NANA 
Violonchelista 
Maple bakehouse Cozumel

Estoy muy feliz porque el violonchelo no mucha gente lo conoce en Cozumel, muchos cozumeleños me preguntan ¿que instrumento es? ¿que es esto? algunos lo conocían pero no en directo, en vivo, para estas personas presenciarlo es toda una experiencia. en las miradas puedo sentir la buena comunicación con el público.
Nana

Muy agradable sorpresa el escuchar en Maple bakehouse Cozumel a Nana violonchelista francesa que con su virtuosismo comparte bellas interpretaciones para el habitante de la isla. Le damos un espacio en Art News Cozumel para conocer un poco más de esta artista, que ha decidido con todo corazón emocionarnos cada vez que le escuchemos al visitar Maple un viernes por la noche. 

Nana en la interpretación 

-Mi nombre es Nana y soy de Francia, mi profesión, mi educación está especializada para  las personas que tienen muchos problemas  por ejemplo; problemas psicológicos, económicos, problemas de mortalidad o de inmigración.

También desde pequeña estudié arte de los 5 años de edad hasta los 15 años en el conservatorio de mi ciudad Colón, que es una ciudad cercana a París a diez minutos, estudié en el conservatorio solfeo, la técnica de la música y violonchelo. Al mismo tiempo estudié danza jazz moderno y clásica.
 La educación en Francia la vivimos con arte todo el tiempo, en la calle, en la escuela. Con mi familia me iba al museo y otros lugares para conocer pinturas, hay muchas plazas para el arte en Francia.
En mi profesión utilizo mucho las artes para tratar los problemas de las personas.

Salí de Francia para vivir otra vida, fui a Montreal en Canada luego a Nueva Zelandia, después Indonesia en Bali donde conocí el buceo para después venirme para aquí en Cozumel también para realizar buceo.
 No pensé que aquí en Cozumel me iba a reencontrarme con el violonchelo. Cuando llegué a la isla conocí a músicos como Alejandro con él quise regresar al chelo, decidí comprarme mi primer chelo lo adquirí en mercado libre, porque antes era muy caro pero ahora con un chelo chino no lo es.
Aquí tengo la posibilidad, la oportunidad para empezar de nuevo.  La emoción de la primera vez que  grabe con chelo fue muy fuerte, me fue muy difícil grabar con mis niveles de antes. También estoy en una isla y necesito estudiar la técnica sola, sin profesor. El Violonchelo es un instrumento difícil para crear emociones, el piano es más fácil.

Nana en la entrevista para Art News Cozumel

-¿Cómo llegaste a Maple?
-A través de Alejandro que tocaba ahí también y con un trío de jazz, estoy desde hace unos pocos meses aquí, brindo mi música todos los viernes desde las 8 a las 10 de la noche.
Maple es el perfecto lugar para un chelo acústico, la alma de la plaza es intima, un lugar apropiado para un café y un pan cuisine

-¿Que tipo de piezas tocas ahí?
-Toco como covers de cinema, de música francesa, utilizo una técnica con un loop, un secuenciador para  hacer 2 o más voces porque yo estoy sola y necesito más experimentación durante mis canciones, realizo improvisación, toco un estandar de canciones que me gustan y deseo transmitirlas al público.
Estoy muy feliz porque el violonchelo no mucha gente lo conoce en Cozumel, muchos cozumeleños me preguntan ¿que instrumento es? ¿que es esto? algunos lo conocían pero no en directo, en vivo, para estas personas presenciarlo es toda una experiencia. en las miradas puedo sentir la buena comunicación con el público. Con los jóvenes, los adolescentes llevan el ritmo durante mi presentación pero no quieren hablar conmigo enfrente de sus papas, pero al terminar se van diciendo ¡oh muy bien! ¡muchas gracias! ¡gracias por tú música! algunas personas regresan para volver a escucharla.

Puedo mencionar unas anécdotas; un niño se acercó a mi instrumento y tocó las cuerdas, su cara cambió con mucha sorpresa pronunciando ¡oooh!, otra anécdota sucede cuando las personas se enteran que las cuerdas del arco del chelo son de cabello de caballo y esto para ellos le es muy sugerente.
La respuesta del público hacia mi música creo que es positiva.



-¿Que proyectos tienes adelante?
-Yo quiero tocar en diferentes ambientes de música, para sentir diferentes personas, quiero seguir con mi exploración de mi técnica y en mis improvisaciones tocar más y más.
Quiero tocar con otras personas para crecer en mi arte, con distintas personas para aumentar la comunicación de las emociones, quiero explorar y tocar con mi violonchelo y mi voz.
Ahora estoy empezando a estudiar piezas clásicas para empezar a tocarlas, pero cuando las personas no conocen este tipo de música la sienten muy largas las ideas, yo necesito como probar para ver que va a pasar con la reacción de la gente. 

        Nana con Alejandro 

Comentarios

Entradas más populares de este blog