En la isla de la Diosa Ixchel
arte pictórico de Marie Gabrielle de Fontaine
 Parque Chankanaab

 no quiero una reproducción del arte de aquí, es mi visión, es lo que me habla de aquí
Marie Gabrielle de Fontaine


6 de febrero del 2020
La pintura de Marie Gabrielle de Fontaine ofrece una singular lectura compuesta de alegre colorido y multiplicidad de figuras que narran historias personales de la autora relacionadas con la cultura Maya, como ella misma lo dice "pinturas de 4 años con un estilo que hablan de mi visión de la cultura Maya".
Conexión ancestral

 Kukulkan/Quetzalcoatl 
obra ícono de Marie Gabrielle de Fontaine

Instrumentos ancestrales listos para la ceremonia 

Conexión honra y respeto


Transmisión, entrega y recibimiento

"En la isla de la Diosa Maya" fue honrada con una bella actividad de conexión por el grupo de danza ancestral "Yolotlehuaco" que significa Los que ofrendan los corazones  incrementando aún más el acto de apertura para el disfrute del público presente tanto nacional como internacional, éste último interesado a todo lo que se refiere a las extraordinarias y admirables raíces mexicanas.

Grupo de danza ancestral "Yolotlehuaco"





Si usted gusta de observar como percibe y ama apasionadamente a la cultura Maya una profesora de origen francés que ha viajado por varias partes del mundo y que considera a la Maya como su favorita por su riqueza ancestral y todavía viva, es una buena oportunidad para asistir al parque Chankanaab donde se muestra su trabajo creativo.
Esta exposición forma parte del programa Extra Muros del Museo de la Isla de Cozumel.

Marie Gabrielle de Fontaine 

Entrega del reconocimiento a Marie Gabrielle de Fontaine
 por parte de las autoridades de la 
Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Sako museografa del Museo de la Isla de Cozumel, 
la pintora Marie Gabrielle de Fontaine  y Gabriel Gamboa Namur

Luké esposo de Marie

Visitante a la muestra

Imágenes del universo Maya

Entrevista que amablemente Marie Gabrielle de Fontaine brindo para Art News Cozumel

-Tu nombre?
-Marie Gabrielle de Fontaine.

-¿Profesión?
-Profesora retirada

-Por favor platícanos sobre tu exposición "En la isla de la Diosa Ixchel"

-Son pinturas de 4 años, pinturas con un estilo que hablan de mi visión de la cultura Maya.
Cuando llegamos aquí teníamos la idea de la cultura Maya como la vemos en las películas; sacrificios y todo eso, lo que pensamos en Europa. Pero la cultura Maya es una cultura viva, la gente vive su cultura en verdad.

Detalle de la obra Ixchel, la diosa multifacetica 

Empecé a leer libros, como el Popol Vuh, a visitar sitios arqueológicos y poco a poco fui como atrapada por las leyendas, son una parte de mi vida que se acrecenta cada vez más y más.

Yo soy una maestra y me han encantado las historias del mundo, saber cómo se hizo el mundo, cómo se han hecho las historias de otras partes del mundo, descubrí que muchas veces están muy cercanas por ejemplo pase un tiempo en Polinesia francesa y los guías que son de la naturaleza, del universo se llaman dioses. La cultura ancestral es muy cercana entre países, descubrimos por ejemplo que hay ceremonias y palabras que son muy parecidas entre si.

Detalle de la obra Kukulkan/Quetzalcoatl

Llegamos a México por la culpa de dos amigos; una mujer austrica y un hombre canadiense que ahora tienen la nacionalidad mexicana y que son más mexicanos que los mexicanos gustan y creen en la cultura de México.
Heide es doctora de Historia y ella a estudiado perfectamente al Rey Nezahualcóyotl  hizo la traducción de sus poemas del castellano al francés. Yo estoy haciendo también la traducción de esos poemas poco a poco, porque no son fáciles de traducir, son de otro mundo.
Estoy estudiando el mundo de Nezahualcóyotl  y éste hombre fue increíble muy adelantado totalmente para su época. Con Heide hablamos mucho de estos temas de México, fui a visitar Teotihuacan, los Aztecas y Mayas son diferentes de ideas, visitamos Chichén Itzá y es una maravilla, pero también está llenas de turistas de cosas que vienen de china es muy comercial.

Detalle de la obra Yaxché, el árbol de la vida 

Descubrimos un día Balam es un lugar que me gusta mucho en medio de la selva, empecé a pintar en el momento de Kukulkan, vamos a Balam una ó dos veces al año.

La primera obra fue la de Kukulkan la del barco cuando llegamos con los símbolos de México. estoy leyendo más y más sobre esto, me gusta pintar lo referente al cacao de ellos, el dios del cacao y poco a poco me adentro más, y cuando surge una idea pinto.

Existe una conexión con Ixchel cuando estoy en la selva, los colores me hablan sino me hablan no pinto, deben de hablarme. Hay una explicación cuadrada intelectual, ok, es el Dios, los símbolos etc.
los símbolos de la pintura no son como eso, cada cosa pequeña que yo pinto, yo se porque, el glifo, la escritura maya.

Detalle de la obra Los Tres Mundos

En mi última pintura Maya la escritura significa Cenote, es una pintura sobre Cozumel, pero para la gente que no sabe, que tiene sólo un interés superficial lo considera nada más como un bonito diseño, los turistas ven los colores bonitos, una buena decoración para la casa, pero para la gente que sabe o que si le interesa profundamente es algo trascendental, si podemos explicar la escritura, la gente puede ver diferentes niveles.

Con los amigos de Veracruz voy hacer una exposición, van a ser también reproducciones por el momento. Ahí trabajan con niños, me encanta trabajar con niños porque son puros, porque tienen una visión diferente.

Detalle de la obra Resonancia

Tengo un amigo que se llama Luis y él es capaz de ver más cosas en mis pinturas que yo, me explica más sobre ello. hay diferentes lados en mi obra. Me dice ¿ves eso? si, mira hay un cosmos ahí, contesto; ¡Ah! ¡Ok! sabe más que yo en todo, ve las cosas como la geometría sagrada, la cosmogonía, "Aquí pintaste una cosa que significa.." le digo no sé pero me gusta, me encanta.

-Tu obra es un microcosmos que a la vez es un  macrocosmos?
-Sí, es lo que quiero explicar a la gente , no quiero una reproducción del arte de aquí, es mi visión, es lo que me habla de aquí, porque no tengo muchas explicaciones, no puedo afirmar esto es directamente del cosmos. posiblemente hay un canal pero todos somos un canal estamos en el universo estamos en el tiempo.  

Entrevista a Veronica Miranda asistente a la exposición.

-Soy Verónica Miranda y trabajo de copiloto de submarino.

-¿Que te parece esta exposición de Marie?
-Hermosa , significa muchísimo para nuestro país, para Francia muy orgullosos de su trabajo, es una linda mujer y bueno es un deleite para nuestra vista, para nuestro sentimiento, todo lo que representa de los colores cada figura súper mega genial.

-¿Que opinas de la temática?
-Muy interesante y dice mucho mucho sobre tiempos ancestrales y lo de ahora también, de como nosotros podemos apreciarlo de esta manera; la pintura. 

-Te gusta mucho su arte ¿verdad?
-Sí, me gusta mucho, la conozco por medio de un amigo, soy artista también hago pinturas diferentes pero ¡Wow!guag  es súper interesante lo de ella, quiero también aprender más de esta cultura para producir arte referente a este tema.

-¿De donde eres? 
-Soy de Cozumel.

-¿Que piensas del programa Extra muros de la fundación? 
- Bien, muy agradecida por lo que están haciendo, logran reconocer a la gente que tiene mucho potencial, mucho arte para mostrar nuestra cultura en el mundo.
no es la primera vez que asisto a una exposición de ellos donde se presenta Extra muros, se me hace super excelente porque hay variación de gente en todos los lugares que se han presentado así como lo están haciendo es bueno, en muchos lados.

Detalle de la obra Triptico Toteca, el pueblo sabio

Detalle de la obra Flor de los muertos, soplo de vida

Detalle de la obra Ek Chuah, el dios Ka K¨kaw

Detalle de la obra Chaac el dios de la lluvia, el hombre rojo



La semblanza de la autora que permanece en la exposición en Chankanaab

En la isla de la Diosa IXCHEL
Marie Gabrielle GUIBERT DE FONTAINE


Diciembre de 2015, Marie Gabrielle se establece en Cozumel, la isla de la diosa Ixchel.
Pintora de acuarela  ocasional, ilustradora para niños en su carrera de maestra, tiene una formación artística pero practica poco.
El descubrimiento de la cultura prehispánica es un choque. La utilización cotidiana de la lengua maya en el entorno, sus tradiciones efectivamente vivas, los vestigios arqueológicos y el ambiente muy especial de la isla le apasionan.
Habiendo participado en varios Temazcales y otros encuentros culturales tradicionales, la magia opera su génesis: Ixchel le fascina, le inspira, le trasciende!!
La cultura prehispánica es rica, omnipresente en México, a la vista de cualquiera que quiera verlo.
Marie Gabrielle se lanza a la búsqueda. Garabatea personajes, símbolos, proyectos y nacen las primeras pinturas.
La magia del color, de la armonía; cada cuadro cuenta una historia, un tema, lleno de cultura y simbología milenario.
Un placer para los ojos.
Bajo la presión de sus amigos Marie Gabrielle se decidió exponer pero ofreciendo reproducciones en lienzo, dedicadas para que sean más accesible!!!       

               

Comentarios

Entradas más populares de este blog