EVIDENCIA MAYA

Exposición escultórica del Maestro Carlos Francisco Pacheco Polanco

Museo de la Isla de Cozumel.

(english version below)

"Evidencia Maya porque entendí desde un largo tiempo que lo que hago no es una simple obra artística, sino que estoy trayendo de vuelta evidencia cultural, evidencia de una de las civilizaciones más místicas, considerada uno de los misterios de la humanidad, es todo un privilegio hacerlo"

Carlos Francisco Pacheco Polanco.


Obra escultórica de 
Carlos Francisco Pacheco Polanco

El 18 de febrero del 2022 se inauguró la exposición escultórica del Mtro. Carlos Francisco Pacheco Polanco en el Museo de la Isla de Cozumel, cada obra realmente  se disfruta y se valora, es gran trabajo en su tipo, cada personalidad escultórica evidencia un talento especializado. 

Para informarnos mejor sobre lo referido a continuación se comparte la entrevista que Pacheco Polanco brindo amablemente en exclusiva para Art News Cozumel

"Hombre Maya"  

-¿Me podrías comentar por qué le nombraste Evidencia Maya a la presentación de tus obras para el Museo de la Isla de Cozumel?

-La manera el cual se maneja los tema como Evidencia Maya es porque al reproducir las figuras estamos trayendo la evidencia que no se puede apreciar en muchos lugares , tu visitas un sitio arqueológico y en realidad te comentan que sucedió en un periodo, pero no puedes ver las representación de las deidades, de las figuras, entonces la idea de hacer la "Evidencia Maya" es como mantener un poco más viva la cultura, prolongar parte de la herencia cultural de la civilización Maya, ese es el tema.  Por lo tanto el tipo de escultura que realizo básicamente es porque  yo tengo conocimiento de lo que representan las figuras, pero la hago de acuerdo a mi concepción, de ahí saco el modelo en la mente luego lo plasmo en una piedra, casi digamos como cuando los antiguos mayas plasmaron todas sus ideas y sus grandes hazañas, las hicieron a través de la piedra que perduran hasta hoy.

Figura que representa a un Maya 
ofrendando Maíz a su Divinidad.
 

-¿Crees que esto se está perdiendo, el interés por la cultura Maya aquí en la isla?

-Considero que no hay un interés tal cual. Bueno el tema que estamos hablando de la escultura considero que no hay tanta promoción, porque las figuras mayas que se manejan son básicamente figuras artesanales, digamos que son moldes, no hay la línea que debería ser tipo precolombino, es la cultura, todos los trabajos que se producen básicamente son figuras decorativas.

Un tema más profundo de la escultura tal cuál no hay, lo que llevo es una promoción más real, pudiéramos decir la misma línea precolombina; el tema, el acabado, la misma técnica es básicamente similar a diferencia que yo uso materiales contemporáneos como el hacha, cincel cosa que los antiguos mayas obviamente no usaban,  esa es la diferencia. 

Figura que representa a la Diosa Maya  Ixchel 
con maíz ofrendado. 

Utilizo piedra caliza básicamente, he descubierto que la misma piedra caliza que se encuentra aquí en la isla a comparación que se encuentra en Yucatán es más suave, la de Cozumel tal vez porque es una erosión una piedra más suave la de Yucatán es mas dura y muy complicado. siempre he tenido en cuenta que los antiguos llegaron a hacer esos trabajos con una calidad enorme de herramienta que se uso considerando que la piedra era muy dura y enrome .

Figura que representa a Chac Mool  un gran enigma de quien se trata,
 pero se cree que puede representar una víctima sacrificial, un sacerdote, un hombre-dios, un mensajero divino o una deidad en particular. 

-¿Qué instrumentos usaban los antiguos mayas para ello?

-Según los estudios que se han hecho fueron la obsidiana, pedernal y piedra de Jade para poder labrar, el jade se usa para golpear pero la obsidiana corta piedra podría ser la función de una lima para los detalles y la piedra de pedernal que hay en la zona pudiéramos decir que tuviéramos un hacha de fierro corta a golpe.

¿Haz usado esa herramientas?

- Para salir de la duda sí y me asombra que la obsidiana es la más precisa para trabajar. me llamó mucho la atención el querer crear figuras enormes de gran tamaño y como en coral no se puede, en madera es muy difícil pues la única opción es la piedra y empecé a descubrir que era lo que yo quería realizar, empecé a la edad de 16-17 años


 "La obsidiana es la más precisa 
para trabajar la piedra"

-¿A tus hijos no les gustó seguir con este arte?

-En un principio si les gustó, lo practicaban lógicamente estaban involucrados en estudiar esto, no les he inculcado el tema artístico porque vayan abandonar sus estudios de las escuelas, va a ver tiempo para que ellos puedan realizarse  se que son muy buenos dibujantes y veo que tienen facilidad. más adelante que lo desarrollen para que la línea no se pierda, este tipo de trabajo en realidad es pudiéramos decir que es una promoción al arte y al mismo tiempo es preservar una herencia cultural.

Deidad Maya

-Observo que tus obras que exhibes en el museo ahora tienen una textura especial por el tiempo ¿verdad?    

- A eso me refería yo con la línea precolombina para poder llegar a un detalle así, no puedes usar herramienta eléctrica no hacen los actuales artesanos, todas sus obras lo hacen con una herramienta eléctrica. es preciso realizar el corte a mano para que de esa manera el poro de la piedra no se cierre y produzca el envejecimiento a través de la lluvia y el sol.

Erosión natural, es básicamente el tiempo 
que con lleva a que la corriente 
la lluvia, el sol y el viento 
deje así la escultura.

-¿Cómo se llama ese envejecimiento?

-Como erosión natural, es básicamente el tiempo que conlleva a que la  corriente la lluvia, el sol y el viento deje así la escultura , digamos que una obra que se realiza en un año pudiera parecer que estas viendo una obra de 2000 años de antigüedad, parte de la erosión, técnica hecha a mano. 

-¿Estas obras que exhiben cuanto llevan?

-Un año, contemplando que cada pieza pudiera ser 2 ó 3 semanas de trabajo.

"Una obra que se realiza en un año pudiera parecer que 

estas viendo una obra de 2000 años de antigüedad"


-¿Haz tenido algunas situaciones extraordinarias en tus obras, algo inexplicable fuera de lo común?

-Bueno siempre hay una experiencia con cada pieza me han tocado vivir he mayormente planeas hacer una figura y la piedra me arroja a otra figura, no se si eso es un capricho de la piedra que al final termina haciendo diferente de lo que tenía en la manera, entonces considero que que agarran una piedra inerte sin vida cortarla darle vida en un tema artístico es pues algo increíble en el mismo proceso cuando la pieza toma forma es algo que el artista sólo puede entender, o sea el crear. siempre empiezas con una idea y terminas haciendo lo que la piedra te permite, ya está adentro te permite, ya está adentro la obra, básicamente es el capricho de la piedra a lo mejor no quiere que tu la moldes en cierta manera.

"la pieza toma forma es algo que el artista 
sólo puede entender, o sea el crear"

-¿Qué es lo que te satisface de tu trabajo?

-A mi me satisface de mi trabajo crear una obra que mantenga una herencia viva, por eso se llama Evidencia Maya porque entendí que desde un largo tiempo que lo que hago yo estoy haciendo no es una simple obra artística, sino que estoy trayendo de vuelta evidencia cultural, evidencia de una de las civilizaciones más místicas considerada uno de los misterios de la humanidad es todo un privilegio hacerlo.   

"estoy trayendo de vuelta evidencia cultural"


-¿Cómo a sido la respuesta, la interacción del público?

-A tocado de todo, en varias ocasiones cuando me doy cuenta volteo y la gente está sentada observándome, al final cuando ya la obra está básicamente terminada se acercan más a la escultura y viene el asombro porque vieron todo el proceso, ellos tal vez lo apreciaron, porque vieron el esfuerzo que lleva el cortar romper y moldear, es algo increíble, pero la retroalimentación de este trabajo es la pura satisfacción que un artista puede tener de cada obra, sólo nosotros sentimos algo y creo que todos sentimos algo diferente.

La mayoría de las personas llegan a pensar que es una pieza autentica arqueológica, antropológica, sin embargo yo no les digo que lo he creado, dejo que lo disfruten y después les digo pues yo lo hice. Muchos no me creen piensan que les estoy engañando, piensan que si es una pieza auténtica que me vayan a acusar.


-El público extranjero nacional y de la región de la isla ¿quién lo aprecia más ?

-Lo aprecia más la gente que sabe de la cultura Maya, digamos los que leen una revista, un artículo o visitaron sitio arqueológico y les llamó la atención, les dio mucho agrado son los que más aprecian las piezas, llámense extranjeros, mexicanos, locales, gente común que a escuchado hablar de la civilización, son los que más aprecian el trabajo, mucha gente no tiene más que la idea que surgieran de la región y ya no están enterados de los logros que ellos tuvieron la relación con el cosmos con la naturaleza y todo tipo de cosas, tienen un punto muy importante para el gozo de la figura que digas me asombra me gusta. En Cozumel mucha gente ya me ubica, porque han visto muchas obras y de alguna manera me relacionan como un escultor de arte maya. 

"En Cozumel mucha gente ya me ubica, 
porque han visto muchas obras y de alguna manera 
me relacionan como un escultor de arte maya"

- ¿Cuál ha sido la obra que más te ha costado trabajo hacer?   

-Fue una pieza que no fue por tanto detalle sino por el gran tamaño es una pieza de un calendario que tiene tres metros de diámetro para ello tuve que cortar una pieza de 4 metros cuadrados 4 por 4 con un grosor casi un metro, toda una hazaña mover esa pieza que pesaba de 4 a 5 toneladas para hacer un trabajo de este tipo creo que fue el trabajo que me a costado; el cortarla, moverla, etc.

-Quién te la encargó y donde está?

-Está en un negocio que promueve tv por cable, por la unidad deportiva Bicentenario se puede apreciar desde la calle, esta pegada a una pared, ha sido para mí una de las más difíciles de lograr.

El maestro y su obra  que más labor requirió
 hacer en su vida profesional. 

-¿Algo más que quieras agregar?

-Pues muchas gracias a Sako a Isela por la invitación y a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. A ti por la difusión. Gracias y vayan a ver la Exposición Evidencia Maya.

Lic. Isela Carrillo directora del Museo de la Isla de Cozumel,  Carlos Francisco  Pacheco Polanco  y Lic. Sako museógrafa del Museo de la Isla de Cozumel  (de izquierda a derecha) 

 Actividad con instrumentos ancestrales Mayas


Alfonso Viladiu sosteniendo 
la escultura de la Diosa Ixchel

Telmo Villanueva sosteniendo 
la escultura de la Diosa Ixchel

Isela Carrillo sosteniendo 
la escultura de la Diosa Ixchel


Parientes y amigos con el maestro 
Carlos Francisco Pacheco Polanco

Telmo Villanueva y Zayra González

 La Diosa Ixchel y su ofrenda


Instrumentos tradicionales

Art News Cozumel da la bienvenida a 
Daniela López como nuevo integrante
al equipo de reporteros. 
Gracias

MAYAN EVIDENCE
Sculpture exhibition by Master Carlos Francisco Pacheco Polanco.

Cozumel Island Museum.

"Mayan Evidence because I understood for a long time that what I do is not a simple artistic work, but I am bringing back cultural evidence, evidence of one of the most mystical civilizations, considered one of the mysteries of humanity, it is a privilege to do so".

Carlos Francisco Pacheco Polanco.

On February 18, 2022 the sculpture exhibition of Carlos Francisco Pacheco Polanco was inaugurated at the Museum of Cozumel Island, each work is really enjoyed and valued, it is a great work in its kind, each sculptural personality evidences a specialized talent. 

In order to better inform us about the above, the following is an interview that Pacheco Polanco kindly gave exclusively to Art News Cozumel.

-Could you tell me why you named the presentation of your works for the Cozumel Island Museum Evidencia Maya (Mayan Evidence)?
-The way in which the theme is handled as Mayan Evidence is because by reproducing the figures we are bringing the evidence that can not be seen in many places, you visit an archaeological site and actually they tell you that it happened in a period, but you can not see the representation of the deities, of the figures, so the idea of making the "Mayan Evidence" is like keeping a little more alive the culture, prolonging part of the cultural heritage of the Mayan civilization, that is the theme.  Therefore, the type of sculpture I make is basically because I have knowledge of what the figures represent, but I make it according to my conception, from there I get the model in my mind and then I capture it in stone, almost like when the ancient Mayas captured all their ideas and their great deeds, they did them through the stone that lasts until today.

-Do you think this is being lost, the interest in the Mayan culture here on the island?

-I think there is no interest as such. Well, the subject that we are talking about sculpture, I consider that there is not so much promotion, because the Mayan figures that are handled are basically handmade figures, let's say that they are molds, there is no line that should be pre-Columbian type, it is the culture, all the works that are produced are basically decorative figures.

There is no deeper theme of sculpture as such, what I have is a more real promotion, we could say the same pre-Columbian line; the theme, the finish, the same technique is basically similar except that I use contemporary materials such as the axe, chisel, something that the ancient Mayas obviously did not use, that is the difference. 

I use limestone basically, I have discovered that the same limestone that is found here on the island compared to the one found in Yucatan is softer, the one in Cozumel maybe because it is a softer erosion stone the one in Yucatan is harder and very complicated. I have always taken into account that the ancients came to do these works with an enormous quality of tool that was used considering that the stone was very hard and enrome.

-According to the studies that have been done, obsidian, flint and jade stone were used for carving, the jade is used to hit but the obsidian cut stone could be the function of a file for the details and the flint stone that is in the area we could say that we have an iron axe cut to hit.

Have you used these tools?

- To get out of doubt, yes, and it amazes me that obsidian is the most precise to work with. it called my attention to want to create huge figures of great size and as in coral it is not possible, in wood it is very difficult because the only option is the stone and I began to discover what I wanted to do, I started at the age of 16-17 years old.

-Did your children not like to continue with this art?

-At the beginning they liked it, they practiced it logically they were involved in studying this, I have not instilled the artistic theme in them because they are going to abandon their school studies, there will be time for them to be able to realize that they are very good draftsmen and I see that they have facility. later they will develop it so that the line is not lost, this type of work is really we could say that it is a promotion to art and at the same time it is preserving a cultural heritage.

-I notice that your works that you exhibit in the museum now have a special texture because of time, don't they?    

- That's what I was referring to with the pre-Columbian line, to be able to reach a detail like that, you can't use an electric tool, the current artisans don't, all their works are made with an electric tool. It is necessary to make the cut by hand so that the pores of the stone don't close and produce the aging through rain and sun.

-What is this aging called?
-As natural erosion, it is basically the time it takes for the current, rain, sun and wind to leave the sculpture, let's say that a work that is done in a year could look like you are looking at a work of 2000 years old, part of the erosion, handmade technique. 

-How long have these works you are exhibiting taken?

-A year, contemplating that each piece could be 2 or 3 weeks of work.

-Have you had some extraordinary situations in your works, something inexplicable out of the ordinary?

-Well, there is always an experience with each piece I've had to live, I've mostly planned to make a figure and the stone throws me to another figure, I don't know if that is a whim of the stone that in the end ends up doing something different from what I had in the way, then I consider that to take an inert stone without life and cut it and give it life in an artistic theme is something incredible in the same process when the piece takes shape is something that the artist can only understand, that is to say, to create. You always start with an idea and you end up doing what the stone allows you to do, it is already inside, the work is already inside, basically it is the whim of the stone, maybe it doesn't want you to mold it in a certain way.

-What is it that satisfies you about your work?

-That is why it is called Evidencia Maya (Mayan Evidence) because I have understood for a long time that what I am doing is not a simple artistic work, but I am bringing back cultural evidence, evidence of one of the most mystical civilizations considered one of the mysteries of humanity, it is a privilege to do it.   

-What has the response been like, the interaction of the public?

-On several occasions when I realize I turn around and people are sitting there watching me, at the end when the work is basically finished they come closer to the sculpture and are amazed because they saw the whole process, they perhaps appreciated it, because they saw the effort it takes to cut, break and mold, it is something incredible, but the feedback of this work is the pure satisfaction that an artist can have from each work, only we feel something and I think we all feel something different.

Most people come to think that it is an authentic archaeological, anthropological piece, however I don't tell them that I created it, I let them enjoy it and then I tell them that I did it. Many do not believe me, they think I am deceiving them, they think that if it is an authentic piece they will accuse me.



-Who appreciates it the most, the foreign public, both national and from the island's region?

-People who know about the Mayan culture appreciate it the most, let's say those who read a magazine, an article or visited an archaeological site and it caught their attention, they are the ones who appreciate the pieces the most, be it foreigners, Mexicans, locals, common people who have heard about the civilization, They are the ones who most appreciate the work, many people only have the idea that they came from the region and they are not aware of the achievements that they had, the relationship with the cosmos, with nature and all kinds of things, they have a very important point for the enjoyment of the figure that you say amazes me, I like it. In Cozumel many people already know me, because they have seen many works and somehow they relate me as a sculptor of Mayan art. 

- What has been the work that has been the most difficult for you to do?   

-It was a piece that was not because of so much detail but because of the large size, it is a piece of a calendar that is three meters in diameter for it I had to cut a piece of 4 square meters 4 by 4 with a thickness of almost a meter, quite a feat to move that piece that weighed 4 to 5 tons to do a work of this type I think it was the work that cost me; to cut it, to move it, etc.

-Who commissioned it and where is it?

-It is in a business that promotes cable TV, by the Bicentennial sports unit, it can be seen from the street, it is attached to a wall, it has been for me one of the most difficult to achieve.

-Thank you very much to Sako and Isela for the invitation and to the Parks and Museums Foundation of Cozumel. To you for the diffusion. Thank you and go and see the Mayan Evidence Exhibition.


Comentarios

Entradas más populares de este blog