"HE VISTO COSAS de la Tierra al Mar y de Regreso" 

exposición artística del maestro Patrick Tagoe-Turkson 

Museo de la Isla de Cozumel.

(English version below)

La producción del maestro  Patrick Tagoe-Turkson es una belleza visual, ofrece de manera sencilla y poderosamente creativa una lectura con significados y significantes que generan inmediatez a un movimiento interno de conciencia, es decir no sólo un discurso sanador a lo que sucede en la naturaleza sino a algo más sutil. Así lo expresa el autor en su semblanza:

"Todo lo que no tiene una base espiritual puede decirse que es transitorio. No durará. Pero sólo perdurarán aquellas cosas u objetos que sean profundos y toquen la vida de su público".

"Trabajar con este material es como mantener una conversación con las almas de los propietarios originales. Siempre intento tocar y escuchar el material y entender su lenguaje para poder compartir su "sentimiento" de forma más vívida.

Maestro Patrick Tagoe-Turkson y su obra.

Buen acierto de la FPMC en brindarle espacio de exhibición al Maestro Patrick Tagoe-Turkson  en el Museo de la Isla de Cozumel para el beneficio y progreso del arte y la cultura de los habitantes de la isla. 

Se agradece profundamente al  maestro Patrick Tagoe-Turkson por haber enviado su extraordinaria obra desde su país Ghana con sus propios recursos financieros e intelectuales.

De igual manera a la museógrafa Sako que con su impecable profesionalismo  logró resistir y superar todos los obstáculos que se presentaron durante el proceso  para traer "HE VISTO COSAS de la Tierra al Mar y de Regreso" cuando la espesa obscuridad de la pandemia indicaba lo contrario.

Se deja a continuación la semblanza escrita por el propio autor que compartió a Art News Cozumel. Con lo que se considera que dentro de ella estaría la esencia de una entrevista.

"Crecí en un entorno tradicional en Ghana (África Occidental). Pasé la mayor parte de mi infancia con pescadores y agricultores que también eran artesanos.  Mi amor por la naturaleza y el trabajo con objetos comenzó cuando mis mayores empezaron a enseñarme nuestra cultura de comunicación a través de textos tradicionales históricos, imágenes, objetos e iconografía.  Tuve la suerte de aprender a una edad temprana la destreza, los inquilinos ocultos y la convincente autoridad moral de mi arte tradicional.  Así que no fue una casualidad que colgara los pinceles y empezara a trabajar con la naturaleza y los objetos después de haber obtenido un máster en pintura en la Facultad de Arte de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi (Ghana).












Al vivir toda mi vida en una comunidad costera, la playa se ha convertido en un gran recurso de inspiración material y creativa, así como en una ventana a través de la cual percibo el mundo en su estado más ideal. Este interés ha alimentado mi gran pasión por la sostenibilidad medioambiental y el trabajo con la naturaleza a lo largo de los años, lo que ha llevado a la formación de grupos de limpieza de playas comunitarias y de arte de la naturaleza en la Universidad en la que enseño con el objetivo de ayudar a preservar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.


El trabajo con la naturaleza también me ha llevado por todo el mundo a ejecutar importantes proyectos artísticos y a colaborar con diferentes grupos y organizaciones de arte medioambiental como Yatoo (Corea del Sur), Echigo Tsumari (Japón) más allá de killer (India) International Forest Art (Alemania) y Site Specific (Sudáfrica). Sin embargo, mi práctica se extiende más allá de los compromisos sociales, comunales o de sitio específico para incluir el corte, la experimentación y la exploración íntima de los restos de chanclas encontradas y flotantes recogidas en las playas de mi comunidad. El proceso está lleno de aventuras y posibilidades infinitas. Me atraen especialmente sus historias, su estado rústico y su resistencia frente a los caprichos de la naturaleza; es decir, las vidas de las personas que las llevan, los lugares en los que las encuentro y todas las diferentes historias que hay entre el proceso de trabajo. De hecho, las chanclas usadas pueden compararse con los nómadas (que migran de un lugar a otro). Por ello, han visto y experimentado muchas cosas. Por lo tanto, trabajar con este material es como mantener una conversación con las almas de los propietarios originales. Siempre intento tocar y escuchar el material y entender su lenguaje para poder compartir su "sentimiento" de forma más vívida.

Durante el proyecto de Arte Nómada Global (SACBE, Playa Del Carmen, México) 2019, que fue organizado por Daniela Jauregui Servin, el proyecto nos llevó a Quintana Roo y a otras playas de la región. Encontramos varios residuos de plástico disponibles en las playas, por lo que decidí volver a visitar Cozumel para organizar un taller de arte con niños que se centró en la transformación de los residuos de plástico en arte, utilizando mi práctica personal como ejemplos e inspiración después de mi regreso a Ghana. 

"Espero que la gente encuentre no sólo belleza y alegría en estas obras, sino también señales de conexión y respeto por nuestro entorno y el resto de la humanidad" 

Patrick Tagoe-Turkson




Entrevista a  Swamini Ma Shaktiananda asistente a la inauguración.

-¿Tu nombre por favor?

-Swamini Ma Shaktiananda

-¿A que te dedicas?

-Doy clases de Yoga, ciencia de filosofía del yoga

-¿Me puedes dar tu opinión sobre esta exposición?

-La exposición estuvo muy hermosa, los colores, el tema de reciclar objetos del mar sobre todo. Transmutar, transformar quizá un elemento contaminante, un elemento que es nocivo afuera se vuelve participativo dentro de tu hogar. Bueno el único problema es comprarlo ¿no? Ja. Es muy bonito, es muy hermoso ver los colores. Por supuesto, porque tiene temas africanos también te marca como las texturas y colores de los textiles africanos.

-¿Haz visto algo igual a lo del maestro Patrick?

-He visto algo parecido, pero obvio el arte nunca es igual.

-¿Que opinas que se realice arte contemporáneo con chanclas como las que viste hace unos momentos?

-La idea es ¡super genial! 

-¿Alguna vez te hubieras imaginado algo así?

-Nunca me lo imaginaria, las texturas, la reflexión de la luz a base de los procesos tridimensionales que tiene, me gusto mucho.

-¿El artista tiene un objetivo se cumple? 

-Se cumple. el hecho que el artista toma esos elementos del mar y los vuelve parte de un interior, se convierte en arte, si fuera más accesible los precios ese arte estaría en más casas, entonces ese arte sería reciclaje participativo, iría más casa, en mí opinión el arte esta muy bonito, el costo lo pone el artista.

-¿Te gustan las exposiciones que han estado en el museo?

-Me encantan, todas me han encantado, a mí me encanta venir a las exposiciones del museo, me gustan mucho, porque formas comunidad artística y relaja, ahora vengo de dar clase todo el día, dar terapia entonces me vine a relajar.   




"I HAVE SEEN THINGS from the Earth to the Sea and Back". 

artistic exhibition of the master Patrick Tagoe-Turkson 

Cozumel Island Museum

The production of the master Patrick Tagoe-Turkson is a visual beauty, he offers in a simple and powerfully creative way a reading with meanings and signifiers that generate immediacy to an internal movement of conscience, that is to say, not only a healing discourse to what happens in nature but to something more subtle. This is how the author expresses it in his semblance:

"Everything that does not have a spiritual basis can be said to be transitory. It will not last. But only those things or objects that are profound and touch the life of their audience will endure."

"Working with this material is like having a conversation with the souls of the original owners. I always try to touch and listen to the material and understand their language so that I can share their "feeling" more vividly.

The FPMC was right to provide exhibition space for Master Patrick Tagoe-Turkson at the Cozumel Island Museum for the benefit and progress of the art and culture of the island's inhabitants. 

Deep thanks are due to Maestro Patrick Tagoe-Turkson for sending his extraordinary work from his country Ghana with his own financial and intellectual resources.

Likewise to the museographer Sako who with her impeccable professionalism and managed to resist and overcome all the obstacles that arose during the process to bring "I HAVE SEEN THINGS from the Earth to the Sea and Back" when the thick darkness of the pandemic indicated otherwise.

The following is a biographical sketch written by the author himself and shared with Art News Cozumel. With what is considered to be within it would be the essence of an interview.

"I grew up in a traditional environment in Ghana (West Africa). I spent most of my childhood with fishermen and farmers who were also artisans.  My love for nature and working with objects began when my elders started teaching me our culture of communication through historical traditional texts, images, objects and iconography.  I was fortunate to learn at an early age the dexterity, hidden tenants and compelling moral authority of my traditional art.  So it was no accident that I hung up my brushes and started working with nature and objects after earning a master's degree in painting from the Faculty of Art at the Kwame Nkrumah University of Science and Technology in Kumasi, Ghana.

Living all my life in a coastal community, the beach has become a great resource of material and creative inspiration, as well as a window through which I perceive the world in its most ideal state. This interest has fueled my great passion for environmental sustainability and working with nature over the years, leading to the formation of community beach cleanup and nature art groups at the University where I teach with the goal of helping to preserve our environment for future generations.

Working with nature has also taken me around the world to execute major art projects and collaborate with different environmental art groups and organizations such as Yatoo (South Korea), Echigo Tsumari (Japan) beyond killer (India) International Forest Art (Germany) and Site Specific (South Africa). However, my practice extends beyond social, communal or site specific engagements to include the cutting, experimentation and intimate exploration of found and floating flip flop remnants collected from the beaches of my community. The process is full of adventure and endless possibilities. I am especially drawn to their stories, their rustic state and their resilience in the face of nature's whims; that is, the lives of the people who wear them, the places where I find them and all the different stories in between the working process. In fact, the flip-flops worn can be compared to nomads (who migrate from place to place). Therefore, they have seen and experienced many things. Therefore, working with this material is like having a conversation with the souls of the original owners. I always try to touch and listen to the material and understand their language in order to share their "feeling" more vividly.

During the Global Nomadic Art Project (SACBE, Playa Del Carmen, Mexico) 2019, which was organized by Daniela Jauregui Servin, the project took us to Quintana Roo and other beaches in the region. We found various plastic waste available on the beaches, so I decided to revisit Cozumel to organize an art workshop with children that focused on transforming plastic waste into art, using my personal practice as examples and inspiration after my return to Ghana.  

"My hope is that people will find not only beauty and joy in these works, but also signs of connection and respect for our environment and the rest of humanity." 

"My hope is that people will find not only beauty and joy in these works but also signals of connection and respect for our environment and the rest of humanity"

Patrick Tagoe-Turkson.


Interview with Swamini Ma Shaktiananda attending the inauguration.

-¿Your name please?

-Swamini Ma Shaktiananda


-¿What do you do?

-¿I teach Yoga, the science and philosophy of yoga.


-Can you give me your opinion about this exhibition?

-The exhibition was very beautiful, the colors, the theme of recycling objects from the sea above all. Transmute, transform perhaps a polluting element, an element that is harmful outside becomes participatory inside your home. Well, the only problem is to buy it, isn't it? Ja. It's very nice, it's very beautiful to see the colors. Of course, because it has African themes it also marks you as the textures and colors of African textiles.


-¿Have you seen anything like that of Master Patrick?

-I have seen something similar, but obviously art is never the same.


-¿What do you think about contemporary art being made with flip-flops like the ones you saw a few moments ago?

-The idea is super cool! 


-¿Have you ever imagined something like that?

-I would never have imagined it, the textures, the reflection of light based on the three-dimensional processes it has, I liked it a lot.


-¿Does the artist have an objective, is it fulfilled? 

-The fact that the artist takes those elements of the sea and makes them part of an interior, it becomes art, if the prices were more accessible that art would be in more houses, then that art would be participatory recycling, it would go more home, in my opinion the art is very nice, the cost is put by the artist.


-¿Do you like the exhibitions that have been in the museum?

-I love them, I have loved them all, I love to come to the museum exhibitions, I like them very much, because they form an artistic community and it relaxes, now I come from teaching all day, giving therapy, so I came to relax.   


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog