LA SOPORTABLE LEVEDAD DEL SER MURALISTA GRAFITI
El
artista de graffiti realiza una manifestación expresiva pública, sin
colaboración ni consejo de urbanistas, arquitectos ni autoridades locales. Su
espacio natural es el espacio público del que, de alguna manera, se apropia
simbólicamente con sus obras. Junto con el deseo inmanente de promoción, el
carácter público de su ámbito espacial en la ciudad (trenes, metro, paredes,
etc.) denota el sentido fuertemente dialéctico y conflictivo de sus iconismos y
grafías. Frente al espacio público que es la expresión constante y omnipresente
de la voz y de la autopromoción del sistema cultural dominante, los escritores
de graffiti ejercen su arte como una vía de persistencia de sus identidades y
de reforzamiento social y cultural.
"Grafiti y mural: ¿son lo mismo?
¿Por qué alguien se anima a realizar un grafiti?; ¿cuáles son sus connotaciones sociales y culturales en una ciudad?; ¿grafiti o mural? Artistas de la calle, dibujos ambulantes, protestas gráficas, frases sin sentido, frases con sentido. Pinturas, aerógrafo, acrílicos, aerosol. Palabras al aire, talentos clandestinos, expresiones artísticas, protestas silenciosas y con tanto más podría calificarse al grafiti. Apreciar cada uno de estos mientras se transita por las ciudades de cualquier país, es intentar descifrar un mensaje, detallar el dibujo o simplemente echarle un vistazo y seguir el camino. (...)
es el grafiti de alguien invisible que solo dejó su 'tag' o firma. De él, no nos queda nada más. Sin embargo mi duda es, si realmente es un grafiti o un mural.
Una diferencia casi inmediata entre ambos es que el mural se realiza sobre paredes o muros, mientras que los grafitis sobre inmuebles urbanos. La intencionalidad y el lenguaje de este último gira en torno a contenidos de carácter político o social, desde un punto de vista de protesta o rechazo."L imagination au pouvoir" (imaginación en el poder) y "Sous les pavés il y a la plage " (bajo los adoquines está la playa), que hicieron referencia a los disturbios en París en mayo de 1968. (...)
https://www.francetvinfo.fr/economie/emploi/metiers/art-culture-edition/mai-68-l-imagination-au-pouvoir_2767503.html
Grafiti es un término tomado del italiano 'graffiti', que se traduce a marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Tuvo una fuerte influencia en la cultura del Hip Hop en los Estados Unidos durante los años 70, convirtiéndose en uno de los cuatro elementos de este movimiento artístico. En el caso de los murales, han sido uno de los soportes más usados en la historia del arte, siendo la pintura rupestre la primera de la historia. Esta forma de expresión tuvo un fuerte auge durante las épocas antigua, romántica y el Renacimiento; de acuerdo a sus características tiene un carácter decorativo en la arquitectura de los establecimientos. Los elementos más comunes son la monumentalidad y poliangularidad; y su técnica principal es el fresco. En ese sentido, por el trabajo empleado, la destreza y pericia para elaborarlos, estos son más artísticos y pictóricos, que los grafitis.
Para la mayoría de la sociedad, el grafiti es sinónimo de ilegalidad o vandalismo, que a través de expresiones transgresoras dejan ver el inconformismo frente a diversas situaciones de coyuntura general. Pero más allá de entrar en un debate ético, moral y filosófico sobre ello, la condición y forma de expresión de los murales y grafitis deja ver una serie de potencialidades humanas y artísticas que envuelven la cotidianidad de las ciudades a nivel mundial. Los primeros (grafitis) surgieron tras movimientos culturales experimentados en Norteamérica y América Latina, que fueron adquiriendo popularidad entre los 'artistas callejeros' llamados grafiteros. Algunos expertos en el tema como Lynn, N y Lea J.S sostienen que "el grafitis se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual".
De otro lado, mediante el arte del mural en México surgió el movimiento 'Muralismo', el cual se desarrolló a principios del SXX. Este se dio con la finalidad de unificar al país después de la revolución, evidenciando de cierta forma la situación política y social del México post-revolucionario. En ese sentido, con base en lo analizado en los diversos contextos se podría decir que no existen diferencias marcadas en cuanto a la elaboración y proyección de murales o grafitis, en cambio sí reflejan implícitamente una realidad determinada."
Se transita e imágenes aparecen a la vista
con historias del mundo nature mental
puertas de la percepción diluyendose en el tiempo
con observadores
en esferas líquidas
moviéndose unidos en el cosmos
como pensamientos multicromáticos
que emiten mensajes
en una espera diferente
siempre distinta y siempre conocida
a través del paisaje
urbano
en íconos
emblemáticos de la ingravidez.
Graffiti. Su carácter y
su contexto situado en el marco de la cultura hip hop la hacen susceptible de
ser incluida en esa caja de Pandora que se ha dado en llamar cultura popular.
Sin embargo la consideración de cultura popular en nuestros días es
perfectamente discutible, y a este respecto la teoría de las representaciones
de Chartier proporciona un atisbo de claridad entre tantos conceptos equívocos.
La consideración de la cultura del hip hop y la del graffiti no entraba en
ningún momento a dar una caracterización adecuada de la llamada cultura
popular. La cuestión en torno al carácter representativo de estas nuevas
culturas urbanas es compleja.
(…) La cultura del
graffiti es popular en el sentido de que a la gente perteneciente al contexto
donde se desarrolla le gusta hacerlo. Esa acepción de la palabra, sin embargo,
convierte en popular al conjunto de las diferentes culturas sociales,
independientemente del grupo que las genera.
(…) el graffiti
desarrolla procesos muy elaborados de producción de sentido y reflexión sobre
sí mismo, procesos que han definido un lenguaje propio en el que los métodos
interpretativos usualmente utilizados en referencia a la Historia del Arte no
tienen cabida. El mundo del graffiti emplea constantemente una comunicación
invertebrada con otras manifestaciones y expresiones culturales muy diversas,
reacciona peculiarmente a un entorno social hostil desvinculándose de la
existencia de núcleos de articulación y estructura hasta en la más modesta de
sus obras. Eliminar su diferencia sacándolo de la marginalidad para atraerlo al
centro de canonización académica puede ser un error, pero es a su vez una necesidad
en la que le enfoque sociológico del Arte no es muy útil. Este enfoque del Arte
es una herramienta necesaria para comprender exactamente las nuevas y mutables
condiciones en las que los procesos creativos y expresivos actuales nacen y se
desarrollan.
(…) Tanto en Europa como
en Estados Unidos diferentes escritores de graffiti han tomado determinadas
vías de renovación de su arte y han alcanzado metas muy diversas. Por un lado
la vía del graffiti comercial se abrió como una salida económica complementaria
para los escritores de graffiti, cada vez más enfrentados a contingencias como
condenas judiciales, multas y al encarecimiento del material básico de pintura.
A esto se sumó el interés de muchos comerciantes que asumieron la estética del
graffiti por que éste había modificado ya la propia configuración visual del
paisaje urbano que ambos compartían. En cierta medida los escritores, con su
actividad continuada, habían modificado definitivamente la apariencia del
barrio. El resto de la población consideró esto como parte misma de su
entramado estético. Personas de su mismo origen social y que compartía su
entorno inmediato alteraron con sus obras la apariencia del escenario cotidiano
de sus vidas. Los comerciantes empezaron a encargar a algunos escritores la
decoración externa de sus locales por dos razones: en primer lugar, y esta es
la explicación dada al autor por gran número de ellos, para evitar la
realización de otros graffiti en los muros de sus establecimientos. La
presencia de la obra de otro escritor, de uno de los suyos, hacía que ese
espacio permaneciera intocable por las mismas razones que una pieza de graffiti
convencional debía ser respetado.
(…) Por otro lado algunos escritores plantearon desde muy temprano la
posibilidad de participar del prestigio social y de las condiciones de
producción de lo que podríamos denominar discurso pictórico institucional, o lo
que es lo mismo, introducir sus obras en los museos, organizar exposiciones
personales o conjuntas en los espacios museísticos, y en definitiva, potenciar
la carrera individual de algunos escritores de graffiti que esperaban de esta
forma salir de las calles y empezar ganar dinero y prestigio. Estos artistas
del graffiti callejero comenzaron una búsqueda de soportes más o menos
duraderos que pudieran trasladarse y almacenarse entre exposición y exposición.
La fibra plástica, el poliestireno, la fibra de vidrio y materiales similares
fueron los elegidos por su ligereza y relativa maleabilidad. Estos soportes
permitían algo que nunca se había realizado en el graffiti convencional, el
poder modificar la estructura que le servía de soporte para proporcionar a la
obra nuevas variantes expresivas y formales. Museos de varios países han dado
cabida a exposiciones temporales de graffiti. Las exposiciones son muy
numerosas y siguen oranizándose en la actualidad de forma frecuente. Los
ámbitos de organización más importantes, activos o ya disueltos, de los que se
tiene noticia hasta el momento son (…) Sin
embargo todo este movimiento es muchas veces menospreciado por sus homónimos
que aún trabajan en la calle.
Futura 2000 pionero del Graffiti en USA
Subway cars creada en 1982, graffiti de Futura 2000
Futura 2000 "Urban Spree 2019 5 Elements"
galería en Berlín Alemania (sostiene la bebida)
Obra de Futura 2000 en su exposición
"Urban Spree 2019 5 Elements"
Aquí el enlace para ver esta exposición de Futura 2000:
Creo que aquellos que juzgan y deciden aceptar al
graffiti dentro de los niveles de la cultura oficial nunca lo igualarán en su
status al resto de las artes que existen en las galerías. La mayor parte del
graffiti no está realizada por lucro, por eso dudo que un día pueda tener la
misma aceptación social que las otras artes, las cuales forman la mercancía que
se vende y se compra en el mercado artístico a exorbitantes precios.
(…) El valor comercial del graffiti es otro
componente significativo que contribuye a la emergencia del graffiti comercial.
Durante los años 80 los tratantes de arte y galeristas hicieron la corte a los
escritores de trenes y metro para crear piezas de wildstyle sobre lienzo para
coleccionistas con dinero. La legitimación de una forma arte antes
estigmatizada con el despectivo adjetivo de vandalismo y las potenciales
posibilidades de lucro que existían convencieron a muchos artistas urbanos,
mientras las instituciones oficiales llevaban a cabo simultáneamente una
exitosa campaña de erradicación del graffiti de los trenes y metro.
(…) Para un escritor
tradicional pintar fuera del ámbito de lo público no es graffiti, sino otra
cosa, una pintura que ha sido realizada con esta estética pero nada más. Usar
otro instrumentos como el aerógrafo también aleja estas obras de los usual y
las aproxima al arte convencional y aceptado. El graffiti comercial hecho por
encargo es realizado por escritores tradicionales, pero ni éstos ni sus
compañeros lo reconocen como auténtico graffiti. Por el otro lado, los
escritores de exposición se alejan progresivamente de su actividad en la calle
y las que realizan acaban por convertirse en verdaderas performances donde
acuden críticos, estudiosos, fotógrafos, curiosos, etc. con el propósito de
inmortalizar el suceso para su posterior estudio y exposición. Sus obras son
realizadas en su mayor parte con el fin de su futura exposición en museos y
galerías, prescindiendo por entero de esas constantes que el resto de la
comunidad reivindica y ejerce y que caracterizan conceptual, social y
artísticamente al graffiti.
En cualquier caso la
barrera impuesta por críticos y galeristas entre artistas y vándalos del
graffiti tiende a su desaparición.
(…) El nacimiento del
graffiti como forma artística cultural urbana tiene lugar en un período de
tiempo comprendido entre 1969 y 1980 en diversos lugares de EE.UU., Europa y el
mundo anglosajón. El proceso de gestación de una forma creativa como tal no debe
reducirse a frases como "el graffiti nace en tal o cuál fecha y en tal o
cual lugar". El graffiti como expresión artística transcurre por diversos
estadios de conformación y consolidación de unas formas y eliminación de otras
que fueron rechazadas por los artistas de graffiti.
(…) Los modos y las
iconografías del graffiti permanecen hasta el momento en la oscuridad
(…) Como vemos, un escritor de graffiti piensa
que existen dos acepciones como mínimo de lo que significa arte público. En
esta construcción de la percepción del espacio público se define la conciencia
de la pertenencia del barrio (como el contexto urbano inmediato en el
desarrollo social del escritor de graffiti) como una categoría estética y
morfológica en consonancia con el carácter social y económico de sus habitantes.
En el entorno del barrio-ciudad el artista de graffiti plasma su propia visión
del mundo.
El artista de graffiti realiza una manifestación
expresiva pública, sin colaboración ni consejo de urbanistas, arquitectos ni
autoridades locales. Su espacio natural es el espacio público del que, de
alguna manera, se apropia simbólicamente con sus obras. Junto con el deseo
inmanente de promoción, el carácter público de su ámbito espacial en la ciudad (trenes,
metro, paredes, etc.) denota el sentido fuertemente dialéctico y conflictivo de
sus iconismos y grafías. Frente al espacio público que es la expresión
constante y omnipresente de la voz y de la autopromoción del sistema cultural
dominante, los escritores de graffiti ejercen su arte como una vía de persistencia
de sus identidades y de reforzamiento social y cultural.
Finalmente, el graffiti
no es un bien de consumo cultural. Un bien de consumo es algo que puede ser
vendido o comprado.
JESÚS DE DIEGO Universidad
de Zaragoza. España.
Amable lector de Art News Cozumel es usted autor de alguna de la obras que se muestra en las fotografías por favor háganos lo saber para integrar en el artículo su crédito. Gracias.
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