"Por Donde el Agua Pasa"
exposición pictórica de Patricia Mayoral
Museo de la Isla de Cozumel

(English version below)

"empecé a pensar en eso, lo que el agua hace en estos fondos, en estos ecosistemas, en estas superficies, ya sea porque están secos o porque baja una marea que también en esos momentos se seca la arena, es lo mismo que nos pasa con la vida, al ser humano con la vida, nos va pasando cosas buenas otras cosas malas. sube, baja y nos va pues formando, creando nuestra persona"
Patricia Mayoral

La maestra Patricia Mayoral

Bellísima exposición que presenta la creadora de arte Patricia Mayoral, una serie que evidencia  gran experiencia en el uso de procedimientos y recursos pictóricos en este caso el óleo. La autora  con gran capacidad de captación intuitiva reflexiva  de los entornos donde interactúa los proyecta excelsamente y finamente en colores semitransparentes  para crear en el espectador una emotividad muy interesante y podría decirse poco usual, impacto de movimiento sensible de vida. 

entrevista  a Patricia Mayoral 

¿Me podrías decir cuál es la esencia de este proyecto?

-Es;  un día pasando por un arrollo seco, muy seco en verano del año pasado en Navarra, un bosque de Navarra, el ver todo lo que el agua había esculpido,  arrastrado, había dejado maderas amontonadas, las piedras estaban como fusionadas y otras no dejaban salir verdes en otros sitios, todo eso me llamo muchísimo la atención, me inspiró bastante, me enriqueció en demasía estas formas y por otro lado pensé; esto es un símil, esto es la vida, lo que la vida nos está haciendo pasar, tanto bueno como malo, como nos va a nosotros esculpiendo nos va dando forma. Lo mismo lo hace el agua con el caso, aquel arroyo. 

Luego me paso en Cantábrico que las mareas son muy grandes, entonces las playas bajan muchísimos metros y dejan al descubierto toda la arena y luego cuando la marea baja en una playa del Cantábrico de Santander, pues pasaba lo mismo, el agua que estaba bajando limpiaba toda la arena, pero en unas rocas las esquivaba, hacia otras formas. Las algas por un lado era como que parecía que se secaban y cuando subía parecía tener vida nuevamente, entonces empecé a pensar en eso, lo que el agua hace en estos fondos, en estos ecosistemas, en estas superficies, ya sea porque están secos o porque baja una marea que en esos momentos se seca también la arena, es lo mismo que nos pasa con la vida, al ser humano con la vida nos va pasando cosas buenas otras cosas malas. sube, baja y nos va pues formando, creando nuestra persona, esto es la dos partes de esta serie.

-¿Una reflexión filosófica se podría decir?

-Sí, pero claro, yo no soy filosofa pero lo que pasa es que yo lo transmito a la pintura, pero bueno extrayendo del paisaje esas formas esos movimientos, esos colores de algas.

-¿Hay que tener mucho poder de observación?

-Surgen muchas cosas si observamos, evidentemente si somos capaces de lo que observamos, en dirigirlo, pensarlo, el aprendizaje es muchísimo más importante también.

-¿Porque esta técnica? 

-Esta técnica ahora mismo, dentro de la pintura una de mis pasiones han sido los procedimientos pictóricos, todos, antes de entrar otra vez en contacto con el óleo  me estaba especializando, pero el resultado es muy diferente con la técnica de la encáustica, la encáustica es pintura con cera y es algo que en Egipto se hacia, en la civilización egipcia, pero a raíz de venir aquí he estado viendo documentales del mundo Maya, estoy deseando ir Chichen Itza porque hay esculturas hechas con encáustica. 

El tema de la cera como aglutinante de cosas y eso me llama mucho la atención, porque si aquí los mayas ya lo usaban no para pintar sino para hacer esculturas en la paredes, en zonas exteriores en pirámides, en templos y tal. Pompeya era todo pintura en encáustica en mural y ahí están y se taparon con la ceniza del Vesubio o sea, esa técnica me ha apasionado y he pintado mucho. 

Que pasa cuando empiezo con esto, esta técnica es más complicada para obtener la veladura, obtener esa sensación de agua que tiene la acuarela con el óleo no es sencillo, mis óleos a veces parecen acuarelas, esa sensación de transparencia con la veladura la conseguí pero costaba más y luego incrementó mi búsqueda para que el soporte fuera muy liso, muy fino o sea los lienzos están hechos con una tela extrafina, muy ligera, porque yo quería un fondo lo más liso y por eso utilice el óleo, fue una necesidad para poder plasmarlo, no otra cosa.

-Las obras a mi parecer tiene un gran acierto, porque hay un gran dinamismo del agua como células.

-Es que eso me lo da el observar, si estoy en la playa, a veces no estoy en cien metros de playa a veces estoy a lo mejor en 10 centímetros cuadrados, lo que esta pasando en 10 centímetros cuadrados. Es como el observar también el azul del mar de aquí, un diferente azul, el azul Maya que observamos todo el tiempo ya nos afecto para nuestra pintura.     

-¿Que le pareció el Museo? 

-Me pareció un museo impresionante para el municipio que es Cozumel, que quiere decir que no es una gran ciudad, una Metrópoli, tiene mucho rigor, nos esta transmitiendo una cultura de aquí impresionante, está muy bien planteado. 

-¿Te gustó la Museografía que realizó Sako?

-Sí, sí me gusta mucho

-Ahora que haz realizado conversación  con personas que han asistido a tu inauguración ¿Qué te han comentado?

- Pues una cosa que me ha satisfecho mucho es que a la gente le ha gustado mucho el tema, a gustado la frase, el título de la exposición, a lo mejor la gente no se atreve a decir esto es así, esto, esto. Me han hecho preguntas que al final estaban contestadas y lo mismo casi que ellos estaban pensando. había mucho interés por la transferencia, les a gustado mucho de lo que hemos hablado: el tema del movimiento, el tema de los fondos, bueno todas estas cosas, le ha gustado muchísimo el tema de la exposición.    

-¿Cual es tu proyecto en el futuro inmediato?

- Mi proyecto inmediato es uno que he trabajado ya, que he dejado preparado bastante encarrilado, una individual en la galería Marita Segovia en Madrid para noviembre de este año.        

- ¿Algo más que desees agregar?  

 -Nada, que estoy muy feliz en Cozumel  

-Muchas gracias

-Gracias a ti.     

En la noche inaugural




los visitantes disfrutaron de

trabajos con interesante técnica


fueron sorprendidos al admirar tan excelentes obras

buena creatividad  en sus pinturas

círculo de mujeres artistas


intercambiando opiniones y fraternidad 

bellas imágenes

cada vez más visitan infantes a las exposiciones del museo

hermosas tonalidades

Patricia siempre cordial con las personas

Dinamismo en sus producciones

la serie pictórica genera reflexión




conversando sobre la técnica utilizada





AMABLE LECTOR DE ART NEWS COZUMEL
SI APRECIA NUESTRO TRABAJO
 Y LO ENCUENTRA ÚTIL
CONSIDERE UNA DONACIÓN
👇
Agradecemos tu donativo aquí.


"Where the Water Runs Through".
pictorial exhibition by Patricia Mayoral
Cozumel Island Museum

"I started to think about that, what water does in these bottoms, in these ecosystems, in these surfaces, either because they are dry or because the tide goes out and the sand dries up, it is the same thing that happens to us with life, to human beings with life, good things happen to us, bad things happen to us, it goes up, it goes down and it forms us, creating our person".
Patricia Mayoral

Beautiful exhibition presented by the creator of art Patricia Mayoral, a series that shows great experience in the use of procedures and pictorial resources in this case the oil. The author with great capacity for intuitive reflexive capture of the environments where she interacts projects them excellently and finely in semitransparent colors to create in the viewer a very interesting and I could say unusual emotionality, impact of sensitive movement of life. 

interview with Patricia Mayoral 
Could you tell me what is the essence of this project?

-One day I was passing by a dry stream, very dry in the summer of last year in Navarra, a forest in Navarra, when I saw everything that the water had sculpted, washed away, it had left wood piled up, the stones were as if they were fused together and others did not let the green come out in other places, all of that caught my attention, it inspired me a lot, it enriched me a lot with these forms and on the other hand I thought; this is a simile, this is life, what life is making us go through, both good and bad, as it is sculpting us, it is shaping us. The same thing the water does with the case, that stream. 

Then it happened to me in the Bay of Biscay that the tides are very big, then the beaches go down many meters and leave all the sand uncovered and then when the tide goes down on a beach in the Bay of Biscay in Santander, the same thing happened, the water that was going down cleaned all the sand, but in some rocks it avoided them, it made other shapes. The algae on one side seemed to dry up and when it came up it seemed to have life again, then I started to think about that, what the water does in these bottoms, in these ecosystems, in these surfaces, either because they are dry or because a tide goes down and in those moments the sand also dries up, it is the same thing that happens to us with life, to the human being with life, good things happen to us, other bad things, it goes up, it goes down and it forms us, creating our person, this is the two parts of this series.

-A philosophical reflection, one could say?

-Yes, but of course, I am not a philosopher, but what happens is that I transmit it to painting, but extracting from the landscape those forms, those movements, those colors of algae.

-Do you have to have a lot of power of observation?

-Many things emerge if we observe, obviously if we are capable of what we observe, of directing it, of thinking about it, the learning is much more important too.

-Why this technique? 

-This technique right now, within painting one of my passions has been the pictorial procedures, all of them, before getting in contact with oil painting again I was specializing, but the result is very different with the encaustic technique, encaustic is painting with wax and it is something that was done in Egypt, in the Egyptian civilization, but as a result of coming here I have been watching documentaries of the Mayan world, I am looking forward to going to Chichen Itza because there are sculptures made with encaustic. 

The theme of wax as a binder of things and that catches my attention, because here the Mayas already used it not to paint but to make sculptures on the walls, in outdoor areas in pyramids, temples and so on. Pompeii was all encaustic painting in mural and there they are and they were covered with the ash of Vesuvius, that is, that technique has fascinated me and I have painted a lot. 

What happens when I start with this, this technique is more complicated to obtain the glaze, to obtain that sensation of water that watercolor has with oil is not easy, my oil paintings sometimes look like watercolors, that sensation of transparency with the glaze I got it but it cost more and then increased my search for the support to be very smooth, very fine, that is, the canvases are made with an extra thin canvas, very light, because I wanted a background as smooth as possible and that is why I used oil, it was a necessity to be able to capture it, not anything else.

-In my opinion, the works have a great success, because there is a great dynamism of water as cells.

-It is that this is what I get from observing, if I am on the beach, sometimes I am not in a hundred meters of beach, sometimes I am maybe in 10 square centimeters, what is happening in 10 square centimeters. It is like observing also the blue of the sea here, a different blue, the Mayan blue that we observe all the time already affected us for our painting. 
  
-What did you think of the Museum? 

-I thought it was an impressive museum for the municipality of Cozumel, which means that it is not a big city, a metropolis, it is very rigorous, it is transmitting an impressive local culture, it is very well planned. 

-Did you like Sako's museography?

-Yes, I like it very much.

-Now that you have had conversations with people who have attended your inauguration, what have they told you?

- Well, one thing that has satisfied me a lot is that people have liked the theme, they have liked the phrase, the title of the exhibition, maybe people do not dare to say this is so, this, this, this. There was a lot of interest in the transfer, they liked a lot of what we talked about: the theme of the movement, the theme of the funds, well all these things, they really liked the theme of the exhibition.    

-What is your project for the immediate future?

- My immediate project is one that I've already worked on, that I've left quite prepared, an individual exhibition at the Marita Segovia Gallery in Madrid for November of this year.        

- Anything else you would like to add?  

 -Nothing, I'm very happy in Cozumel.  

-Thank you very much.

-Thank you.     





Comentarios

Entradas más populares de este blog