DIALOGOS ENTRE ARTISTAS Y ACADEMICOS

Perfil de artista de Patrick Turkson,

por Naomi Middelmann .


Proyecto de basura plástica en arte:El trabajo de Patrick Turkson es tan vibrante en color como poderoso en significado. Su proceso de trabajar con chanclas y otros plásticos encontrados y convertirlos en obras de arte (instalaciones y performances de esculturas), no solo aborda la cuestión de la identidad, la memoria y el desperdicio, sino que, lo que es más importante, el proceso y el trabajo de Turkson nos muestran el papel de un el artista y el arte en sí pueden jugar dentro de una comunidad. El arte de Turkson no es arte por el arte, sino arte que tiene como objetivo recuperar, transformar y reparar. Recibió su maestría en pintura en la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en Kumasi, Ghana, y actualmente es profesor titular en la Universidad Técnica de Takoradi en Ghana. La dedicación de Patrick al medio ambiente le brindó la oportunidad de participar en Global Nomadic Art Project (GNAP) en Francia en 2017.

HAF: ¿Puedes hablar sobre el proyecto Memory Repair?

Patrick: Fue un proyecto artístico colaborativo de dos años (2015 y 2016) entre refugiados y yo en Ghana y refugiados en Hamburgo, Alemania. El proyecto tenía dos componentes. En “Tale Within Crossing: From Rubber Sandals to Kiosk,” 2015 decidí usar chanclas encontradas, colaborar con los reparadores de chanclas y construir quioscos de chanclas. Trabajando con migrantes, primero recolectamos toneladas de sandalias de goma a la deriva de las playas. Los limpiamos para coserlos en láminas y transformarlos en arte. Esto ayudó a los migrantes de Ghana y otros países a compartir sus historias, obtener apoyo psicológico y construir refugios con sandalias de goma usadas.

HAF: ¿ Comparte con nosotros la segunda parte que fue una actuación en Alemania el año pasado?

Patrick: Sí. Eso se llamó: Reparaciones de memoria: "Esto no es mi culpa", que fue la actuación que hice en la Galería Frappant en Hamburgo, Alemania, el año pasado. Basado en los recuerdos de experiencias traumáticas y la vida de los migrantes en Ghana. Utilicé unas chanclas encontradas desconectadas recogidas de varias playas como metáfora de la compleja crisis global (migración) que ha llevado a vidas y sueños destrozados.

HAF: Tu trabajo con el "Proyecto en espera" suena interesante, Patrick. Cuéntanos más sobre esto.

Patrick: Esa serie analizó la energía y las estructuras de composición natural de los plásticos que yacen en la playa esperando la próxima deriva de las olas del mar. Mi interés era sacar los residuos plásticos de nuestras playas y transformarlos en una escultura colaborativa monumental.

HAF: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Patricio:Actualmente estoy trabajando con chanclas encontradas para Art X Lagos (www.artxlagos.com) en Lagos, Nigeria. Estoy representado por la Galería de la Fundación Nubuke en Accra, Ghana. En esta colección, manipulo deliberada y minuciosamente las chanclas encontradas en una vívida explosión de color. Revela mi obsesión por temas contemporáneos como la ecología, la memoria, la migración y la recuperación al capturar y volver a contar historias, sueños y esperanzas. También estoy trabajando en la segunda parte del Nature Flag Art Project con el Grupo Boitumelo en Sudáfrica. La primera parte del proyecto se centró en la creación de banderas, símbolos e identidades personales con materiales naturales que se encuentran en el entorno inmediato. La segunda parte consiste en crear banderas a partir de objetos encontrados, utilizando métodos de elaboración artesanales tradicionales como coser, clavar, atar y teñir.

Naomi Middelmann es una artista de medios mixtos suizo / estadounidense que vive en Lausana, Suiza. Ha escrito para la revista Spin, Gear Magazine y escribe para Wonderlust.

https://donadora.org/campanas/patrick-tagoeturkson?fbclid=IwAR2x7da5V2LBqslkgdjEn9ahiRwdtPQYYkToWvVcWHnRokylPjrGOA0lmik

Patrick Turkson’s artist profile,

by Naomi Middelmann.

Plastic Trash into Art Project: Patrick Turkson’s work is as vibrant in color as it is powerful in meaning. His process of working with found flip-flops and other found plastics and turning them into artworks (sculptures installations and performances), not only addresses the question of identity, memory, and waste but more importantly, Turkson’s process and work show us the role an artist and art itself can play within a community. Turkson’s art is not art for art’s sake, but art that aims to reclaim, transform and repair. He received his MFA degree in Painting at the Kwame Nkrumah University of Science and Technology in Kumasi, Ghana, and currently Senior Lecturer at Takoradi Technical University in Ghana. Patrick’s dedication to the environment afforded him the opportunity to participate in Global Nomadic Art Project (GNAP) in France in 2017.

HAF: Can you talk about the Memory Repair project?

Patrick: It was a two-year (2015 and 2016) collaborative art project between refugees and me in Ghana and refugees in Hamburg, Germany. The project had two components. In the “Tale Within Crossing: From Rubber Sandals to Kiosk,” 2015 I decided to use found flip-flops, collaborate with the flip-flop repairers and build flip-flops kiosks. Working with migrants, we first collected tons of drift rubber sandals from the beaches. We cleaned them to stitch them into sheets and transform them into art. This helped migrants from Ghana and other countries share their stories, obtain psychological support and to build shelters from used rubber sandals.

HAF: Share with us the second part that was a performance in Germany last year?

Patrick: Yes. That was called: Memory Repairs: “This is Not My Fault,” which was the Performance I did at the Frappant Gallery in Hamburg, Germany last year. Based on the memories of traumatic experiences and life of migrants in Ghana. I used some disconnected found flip-flops collected from several beaches as a metaphor for the complex global crises (migration) that has led to shattered lives and dreams.

HAF: Your work with the  “Awaiting Project” sounds interesting Patrick. Tell us more about this.

Patrick: That series looked at the energy and natural compositional structures of plastics lying on the beach waiting for the next drift of sea waves. My interest was taking the plastic waste from our beaches and transforming it from into a monumental collaborative sculpture.

HAF: What projects are you currently working on?

Patrick: I am currently working with found flip-flops for Art X Lagos (www.artxlagos.com) in Lagos, Nigeria. I am represented by the Nubuke Foundation Gallery in Accra, Ghana. In this collection, I deliberately and painstakingly manipulate the found flip-flops into a vivid explosion of color. It reveals my obsession with contemporary issues such as ecology, memory, migration, and recovery by capturing and re-telling histories, dreams, and hopes. I am also working on part two of the Nature Flag Art Project with the Boitumelo Group in South Africa. The first part of the project was focused on creating personal flags, symbols, and identities with natural materials found within the immediate surroundings. The second part involves creating flags from found objects, using traditional crafts making methods such as stitching, nailing, tying and dying. “Where Are The Coconut Trees” (performance with found plastic and coconut stumps) is also an ongoing project which looks at the rampant fall and destruction of coconut trees on beaches in Ghana as a result of  bad fishing practices.

Naomi Middelmann is a Swiss/American mixed media artist who is based out of Lausanne Switzerland.  She has written for Spin magazine, Gear Magazine and writes for Wonderlust.

https://donadora.org/campanas/patrick-tagoeturkson?fbclid=IwAR2x7da5V2LBqslkgdjEn9ahiRwdtPQYYkToWvVcWHnRokylPjrGOA0lmik

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog