"Live Vibración Acúatica" y "Arte y Muerte"

El grupo Colibrí los días 3 y 9 de octubre inauguraron dos exposiciones pictóricas en dos establecimientos en Cozumel La primera se desarrollo en La Cervecería Punta Sur con el título de Live Vibración Acústica y la segunda en el Restaurante El Palomar bajo el nombre de Arte y Muerte.
Ambas muestras se caracterizan por la buena producción en la temática de cada obra y en su mayoría un emotivo diseño para la curaduría realizada por los mismos integrantes del colectivo que lo conforma los pintores profesionales Giovani Avashadur, Myrna Cleghor, Galo Ramirez y Niurka Guzmán.Se pudo observar al público satisfecho y alegre en cada una de las inauguraciones pudiendo decir que el objetivo fue alcanzado; Compartir la obra y enriquecer aún más el patrimonio y la economía cultural de la Isla tanto para el gremio como el ciudadano de Cozumel. Bien por Los Colibris. Gracias.     

Live Vibración Acúatica
Cervecería Punta Sur
3 de octubre 2019

Entrevista a Niurka Gúzman. integrante de Grupo Colibrí.

-Soy Niurka Gúzman. Artista plástica.

-Platícanos sobre la exposición de este colectivo.
Bueno, en esta ocasión estamos llevando esta exposición que se llama Vibración Acúatica,  el tema es sobre el mar de Cozumel las vibraciones de color, estamos inspirando en todo lo que es la naturaleza dentro de los arrecifes, que es bajo el mar y la otra la parte nuestra visión del mar desde el malecón entonces una combinación de colores composiciones, descomposición también de los elementos marinos y básicamente es esto, nuestra inspiración son temas naturalistas que en algunas obras se vuelven abstractos un juego de formas colores y texturas.

-¿Cómo se integro el grupo Colibrí?
Grupo Colibrí tiene alrededor de 6 meses trabajando juntos, surgió de una conversación de los cuatro reunidos de una forma bohemia, sin pretensión llevar el arte a la comunidad y sentirnos la necesidad de organizarnos, de hacer fuerza y creo que es más fácil poder trabajar en grupo que individual dada la situación del arte en México, donde no hay tanto apoyo a nivel institucional ó a nivel empresarial, es mucho más fácil si se unen esfuerzos.

-¿De qué país eres originaria?
Soy originaria de la República Dominicana pero ya tengo 14 años viviendo en México de hecho ya soy Nacionalizada mexicana y estoy muy integrada a la cultura mexicana, tengo 6 años en la isla.
Soy muy amante de la cultura mexicana, de las riquezas de los ancestros prehispanicos y todo lo que surgió después de la colonia prehispánica por ejemplo los muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozc, soy una fiel seguidora del arte mexicano y de hecho me a influenciado bastante como artista, quede enamorada del país y la cultura mexicana por lo tanto me quede a vivir en México, su cultura la he asumida como propia.
Como soy de la República Dominicana y eso se puede ver en los colores que trabajo en mi obra, en las temáticas y en ese backgraun que tengo, que he nacido en una isla del caribe.

-¿Cómo llegaste a la isla del Caribe?
Pues me ofrecieron trabajo como maestra en una escuela de la isla, en una institución privada y desde 6 años estoy dando clases en preparatoria y eso lo alterno con la creación de mi obra lo cual es muy rico, poder compartir mis conocimientos y la manera que ellos me enriquecen.
Como vivimos en una isla la juventud todavía es una comunidad muy pequeña entonces la forma de comportarnos es diferente a la ciudad. Hay todavía esa parte de hermandad que todos nos conocemos, todos nos cuidamos, que te encuentras al niño en el supermercado, la familia.

¿Cuál es la respuesta, su retroalimentación?
Por ejemplo hay unos que otros que si van a lo mejor a la inauguración no van pero sí luego, cuando los ven en la escuela; Miss estuv en tal restaurante y ví su obra me gustó esto y esto, o sea si hay una buena dinámica de retroalimentación.

¿Sientes que el arte está creciendo aquí en la isla de Cozumel?
Sí, yo creo que sí, hace 6 años que llegue a la isla y ahora la gente es más sensible a lo que hacen los artistas a pararse a observar a tratar de entender lo que les quiere comunicar el artista y creo que tiene mucho que ver mucho el trabajo que hace el artista.

-¿Cuáles son los deseos de la comunidad artística?
De todos los artistas que vivimos en la isla sería mas incentivo, más apoyo, de tanto de la comunidad privada como la del municipio que no sea solo el apoyo deponer el espacio, sino que haya un compromiso de incentivar la carrera del artista que tiene necesidades como cualquier persona. se necesita más incentivos para la obra de arte, crear turismo artistico-cultural, que es lo que falta. aquí se necesita incentivar a la cultura.
hacer convocatorias con incentivo económico, así como lo hacen en la ciudad de México el FONCA, que haya proyecto becario a cambio de una producción artística o sea gratis y esa producción es parte del patrimonio cultural.
Hay muchos chavos con mucho talento, pero justamente se necesita que se le de cursos con ayuda financiera, con becas.

-¿Tu país República Dominicana y México  artísticamente están al mismo nivel?
Sí, al mismo nivel, en la ciudad Santo Domingo tiene muchos programas de incentivo al artista pero al igual que aquí en provincia pasa lo mismo, es mínimo el apoyo al artista , se vive día a día,  Creo que es una problemática en Latino américa en general.

-¿Algo más que quieras decir?
Deseamos que la gente se acerque más al arte y quiera apoyar  el arte, porque hay para todo, es una mentira que el arte es elitista, que solo pueden comprar arte los ricos, no cierto, hay arte de 300 pesos lo que nos gastamos en tomar un trago y comer una pizza, entonces, si realmente quieres consumir arte, hay arte para todos. 























Arte y Muerte
Restaurante Palomar
9 de octubre 2019

Entrevista a Entrevista a Myrna Cleghor integrante de Grupo Colibrí.
La idea de esta exposición fue muy espontánea y la verdad, yo no estuve, fue una idea que nació del grupo Colibrí cuando se encontraban en una reunión con Paola. Ella ya nos había dado oportunidad de hacer actividades en el restaurante Casa Tomás otro restaurante de la cadena, les ofreció el espacio, se habló del día de muertos y aquí estamos.

-¿Cuantas obras se exponen aquí?
Tenemos 29 obras.

-¿Con cuantas participas?
Participo con 8

-¿De las 8 cuantas son del tema del día de muertos?
Todas, de alguna manera tienen que ver con el tema de la muerte, pues no podemos hablar de la muerte sino hablamos de la vida, en esa vida el proceso de envejecimiento tanto en lo físico, por ejemplo; tengo una escultura que se llama ocaso por un lado esta el ocaso,y por el otro, la parte de atrás del cuerpo en este caso de una mujer que somos tan vanidosas y lo relaciono con el paso del tiempo en un día cuando s se pone el sol y el paso del tiempo a que nos lleva? a la muerte. Nacemos para morir un poco cada día. Sí, todas las obras tienen que ver con el día de muertos.

 -¿En Puerto Rico cómo ven nuestra actividad cultural sobre el Día de Muertos, allá también tienen algo parecido?
No, en Puerto Rico no hay una tradición así, creo que México es el único en el mundo con la tradición del día de muertos y es una de las tradiciones y actividades que más me encantan, porque me a ayudado a ver la muerte desde otro punto de vista.

En Puerto Rico es como un paso final donde también de la creencia espiritual que uno tenga se observa quizá de una manera muy católica el entierro el velorio, estar con la familia, quizá muy triste.
Sin embargo en México con esta tradición de los días de muertos se les da un giro de mucha vida irónicamente de lo que es la muerte. El hecho que noviembre 1 y 2 pensamos y sentimos las almas de esas personas que se fueron entre nosotros, tendemos a recordarlas más, las recordamos con alegría, no deja de ser triste el ya no tener la presencia física de un ser que amaste pero le da otro giro; sentir que la muerte es un paso hacia una mejor vida.

Yo hace tiempo he creído por mi formación espiritual en la reencarnación, creo que el alma está entre nosotros, los muertos están entre nosotros, la única diferencia es que no los podemos ver, pero los sentimos, están entre nosotros todo el tiempo. esta creencia me ayuda con la tristeza que a veces se siente con la perdida de un ser querido, se pone en un plano más igualitario como se dice  yo estoy aquí y la otra persona también aunque no la vea.

-¿Pones altar de muertos?
Sí, hace pocos años creo mi altar con los papelitos, las calaveras, las calacas las flores de cempasúchil que es una de mis pinturas también, las vela, el incienso, celebro la vida y siento la presencia de ellos.
Por ejemplo en esta noche tengo una pintura que se "llama In Memoriam" que es un homenaje a una hermana, a mi hermana menor que se suicido, pues fue darle un giro a esa forma tan violenta de morir, violenta en términos que es un acto que hizo en su contra y Dios sabe que estado mental la llevo a dar ese paso. entonces una de las pinturas captura esa esencia  de esa persona que se nos fue así como así.

Hay otra pintura que es un árbol que tiene rasgos humanos y creo que es la muerte de la madre tierra, nos ayuda a ayudarla, a seguir viviendo, así que si hay un poco de muerte y mucho de vida en mis pinturas.

-Muy agradable esta exposición ¿verdad?
Si definitivamente, estoy vestida como Catrina porque es otra tradición que me encanta, es darle fuerza a la exposición.

"In Memoriam" Pintura de Myrna









 Grupo Colibrí con Paola en el corte de listón inaugural en el Palomar







         Obra de givanny
    
Breve Ceremonia Ancestral de bendición
a la exposición realizada por María Luisa Douriet


Comentarios

Entradas más populares de este blog