Amarillo Izamal

Impresiones Autobiagráficas. Exposición de grabado

José Pool Mashka

(English version below)

Amarillo Izamal no es lo que era antes cuando yo tenía 18 años dedicarle al dibujo era un flojo, no querer trabajar, el trabajo era lo que se consideraba rudo, todo trabajo duro; albañil, carpintero, plomero, alguien que se dedicaba al arte era un flojo. la idea de salir de Izamal para seguir aquello que amas creo que es el principio" Mashka

Constelaciones

Maestro José Pool Mashka ofreciendo 
unas palabras en la noche inaugural


La obra del maestro Mashka que se presenta en el Museo de la Isla de Cozumel, es muy interesante, porque es uno de sus grandes resultados en su trayectoria como trabajador del arte, es muy agradable su producción creativa y temática. Deja muy en claro su fuerte diálogo visual en cuanto sus experiencias en la comunidad donde es originario. Esta producción es sencilla y clara como la personalidad del autor y con un carácter fuerte que impresiona a la sensibilidad del receptor, es muy recomendable visitar el museo para admirar Amarillo Izmal y también las otras exposiciones que se presentan en este elegante recinto diseñado para difundir el arte de la Isla de San Miguel de Cozumel.  

Batab-Guerrero

El público escucho con atención las palabras 
explicativas del creador visual


Jóvenes disfrutando las obras de Mashka


La bicicleta

Escuchando a su padre 

El trovador

La familia del maestro.

Cercanía

Amarillo Izmal

 Impresiones autobiográficas 2020-2022 La obra de José Pool “Mashka” refleja la exploración de su identidad como construcción y reconstrucción biográfica de la que se despliega una serie de grabados en forma de relatos visuales, un proceso de creación en términos humanos, demasiado humanos, a través de una mitología individual. Amarillo Izamal es una mirada biográfica que evidencia las formas vividas en el individuo, desde su relación inmediata con el espacio en un sentido de pertenencia cultural y social. De este modo, la sucesión de experiencias, desde la perspectiva del artista, traslada al espectador al foco de atención de la identidad individual, como forma experimental en el entorno cotidiano. A través de la serie de grabados se representa un dibujo geométrico y figurativo que abre dos líneas de interpretación: por un lado, la auto reflexión, que se refleja cuando “Mashka” conforma su propia historia a partir de una imaginario colectivo sobre el que se desarrolla su personaje; y por otro, se encuentra la conceptualización, donde a partir de elementos básicos, esenciales, que articulan imágenes que conforman parte de la biografía del artista. En el primer caso se parte del constructo cultural del artista para acercarse a la obra y, en el segundo, de la obra a la biografía de este. 

Taymi Pérez

1998 decidió dedicarse profesionalmente al arte estudia En la escuela nacional de artes plasticas y posteriormente en la Academia de San Carlos. obtuvo su titulo de maestría con un trabajo que lleva el nombre de "La Batalla" mural prehispánico de Chichén Itzá

Entrevista a José Pool Mashka que concedió en exclusiva y amablemente para Art News Cozumel. 

-¿Cuáles disciplinas artísticas trabajas?

-Manejo básicamente 3, dibujo, pintura y grabado y las variantes que se pueden generar. por ejemplo hay grabado en relieve, hay grabado en metal, los demás trabajos madera en relieve,

-¿Cuál es tu especialidad, en cual tienes más pasión? 

-Pues el grabado en madera, porque la madera la tienes en cualquier parte, uno puede ir a cualquier parte del mundo y siempre va haber un pedazo de madera que uno pueda tallar.

-¿Cómo nació tú inquietud por el arte?

-Lo sé y no lo sé, a veces ocurren cosas raras a los veinte años deje a mi familia, entonces estuve como ocho años viviendo en distintos sitios, pero durante ese lapso descubrí que tengo habilidades para dibujar y me gustaba mucho, jamás me vi acá, una vez que me di cuenta, pues ingresé después a la universidad. después de esos 8 años me dedique de lleno al arte. 

-¿En donde estudiaste arte?

-En la UNAM


-¿Y cómo fue tu experiencia?

-Fue un cambio que ya había asimilado, porque tiempo atrás ya había estado viajando lo único que hice fue adaptarme a esa ciudad enorme al ritmo de vida que tiene. porque no me esperaba ingresar a la UNAM, presento el examen y resulta que me quedo. ¡Oh no! por Dios, no quería quedarme, fue un proceso de adaptación tremendo, porque se tenia que trabajar y estudiar al mismo tiempo, entonces llevar esas dos partes también te obliga madurar más rápido y también ser más persistente en aquello que amas.

-¿En tu comunidad como te desarrollas, como te acepta la gente?

-Actualmente aceptan muy bien de lo que ando haciendo o trabajando pero mucho antes no Izamal no es lo que era antes cuando yo tenía 18 años dedicarte al dibujo era un flojo, no querer trabajar, el trabajo era lo que se consideraba rudo, todo trabajo duro, albañil, carpintero, plomero, alguien que se dedicaba al arte era un flojo. la idea de salir de Izamal para seguir aquello que amas creo que es el principio básico disciplina. mis padres nunca opinaron la verdad, en eso nunca se metieron, teníamos la libertad de elegir lo que quisiéramos, sin esa condición que si no lo logras. de hecho ellos ni sabían que estaba allí, hasta que regresé titulado como maestro, porque me vieron en el noticiero de Adela Micha, Ana María Lomelí, creo que ahí se dieron cuenta que estudie algo. de verdad fue una cosa increíble, porque conseguir una beca en la UNAM, becas para comunidades indígenas, esa es lo que digamos el Plus  para terminar la maestría*.

- Hablando de indigenismo, que piensas de lo que esta sucediendo del antes y del ahora, que tanto valor se les esta dando socialmente?

-Es chistoso ¿no? En Mérida tenemos el Gran Museo de la Cultura Maya y lo que más falta es que hacen los Mayas contemporáneos, se concentran más en piezas y vestigios del pasado, o sea de los Mayas antiguos que ya no existen y que pasa con los Mayas contemporáneos que viven, que tienen que trabajar, mandar a sus hijos a la escuela, que pasa con esto, como que se relegan , es un fenómeno que se da. Utilizan la imagen de relieves de los Mayas clásicos, dibujos y relieves de Tulum, pero al Maya  contemporáneo se le olvida, se le deja relegado y eso nos cuestiona como sociedad, que esta pasando con esto. mi obra rescata mucho de esto, pero es mas bien una interpretación personal a meterme a esto que me estas preguntando. de este discurso que se va al indigenismo como si fuera algo abstracto, y no,  los  indígenas es algo concreto son seres que viven, respiran, tiene que comer, trabajar  necesidades básicas que tienen que cubrir y creo que eso no se esta cubriendo.

Yo me concentro en la parte de la iconografía, las imágenes y esto, pero esta remembranza es muy personal, es una iconografía muy propia que se fue generando a lo largo de mi carrera pero no pienso que este hablando de un discurso de defensa o en contra del indigenismo actual, más bien retomo cuestiones iconográficas que pertenecen a la cultura universal, no solamente la Maya sino también de otros conocimientos como la geometría aplicada en términos de formas hasta ahí, son dos temas te repito que me cuesta y en México más esos temas religión y política son intocables.

Como él, sus abuelos paternos, maternos, padres y
hermanos son hablantes de las lenguas Maya y castellano

-¿Te sientes satisfecho con tu trabajo, en tú trayectoria?

-Yo creo que no, no me siento satisfecho, es raro, es lógico , no nos sentimos satisfechos, sentimos que hay algo más que hacer, entre más trabaja uno jamás se va sentir uno satisfecho con lo que uno está haciendo , es imposible es una trayectoria infinita, porque lo que estoy viviendo en este momento en unos años no lo estaré viviendo estaré pensando en otras cuestiones, ahorita lo que me preocupa es esto, por eso digo que nadie se siente satisfecho por lo menos yo no, no se si haya artistas que se sienten a contemplar el cielo.

-¿Algo más que quieras agregar?

-Estoy muy agradecido con la invitación que me hizo el Museo de la isla de Cozumel a través de Sako, por todo el trabajo que estuvimos realizando entre los dos y a distancia, que fue lo más interesante y bueno agradecer  el interés que han tenido por mi trabajo.  

-Te felicito en verdad maestro

-Gracias, han sido años, antes no hubiera podido hacer esto, fueron años, es más mi primera exposición la realice en la casa de la cultura de Cuatla Morelos ¿Cuántos crees que fueron? nadie, nadie, o te traumas o lo superas. 

- Muchas gracias

- Gracias a ti, a todos.


    

Maestro José Pool Mashka, Lic. Isela Carrillo directora 
del Museo y Lic. Sako museógrafa del recinto 

Además de pintar Mashka, toca la guitarra,
 la armónica y los teclados 




 Restaurante Vegano, Calle sur con 5Av. 
Colonia Centro Cozumel. tel. 998 214 4661
https://www.facebook.com/SolDeMaple/ 


*SE TITULA JOVEN MAYA COMO MAESTRO DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LA UNAM

 

  • José Eduviges Pool Ojeda, de Artes Visuales, se convirtió en el primer alumno de ese programa de apoyos, a cargo del PUMC, en culminar ese nivel de estudios
  • Su trabajo, que lleva por títulLa Batalla”, mural prehispánico de Chichén Itzá. Variantes y variaciones pictóricas, se refiere a las obras plásticas que el estudiante realizó con ese modelo
  • Su línea de estudio se ubica en el análisis de la cultura a partir de de las manifestaciones visuales

 El joven de origen maya, José Eduviges Pool Ojeda, se tituló como maestro en Artes Visuales en la UNAM, convirtiéndose en el primer alumno de ese nivel escolar que forma parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de esta casa de estudios.

Por la calidad de su exposición y la de su trabajo, obtuvo mención honorífica y la recomendación por parte de sus sinodales, de exponer el resultado pictórico de su tesis en la Academia de San Carlos.

 Su trabajo, que lleva por título La Batalla”, mural prehispánico de Chichén Itzá. Variantes y variaciones pictóricas, se refiere a una serie de obras plásticas que el estudiante hizo a partir de una pintura mural ubicada en esa ciudad maya. 

 El trabajo escrito por el becario del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), consta de dos partes, cada una formada por dos capítulos. En la primera, aborda generalidades sobre la cultura maya y la pieza de estudio; la segunda, contiene el trabajo particular de Pool Ojeda y el proceso que siguió en la realización de sus obras. La línea de estudio se ubica en el análisis de la cultura a partir de las manifestaciones visuales.

 La Batalla, explicó el maestrante, se encuentra en el interior del Templo Superior de los Jaguares, en el muro suroeste. Mide 3.40 por 2.90 metros. La fecha de realización es aproximadamente entre el 1000 y el 1260 después de Cristo. Sólo queda un fragmento restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue elaborado con la técnica del fresco y es narrativa, “tal vez conmemora la conquista del norte de Yucatán por grupos toltecas”.

 El mural, agregó, se divide en tres partes: la superior representa una aldea saqueada por guerreros y gente huyendo; la central, de gran dinamismo, muestra propiamente el enfrentamiento bélico, y la inferior, lo que pueden ser las almas de los contendientes muertos en la batalla.

 Respecto a las obras que creó a partir de esa pieza –entre 40 y 30 pinturas sobre tela, unos mil 500 bocetos, además de las libretas con los trabajos previos–, dijo que tienen en común la utilización de elementos como guerreros, chozas y árboles, a los que agrega televisiones o tanques con los mismos tonos que el referente prehispánico.

 “Empecé imitando, pero finalmente llegué a un empleo libre de los colores”, explicó en el examen profesional, donde participaron como miembros del jurado los académicos Juan Antonio Madrid Vargas, como presidente; Pablo Estévez Kubli, como secretario, y Arturo Miranda Videgaray, como vocal, quien además fue su tutor.

 Primero fueron copias, después intentos y finalmente trabajos libres, añadió en su exposición, donde mostró algunas de las variaciones sobre tela que hizo en diversos soportes y materiales como discos compactos o boletos de camión.

 Su vida

Pool Ojeda, mejor conocido en el medio artístico como Mashka (pseudónimo maya que significa “dos veces rey”), nació en Izamal, Yucatán, poblado levantado sobre 12 colinas que rompen la planicie del entorno y que todavía conserva los vestigios de su antiguo y enorme poderío, con cenotes de sacrificio ritual.

 Como él, sus abuelos paternos, maternos, padres y hermanos, son hablantes de las lenguas maya y español. Los estudios hasta la preparatoria los realizó en su pueblo natal.

 Como pasatiempo dibujaba y pintaba. De hecho, no sabe bien cómo se interesó en el arte. En su familia nadie se dedica a esa actividad. Además de pintar, toca la guitarra, la armónica y los teclados.

Una vez que concluyó la educación media, esperó un tiempo para seguir con sus estudios de licenciatura. Hasta 1998 decidió dedicarse profesionalmente al arte y emigró a la Ciudad de México a estudiar Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y, posteriormente, la maestría en la Academia de San Carlos.

 De 12 hermanos, es el único que ha cursado una carrera universitaria. De ellos, narró, algunos emigraron. “Se fueron a trabajar a Cancún y Playa del Carmen; dos son artesanos”.

 Tras vivir una década en el Distrito Federal, señaló, en ocasiones se siente “extranjero en su tierra”. Sobre su trabajo artístico, la gente de su comunidad no lo entiende. Conservan la idea de que la pintura debe ser “hiperrealista, figurativa, casi fotográfica”.

 En 2006 ganó el primero lugar del concurso de la revista Punto de partida, en la categoría de Gráfica, con la serie Mi sombra, y ha realizado trabajo comunitario en Chiapas, con la elaboración de folletos didácticos.

 “Me siento agradecido con la Universidad”, consideró, “porque gracias a sus profesores y bibliotecas aprendí mucho”, además de que recibió su apoyo al ingresar al programa de becas.

 Boletín UNAM-DGCS-102,

https://www.youtube.com/watch?v=7shwafsm-40


Izamal Yellow

Autobiagraphic Prints

engraving exhibition

José Pool Mashka

"Izamal is not what it was before when I was 18 years old to dedicate yourself to drawing was lazy, not wanting to work, work was what was considered rough, all hard work; bricklayer, carpenter, plumber, someone who was dedicated to art was lazy. the idea of leaving Izamal to follow what you love I think it's the beginning" Mashka

The work of Master Mashka that is presented at the Museum of Cozumel Island, is very interesting, because it is one of his great results in his career as an art worker, his creative and thematic production is very nice. It makes very clear his strong visual dialogue regarding his experiences in the community where he is originally from. This production is simple and clear as the author's personality and with a strong character that impresses the sensitivity of the receiver, it is highly recommended to visit the museum to admire Amarillo Izmal and also the other exhibitions that are presented in this elegant precinct designed to spread the art of the island of San Miguel de Cozumel.  

Yellow Izamal. Autobiographical impressions 2020-2022 The work of José Pool "Mashka" reflects the exploration of his identity as a biographical construction and reconstruction from which unfolds a series of engravings in the form of visual stories, a process of creation in human terms, all too human, through an individual mythology. Amarillo Izamal is a biographical look that evidences the forms lived in the individual, from his immediate relationship with space in a sense of cultural and social belonging. In this way, the succession of experiences, from the artist's perspective, moves the viewer to the focus of attention of individual identity, as an experimental form in the everyday environment. Through the series of engravings, a geometric and figurative drawing is represented that opens two lines of interpretation: on the one hand, self-reflection, which is reflected when "Mashka" shapes his own story from a collective imaginary on which his character develops; and on the other hand, there is the conceptualization, where from basic, essential elements, which articulate images that make up part of the artist's biography. In the first case, we start from the artist's cultural construct to approach the work and, in the second, from the work to the artist's biography. 

Taymi Pérez

1998 she decided to dedicate herself professionally to art. she studied at the national school of plastic arts and later at the San Carlos Academy. she obtained her master's degree with a work entitled "The Battle" prehispanic mural of Chichén Itzá.

Interview to José Pool Mashka that he kindly granted exclusively for Art News Cozumel. 

-What artistic disciplines do you work in?

-I basically handle 3, drawing, painting and engraving and the variants that can be generated. for example there is relief engraving, there is metal engraving, the other works wood in relief,

-What is your specialty, in which you have more passion? 

-Well, wood engraving, because you can find wood anywhere, you can go anywhere in the world and there will always be a piece of wood that you can carve.

-How was your interest in art born?

-I know and I don't know, sometimes strange things happen when I was twenty years old I left my family, then I spent about eight years living in different places, but during that time I discovered that I have drawing skills and I liked it a lot, I never saw myself here, once I realized it, then I entered the university. after those 8 years I dedicated myself fully to art. 

-Where did you study art?

-At UNAM

-And what was your experience like?

-It was a change that I had already assimilated, because some time before I had already been traveling, the only thing I did was to adapt myself to that enormous city and its rhythm of life, because I didn't expect to enter the UNAM, I took the exam and it turned out that I stayed. Oh no! by God, I didn't want to stay, it was a tremendous adaptation process, because I had to work and study at the same time, so having those two parts also forces you to mature faster and also to be more persistent in what you love.


-How do you develop in your community, how do people accept you?

-Currently they accept very well what I am doing or working on, but Izamal is not what it was before, when I was 18 years old, to dedicate yourself to drawing was lazy, not wanting to work, work was considered hard work, all hard work, bricklayer, carpenter, plumber, someone who dedicated himself to art was lazy. the idea of leaving Izamal to follow what you love I think is the basic principle of discipline. my parents never really had an opinion, they never got involved in that, we had the freedom to choose what we wanted, without the condition that if you don't make it. in fact they didn't even know i was there, until i came back qualified as a teacher, because they saw me on the news program of Adela Micha, Ana María Lomelí, i think they realized that i studied something. it was really an incredible thing, because getting a scholarship at the UNAM, scholarships for indigenous communities, that's what we say the Plus to finish the master's degree*.

- Speaking of indigenism, what do you think about what is happening before and now, how much value is being given to them socially?

-It's funny, isn't it? In Merida we have the Great Museum of Maya Culture and what is missing is what the contemporary Maya do, they concentrate more on pieces and vestiges of the past, that is to say of the ancient Maya that no longer exist and what happens with the contemporary Maya who live, who have to work, send their children to school, what happens with this, they are relegated, it is a phenomenon that is happening. They use the image of reliefs of the classic Maya, drawings and reliefs of Tulum, but the contemporary Maya are forgotten, they are relegated and that questions us as a society, what is happening with this. My work rescues much of this, but it is rather a personal interpretation to get into what you are asking me. I think it is a personal interpretation of this discourse that goes to indigenism as if it were something abstract, and no, indigenous people are something concrete, they are beings that live, breathe, have to eat, work, basic needs that have to be covered and I believe that this is not being covered.

I concentrate on the part of the iconography, the images and this, but this remembrance is very personal, it is a very own iconography that was generated throughout my career but I do not think that I am talking about a discourse in defense or against the current indigenism, rather I take up iconographic issues that belong to the universal culture, not only the Maya but also other knowledge such as geometry applied in terms of forms up to there, are two issues that I repeat that I find difficult and in Mexico these issues of religion and politics are untouchable.

-Do you feel satisfied with your work, with your career?

-I don't think so, I don't feel satisfied, it's strange, it's logical, we don't feel satisfied, we feel that there is something more to do, the more you work the more you will never feel satisfied with what you are doing, it's impossible, it's an infinite trajectory, because what I am living at this moment in a few years I won't be living it, I will be thinking about other things, right now what worries me is this, that's why I say that nobody feels satisfied, at least not me, I don't know if there are artists who sit and contemplate the sky.

-Anything else you want to add?

-I am very grateful for the invitation made to me by the Museum of the island of Cozumel through Sako, for all the work we were doing between the two of us and at a distance, which was the most interesting and good thing to thank the interest they have had for my work.  

-I really congratulate you, Master.

-Thank you, it has been years, before I wouldn't have been able to do this, it was years, in fact my first exhibition I did it in the house of culture of Cuatla Morelos, how many do you think it was? nobody, nobody, either you get traumatized or you get over it. 

- Thank you very much

- Thanks to you, to all of you.

*YOUNG MAYAN STUDENT GRADUATES AS A TEACHER OF THE SCHOLARSHIP SYSTEM FOR INDIGENOUS STUDENTS AT UNAM
 

José Eduviges Pool Ojeda, of Visual Arts, became the first student of this support program, in charge of PUMC, to complete this level of studies.
His work, entitled "The Battle", pre-Hispanic mural of Chichén Itzá. Variants and pictorial variations, refers to the plastic works that the student made with that model.
His line of study is based on the analysis of culture through visual manifestations.
 The young man of Mayan origin, José Eduviges Pool Ojeda, graduated as a master in Visual Arts at UNAM, becoming the first student of that school level to be part of the Scholarship System for Indigenous Students of this house of studies.

For the quality of his exhibition and the quality of his work, he received an honorable mention and the recommendation of his synods to exhibit the pictorial result of his thesis at the Academy of San Carlos.

 Her work, entitled "The Battle", pre-Hispanic mural of Chichén Itzá. Variants and pictorial variations, refers to a series of plastic works that the student made from a mural painting located in that Mayan city. 

 The work written by the scholarship holder of the University Program Mexico Multicultural Nation (PUMC), consists of two parts, each one formed by two chapters. In the first, he discusses generalities about the Mayan culture and the piece under study; the second contains the particular work of Pool Ojeda and the process he followed in the realization of his works. The line of study is located in the analysis of the culture from the visual manifestations.

 The Battle, explained the master, is located inside the Superior Temple of the Jaguars, on the southwest wall. It measures 3.40 by 2.90 meters. The date of realization is approximately between 1000 and 1260 AD. Only a fragment restored by the National Institute of Anthropology and History remains. It was elaborated with the fresco technique and it is narrative, "perhaps it commemorates the conquest of the north of Yucatan by Toltec groups".

 The mural, he added, is divided into three parts: the upper one represents a village sacked by warriors and people fleeing; the central one, of great dynamism, shows the actual warlike confrontation, and the lower one, what could be the souls of the contenders killed in the battle.

 Regarding the works he created from that piece -between 40 and 30 paintings on canvas, some 1,500 sketches, in addition to the notebooks with the previous works-, he said they have in common the use of elements such as warriors, huts and trees, to which he adds televisions or tanks with the same tones as the pre-Hispanic reference.

 "I started imitating, but finally I arrived at a free use of colors," he explained in the professional exam, where academics Juan Antonio Madrid Vargas, as president; Pablo Estévez Kubli, as secretary, and Arturo Miranda Videgaray, as member of the jury, who was also his tutor, participated as members of the jury.

 First there were copies, then attempts and finally free works, he added in his exhibition, where he showed some of the variations on canvas that he made on different supports and materials such as compact discs or truck tickets.

 His life

Pool Ojeda, better known in the art world as Mashka (a Mayan pseudonym that means "twice king"), was born in Izamal, Yucatan, a town built on 12 hills that break up the surrounding plain and that still preserves the vestiges of its ancient and enormous power, with cenotes for ritual sacrifice.

 Like him, his paternal and maternal grandparents, parents and siblings speak Mayan and Spanish. He studied up to high school in his hometown.

 As a hobby he used to draw and paint. In fact, he is not sure how he became interested in art. No one in his family is dedicated to that activity. Besides painting, he plays guitar, harmonica and keyboards.

Once he finished high school, he waited a while to continue his undergraduate studies. Until 1998 he decided to dedicate himself professionally to art and migrated to Mexico City to study Visual Arts at the Escuela Nacional de Artes Plásticas and, later, a master's degree at the Academia de San Carlos.

 Of 12 siblings, he is the only one who has a university degree. Some of them, he said, emigrated. "They went to work in Cancun and Playa del Carmen; two of them are artisans.

 After living in Mexico City for a decade, he said, he sometimes feels like a "foreigner in his own land". About his artwork, people in his community don't understand it. They still have the idea that painting should be "hyperrealistic, figurative, almost photographic".

 In 2006 he won first place in the Punto de partida magazine contest, in the Graphic category, with the series Mi sombra, and has done community work in Chiapas, with the elaboration of didactic pamphlets.

 "I feel grateful to the University," he considered, "because thanks to its professors and libraries I learned a lot," in addition to receiving its support when I entered the scholarship program.

 Bulletin UNAM-DGCS-102, University City

Comentarios

Entradas más populares de este blog