palomar?
Me encanta, de hecho me trae muchos recuerdos de la casa de mi abuelita en Mérida, el estilo de paredes de mampostería, los pisos de cuadritos de colores, las puertas de madera y su tranca.

-¿Algo más que desees decir?
Me gustaría viajar por la república mexicana en motocicleta ya sea en la que tengo actualmente o en una nueva, una más grande. seguir haciendo fotografía en camino, llegar hasta el otro extremo del país y por todo el continente.








Sako dialoga con Telmo

Sako la museógrafa del museo de la isla de Cozumel comentaba a Telmo que casi todas las personas a conocido su trabajo fotográfico por la web, pero que en vivo se puede recibir su pasión y sentimiento en nuestros corazones. La museógrafa piensa que bastantes personas de Cozumel todavía no están acostumbrados a ir a las exposiciones, pero ver las obras físicamente es más importante, porque abre una nueva puerta hacia el corazón y a la imaginación. 

Que es muy importante para el artista y a la fundación que asistan a las inauguraciones, pero también lo es que lo hagan durante el tiempo de exhibición para que vuelvan recibirlo en sus corazones y sentirlo con más fuerza.   

Sako se sentía agradecida con Telmo por su gentileza de aceptar la invitación de exhibir en el programa Museo Extramuros y también que con su exposición Cálido Ocaso se cumplía un año de colaboración entre museo Extramuros y el Palomar, que se han hecho ya 7 exposiciones hasta el momento en ese restaurante, que estaba agradecida enormemente con el El Palomar, especialmente con Paola y Adrián por su apoyo a la cultura de Cozumel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog