"A MAR rito de sal y ceniza"

Exposición de Dibujo/Danza y Performance

Lia Viridiana Domínguez 

curaduría Fernando Barredo de Valenzuela

Museo de la Isla de Cozumel  

(english version below)

"En el Día Internacional de la Mujer, la acción contemporánea permite recordar que es el ser humano el que hace a los dioses a su imagen y semejanza, y que las primeras deidades "humanizadas" de nuestros ancestros fueron femeninas porque todo parte de la maravilla en movimiento, de la belleza en baile permanente de la madre Naturaleza".

Fernando Barredo de Valenzuela

"Se libera algo en el rito qué está como una semilla adentró, después  del rito el cuerpo, las emociones están abiertas, me siento frágil pero receptiva, y los días siguientes estoy en un vacío, pues me siento cómo un vehículo de una pieza vivida con mucha intensidad".

Lia Viridiana Domínguez 

"El performance* que más me interesa en esta vida, tanto como para hacerlo como para verlo, es el que rompe las definiciones y los formatos tradicionales. Me gustan los artistas que persiguen sus obsesiones y aquellos para los que el performance no es algo que hacen a ratitos, sino una reflexión congruente con toda su vida”.

Mónica Mayer.  –artista conceptual, investigadora, crítica de arte y feminista-  

Maestra Lia Viridiana Domínguez 

No es muy común en el cotidiano del mundo del arte, presenciar actividad multidisciplinaria de arte actual en espacios en que no lo contemplaron como estrategia de exhibición desde sus inicios, pero que sí son adecuados y funcionales si se les da la oportunidad de presentarlos. así es el caso del Museo de la Isla de Cozumel al presentar "A MAR rito de sal y ceniza" actividad enfocada a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Este arte acción con danza, dibujos, video y diálogos sonoros y de silencios álmicos fue una magnánima  ejecución que logro su esencia buscada; el sumergir al público asistente en una comunión ritualística femenina con el ambiente espiritual que caracteriza a la isla ancestral.  

A continuación presentamos  la semblanza curaturial de la exposición hecha por el Mtro. Fernando Barredo así como las entrevistas a la creadora de arte Mtra. Lia Viridiana, a la Mtra Daniela Jáuregui, Mtra. Verónica Ugalde, Mtro. Stano Cerny y al Mtro. Fernando Barredo  integrantes involucrados en esta ilustre expresión artística contemporánea. A todos ellos muchas gracias y felicidades. Y también  a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel por seguir compartiendo su bello espacio a este tipo de manifestaciones de arte actual.

Fernando Barredo Valenzuela de España, y Stano Cerny de Eslovaquia elaboraron una pintura empleando la técnica de tiza de carbón al ritmo de los movimientos de un juego de ajedrez.


Semblanza

Desde los ritos mágicos ancestrales hasta el accionismo contemporáneo, el arte de la magia y la magia del arte han servido a las comunidades humanas para afrontar la supervivencia física y mental, para mantener la unidad, crear identidad y construir mundos significantes, universos que desde el pensamiento simbólico han dado imagen y movimiento a lo inefable.                                                     

La transformación del rostro mediante el pigmento o la máscara liberaban la sombra interna, el plano incontrolable creaba seres increíbles. El barro sobre el cuerpo, la huella pintada de la mano en la roca, la del pie hundida en la playa, alentaban memoria y presencia. Los dibujos y pinturas tribales generaron culturas diversas, los ideogramas dieron paso a la escritura. El estado de conciencia alterada por las danzas en torno al fuego sagrado, por los ritmos frenéticos de tambor, por la ingesta de hongos alucinógenos, por la hiperventilación en ejercicios físicos pautados, por la apnea subacuática o por la sugestión psicológica, dieron acceso a espacios y tiempos paralelos en los que se expanden los límites naturales y sociales. No hay fronteras para el Arte, sólo caminos y vuelos. La mujer en estos tránsitos sin reglas descubrió la libertad ya en tiempos cavernarios, fueron también hechiceras, magas, brujas y chamanas las que levantaron la Tierra y el Agua hacia el Cielo, las que danzaron con los hombres en ritos de amor y de guerra, de vida de muerte. En el Día Internacional de la Mujer, la acción contemporánea permite recordar que es el ser humano el que hace a los dioses a su imagen y semejanza, y que las primeras deidades "humanizadas" de nuestros ancestros fueron femeninas porque todo parte de la maravilla en movimiento, de la belleza en baile permanente de la madre Naturaleza.    

Desde la mal llamada Prehistoria, en todo proceso artístico movido por la estética, los sujetos que la perciben no sólo atienden el entorno en  cuanto a su supervivencia física, sino como un valor añadido por abrirse al mundo de los sentidos desde las ideas. 

Fernando Barredo "Loc" quien es impulsor de la técnica "Arte Ritual",  que conjuga el fomento de la identidad cultural con las artes plásticas (hombre vestido de negro en el piso) 


La distinción, ya enunciada por W. Morris, entre la semiosis como proceso de signos y la semiótica como estudio de la semiosis, cabe aplicarla también a la estética, entendida como el estudio de la condición de estesis, tal como ha planteado la doctora Katya Mandoki (Estética cotidiana y juegos de la cultura. UAM), entendiendo por estesis la "sensibilidad o condición de abertura, la permeabilidad o porosidad del sujeto al contexto en que está inmerso".  Así no se plantea como problema fundamental del campo de estudio de la estética la experiencia de la misma, sino "la condición de estesis como abertura del sujeto en tanto que se expone a la vida, se abre a la experiencia". La "contemplación estética”, se trasciende con la vivencia estésica, dado que no hay estesis sin vida, ni vida sin estesis. Estamos ante la motivación esencial de todo ser viviente a la caza de experiencias, constituyendo la que se propone desde el proyecto A MAR, rito de sal y ceniza, una estesiología filosófico-antropológica de las que enuncia Mandoki por abordar a los sentidos ya mediados por la cultura, en concordancia con Plessner cuando definió la "estesiología espiritual" como “la crítica de los sentidos abarcados de la manera metódicamente correcta" en línea con Goethe. Y es con el término “espiritual” con el que Plessner restringe la estesiología al arte, entendiendo la “manifestación de lo sensible espiritual en un espectro estesiológico en el cual en un extremo está la música como resolución de la experiencia del contenido puro, y en el otro la geometría como resolución de la experiencia de la forma pura. El sonido y la imagen hermanados en el tiempo y en el espacio, como solo puede conseguirlo el movimiento y, aquí concretamente, la danza. 

Cuando es el baile el que alienta, provoca o produce el grafismo o la mancha, cuando danzan juntas la luz de la sal y la sombra de la ceniza, la vida y la muerte, accedemos a una ritualidad que va mucho más allá del hecho estético sin necesidad de obviarlo, pudiendo disfrutarlo sin prejuicios, pero que convierte cada instante en una obra de arte y cada resultado plástico en una biografía, en la narración de una vida desde que empieza un baile hasta que termina. 

Explorar esta magia antigua desde la experimentación artística, sentar las bases de una modalidad artística que pudiera considerarse Arte Ritual, conectando las fuentes españolas y mexicanas, ancestrales y contemporáneas, desde sus idiosincrasias y sus coincidencias, con valientes artistas en un entorno proverbial como una isla sagrada de los mayas, constituye todo un privilegio. Aquí el mar, la tierra y el aire danzan en silencio de siglos que las pirámides convierten en memoria.                                                                 

Desde el profundo agradecimiento al Museo de la Isla Cozumel, se conjuran su tiempo y su espacio con fórmula de magia estesiográfica.                 .                                                                                                                                     Fernando Barredo


Entrevista a Lia Viridiana

Vínculo un elemento esencial sal-mar-vida, pues la vida nace del mar


-¿ Cómo nació A MAR, rito de sal y ceniza? 

 -Nació de un diálogo con el espacio, es decir, la sal es el rastro del mar. Cozumel está rodeado de mar. 

Vínculo un elemento esencial sal-mar-vida, pues la vida nace del mar. Cada mujer que es madre se vuelve la primer agua, el primer mar donde crecemos 9 meses antes de salir al mundo. 

Pero como todo tiene un inicio y un fin, la ceniza representa la transformación de la materia, fuego-cuerpo-muerte. Con el Covid, muchas gente entraba a los hospitales y sólo regresaban cenizas.

Ahora bien todo ello en el marco internacional del día de las mujeres, que mejor lugar qué Cozumel para rendir homenaje a Ixchel Diosa cómo madre, mar, alimentó, comercio, tejido y también muerte,  como símbolo la luna y el conejo, asociados a los ciclos naturales, la serpiente la sabiduría, la energía y la fluidez.

-¿Que es lo que te motivó hacer esta actividad artística aquí en Cozumel? 

-He trabajado los dibujos/danza desde hace más de 10 años, pero lo uní a los ritos por que es una acción que me parece necesaria en estos tiempos del consumo y la materia, ello nos desconecta de lo que es especial, espiritual y sublime, mi inicio es inspirarme en el lugar, antes de yo decidir un tema, el espacio me "dice" de que hablar, digamos que ese es el inicio del lo poético y simbólico, es la escucha del espacio.

El espacio me "dice" de que hablar, digamos que ese es el inicio del lo poético y simbólico


-¿Sientes que hubo retroalimentación con el público asistente?

-Realmente después, al terminar la inauguración.

- ¿Después de la realización de este arte acción hay alguna reacción en tu cuerpo,  en tus emociones y en tú mente?

-Totalmente sí, se libera algo en el rito qué está como una semilla adentró, después  del rito el cuerpo, las emociones están abiertas, me siento frágil pero receptiva, y los días siguientes estoy en un vacío, pues me siento cómo un vehículo de una pieza vivida con mucha intensidad.

Me siento cómo un vehículo de una pieza vivida con mucha intensidad


-¿Sientes que obtuviste lo deseado durante la presentación, es decir lo que tenias planeado con anterioridad?

-Digamos qué sí, pero resulta siempre una sorpresa todo hasta para mí misma, hay mucho que no controló, pero que sin embargo planeo los elementos que usaré. Cómo un free jazz, voy con nervios y también concentrada, eso me permite no dudar sino solo ir, y el camino para mi es lo interesante, el proceso, el resultado ya es un regalo.

Voy con nervios y también concentrada, eso me permite

 no dudar sino solo ir, y el camino para mi es lo interesante


-¿Que es lo que percibiste durante la ejecución de tu arte acción?

Qué todo encajaba, la música crea un ambiente, nosotras las que íbamos a danzar y dibujar junto con la poeta éramos las que generábamos una energía, completamente conectadas, y con la ayuda y creatividad también de los 2 hombres de blanco y negro representando lo masculino, también otorgándonos confianza y su entrega me sentía  cómo una orquesta. Pará esta exposición investigué mucho movimientos, posiciones del cuerpo, desplazamientos con pintura a solas, antes meditaba y me nutria del tema Ixchel, entonces estaba preparada para el rito, el arte acción desde los dibujos /danza.

Buscan transmitir, desde la visión de la artista, la fuerza y energía que transmiten

las mujeres a través de la exploración del movimiento, desplazamientos con ritmos y la danza.  


-¿Que te pareció el trato de la museógrafa Sako y todo el equipo del museo? 

- Es muy precisa con su trabajo, meticulosa y con un ojo experto, me parece que era justo lo que necesitaba, cuando creo las piezas imagino el espacio, pero con Sako entiendo y confío en lo que decide a la hora de acomodar todo, se nota su sensibilidad y experiencia. El equipo que son muchos hacen un trabajo muy importante, materializan las ideas, estoy muy contenta con el resultado y eso es gracias a todos ellos/as.

He de decir qué la directora Isela fue muy atenta y nos apoyo con la producción, nos facilitó la estancia y el trabajo, no era fácil pues aunque fue una exposición individual, en el rito habían muchos detalles que solo en el montaje se puede saber, y ahí también fui apoyada.

La música crea un ambiente, nosotras las que íbamos a danzar y dibujar junto con la poeta éramos las que generábamos una energía.


-Seguirás realizando este arte acción en otros lugares?

-La idea es sí, aún no se exactamente que sigue pero si. Sólo que no será la misma exposición,  pues como dije cambia con el espacio.

El sonido y la imagen hermanados en el tiempo y en el espacio, como solo puede conseguirlo el movimiento y, aquí concretamente, la danza.  (Fernando Barredo)


¿Algo más que desees agregar a la entrevista?

-Si, agradecer al curador y artista Fernando Barredo de Valenzuela, pues es muy profesional y siempre se implica profundamente, además es experto en ritos y ya hemos trabajado juntos así que confío en su ojo y sensibilidad, él inspira siempre. Daniela Jauregui una artista plástica que también con sus ideas y ejecución, dibujando e imaginando enriquece el trabajo, además de ser una amiga. Stano Cerny fue una sorpresa, pues como artista sólo grabaría el video pero se integró de manera natural al rito a través del ajedrez y el dibujó. Verónica Ugalde creó una poesía que ya tenía magia y ritmo en las letras pero la voz la integró de forma sonora, más allá del significado de las palabras, la voz envolvía el espacio. Así que estoy muy contenta con el equipo que logramos. Agradezco y admiró profundamente a cada una/uno su apoyo, creatividad y amistad.

Las artistas rindieron un homenaje a la Diosa Ixchel, 

deidad Maya del Amor y la fertilidad 

que tienen su santuario en la isla de Cozumel 


Lia Viridiana y Daniel Jáuregui, pintaron dos obras 

con la técnica de dibujo y pintura


La obras buscan reconocer la importancia de las 

mujeres en las diferentes facetas de la vida



Entrevista a Fernando Barredo de Valenzuela



"Loc"

¿Qué  te motivó el realizar la curaduría de A MAR rito de sal y ceniza en el Museo de la Isla de Cozumel?       

 -La calidad de la propuesta de la artista Lia Viridiana Domínguez, su planteamiento con el que hermana la danza y la plástica, que ya habíamos compartido en acciones de arte ritual en España. En un mundo enfermo de materialismo, de insolidaridad y de violencia, donde la política y la economía crean división y diferencias, creo que los artistas pueden, y deben, propiciar unión, entendimiento y concordia; y el arte ritual contemporáneo permite conectar con las personas de forma inmediata y profunda, remover potencias y fomentar la cohesión social. La acción ritual desarrollada durante la inauguración de la exposición demostró cuánto puede transmitirse desde la confluencia de artistas de diversas culturas y disciplinas. 

- ¿Cuánto tiempo te llevo realizarla? 

-He estado en contacto con Lia Viridiana Domínguez desde que participó en el Encuentro Internacional de artistas en Toledo (España) NEXO 2020.  Era la segunda vez que compartimos acción artística, y ya habíamos de reivindicar el arte ritual como modalidad creativa, en la que la estética es el resultado de un proceso en vez del objetivo a conseguir. Todo parte del mundo de las ideas, de contenidos complejos a transmitir mediante desarrollos sencillos para llegar al mayor número de personas. Las acciones se graban para que actúen en tiempo diferido y en geografía sin fronteras.  Cuando la artista me propuso que llevara la curaduría de su exposición vi una nueva oportunidad para avanzar en nuestra causa compartida, y hemos estado en contacto por las redes preparándola desde hace más de dos meses. 

-¿Que respuesta o retroalimentación del público asistente percibiste en el momento de la ejecución? 

-La respuesta fue muy buena, como ocurre siempre con este tipo de iniciativas. Ahora toca que mucha más gente vea la grabación y conozca el arte ritual contemporáneo y su capacidad para despertar emociones e ideas. 

 -¿Piensas que el Museo de la Isla es óptimo para seguir integrando este tipo de actividades de arte actual como la que proyectaste, Qué opinas sobre el trabajo de la museógrafa Sako? Y del resto del equipo del museo?                                          

 -El museo de la isla es muy adecuado, y afortunadamente cuenta con un gran equipo profesional, desde la licenciada Isela Carrillo, y la museógrafa Sako Kitamura, hasta los operarios que han colgado las obras, y el resto de trabajadores. La gran labor de todos ha dado un gran resultado. 

-¿Qué harás en el mundo del arte en un  futuro cercano ?

-Desde mayo hasta septiembre ejerceré la Curaduría internacional del IV Encuentro Internacional LAND ART ONIR Segovia 2022 en España, así como dirigiré el Encuentro Internacional de Artistas en Toledo NEXO 2022. También participaré como artista proyectos de arte colectivo, y estoy preparando una exposición individual. 

-¿Algo más que desee decir a los lectores de Art News Cozumel ?

-Qué tienen una isla maravillosa, con un gran patrimonio natural y arqueológico, y que el arte y puede ayudar a preservarlos y evitar que los intereses la conviertan con el tiempo en un parque temático para el turismo de corto plazo. Cozumel merece vida cultural intensa, ofrecer a sus habitantes y a sus visitantes algo más que ocio, elevar la categoría de la isla con actividades internacionales que la conecten con el resto del mundo en el plano creativo e intelectual.


Entrevista a Verónica Ugalde

-¿Qué es lo que percibiste durante la ejecución de tu arte acción ?

-Durante la filmación del vídeo total apoyo y respeto, por parte del parque y de casi todo el turismo.

-En el museo, una energía de aceptación y armonía, un equipo integrado y respetuoso, una asimilación de cada acción en el ritual con una integración muy delicada y precisa, sin dejar de ser fresca y espontánea.

Me sentí integrada y libre.

-¿Qué te pareció el trato de la museógrafa y todo el equipo del museo?

-La museógrafa es extremadamente profesional, con un trato cálido y respetuoso, todo el personal fue sumamente cooperador, entusiasta y cálido.


Entrevista a Daniela Jáuregui


-¿Qué es lo que percibiste durante la ejecución de tu arte acción ?

-Percibí mucha recepción por parte de los espectadores ya que fue una interacción en la que los visitantes pudieron sentirse dentro del proceso creativo de una obra al verla ser realizada de principio a fin.

-¿Qué te pareció el trato de la museógrafa y todo el equipo del museo?

-Excelente! La museógrafa es una persona competente, experimentada y muy profesional en lo que hace, la museografía de una exposición puede hacer que una obra luzca o lo contrario en este caso muy atinada en sus decisiones, en cuanto al personal del museo y en general de la fundación se notó la calidad humana que tienen al recibir y apoyar propuestas alternativas.

Hubo mucho apoyo para la realización del proyecto y nos hicieron sentir como en casa, sin mencionar los desayunos con notitas hermosas cada día que nos motivaron para las actividades que se tenían que realizar, en definitiva un excelente equipo-.


Lia Viridiana Domínguez, quien se especializa en las técnicas tiza de carbón y acrílico sobre manta, es Maestra en Artes Visuales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con formación en danza contemporánea, performance y teatro físico; además es curadora de obra visual y videodanza. Ha presentado su trabajo en Alemania, Venezuela, España, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

Los protagonistas de la noche bella de arte  

Momentos relajantes y de celebración

 entre los creadores de arte después de la acción.

Podrán ver la exposición de las 18 obras los días martes, jueves y viernes con un horario de 10 A,M a 12 y 4 P.M. la entrada es gratuita en la Sala temporales II, hasta finales del mes de abril 

Hasta la próxima


*Performance (arte)

Rosario Peiró

Performance es una palabra de origen inglés cuyo significado es obra, representación, o muestra artística. Está relacionada con las artes, y es muy utilizada para referirse a este tipo de producciones artísticas.

Una performance está elaborada por varios integrantes con la pretensión de representar una obra de arte.

Este tipo de arte data de 1916, su fecha oficial de nacimiento. Se trata de una manifestación en la que el cuerpo del artista es fundamental para llevar a cabo este tipo de obras.

El arte performance siempre se ha considerado como un arte en vivo, libre, natural y sin códigos establecidos. Una manera de experimentar una obra de arte a través de los ritmos corporales de los componentes que la interpretan.

En el ámbito de la inversión el concepto está relacionado con la gestión de carteras.

Características del performance

Estas son las principales características del arte performance:

  • La elaboración de las obras, y el trabajo que se refleja en ellas lo llevan a cabo los integrantes principalmente. Los escenarios no son tan importantes, sino que está basado especialmente en el físico. Es decir, la utilización del cuerpo de los artistas es muy importante a la hora de realizar este tipo de creaciones artísticas.

  • El escenario puede ser cualquiera. No hay un sitio establecido, por lo que pueden realizarse en cualquier lugar.

  • Los elementos que se conjugan en este tipo de obras son los siguientes: el cuerpo del artista, el tiempo de duración, el espacio en el que se desarrolla, y la relación que existe entre los artistas y el público que asiste.

  • Dentro de una representación se pueden incluir diferentes manifestaciones artísticas: danzas, música, pinturas, drama… Puede aglutinar diferentes facetas combinándose todas ellas en esa representación.

  • El desnudo es una característica habitual de este tipo de manifestaciones. No es algo obligatorio, pero se suele incluir con frecuencia en las obras de performance.

¿Cuáles son los objetivos del arte performance?

Estos son los principales:

  • La provocación es uno de los objetivos principales, por este motivo la interacción con el público suele ser muy habitual y necesaria, es parte de la representación. Suelen motivar a los asistentes a que participen e interactúen. Por ejemplo, en los espectáculos de La Fura dels Baus, es muy habitual.

  • Se aleja de cualquier formato establecido, no es una obra clásica, sino que combina muchas disciplinas y las integra de manera coherente. Al final, es como una obra de arte en vivo y en acción continua por lo que se destaca su libertad de ejecución.

  • Fomentan el aspecto visual, es una de las cosas más llamativas en este tipo de arte.

  • Taqueria Vegana. en el centro de Cozumel

  • teléfono 55 2774 4177 kinamcozumel@gmail.com

  • "To MAR rite of salt and ashes". Drawing/Dance and Performance Exhibition Lia Viridiana Domínguez curator Fernando Barredo de Valenzuela Cozumel Island Museum "On International Women's Day, contemporary action allows us to remember that it is the human being who makes the gods in his image and likeness, and that the first "humanized" deities of our ancestors were feminine because everything starts from the marvel in movement, from the beauty in permanent dance of Mother Nature." Fernando Barredo de Valenzuela "after the rite the body, the emotions are open, I feel fragile but receptive, and the following days I am in a vacuum, because I feel like a vehicle of a piece lived with great intensity". Lia Viridiana Domínguez "The performance* that interests me the most in this life, both to do it and to see it, is the one that breaks with traditional definitions and formats. I like artists who pursue their obsessions and those for whom performance is not something they do in a few moments, but a congruent reflection with their whole life". Monica Mayer. -conceptual artist, researcher, art critic and feminist. It is not very common in the daily life of the art world to witness multidisciplinary activity of current art in spaces that did not contemplate it as an exhibition strategy since its inception, but that are appropriate and functional if given the opportunity to present them. Such is the case of the Museum of the Island of Cozumel to present "A MAR rito de sal y ceniza" activity focused on the commemoration of International Women's Day. This Art Action with dance, drawings, video, video, video and sonorous dialogues and of almic silences was a magnificent execution that achieved its intended essence; to submerge the public in a feminine ritualistic communion with the spiritual environment that characterizes the ancestral island. Below we present the curatorial semblance of the exhibition made by Fernando Barredo as well as the interviews to the creator of the art Lia Viridiana and to Daniela Jauregui, Verónica Ugalde, Stano Cerny and Fernando Barredo members involved in this illustrious contemporary artistic expression. Many thanks and congratulations to all of them. And also to the Parks and Museums Foundation of Cozumel for continuing to share its beautiful space to this type of current art manifestations. Semblanza From ancestral magical rites to contemporary actionism, the art of magic and the magic of art have served human communities to face physical and mental survival, to maintain unity, create identity and build significant worlds, universes that from symbolic thought have given image and movement to the ineffable. The transformation of the face through the pigment or the mask released the inner shadow, the uncontrollable plane created incredible beings. The mud on the body, the handprint painted on the rock, the footprint sunk on the beach, encouraged memory and presence. Tribal drawings and paintings generated diverse cultures, ideograms gave way to writing. The state of consciousness altered by dances around the sacred fire, by frenetic drum rhythms, by the ingestion of hallucinogenic mushrooms, by hyperventilation in prescribed physical exercises, by underwater apnea or by psychological suggestion, gave access to parallel spaces and times in which natural and social limits are expanded. There are no borders for Art, only paths and flights. Women in these transits without rules discovered freedom already in cave times, they were also sorceresses, magicians, witches and shamans who lifted the Earth and Water towards Heaven, who danced with men in rites of love and war, of life and death. On International Women's Day, contemporary action allows us to remember that it is the human being who makes the gods in his image and likeness, and that the first "humanized" deities of our ancestors were feminine because everything starts from the marvel in movement, from the beauty in permanent dance of Mother Nature. Since the wrongly called Prehistory, in every artistic process moved by aesthetics, the subjects that perceive it not only attend to the environment in terms of its physical survival, but as an added value for opening up to the world of the senses from the ideas. The distinction, already enunciated by W. Morris, between semiosis as a process of signs and semiotics as the study of semiosis, can also be applied to aesthetics, understood as the study of the condition of stesis, as proposed by Dr. Katya Mandoki (Everyday aesthetics and games of culture. UAM), understanding stesis as the "sensitivity or condition of openness, the permeability or porosity of the subject to the context in which it is immersed". Thus, the fundamental problem of the field of study of aesthetics is not the experience of aesthetics, but "the condition of stesis as an opening of the subject as it is exposed to life, open to experience". The "aesthetic contemplation" is transcended by the stasis experience, since there is no stasis without life, nor life without stasis. We are before the essential motivation of every living being in the hunt for experiences, constituting what is proposed from the project A MAR, rite of salt and ashes, a philosophical-anthropological stasisiology of those enunciated by Mandoki for approaching the senses already mediated by culture, in agreement with Plessner when he defined "spiritual stasisiology" as "the critique of the senses embraced in a methodically correct way" in line with Goethe. And it is with the term "spiritual" that Plessner restricts stesiology to art, understanding the "manifestation of the spiritual sensible in a stesiological spectrum in which at one extreme is music as the resolution of the experience of pure content, and at the other geometry as the resolution of the experience of pure form. Sound and image twinned in time and space, as only movement and, here specifically, dance can achieve. When it is the dance that encourages, provokes or produces the graphism or the stain, when the light of the salt and the shadow of the ash, life and death dance together, we access a ritual that goes far beyond the aesthetic fact without the need to obviate it, being able to enjoy it without prejudice, but that turns every moment into a work of art and every plastic result into a biography, in the narration of a life from the beginning of a dance until it ends. To explore this ancient magic through artistic experimentation, to lay the foundations of an artistic modality that could be considered Ritual Art, connecting Spanish and Mexican sources, ancestral and contemporary, from their idiosyncrasies and coincidences, with brave artists in a proverbial environment such as a sacred island of the Mayas, constitutes a privilege. Here the sea, the earth and the air dance in the silence of centuries that the pyramids turn into memory. From the deep gratitude to the Museum of Cozumel Island, its time and its space are conjured with a formula of stesiographic magic. Fernando Barredo Lia Viridiana and Daniela Jáuregui, painted two works with the technique of drawing and painting, using their bodies in movement as brushes, guided by the rhythm of the music and the poetry recited by Verónica Ugalde. The works seek to recognize the importance of women in the different facets of life. The artists paid homage to the Goddess Ixchel, the Mayan deity of love and fertility who has her sanctuary on the island of Cozumel. artists Fernando Barredo de Valenzuela, originally from Spain and known in the cultural sphere as "Loc", and Stano Cerny, from Slovakia, elaborated another painting using the charcoal chalk technique to the rhythm of the movements of a chess game. "Loc", who is the promoter of the "Ritual Art" technique, which combines the promotion of cultural identity with the plastic arts. The artist's vision is to transmit the strength and energy that women transmit through the exploration of movement, displacements with rhythm and dance. Interview with Lia Viridiana -How was A MAR, rito de sal y ceniza born? -It was born from a dialogue with space, that is, salt is the trace of the sea. Cozumel is surrounded by sea. Link an essential element salt-sea-life, because life is born from the sea. Every woman who is a mother becomes the first water, the first sea where we grow 9 months before going out into the world. But as everything has a beginning and an end, the ash represents the transformation of matter, fire-body-death. With the Covid, many people went into hospitals and returned only ashes.

  • Now all this in the international framework of women's day, what better place than Cozumel to pay tribute to Ixchel Goddess how mother, sea, fed, trade, weaving and also death, as a symbol the moon and the rabbit, associated with natural cycles, the snake, wisdom, energy and fluidity.

    -I have been working with drawings/dance for more than 10 years, but I joined it to the rites because it is an action that seems necessary in these times of consumption and matter, it disconnects us from what is special, spiritual and sublime, my beginning is to be inspired by the place, before I decide a theme, the space "tells" me what to talk about, let's say that this is the beginning of the poetic and symbolic, it is the listening of the space.

    -Do you feel there was feedback from the audience?

    -Actually after, at the end of the inauguration.

    - After the realization of this action art, is there any reaction in your body, in your emotions and in your mind?

    -After the rite the body, the emotions are open, I feel fragile but receptive, and the following days I am in a vacuum, because I feel like a vehicle of a piece lived with a lot of intensity.

    -Do you feel that you got what you wanted during the presentation, that is to say, what you had planned beforehand?

    -Let's say yes, but everything is always a surprise, even for myself, there is a lot that I don't control, but nevertheless I plan the elements that I will use. Like a free jazz, I go with nerves and also concentrated, that allows me not to hesitate but just to go, and the walk for me is the interesting thing, the process, the result is already a gift.

    -What did you perceive during the execution of your action art?

    That everything fit together, the music creates an atmosphere, we who were going to dance and draw together with the poet were the ones who generated an energy, completely connected, and with the help and creativity also of the 2 men in black and white representing the masculine, also giving us confidence and their dedication, I felt like an orchestra. For this exhibition I did a lot of research on movements, body positions, displacements with painting alone, before I meditated and nourished myself with the Ixchel theme, so I was prepared for the rite, the art action from the drawings/dance.

    -What did you think about the treatment of the museographer Sako and the whole team of the museum? 

    - She is very precise with her work, meticulous and with an expert eye, it seems to me that it was just what I needed, when I create the pieces I imagine the space, but with Sako I understand and trust what she decides when it comes to arrange everything, her sensitivity and experience is noticeable. The team, who are many, do a very important job, they materialize the ideas, I am very happy with the result and that is thanks to all of them.

    I have to say that the director Isela was very attentive and supported us with the production, she facilitated our stay and the work, it was not easy because although it was an individual exhibition, in the rite there were many details that only in the assembly can be known, and there I was also supported.

    -Will you continue doing this art action in other places?

    -The idea is yes, I still don't know exactly what's next, but yes. It just won't be the same exhibition, because as I said it changes with the space.

    -Yes, I would like to thank the curator and artist Fernando Barredo de Valenzuela, because he is very professional and always deeply involved, he is also an expert in rites and we have already worked together so I trust his eye and sensitivity, he always inspires. Daniela Jauregui is a plastic artist who also with her ideas and execution, drawing and imagining enriches the work, besides being a friend. Stano Cerny was a surprise, because as an artist he would only record the video but he integrated naturally to the rite through chess and drawing. Veronica Ugalde created a poetry that already had magic and rhythm in the lyrics but the voice integrated it in a sonorous way, beyond the meaning of the words, the voice enveloped the space. So I am very happy with the team we made. I thank and deeply admire each one of them for their support, creativity and friendship.

    Interview with Fernando Barredo de Valenzuela

    What motivated you to curate A MAR rito de sal y ceniza at the Cozumel Island Museum?

    -The quality of the proposal of the artist Lia Viridiana Domínguez, her approach that unites dance and plastic arts, which we had already shared in ritual art actions in Spain. In a world sick with materialism, lack of solidarity and violence, where politics and economics create division and differences, I believe that artists can, and must, bring about union, understanding and harmony; and contemporary ritual art allows us to connect with people in an immediate and profound way, remove powers and promote social cohesion. The ritual action developed during the opening of the exhibition showed how much can be transmitted from the confluence of artists from different cultures and disciplines. - How long did it take you to make it? -I have been in contact with Lia Viridiana Domínguez since she participated in the International Meeting of artists in Toledo (Spain) NEXO 2020. It was the second time we shared artistic action, and we had already claimed ritual art as a creative modality, in which aesthetics is the result of a process rather than the goal to be achieved. Everything starts from the world of ideas, from complex contents to be transmitted through simple developments to reach the greatest number of people. The actions are recorded so that they act in deferred time and in geography without borders. When the artist proposed me to curate her exhibition I saw a new opportunity to advance our shared cause, and we have been in contact through the networks preparing it for more than two months. -What response or feedback did you get from the public at the moment of the execution? -The response was very good, as is always the case with this type of initiative. Now it's time for many more people to see the recording and get to know contemporary ritual art and its capacity to awaken emotions and ideas. -Do you think that the Museum of the Island is optimal to continue integrating this type of contemporary art activities like the one you projected, what do you think about the work of the museographer Sako? And the rest of the museum team? -The museum on the island is very adequate, and fortunately has a great professional team, from the graduate Isela Carrillo, and the museographer Sako Kitamura, to the workers who have hung the works, and the rest of the workers. The great work of all has given a great result. -What will you do in the art world in the near future? -From May to September I will be the international curator of the IV International Meeting LAND ART ONIR Segovia 2022 in Spain, as well as I will direct the International Meeting of Artists in Toledo NEXO 2022. I will also participate as an artist in collective art projects, and I am preparing a solo exhibition. -Anything else you would like to say to the readers of Art News Cozumel? That you have a wonderful island, with a great natural and archaeological heritage, and that art can help preserve it and prevent interests from eventually turning it into a theme park for short-term tourism. Cozumel deserves an intense cultural life, to offer its inhabitants and visitors something more than leisure, to elevate the island's status with international activities that connect it with the rest of the world on a creative and intellectual level. Interview with Verónica Ugalde -What did you perceive during the execution of your action art? -During the filming of the video, total support and respect from the park and almost all the tourists. -In the museum, an energy of acceptance and harmony, an integrated and respectful team, an assimilation of each action in the ritual with a very delicate and precise integration, while remaining fresh and spontaneous. I felt integrated and free. -What did you think of the way the museographer and the entire museum team treated you? -The museographer is extremely professional, with a warm and respectful treatment, all the staff was extremely cooperative, enthusiastic and warm. Interview with Daniela Jauregui -What did you perceive during the execution of your action art? -I perceived a lot of reception from the spectators because it was an interaction in which visitors could feel inside the creative process of a work when they saw it being made from beginning to end. -What did you think about the treatment of the museographer and the whole museum team? -Excellent! The museographer is a competent person, experienced and very professional in what she does, the museography of an exhibition can make a work shine or the opposite in this case, very wise in her decisions, as for the staff of the museum and in general of the foundation, the human quality they have in receiving and supporting alternative proposals was noticeable.

  • Anything else you would like to add to the interview?

  • -What motivated you to do this artistic activity here in Cozumel? 

  • -Excellent! The museographer is a competent person, experienced and very professional in what she does, the museography of an exhibition can make a work look or the opposite in this case very wise in her decisions, as for the staff of the museum and in general of the foundation we noticed the human quality they have to receive and support alternative proposals.

  • There was a lot of support for the realization of the project and they made us feel at home, not to mention the breakfasts with beautiful notes every day that motivated us for the activities that had to be carried out, in short, an excellent team.

  • Lia Viridiana Domínguez, who specializes in charcoal chalk and acrylic on blanket techniques, has a Master's degree in Visual Arts from the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), with training in contemporary dance, performance and physical theater; she is also a curator of visual art and video dance. She has presented her work in Germany, Venezuela, Spain, United States, United Kingdom and Colombia.

  • You can see the exhibition of the 18 works on Tuesdays, Thursdays and Fridays from 10 A.M. to 12 and 4 P.M. admission is free in the Temporary Hall II, until the end of April.

    *Performance (art) Rosario Peiró 

    Performance is a word of English origin whose meaning is work, representation, or artistic display. It is related to the arts, and is widely used to refer to this type of artistic productions.

    A performance is elaborated by several members with the intention of representing a work of art.

    This type of art dates back to 1916, its official date of birth. It is a manifestation in which the artist's body is fundamental to carry out this type of work.

    Performance art has always been considered as a live art, free, natural and without established codes. A way of experiencing a work of art through the body rhythms of the components that interpret it.

    In the field of investment the concept is related to portfolio management.

    Characteristics of performance artThese are the main characteristics of performance art:

    The elaboration of the works, and the work reflected in them is mainly carried out by the members. The scenarios are not so important, but it is based especially on the physical. That is to say, the use of the body of the artists is very important at the time of realizing this type of artistic creations.

    The stage can be any stage. There is no established site, so they can be performed anywhere.

    The elements that come together in this type of work are the following: the artist's body, the time of duration, the space in which it takes place, and the relationship that exists between the artists and the audience that attends.

    Within a performance different artistic manifestations can be included: dances, music, paintings, drama... It can agglutinate different facets combining all of them in that performance.

    Nudity is a common feature of this type of manifestations. It is not compulsory, but it is often included in performance art.

    What are the objectives of performance art?

    These are the main ones:

    Provocation is one of the main objectives, for this reason interaction with the audience is usually very common and necessary, it is part of the performance. They usually motivate the audience to participate and interact. For example, in the shows of La Fura dels Baus, it is very common.

    It moves away from any established format, it is not a classical work, but combines many disciplines and integrates them in a coherent way. In the end, it is like a work of art live and in continuous action, which highlights its freedom of execution.

    They encourage the visual aspect, it is one of the most striking things in this type of art.


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