ENTREVISTA A MANUEL ALCOCER ANGULO
Escritor, actor y director de teatro en Cozumel.
Es una forma de educar y transmitir opiniones y crear conciencia ya que cada obra de teatro, lleva consigo un mensaje y hace que al terminar de disfrutar un montaje te lleves una reflexión en la mente y/o en el corazón. Por eso quiero invitar a la gente a que se acerque al teatro, ya sea como público o como actor o actriz, es una experiencia única. Manuel Alcocer Angulo
El teatro es una de las disciplinas artísticas más extraordinarias que existen en nuestras sociedades porque además de tener una existencia muy antigua (1) tiene una poderosa transmisión de emociones (2) y de una gran carga cognitiva humana; historias colectivas e individuales, mensajes transformadores y transcendentales así como también de carácter meramente de entretenimiento.
Una sociedad o comunidad que tiene actividad teatral constante y con objetivos de superación así como la aceptación de sus habitantes es un buen signo de desarrollo cultural y educacional de ella.
Existen actividades de producción, exhibición y difusión teatral de ciudadanos que con sus propias capacidades, recursos y talentos se manifiestan en este ámbito. Así es el caso de Manuel Alcocer Angulo que a decidido desde hace tiempo tomar valientemente el valioso estandarte de promotor cultural y de artista en la isla de San Miguel de Cozumel, especializado en teatro. Que gradualmente pero de forma permanente va logrando éxitos y reconocimientos en su transitar, así también logrando cariño y aceptación de los habitantes de esta su amada tierra del caribe mexicano.
Permitamos que con sus propias palabras el artista nos comparta información que ofreció a Art News Cozumel en entrevista exclusiva.
-¿Cómo, dónde y cuando surgió tú pasión por el Teatro?
-La pasión por la actuación surge desde temprana edad, desde la infancia veía películas y telenovelas y me ponía a replicar escenas frente al espejo. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de estudiar esta disciplina.
-¿Cómo te haz desarrollado en este ámbito cultural en la isla?
-A partir de los 25 años tuve la oportunidad de tomar unos talleres de teatro y donde hice breves montajes como La Culta Dama y A Lonely Man. Pero fue hasta el 2014 cuando las oportunidades comenzaron a surgir aquí en la isla. Primero fue a través de una serie de T.V. y posteriormente vinieron un sin fin de obras de teatro, un par de cortometrajes y hasta fui llamado para participar en la película "Tipo de Cambio".
-¿Cómo ha sido la aceptación del cozumeleño de la actividad teatral que desarrollas?
-En la isla de Cozumel ha sido una constante lucha por hacer teatro, ya que el público cozumeleño no es muy ávido de disfrutar esta disciplina artística y por otro lado, no hay infraestructura teatral real para hacer estos montajes; por lo que se ha estado empujando, desde varias trincheras, para lograr la aceptación y el desarrollo del teatro en Cozumel.
-¿Cuales han sido las obras teatrales donde haz participado como escritor, actor, director y productor?
- A pesar de las adversidades, he actuado en montajes tales como El precio sin Historia, La Zumba Caliente, La Sede 2014, El Mago de Oz, El laberinto de un Hombre Solo, Mientras Amanece temporadas 1 y 2, Las peripecias de doña Legaly y don Mevale, Un Ángel en Aprietos, Un Musical de Mentiras temporadas 1 y 2, El Principito, La Tiendita de los Horrores, La Sede 2016, La Bella y la Bestia, Tarzán y Aladín. Como deshacer una Pastorela, Una vez en la Isla, Rent, Una Isla para Enamorarse temporadas 1 y 2, esta última fue un musical escrito por un servidor, en donde además también fui director y productor al igual que en La Bella y la Bestia y Un Musical de Mentiras temporada 2
-¿Actualmente que estás haciendo en teatro?
-He comenzado una compañía de Producción artística llamada Producciones M+M junto con Miguel Gómez, presentando con gran éxito la segunda temporada de Una Isla para Enamorarse y estábamos a punto de estrenar, el pasado mes de abril, Jesucristo Superestrella.
-¿Cuales son tus proyectos a futuro a corto y mediano plazo?.
-Una vez que se reanuden las actividades, pretendemos presentar Jesucristo Superestrella, que se nos quedó prácticamente en el horno y continuar con los proyectos que ya teníamos contemplados como son la obra de Teatro Los Árboles mueren de Pie, la tercera temporada de Una Isla para Enamorarse, entre otras, además de concluir la producción del disco Canciones a Cozumel, y un par de discos más que ya se estaban planeando, así como unos videoclips
-¿Cuales han sido los escritores, directores, actores, productores y obras de teatro tanto nacionales e internacionales que admiras y te han influenciado?
-Uno de los escritores que más me ha gustado es Oscar Wilde, sin embargo me declaro fan de los musicales de Tim Rice & Andrew Lloyd Webber. Los actores que más me han inspirado en el teatro son Ofelia Guilmain, Helena Rojo, Juan Ferrara, Pedro Armendariz Jr y Manolo Fábregas, sin embargo mi admiración profunda por la forma en la que llena y se adueña de los escenarios es para Lola Cortés, la reina de los musicales en México.
-¿Que mensaje le darías a los cozumeleños para que se acerquen al mundo del teatro tanto como espectadores y protagonistas?
-La verdad para mi el mundo de la actuación, en especial del teatro, es verdaderamente fascinante y mágico. Te permite ser quién no eres, viajar sin salir de casa, explorar sin ponerte en riesgo. Es una forma de educar y transmitir opiniones y crear conciencia ya que cada obra de teatro, lleva consigo un mensaje y hace que al terminar de disfrutar un montaje te lleves una reflexión en la mente y/o en el corazón. Por eso quiero invitar a la gente a que se acerque al teatro, ya sea como público o como actor o actriz, es una experiencia única
-¿Algo más que desea agregar?.
-Espero en verdad, que cada día sea más y más la gente que le guste disfrutar del teatro y que se una al trabajo que venimos realizando. Les garantizo que se esta haciendo teatro de calidad en la isla de Cozumel y cada día se descubren nuevos talentos. Acompañanos en este fascinante viaje a través de la actuación.
Entrevista a Miguel Gómez participante en el equipo de Manuel Alcocer
Soy estudiante de la Lic. Mercadotecnia y negocios y Asistente Directivo de la Subdirección de Cultura en la Isla de Cozumel.
-¿Que opinión tienes sobre el trabajo de Manuel Alcocer tanto como escritor, director y actor en teatro?
-Creo que una de las cosas más importantes que hace notar a Manuel son sus pensamientos, imaginación, ilusiones y por supuesto sus sueños, el es una persona muy expresiva que hace que todo trabajo que realice lo haga con la total transparencia de sus sentimientos, por lo cuál lo vuelve una persona comprometida con sus proyectos y trabajos.
-¿Cuál piensas que sea mejor su desempeño como actor, director o escritor, es decir en cuál crees que es más notorio su don en esta disciplina artística?
-Son cosas muy distintas de los cuáles el ha estado compartiendo su talento a todos; 6 años en la actuación y en la dirección 3 años, pero de escritor tiene toda una vida, porque ahí plasma sus sentimientos, sueños y éxitos, lo cuál lo ha llevado hasta el peldaño en donde hoy se encuentra, siempre he dicho que su dedicación y amor a lo que hace lo lleva a donde el quiera.
-¿Crees que Manuel a aportado mucho a los ciudadanos de Cozumel para incrementar el interés hacia el teatro?
-Por supuesto que si, no he conocido a otra persona que le interese su cultura, su arte e historia de su isla, no como a el le interesa, tanto así que plasmo todo, en una obra musical llamada “Una Isla Para Enamorarse” que no solamente tiene una historia de amor, si no que rescata la música cozumeleña de años atrás, rescata su cultura, tradición, su historia y por supuesto las bellezas de la isla, así que creo que en esa obra plasmo todo su amor a su isla.
-¿Cuáles piensas que serían sus mejores aciertos en teatro?
-Manuel es un ser humano que de igual manera comete errores de los cuáles a aprendido y estos lo han llevado a sus grandes a ciertos, y uno de ellos es la confianza que deposita en sus artistas locales, ya que Cozumel tiene bastantes talentos que explorar y porque no decirlo, su terquedad en seguir armando proyectos teatrales, culturales, entre otros, para así seguir plantando una semilla de curiosidad a todos los ciudadanos de la isla, para que se adentren a este magnífico mundo del arte.
-¿Crees que el público cozumeleño reconoce ya el trabajo de Manuel después de tanto esfuerzo?
-Yo creo que si, su gran actitud, paciencia, dedicación y amor por lo que hace, lo ha llevado abrir muchas puertas y no solo a él, si no que de igual manera a impulsado a jóvenes con sus proyectos y eso lo hace ver como una persona reconocida en su ámbito y porque no, también de su entorno, el nunca se queda con idea para el, si no que lo comparte para todos.
-¿Ves algo que Manuel tenga que superar en su actividad teatral?
-Yo creo que más que superar, es tener más confianza y seguir luchando por el teatro, para que así, más gente se una a este arte y tal vez en algún futuro tener un teatro de la ciudad.
-¿Algo más que puedas agregar?
-Manuel Alcocer es una persona dedicada y preparada para hacer muchas cosas, la cuestión es qué debemos seguir sus pasos, porque se que algún día nos pueda dar grandes sorpresas. El ama el arte, su cultura e historia que lo plasma en su día a día. Es un placer y un gusto hablar de un gran amigo.
1 El origen efectivo de esta rama del arte se remonta a la antigua Grecia hacia el año 600 A.C., durante las fiestas al dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas. Vanecia Quiroz Téllez y Alejandro Gallardo Cano.
2 "El teatro es entre otras cosas, una elaborada técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano, consigo mismo y con su entorno. También es un eficaz instrumento de comunicación para fomentar "complicidades a nivel intelectual y específicamente a nivel emocional. Estas cualidades capacitan al teatro como eficiente. Pedro Eizaguirre Massé
Escritor, actor y director de teatro en Cozumel.
Es una forma de educar y transmitir opiniones y crear conciencia ya que cada obra de teatro, lleva consigo un mensaje y hace que al terminar de disfrutar un montaje te lleves una reflexión en la mente y/o en el corazón. Por eso quiero invitar a la gente a que se acerque al teatro, ya sea como público o como actor o actriz, es una experiencia única. Manuel Alcocer Angulo
Una sociedad o comunidad que tiene actividad teatral constante y con objetivos de superación así como la aceptación de sus habitantes es un buen signo de desarrollo cultural y educacional de ella.
Existen actividades de producción, exhibición y difusión teatral de ciudadanos que con sus propias capacidades, recursos y talentos se manifiestan en este ámbito. Así es el caso de Manuel Alcocer Angulo que a decidido desde hace tiempo tomar valientemente el valioso estandarte de promotor cultural y de artista en la isla de San Miguel de Cozumel, especializado en teatro. Que gradualmente pero de forma permanente va logrando éxitos y reconocimientos en su transitar, así también logrando cariño y aceptación de los habitantes de esta su amada tierra del caribe mexicano.
Permitamos que con sus propias palabras el artista nos comparta información que ofreció a Art News Cozumel en entrevista exclusiva.
En los inicios
-¿Cómo, dónde y cuando surgió tú pasión por el Teatro?
-La pasión por la actuación surge desde temprana edad, desde la infancia veía películas y telenovelas y me ponía a replicar escenas frente al espejo. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de estudiar esta disciplina.
-¿Cómo te haz desarrollado en este ámbito cultural en la isla?
-A partir de los 25 años tuve la oportunidad de tomar unos talleres de teatro y donde hice breves montajes como La Culta Dama y A Lonely Man. Pero fue hasta el 2014 cuando las oportunidades comenzaron a surgir aquí en la isla. Primero fue a través de una serie de T.V. y posteriormente vinieron un sin fin de obras de teatro, un par de cortometrajes y hasta fui llamado para participar en la película "Tipo de Cambio".
En la película "Tipo de Cambio"
-En la isla de Cozumel ha sido una constante lucha por hacer teatro, ya que el público cozumeleño no es muy ávido de disfrutar esta disciplina artística y por otro lado, no hay infraestructura teatral real para hacer estos montajes; por lo que se ha estado empujando, desde varias trincheras, para lograr la aceptación y el desarrollo del teatro en Cozumel.
-¿Cuales han sido las obras teatrales donde haz participado como escritor, actor, director y productor?
- A pesar de las adversidades, he actuado en montajes tales como El precio sin Historia, La Zumba Caliente, La Sede 2014, El Mago de Oz, El laberinto de un Hombre Solo, Mientras Amanece temporadas 1 y 2, Las peripecias de doña Legaly y don Mevale, Un Ángel en Aprietos, Un Musical de Mentiras temporadas 1 y 2, El Principito, La Tiendita de los Horrores, La Sede 2016, La Bella y la Bestia, Tarzán y Aladín. Como deshacer una Pastorela, Una vez en la Isla, Rent, Una Isla para Enamorarse temporadas 1 y 2, esta última fue un musical escrito por un servidor, en donde además también fui director y productor al igual que en La Bella y la Bestia y Un Musical de Mentiras temporada 2
En "Cuarto Oscuro"
Aquí el enlace para que vea el cortometraje:
De la obra "El laberinto de un Hombre Solo"
De la obra Tarzán
De la obra "Una Isla para Enamorarse"
De la obra "Una Isla para Enamorarse"
De la obra "Una Isla para Enamorarse"
-He comenzado una compañía de Producción artística llamada Producciones M+M junto con Miguel Gómez, presentando con gran éxito la segunda temporada de Una Isla para Enamorarse y estábamos a punto de estrenar, el pasado mes de abril, Jesucristo Superestrella.
-¿Cuales son tus proyectos a futuro a corto y mediano plazo?.
-Una vez que se reanuden las actividades, pretendemos presentar Jesucristo Superestrella, que se nos quedó prácticamente en el horno y continuar con los proyectos que ya teníamos contemplados como son la obra de Teatro Los Árboles mueren de Pie, la tercera temporada de Una Isla para Enamorarse, entre otras, además de concluir la producción del disco Canciones a Cozumel, y un par de discos más que ya se estaban planeando, así como unos videoclips
-¿Cuales han sido los escritores, directores, actores, productores y obras de teatro tanto nacionales e internacionales que admiras y te han influenciado?
-Uno de los escritores que más me ha gustado es Oscar Wilde, sin embargo me declaro fan de los musicales de Tim Rice & Andrew Lloyd Webber. Los actores que más me han inspirado en el teatro son Ofelia Guilmain, Helena Rojo, Juan Ferrara, Pedro Armendariz Jr y Manolo Fábregas, sin embargo mi admiración profunda por la forma en la que llena y se adueña de los escenarios es para Lola Cortés, la reina de los musicales en México.
-¿Que mensaje le darías a los cozumeleños para que se acerquen al mundo del teatro tanto como espectadores y protagonistas?
-La verdad para mi el mundo de la actuación, en especial del teatro, es verdaderamente fascinante y mágico. Te permite ser quién no eres, viajar sin salir de casa, explorar sin ponerte en riesgo. Es una forma de educar y transmitir opiniones y crear conciencia ya que cada obra de teatro, lleva consigo un mensaje y hace que al terminar de disfrutar un montaje te lleves una reflexión en la mente y/o en el corazón. Por eso quiero invitar a la gente a que se acerque al teatro, ya sea como público o como actor o actriz, es una experiencia única
-¿Algo más que desea agregar?.
-Espero en verdad, que cada día sea más y más la gente que le guste disfrutar del teatro y que se una al trabajo que venimos realizando. Les garantizo que se esta haciendo teatro de calidad en la isla de Cozumel y cada día se descubren nuevos talentos. Acompañanos en este fascinante viaje a través de la actuación.
Entrevista a Miguel Gómez participante en el equipo de Manuel Alcocer
Soy estudiante de la Lic. Mercadotecnia y negocios y Asistente Directivo de la Subdirección de Cultura en la Isla de Cozumel.
-¿Que opinión tienes sobre el trabajo de Manuel Alcocer tanto como escritor, director y actor en teatro?
-Creo que una de las cosas más importantes que hace notar a Manuel son sus pensamientos, imaginación, ilusiones y por supuesto sus sueños, el es una persona muy expresiva que hace que todo trabajo que realice lo haga con la total transparencia de sus sentimientos, por lo cuál lo vuelve una persona comprometida con sus proyectos y trabajos.
-¿Cuál piensas que sea mejor su desempeño como actor, director o escritor, es decir en cuál crees que es más notorio su don en esta disciplina artística?
-Son cosas muy distintas de los cuáles el ha estado compartiendo su talento a todos; 6 años en la actuación y en la dirección 3 años, pero de escritor tiene toda una vida, porque ahí plasma sus sentimientos, sueños y éxitos, lo cuál lo ha llevado hasta el peldaño en donde hoy se encuentra, siempre he dicho que su dedicación y amor a lo que hace lo lleva a donde el quiera.
-¿Crees que Manuel a aportado mucho a los ciudadanos de Cozumel para incrementar el interés hacia el teatro?
-Por supuesto que si, no he conocido a otra persona que le interese su cultura, su arte e historia de su isla, no como a el le interesa, tanto así que plasmo todo, en una obra musical llamada “Una Isla Para Enamorarse” que no solamente tiene una historia de amor, si no que rescata la música cozumeleña de años atrás, rescata su cultura, tradición, su historia y por supuesto las bellezas de la isla, así que creo que en esa obra plasmo todo su amor a su isla.
-¿Cuáles piensas que serían sus mejores aciertos en teatro?
-Manuel es un ser humano que de igual manera comete errores de los cuáles a aprendido y estos lo han llevado a sus grandes a ciertos, y uno de ellos es la confianza que deposita en sus artistas locales, ya que Cozumel tiene bastantes talentos que explorar y porque no decirlo, su terquedad en seguir armando proyectos teatrales, culturales, entre otros, para así seguir plantando una semilla de curiosidad a todos los ciudadanos de la isla, para que se adentren a este magnífico mundo del arte.
-¿Crees que el público cozumeleño reconoce ya el trabajo de Manuel después de tanto esfuerzo?
-Yo creo que si, su gran actitud, paciencia, dedicación y amor por lo que hace, lo ha llevado abrir muchas puertas y no solo a él, si no que de igual manera a impulsado a jóvenes con sus proyectos y eso lo hace ver como una persona reconocida en su ámbito y porque no, también de su entorno, el nunca se queda con idea para el, si no que lo comparte para todos.
-¿Ves algo que Manuel tenga que superar en su actividad teatral?
-Yo creo que más que superar, es tener más confianza y seguir luchando por el teatro, para que así, más gente se una a este arte y tal vez en algún futuro tener un teatro de la ciudad.
-¿Algo más que puedas agregar?
-Manuel Alcocer es una persona dedicada y preparada para hacer muchas cosas, la cuestión es qué debemos seguir sus pasos, porque se que algún día nos pueda dar grandes sorpresas. El ama el arte, su cultura e historia que lo plasma en su día a día. Es un placer y un gusto hablar de un gran amigo.
1 El origen efectivo de esta rama del arte se remonta a la antigua Grecia hacia el año 600 A.C., durante las fiestas al dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas. Vanecia Quiroz Téllez y Alejandro Gallardo Cano.
2 "El teatro es entre otras cosas, una elaborada técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano, consigo mismo y con su entorno. También es un eficaz instrumento de comunicación para fomentar "complicidades a nivel intelectual y específicamente a nivel emocional. Estas cualidades capacitan al teatro como eficiente. Pedro Eizaguirre Massé
Comentarios
Publicar un comentario