"Por Amor a la Vida"
Exposición colectiva de pintura
Hotel Casa Mexicana.

El día 13  de Marzo de 2020 en el Lobby del Hotel Casa Mexicana se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Por amor a la vida" producción pictórica de seis mujeres que además de estar juntas por la pasión al arte tienen una gran amistad entre ellas y con ideales muy parecidos como lo es la temática expuesta en esta ocasión que es el amor hacia la vida.
Si desea disfrutar de una amable exhibición de emociones positivas esta es la oportunidad de asistir a "Por Amor a la Vida"   
Esta exposición forma parte del programa Extra Muros del Museo de la Isla de Cozumel

Detalle de la obra "Células madre" de Rocío Albarrán 


Para mi esta exposición es importante dado el momento en que estamos viviendo, mi deseo más grande es que la gente  tome un poquito de consciencia y ame la vida
                                                                                                                             Rocío Albarrán 

Entrevista a Rocío Albarrán artista participante

-Mi nombre es Rocio y soy pintora, aproximadamente llevo 30 años en esta disciplina, estudié principalmente en el CECATI 125 en la ciudad de México empecé con dibujo, luego pintura, también he estudiado en la Casa de la Cultura de Celaya, en la Casa del Diezmo también en Celaya, en Cancún y en Cozumel con diferentes artistas.
He explorado varias técnicas, varios estilos, varias cosas e incluso he hecho un poco de escultura, me gusta explorar, conocer técnicas y cosas diferentes.

-Platícame de este grupo que expone ésta noche.
-Sí, ya tenemos varias exposiciones juntas, en si la mayoría fueron mis alumnos como Lupita la única que no es Chavi, pero las demás sí, incluso faltó Laura Hoyo que en esta ocasión no participo por que esta algo indispuesta. Es un grupo de amigas que nos reunimos para trabajar y exponer.

-¿La exposición es sobre las mujeres?
-Sí, sí, sí es un punto de vista de ver la vida como lo que es, es algo hermoso, es algo que nos habla del amor, si no hay amor en la vida, no vale la pena la vida.
El grupo quizo dar ese punto de vista, Esa es mi labor que ellas realmente hagan lo que les gusta con sus técnicas preferidas, entonces cada quien hace su propio estilo, aunque si les exijo que vayan conociendo poquito a poquito de todo y de todas, para que en un momento dado cambien, entonces ir a algo que ya conocen que lo han trabajado volverlo a trabajar, es bonito.
A mi me gusta la acuarela, pero ahora no la he trabajado, pero veo acuarelas y me dan ganas de volver a ella, es bonita la acuarela.

-¿Que piensas del arte de la isla?
-Pues se está desarrollando, está creciendo, yo recuerdo que cuando llegue aquí fue de vacaciones por breves temporadas hasta que un día decidí quedarme dos o tres meses hasta hartarme, pero tuve la oportunidad de conocer a un grupo de pintores que en ese momento estaba ahí Alfonso Viladiu, Chayo Peralta y algunos más. Me integré a ese grupo, yo había estudiado diseño que es mi profesión, pero en ese momento ya no estaba en la ciudad de México, yo no quería saber nada de la ciudad de México y entonces cundo llegue aquí ellos me hicieron ver otro punto de vista del arte.

Rocío Albarrán y su pintura "Cultura de la muerte"
Para mi pintar era un hobby, así lo había estudiado pero ellos me invitaron para vender luego me invitaron a participar en el museo de la isla impartiendo un taller de pintura infantil y les gusto mucho el cambio que yo le dí, porque cuando yo llegue era muy simple y les enseñe a hacer combinaciones a los niños, o sea no trabajaban con toda la paleta. les decía con estos colores primarios ustedes deben tratar de realizar todos los colores que quieran, eso les gusto mucho a los niños e hicieron cosas fabulosas. Estuve 25 años dando clases en el museo tanto a niños, adolescentes y adultos, me invitaron al Centro Cultural Ixchel, luego a la Casa de Cultura y algunas otras partes a dar clases trabaje muchos años con niños, me gusto mucho y ahora estoy trabajando con adolescentes y adultos.

-Entonces entraste a la enseñanza de una manera fortuita.
-Sí, de alguna manera, cuando me invitaron a dar clases yo dije; no es lo mismo que aprender que enseñar aunque uno lo sepa no es lo mismo, Chayo en esa ocasión me dijo ve sí te gusta te quedas si no lo dejas y me gusto como respondieron los niños, ellos te retribuyen mucho, las caras que ponen de satisfacción es gratificante.


Detalle de obra

-¿Retomando en cuanto a tu opinión sobre la evolución del arte en la comunidad de artistas en la isla que más nos puedes compartir?
-Bastante, bastante, bastante a evolucionado, primero fue muy despacio y luego hubo buenas oportunidades, el museo trajo artistas de renombre como Octavio Campos y otros.

-¿Que te gustaría que hubiera en la comunidad de artistas aquí en la isla?
-Me gustaría que hubiera un espacio para que el artista pudiera trabajar delante del público sin tener que pagar mucho el lugar donde está, lugares que uno pueda estar trabajando pero sin la presión de que nos digan; no tienes permiso ¿que estas haciendo aquí? o que llueva o que el sol. Sino lugares donde se pueda llegar, trabajar luego retirarse con  sus cosas, para mi eso es lo que falta para que el artista trabaje porque la mayoría de los artistas no tienen taller, sí sería bueno.
En la Plaza del Sol en los pasillos frente a la Galería del Encuentro ese espacio está muy bien llamaría mucho más a la gente viendo al arista trabajar.

-¿A los cozumeleños les falta todavía apreciar el arte?
-Sí, un poco, esa cultura de mandar al niño a esa disciplina, pero gracias a Dios si va evolucionando, yo recuerdo que al principio casi los alumnos que tenía eran hijos de extranjeros o hijos de personas que no eran de aquí , ahora si veo que hay más niños de aquí de Cozumel disfrutando del arte porque en realidad es un disfrute es algo que los hace crecer tener otra perspectiva de la vida.

Detalle de obra

-Platícame sobre tu pintura que habla sobre el aborto.
-Es acerca de la vida, me salio desde lo muy profundo al ver la situación que se viene sucediendo y que mucha gente con poca sensibilidad lo toman como; "Así es la vida" "Así se estila ahora" y empezamos a perder lo que es la vida, empezamos a no tener en cuenta la consecuencia que eso lleva,  porque cada aborto es un golpe en contra de toda la humanidad, ahí  en un aborto son historias que nunca vamos a conocer porque ahí sale el futuro, los maestros, los doctores, los arquitectos, incluso los campesinos , los obreros que son los que llevan el adelanto del pueblo, los que sostienen el progreso del pueblo y gente que cada una  en su lugar es importante para el país, entonces entre más la gente se compenetre más cultura tenga pues va a saber apreciar más lo que es la vida y lo que es saber educar a un hijo.

Detalle de obra

Detalle de obra

-¿Algo más que quieras decir por favor?
-Para mi esta exposición es importante dado el momento en que estamos viviendo, mi deseo más grande es que la gente  tome un poquito de consciencia y ame la vida, los invito que conozcan su raíz, que conozcan su país, a que amen su familia porque una persona que conoce sus raíces se ama así misma porque una persona que se conoce y se ama así misma es una persona feliz.

Las expositoras en la noche inaugural

Lupita Peralta, Rocío Albarrán, Amanda Otero, Pilar Orozco,
 Gaby Medina, Charley Cunningham.
(de izquierda a derecha)

Entrevista a Hortencia Mapin Salvati asistente a la exposición.

-Soy Hortencia Mapin Salvati me encanta pintar me gusta mucho la pintura, me encantan mucho los cuadros que están aquí en la exposición, son hermosos, cada uno tiene detalles maravillosos que me dejaron muy impresionada, con las técnicas que tienen las pintoras que son diferentes , son seis las pintoras que hay aquí, la verdad me encantaron las pinturas, están muy bellas.

-Vine a Cozumel a una boda pero me encanta todo lo referente a las pinturas, me gustan las exposiciones y los visito desde Querétaro.

-¿Cuanto tiempo llevas en el arte?
En el arte yo llevo como 25 años, yo estudie en la escuela de San Carlos en la ciudad de México y la verdad me apasiona lo que son las pinturas, los cuadros en óleo, acuarela, la técnica de acrílico me encanta.

-¿Que tipo de arte te gusta?
Todas las artes en general, el contemporáneo, me gustan las marinas, las personas todo lo que son rasgos, retratos y paisajes también.

Viví 5 años en Cozumel y mi hijo nació en Mérida y estoy muy emocionada en ver todo lo que a crecido Cozumel, porque cuando yo estuve aquí todavía era muy pequeño, ahorita todo lo que veo es precioso.
Es la primera vez que visito una exposición aquí pero en diferentes partes de la república si he estado en diferentes exposiciones, en donde más en la ciudad de México.
La verdad que estoy muy contenta, muy agradecida de haber estado con ustedes y participado como visitante en la muestra de todas estas pinturas tan hermosas.
Muchas gracias a ustedes.

Pilar Orozco y sus pinturas

"Pajarera" pintura de Pilar Orozco

detalle de obra

"La cocina" pintura de Pilar Orozco

"Tradiciones ancestrales" pintura de Pilar Orozco

"Chocolate" pintura de Pilar Orozco

Detalle de obra


Lupita Peralta y sus pinturas

 "Paz infinita" pintura de Lupita Peralta


  
 "Células Madre" pintura de  Rocío Albarrán

"Cuna de Amor" pintura de Rocío Albarrán

Detalle de obra

"Dejando huella" de Rocío Albarrán

"Milagro" pintura de Rocío Albarrán

"Naturaleza en movimiento" y "Vida después de la muerte"
pinturas de Amanda Otero.

Detalle de obra

Detalle de obra

Detalle de obra

Pinturas de Gaby Medina
  
"Hombra y Mujer columna vertebral de la familia" 
(detalle de obra) 


"Flores a mi abuelita"
Pintura de Charley Cunningham
  
La pintora Charley Cunningham

Público asistente apreciando las pinturas 


La postura de las expositoras ante la vida.





Comentarios

Entradas más populares de este blog