Origen y Transformación
Exposición de Escultura, Pintura y Textil de Josué Estrada y Arianne Garduño.
Museo de la Isla de Cozumel.

(english version below)

 fuimos un pueblo que fue conquistado, al ser conquistado sufrió cambios, sufrió imposiciones tuvo que transformarse en algo diferente, pero aún así conservo su esencia 
                                                                                                         Arianne Garduño

"Diosa Ixchel" de Josué Estrada

El Martes 24 de Agosto quedo inaugurada la exposición de escultura, pintura y textil "Origen y Transformación" en el Museo de la Isla.  Los exponentes son Josué Estrada escultor y Arianne Garduño pintora. Ambos estudiaron arte en la Universidad Autónoma del Estado de México y los dos conforman un matrimonio. 

Josué Estrada produce obra con una magnifica calidad; detalles esmerados y bien controlados con el material usado que le dan un exquisita irradiación de belleza, que en esta ocasión hacen brillar las obras de las Diosas y Dioses ancestrales principalmente de Ixchel, puede observarse que el escultor profesional tiene bien establecidas sus ideas, sus contenidos a trabajar, algo que sólo la experiencia del arduo y cotidiano oficio da. 


Por otra parte Arianne es muy creativa, conceptual para realizar sus trabajos, su dinamismo en los contenidos y materiales provocan interés. Esta vez  la estructuración de los colores y forma folklóricas son piezas que dan permanencia en la memoria del espectador por ser como una especie de actividad psico educativa. Habilidad peculiar que posee para el encuentro de inter-comunicación experimental.

Tanto Josué Estrada y Arianne Garduño brindan en Origen y Transformación talento artístico para el visitante del museo. ¡felicidades! 

teníamos que pensar en cómo unir nuestras dos producciones  tan diferentes, 
que a fin de cuentas si tenían un lazo súper importante entre ellas.



Ahora la entrevista otorgada para Art News Cozumel:

¿Cuál es la temática de las obras expuestas, es decir su concepto realizado?

El tema de esta exposición es el uso de estas dos palabras que son muy diferentes entre sí pero tienen mucha relación.  Josué trabajó en la primer palabra que es Origen. Él busca retomar y transformar este concepto de la cultura antigua, cultura que nos precede nuestros ancestros por así decirlo, uso la escultura para representar dos culturas con las que está más relacionado qué es la Maya y la Azteca y estás obras tienen como propósito rescatar a estos dioses.

Josué desde hace ya un tiempo ha estado investigando acerca de los diferentes pueblos indígenas que aún existen en tierra mexicana y ahí comenzó a investigar acerca de leyendas glifos murales y se dio cuenta que ignoramos mucha de nuestra historia como nación, a veces sabemos más de otros lugares que de nuestro propio país, entonces él quiso retomar es esa palabra, ese origen cómo es que nace este pueblo qué tan ciertas son las leyendas que se narran acerca de la creación de esta nación, es por eso que para él en la exposición su palabra clave fue el origen.

Los dioses 

Para mí es importante la palabra transformación, esta palabra es súper fuerte si la analizas, hago hincapié sobre un bordado que realice qué dice porque todo cambió viene de una destrucción.

Se escucha fuerte la palabra destrucción por eso yo la quise cambiar en transformación. Si nosotros ponemos atención a la historia más actual de nuestro país nos damos cuenta de que sí efectivamente fuimos un pueblo que fue conquistado, al ser conquistado sufrió cambios, sufrió imposiciones tuvo que transformarse en algo diferente. Pero aún así conservo su esencia  es por eso que aún seguimos usando palabra palabras en náhuatl que a veces sin saber que son náhuatl o de cualquier otra lengua Las repetimos es porque nuestros antiguos siempre buscaron la manera de hacer lo que él conquistador pedía Pero ellos también encontraron esa manera tan eficiente de seguir manteniendo tradiciones entonces se fusionaron estas dos cosas y se transformaron en algo súper raro basta con ir a Oaxaca donde hay iglesias católicas que están llenas de santos ya muy mexicanizados coloridos donde se practican rituales ancestrales donde cambia completamente el concepto de esta iglesia católica es súper extraño y hermoso ver este sincretismo esta transformación en lo que este país se ha convertido.

Y yo por mi parte estoy muy metida en los neomexicanismos me he dado a la tarea de investigar, encontré a un un autor que me fascina qué es Armando Jiménez, el en sus libros narra lo que es México tiene tanto folclor en su lengua, tiene tanto amor, tanta gracia, tanto humor y picardía al expresarse. Y esto fue lo que trate yo de expresar en las cartas de lotería estas cosas, objetos, personajes que son bien propias del mexicano como lo que nos regala la tierra, alimentos que sólo en México se producen flores tipos de vestimenta bailes típicos, también di un enfoque diferente a algunas palabras con personajes más actuales, como Pedro Infante  representando al mariachi, o el general Zapata como el valiente, digo lo que yo busqué es crear un nuevo concepto sobre un juego lúdico que fue creado hace varios años pero lo que yo quise fue darle este Plus del neomexicanismo darle actualización.

Textiles de Arianne Garduño.

¿Me pueden platicar como fue el camino que tuvieron que vivir para llegar a exponer estas obras?

El camino que vivimos para llegar a exponer estas obras fue un camino de varios años son piezas que habíamos estado trabajando ya con anterioridad pero las habíamos dejado a un lado por cuestiones de trabajo, pero cuando recibimos la invitación del museo tomamos fuerza para trabajar nuevamente sobre estas piezas y darles el 100 para poder presentarlas.

Máscaras ancestrales de Josué Estrada

¿Qué técnicas usaron en su producción?

 Josué su especialidad es la escultura así que todas las piezas que presenta son esculturas unas son tallas en madera en madera de caoba, pino y otras piezas están fabricadas en resina y fibra de vidrio, cada una con diferente proceso de trabajo unas obviamente requieren muchísimo más trabajo que otras, en mi caso use el bordado qué ha sido parte de mi trabajo ya durante varios años y el cual me encanta porque puedes transformar los hilos en cosas bien lindas, también hice uso de la técnica de pintura para la realización de las 52 cartas de lotería.

Arianne Garduño comentando su obra  Loteria

¿Cómo viven su experiencia como expositores en el museo?

Para nosotros fue una experiencia completamente nueva desde la invitación que fue súper emocionante y que también nos hizo darnos cuenta de que teníamos que pensar en cómo unir nuestras dos producciones  tan diferentes, que a fin de cuentas si tenían un lazo súper importante entre ellas. Después de eso de encontrar el hilo que une a nuestros dos trabajos fue dedicarnos al 100 para presentar un trabajo que primeramente nos gustará a nosotros que representará lo que nosotros queríamos transmitir y que además también le gustará a la gente a quien precisamente va dirigido no para crear duda y la gente pueda investigar acerca de las deidades que José representa y que también se riera un rato con la temática de mi trabajo.

Dualidad

Apreciando la obra

¿ Algo más que deseen agregar' 

Y pues estamos súper agradecidos con esta oportunidad, es la primera vez que participamos solos en una exposición llevamos varios años de trayectoria aquí en la isla de Cozumel, pero siempre habíamos participado en exposiciones colectivas, esta vez fue muy emocionante porque fue un reto para nosotros hacernos cargo de todo lo que queríamos presentar y estamos orgullosos de empezar este camino de las exposiciones o los dos gustó entonces platicábamos que esta va a ser la primera de muchas exposiciones que queremos tener. Estamos como pavorreales felices y contentos y esperamos de corazón que a la gente le guste y que reciban el mensaje que nosotros intentamos comunicar a través de esta exposición.

Entrevista a Gabriel Diaz público asistente  hombre que por su actitud de observar y transitar entre las obras de "Origen y Transformación" se muestra como un amante del arte, de aquellos que realmente disfrutan estar en recintos de este tipo y de otros, se le pregunto su parecer ante las obras de Josué Estrada y Arianne Garduño y compartió lo siguiente: "La verdades que no le preste mucha atención a la pintura, me enfoque en ver las esculturas trabajo buenísimo, me gustaron mucho". 



Transitando entre su obra

Contemplando su proyecto


Josué Estrada, Arianne Garduño, 
Lic. Isela Carrillo directora del Museo de la Isla de Cozumel 
y Lic. Sako museógrafa del Museo de la Isla de Cozumel.
(de izquierda a derecha)   




Teléfono y WhatsApp: 55 16 92 5557
"No es una dieta sólo cambiamos nuestro estilo de vida💚🌿 La alimentación a base de plantas no es solo una moda o una dieta, es un estilo de vida y es para todos aquellos que lo quieran experimentar, no solo para quienes puedan pagar. En cocinando experiencias vas a experimentar y disfrutar de platillos de la cocina tradicional mexicana y callejera mas otros internacionales o de autor, todo elaborado con ingredientes de origen vegetal."
"It's not a diet we just change our lifestyle💚🌿 Plant-based eating is not just a fad or a diet, it's a lifestyle and it's for everyone who wants to experience it, not just for those who can afford it. At cocinando experiencias you are going to experience and enjoy dishes from traditional Mexican and street cuisine plus other international or signature dishes, all made with plant-based ingredients."

Exquisitos platillos de cocina mexicana tradicional en Cozumel  
Teléfono y WhatsApp:  987 688 3945
"En nuestros fogones todo sabe y nos recuerda el amor por la cocina de las madres y las abuelas, nuestras mujeres de humo y nixtamal. Nada es más fuerte que el poder de nuestras querencias, y eso, queremos que vivas con nuestra experiencia sensorial de arte, aromas, colores, texturas, letras e historias mexicanas contadas en cada uno de nuestros platillos y bebidas, ¿por qué Botica? Nuestro fin es curar tu alma, nuestra comida tiene fines terapéuticos, HACERTE FELIZ. ¡Ven y acompáñanos a probar y vivir lo que la Gloria en esta tierra, lo que es vivir México!."
"In our stoves everything tastes and reminds us of the love for the cooking of our mothers and grandmothers, our women of smoke and nixtamal. Nothing is stronger than the power of our love, and that, we want you to live with our sensory experience of art, aromas, colors, textures, letters and Mexican stories told in each of our dishes and drinks, why Botica? Our purpose is to heal your soul, our food has therapeutic purposes, MAKE YOU HAPPY. Come and join us to taste and live what Glory in this land, what it is to live Mexico!"


Maple Bakehouse we are what we bake
cafetería teléfono 987 146 40 53,  panadería teléfono: 86 924 18.

Café y Panadería en Cozumel, Desayuno, brunch comida y cenas en la cafetería cozumeleña más recomendada,   Desayuno, brunch, almuerzo y cena. sandwiches, croissants, ensaladas, Tenemos la mejor variedad de pan de mesa y dulce, pan de caja, galletas. Coffee and Bakery in Cozumel, Breakfast, brunch, lunch and dinners in the most recommended Cozumel coffee shop, Breakfast, brunch, lunch and dinner. sandwiches, croissants, salads, We have the best variety of table bread and sweet bread, boxed bread, cookies. 
Callle 6 Norte 5A entre Rafael Melgar y 5 Av. Centro 77600, San Miguel de Cozumel, Q.R. México.

 

SOY KINAKO de soya. El Kinako es una harina de soja tostada que se utiliza comúnmente en Japón desde hace muchos siglos. El Kinako está lleno de proteínas, fibras e isoflavonas de soja. 100% de soja, sin aditivos. Soy KINAKO. Kinako is roasted soybean flour and commonly used in Japan for many centuries. Kinako is full of protein, fiber and soy Isoflavone. 100% soy beans, no additives. mayores informes WhatsApp987 113 6702


Origin and Transformation
Sculpture, Painting and Textile Exhibition by Josué Estrada and Arianne Garduño.
Cozumel Island Museum.

We were indeed a people that was conquered, when we were conquered we suffered changes, we suffered impositions, we had to transform ourselves into something different, but we still kept our essence. 
                                                                                                         Arianne Garduño


On Tuesday, August 24, the sculpture, painting and textile exhibition "Origin and Transformation" was inaugurated at the Museo de la Isla.  The exhibitors are Josué Estrada, sculptor, and Arianne Garduño, painter. Both studied art at the Universidad Autónoma del Estado de México and the two are married. 

Josué Estrada produces work with a magnificent quality; careful and well controlled details with the material used that give an exquisite irradiation of beauty, which on this occasion make the works of the Goddesses and ancestral Gods shine, mainly of Ixchel, it can be observed that the professional sculptor has well established his ideas, his contents to work, something that only the experience of the arduous and daily work gives. 


On the other hand, Arianne is very creative in her work, her dynamism in the contents and materials provokes interest. This time the structuring of colors and folkloric forms are pieces that give permanence in the memory of the viewer as a kind of psycho-educational activity. Peculiar ability that possesses for the encounter of experimental inter-communication.

Both Josué Estrada and Arianne Garduño offer in Origen y Transformación artistic talent for the museum visitor.
for the museum visitor. congratulations! 


We had to think about how to unite our two very different productions, 
but at the end of the day they had a very important link between them.



Now the interview given to Art News Cozumel:
What is the theme of the exhibited works, that is to say, their concept?

The theme of this exhibition is the use of these two words that are very different from each other but are closely related.  Josué worked on the first word which is Origin. He seeks to retake and transform this concept of ancient culture, culture that precedes our ancestors so to speak, he used sculpture to represent two cultures with which he is more related which is the Maya and Aztec and these works have the purpose of rescuing these gods.



Josué for some time now has been researching about the different indigenous peoples that still exist in Mexican land and there he began to investigate about legends glyphs murals and realized that we ignore much of our history as a nation, sometimes we know more about other places than our own country, then he wanted to take up is that word, that origin how this people is born how true are the legends that are told about the creation of this nation, that's why for him in the exhibition his key word was the origin.



For me it is important the word transformation, this word is super strong if you analyze it, I emphasize on an embroidery that makes what it says because everything changed comes from a destruction.

The word destruction is very strong, that's why I wanted to change it into transformation. If we pay attention to the most current history of our country we realize that we were indeed a people that was conquered, when we were conquered we suffered changes, we suffered impositions, we had to transform ourselves into something different. But even so, we kept its essence, that is why we still use words in Nahuatl, sometimes without knowing that they are Nahuatl or from any other language. We repeat them because our ancestors always looked for a way to do what the conqueror asked for, but they also found such an efficient way to continue maintaining traditions, so they merged these two things and transformed into a new way of life. these two things and transformed into something super weird just go to Oaxaca where there are Catholic churches that are full of saints and very Mexicanized colorful where they practice ancestral rituals where the concept of this Catholic church completely changes, it is super strange and beautiful to see this syncretism and this transformation in what this country has become.


And I for my part am very involved in neo-Mexicanisms, I have given myself the task of researching, I found an author that fascinates me, Armando Jimenez, in his books he narrates what Mexico is, he has so much folklore in his language, he has so much love, so much grace, so much humor and mischievousness when he expresses himself. And this is what I tried to express in the lottery letters, these things, objects, characters that are very typical of Mexicans, such as what the land gives us, foods that only in Mexico are produced, flowers, types of clothing, typical dances, I also gave a different approach to some words with more modern characters, such as "Mexican folkloric".

Interview with Gabriel Diaz, a man who by his attitude of observing and passing through the works of "Origin and Transformation" is shown as an art lover, one of those who really enjoy being in such venues and others, he was asked his opinion about the works of Josué Estrada and Arianne Garduño and shared the following: "The truth is that I did not pay much attention to the painting, I focused on seeing the sculptures, very good work, I liked them a lot". 


Comentarios

  1. Gracias ArtNews, por compartirnos el arte al día en nuestra bella Isla de Cozumel. Además de periodismo en una forma de llevar una bitácora de memorias artísticas de la Isla. Esperamos pronto contar con muchos más eventos culturales en la Isla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog