VÉRSAME
presentación del poemario de Rina Altamira Gómez
Restaurante Casa Tomás.


Vérsame el alma
sin tiempo ni medida,
ponle métrica
para no arruinar este poema.

Ten en cuenta todas las sinalefas de mis defectos
para ahorrarnos las sílabas innecesarias.

Vérsame los ojos, los labios,
el cabello, los dedos...
ponle métrica al deseo cruel,
que cuando se hastía se va.

Sí amor mío
vérsame los lunares
las cicatrices, la sonrisa...
ponle métrica a la caricia que mata,
haz rimar tu abrazo con el mío.
                                                   
Vérsame el suspiro con tu pecho amante
Seremos puntos suspensivos para cada encuentro,
acento en cada detalle, coma en cada despedida,
el principio de un encuentro en cada frase.


Con este bello poema dio inicio la agradable velada literaria que ofreció Rina Altamira Gómez el día 2 de agosto en el restaurante Casa Tomás, ahí  Rina presentó su libro Vérsame poemario cuyo eje rector temático es el amor, desamor, erotismo, sensualidad y la confesionalidad, escritura bien depurada fruto de un camino disciplinado, inspirativo y sensorial., como lo refiere el maestro Héctor Carreto en el prólogo de esta obra "Una de las virtudes de esta poeta es la utilización de los cinco sentidos que fue una de las propuestas del modernismo encabezado por Darío".

Vérsame

Poeta  Rina Altamira Gómez


Demos lectura a la información que brindó Rina para Art News Cozumel en esa noche con la atmósfera tan bellamente sutil que solamente genera la poesía y que fue acrecentada aún más con las fragancias del ambiente de la isla de la paz.

   "Algunas personas tienen intuición poética en el camino se va descubriendo, es un proceso de despertar, puede que hayas nacido con ese talento pero a veces el entorno no ayuda.
Yo lo descubrí un poco tardío, sin embargo yo tenía el hábito de escribir en libretas, servilletas y todo eso. en el año 2012 empiezo a tener la inquietud de ir puliendo mi trabajo, en 2013, 2014 hago mis libros electrónicos y los subo a Amazon.com y continuo.

   Conforme voy escribiendo me doy cuenta se convierte cada vez más denso entonces para 2015, 2016, 2018 empiezo a tener encuentros con escritores consagrados, comienzo a estar en talleres, ahí empiezo a tener revelaciones que la escritura me seguía cada vez más e inicio a tener un estilo más definido y es donde realizo recopilaciones de los demás poemas que en Vérsame yo edito, es ahí donde empiezo a saber que este mundo es infinito.



   Me gusta los escritores ya reconocidos tanto en latino américa como en otro continentes, como Benedeti, Octavio Paz  etc. y también no reconocidos aún pero que están ahí; Las nuevas generaciones con gran talento.

Paola Torroella declamando poesia de Rina Altamira


   En mí camino aquí en Cozumel empecé a afiliarme a un grupo de poesía intinerante con Denis Colts y fue muy sabroso, porque nos reuníamos en cafeterías y todos escriben de manera diferente, fue algo muy bonito convivir, compartir poesía con ella siempre inspirándonos a hacer poesía y narrativa considero que fue un pequeño boom Cozumeleño en esta área artística.

   He tomado 2 talleres que considero trascendentales; uno de poesía breve con Héctor Carreto y otro de creación literaria con Rene Vera Contreras en Cancún que me ayudó mucho.
recurro a amigos que me contactan con editoriales donde tienes buenos materiales para libros, hojas bellas e ilustraciones hermosas para las portadas, hablo con ellos les pago y luego me mandan los libros. Son tirajes pequeños que utilizo en mis presentaciones se agotan y pido otro tiraje.

Disfrutando la velada poética


   Versame es un poemario que contiene una historia que tengo dedicada a mis padres. Fui tejiendo ésta historia con la historia de mis padres con mi vida, algo muy familiar. Versame habla del amor, erotismo de como uno va mirando al amor con aroma especial, visualizando algo o sentir es es un poema muy sensorial. Hablo de lo sensorial del romanticismo y todas las cosas cotidianas que nos ocurren, los pequeños detalles, los vamos engrandeciendo, ese detalle pasa a ser la gran figura de lo que se habla, de eso que de lo que se trata la historia, un poema muy denso que no quize dejarlo de ultima, porque es mi primer trabajo.



   En el 2014 empiezo a romper con un estilo que yo ya tenía antes y esto viene a hacer como una secuencia pulida, viene a romper con los escritos que yo había hecho anteriormente; hablan mucho más del amor espiritual y esas cosas, pero ahora en este poemario Vérsame hablo del amor carnal, de la fragilidad del hombre, de los deseos de todo esto.

   Creo que en el poeta que esta estancado en un solo tema debe armarse de valor y romper los estereotipos de lo que escribes, no tener miedo. la poesía es libertad de la palabra, la poesía es sensual, la palabra en sí es una palabra que puedes usar especialmente en el arte de la sensualidad, con esa finura, porque hay poesías muy descarnadas que no contemplan este acto fino del erotismo y la sensualidad  sino que lo hablan de una manera físicamente.
Lo que yo hago es entretejer todo esto y que la persona perciba exactamente eso.



Tengo entre 25 y 30 poesías en este poemario de Vérsame no escogí más porque se me hacía más caro en ese momento editar. Yo podría hacer una antología poética de 300 poemas de diferentes temas, tengo irónicos, de reclamo social, oscuros, surrealistas, de todo tipo.

Susana Margallis apreciando Vérsame


   Los comentarios que he escuchado de mis escritos es que a encantado, a llegado profundamente, los han hecho suyos, han estado tocado, muy conmovidos y eso me da mucho gusto, sí creo que a dado la simbiosis escritor-lector, inclusive con el cuento también se han emocionado.                                   

Comentarios

Entradas más populares de este blog