Mujeres -Horizontes 

Exposición de pintura de Rolando Rojas Martínez

Museo de la Isla de Cozumel

(English version below)

"Aquí es un tema sobre la mujer, son mujeres valientes, mujeres de la vida misma, mujeres alegres, son mujeres con mucho Sol, con mucha vida, tal vez por eso se vea entre muchos colores rojos las mujeres"     Rolando Rojas

El Istmo Tehuantepec transita por el museo de la Isla de Cozumel, colores brillantes y  narrativas de Mujeres Horizontes perfuman el ambiente, Rolando Rojas Martínez es el hacedor de la magia belleza. Oaxaca. 


Rolando Rojas Martínez

Entrevista

-Soy Rolando Rojas Martínez de Oaxaca, artista plástico

-¿Cuáles son las formas que plasmas aquí?, tienen una temática femenina obviamente, pero veo colores muy brillantes, muy intensos, sobre todo rojos.

-Aquí es un tema sobre la mujer, son mujeres valientes, mujeres de la vida misma, mujeres alegres, son mujeres con mucho Sol, con mucha vida, tal vez por eso se vea entre muchos colores rojos las mujeres, lo acompaña el color azul digamos como especie que es el masculino también, para que pueda existir la mujer debe existir el hombre y al revés, a final de cuentas es un principio de la existencia humana, si no existe lo uno no existe el otro, es como una fusión de la vida cotidiana, del ser vivo y en esta ocasión le toco a la mujer, ser la protagonista una abuela, una hermana, una mujer valiente, una belleza como la que tenemos a aquí enfrente, ella esta pintada en rojo esta enamorada de una bestia por decirte un masculino.

-¿Cada obra es una narrativa con tintes filosóficos-espirituales?

-Si quiere decirlo así, adelante, a fin de cuentas, son cosas cotidianas ¿no?

-Me llama mucho la atención la constante de los senos femeninos que sobresale en esta obra presentada

-Cuando tenia 8 ó6  años nos dejaban con la abuela ventura y la abuela ventura era la mamá de todas las hijas que eran nuestras madres ellas se  iban a trabajar, todos los nietos que éramos  nosotros  nos quedábamos con ella, yo recuerdo mucho la abuela cuando lloraba alguien de los más chiquitos lo agarraba y le daba de comer amamantar  un seno que no tenía nada de leche pero el niño se sentía cobijado, era una especie de una mamá y por eso tengo esa imagen , como la abuela no tenía brasier se levantaba el huipil y le daba, es como cuando se conoce   a un mujer a los 6 años, todo te marca en la niñez.

-¿las texturas que usas?

-La textura es como un pretexto nada más para encontrar unos tonos de colores que el propio óleo no te lo da, es como la solución a encontrar. para que el óleo se pueda palpitar , comer, que se antoje. con la combinación de arenas que en este caso es polvo de mármol se logra.

-¿Que te pareció exponer aquí?
-Bueno, muy padre, muy bonita la isla, el museo también, este es el principio de un recorrido de esta exposición que va estar en varios espacios de la república y también lo quiero manejar con relaciones exteriores para que salga del país a visitar otros países 

-¿Que le pareció el trabajo de la museógrafa?
-Bastante bien, muy bien. completo todo el museo. 

-¿Algo más que quieras decir?
-Pues muchísimas gracias y estos colores son también Oaxaca
     

Éxtasis (detalle de obra)­­

Los saxofones florecen y su milagrosa presencia cubre tu boca y cada ángulo de tu náufrago cuerpo que despierta de ese silencio auto impuesto.

 

Alfonsinas (detalle de obra)

En equilibrado grupo de viajeras, de las olas ellas se olvidan y sus pensamientos crean formas que son paraísos y caricias.

Latidos (detalle de obra)

La sangre riega mis sienes y el impulso de la carne es cómplice del deseo siempre despierto: el vaho de tu cuerpo moja el ambiente y tu salobre cabellera se desborda en mí. 

Orgullosas 

Orgullosas (detalle de obra)

De memoria herida vienen esas mujeres de sangre negra, hermosas bocas oscuras y talle alto. Desde siglos atrás, esas mujeres se enfrentan cada tempestad con su historia y como en sueños vuelven a sus orígenes.

Horizontes (detalle de obra)

Su cálida desnudez yace en la arena y el supremo aliento de su sangre esparce el aroma de su mítica naturaleza: mira de frente y con voz de lejanía resplande hasta tornarse una sonriente desconocida en cuyo cabello el aire y el agua dejan la evidencia del tiempo prolongado desde su nacimiento hasta el preciso instante del encuentro.


Locura (detalle de obra)

 Amo el mar en tus ojos: donde el silencio permanece oscuro.

Amo el romance entre la lluvia y los truenos, y tu furtiva manera de simular miedo.

Encantada 2021 (detalle de obra)

Llévame al horizonte de tus caderas y a la media noche, dejemos que nuestros corazones vuelen como brisa de verano, más allá del níveo tono de las olas.

Recuerdos (detalle de obra)

Llévame al horizonte de tus susurros, ahí donde el tiempo desaparece y nuestros cuerpos coinciden en la nada que es todo: eternidad.

Ella (detalle de obra)

Así, hermosa y desnuda, ella observa los ojos tumultuosos que se alimentan del pulso de sus sueños, y de su poder nacen las tinieblas hasta enfrentar su destino.

Amantes (detalle de obra)

Su paso se detiene ante el placer del encuentro: el beso abre el infinito y triunfa la marea que es vitalidad, sangre y suspiros.

Sororidad (detalle de obra)

Cae la lluvia y el ondear de sus miradas es música que recobra el resplandor de la gracia: mujeres atemporales, mujeres estrellas que navegan por el Universo.

Laberinto (detalle de obra)


El toro y la mujer de fuego cruzan la deslumbrante noche: sus cuerpos, sus tibias dilaciones fluyen como perfume espeso.

Principio (detalle de obra)

Tu desnudez es ya una fragancia de pétalos marchitos; cuerpo un día vigoroso que hoy se muestra como poema adormecido cuyos sonidos admiran las jóvenes que sueñan con desbordar su savia una noche silenciosa.

 

Plenitud (detalle de obra)

El aire mece su cabellera y el esplendor de su vientre prolonga el brillo de la vida: ojos deslumbrantes con devoción la admiran.

Todos los textos de las obras fueron realizados por Ingrid Suckaer.

Asistentes en hermosas vestimentas  
del Istmo de Tehuantepec.


Rolando Rojas y su familia,


Apreciando la brillante obra

Reconocimiento otorgado a Rolando Rojas 
por  la Licenciada Isela Cupul directora del Museo de la Isla de Cozumel
y  la Licenciada Sako museógrafa del recinto. 


Women -Horizons 

Painting exhibition by Rolando Rojas

Cozumel Island Museum

"Here is a theme about women, they are brave women, women of life itself, cheerful women, women with a lot of sun, with a lot of life, maybe that's why you see among many red colors women" Rolando Rojas.

The Istmo Tehuantepec transits through the museum of Cozumel Island, bright colors and narratives of Mujeres Horizontes perfume the atmosphere, Rolando Rojas Martinez is the maker of the magic beauty. Oaxaca. 

Rolando Rojas¨

Interview

-I am Rolando Rojas Martínez from Oaxaca, plastic artist.

-What are the forms that you capture here, they have a feminine theme obviously, but I see very bright colors, very intense, especially reds.

-Here is a theme about women, they are brave women, women of life itself, joyful women, they are women with a lot of sun, with a lot of life, maybe that's why you see women among many red colors, accompanied by the color blue, let's say, but it is like a species that is also the masculine man, for the woman to exist, the man must exist and the other way around, At the end of the day it is a principle of human existence, if one does not exist the other does not exist, it is like a fusion of daily life, of the living being and this time it was the woman's turn, to be the protagonist, a grandmother, a sister, a brave woman, a beauty like the one we have here in front of us, she is painted in red, she is in love with a beast, to tell you a masculine one.

-Is each work a narrative with philosophical-spiritual overtones?

-If you want to put it that way, go ahead, after all, they are everyday things, aren't they?

-I am very struck by the constant female breasts that stand out in this work.

-When I was 8, 6 years old we were left with grandmother Ventura and grandmother Ventura was the mother of all the daughters who were our mothers, they went to work, all the grandchildren that we were, we stayed with her, I remember the grandmother a lot when one of the little ones cried, she would pick him up and feed him, breastfeeding a breast that had no milk but the child felt sheltered, she was a kind of mother and that is why I have that image, as the grandmother had no bra, she would lift her huipil and feed him, it is like when you meet a woman when you are 6 years old, everything marks you in your childhood.

-The textures you use?

-The texture is like a pretext just to find some tones of colors that the oil itself doesn't give you, it's like the solution to find, so that the oil can be palpitated, eaten, that you crave it. with the combination of sands that in this case is marble dust is achieved.

-What did you think about exhibiting here?
-Well, very nice, very beautiful the island, the museum too, this is the beginning of a tour of this exhibition that will be in several places of the republic and I also want to manage it with foreign relations so that it leaves the country to visit other countries. 

-What did you think of the museographer's work?
-Quite well, the whole museum is complete. 

-Anything else you would like to say?
-Thank you very much and these colors are also Oaxaca.

PRODUCTORES Y ARTISTAS 
LOCALES DE COZUMEL
LE ESPERAN . 

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