PANÓPTICO caminar en círculos
exposición artística de Joao Rodríguez.
Museo de la Isla de Cozumel

"No fue programado, fue el encierro por la pandemia, incluso se llamaba caminar viendo el cielo, y al momento que ya no puede salir a dibujar cielos, pues regresé a esto voltear hacia abajo y caminar en círculo"

Joao Rodríguez

(English version below)


El maestro Joao Rodríguez


 Estrategia hacia un estatus libertario, libertario psicológico. libertario personalidad colectivo individualizado, líneas hacia un circular de ángulos, tiempo visionario ante el control de la estructura elevada invisible carcelaria. Mutación divergencia ante el  ocio, discurso productivo, emanación centrífuga laboratorio de caminos; la reflexión. 
Gracias maestro y felicidades por su excelente trabajo compartido.


Lo individual colectivo




Juego temporal 

que sumerge al espectador
 al microcosmos 




al macrocosmos atrayente


hipnotizante de dinamismo


al discurso ante un encierro, al Panóptico, 
resurrección creativa del gran Panopticón *  


Entrevista a Joao Rodríguez

-Mi nombre es Joao Rodríguez y soy artista visual, nací en Empalme Sonora pero vivo en la ciudad de Guadalajara desde 1985.  

-¿Cómo te acercaste a este ámbito?
-Mi papá es músico, mi mamá dibuja, dibuja muy bien, mi papá sí se dedico a hacer música, mi mamá no, pero viví más tiempo con mi madre yo me reconocí con una habilidad de dibujar, con gusto por dibujar mi primer acercamiento es la música ya estando en Guadalajara yo creí que iba hacer música, por ser un ejercicio colaborativo, una práctica colaborativa también el instrumento que tocaba el bajo en ese momento como que se me dificultaba hacerlo de otra forma si no era hacerlo de otra forma sino era hacerlo con alguien, ahora se que hay muchas posibilidades de ser bajista, hacer música  solo, pero al mismo tiempo estaba dibujando pero yo creía que me iba a dedicar a la música entonces  dejo y retomo, me acerco a la pintura por ser un trabajo personal y solitario que dependía de mi solamente y yo creía que era solo conmigo.
Empecé a trabajar a producir las primeras piezas, la primera exposición fue dibujo  y ha sido también determinante para hacer todo lo que hago, toda la pintura incluso la cerámica, distintos objetos tienen como sustento el dibujo.
creo que en esta exposición la podemos ver por más pictórico, por más orgánico, sí es a partir del dibujo el dibujo sostiene mis piezas

mas o menos como las técnicas y disciplinas dibujo, pintura cerámica, hago unas cosas como objeto encontrado de  intervención al espacio mas o menos estoy trabajando las distintas ideas.

-El creador de arte en su obra como en sus distintas disciplinas reflejan que opinan de tu obra el público de tanto tiempo , cual es el acercamiento que haz encontrado?
-Yo creo que en tanto tiempo, tantos años dedicándome, me a llevado a conocer otros lugares, otras personas, también te encuentras con esto por ejemplo de que ni sabias que existía y que hay una conexión artística una preocupación por un lenguaje estético también creo que sigue abriendo posibilidades y encuentros a partir de esto, claro hay gente que no le gusta lo que hago y sabemos que esto paso. valioso que encuentra también algo en común y prefiero verlo así de acercamiento, prefiero quedarme con esto.

-Viendo tu historial de arte, que haz estado premiado, que haz estado con gente de diferentes niveles, lo gratificante es esto ¿no?

-Sí, sí la verdad que sí, sigo disfrutando con estos encuentros, y estas cosas que provocan la misma obra, de esta obra genera a la persona decir; que marea, que vibra, que se empieza a mover, que si lo ves de este lado, lo acabamos de ver de una sesión de fotos aquí en una pieza ( que se presta a eso ¿no? apropiarte del espacio, de la pieza, hacerla tuya y transformarla  en estas fotografías incluso camuflajearte o mimetizarte con la pieza también, claro que me quedo con esto y que la gente se empiece a apropiar de tu trabajo estoy contento con esta serie, me gusta mucho. 

-En esta obra ¿te motivo la pandemia o era algo que ya tenias programado?
-No fue programado. fue el encierro por la pandemia, incluso se llamaba caminar viendo el cielo, y al momento que ya no puede salir a dibujar cielos, pues regresé a esto voltear hacia abajo y caminar en círculo. Pues si es sorprendente, sigue sorprendiendo algo que podemos nombrar muy básico, blanco y negro, el blanco y negro como recurso; rayas, líneas, como sigue otorgando posibilidades la línea y la sobriedad, creo que sigue habiendo muchas posibilidades de que hacer.

-Hay un dinamismo mental aunque estas encerrado existe. un poco de estridencia.
-Si, refleja un momento personal y que la gente empieza a identificar. hay líneas desde lo más sútil hasta este estridentismo de los picos y línea quebrada, la repetición y la psicodelia. Sí esta puesta ahí 

- yo veo tu experiencia por ejemplo en esos detalles, esos manchones de colores.
-sí creo esas cosas de color atrás ayudan un poco como la vibración y son elementos que te vas encontrando en el momento de leer la pieza podríamos decir que es una exposición de blanco y negro y rayas pero luego te encuentras con esas pequeñas cosas que están sucediendo y solo aparecen en el momento de hacer esa lectura de cambio en cada una de las piezas.

-Esta es una serie muy integrada no me imagino ver una obra sola sin el poder que tiene todas.
-Sí, esta es una serie que tengo dos años trabajando con ella, y creo que estoy en un momento como de transición también, o sea  no se hacia donde va he hecho unos ejercicios para regresar otra vez al color, y luego regreso otra vez a la línea creo que estoy en un momento de transición otra vez, y eso del artista de Yucatán pues nos sigue siendo a nosotros mismos el redescubrirnos ir encontrando estas cosas que es lo que nos mantiene, claro que no nos queremos jubilar, claro que no podemos decir ya termine, ya lo logre este, no, a nosotros nos mantiene esa búsqueda y estoy en ese momento de transición también.

-¿Tu como un caminante de tanto tiempo en el arte aquí en México y en el extranjero como ves las nuevas generaciones?
-Creo, México se vuelve un buen momento de producción artística, con los distintos niveles, artistas muy jóvenes artistas consolidados que sabemos que están representando a México en el mundo y están haciendo cosas muy interesantes, pero hay jóvenes muy arriesgados también y que están haciendo cosas super interesantes y si me ha tocado convivir con distintas ciudades y estar en cercanía y en comunicación con creadores de los lugares que he visitado y en cada uno hay sorpresas también creo que hay un momento interesante de producción artística en México.

-¿Como haz percibido al público esta noche al interactuar con tu obra?
-Sobre todo que se hayan apropiado de la pieza, empiezan hacer un recorrido como solemne de estar en un museo, no sé y después terminan en una cosa de sesión fotográfica rompiendo ya el protocólo de seriedad, eso me gusta la apropiación de imitar la forma, creo que la pieza logra , esa invitación. Lo decia al principio la apropiación del espacio, luego ustedes mismos se apropian de la pieza, la usan.

-¿Es el éxito de lo buscado?
-sí, así es 

-¿Que opinión tienes de la museografía?
-Me gusta mucho, me gusta mucho el montaje, estoy contento, es una exposición que se va ajustando a los distintos lugares pero creo que es de las que más disfrutado se ve muy integral, muy bien resulta, muy contento con el montaje, la verdad que sí. el tarto en el museo a sido de primera, el trabajo del montaje de primera, yo estoy muy contento de estar aquí. agradezco mucho a la fundación de parques y museos de Cozumel. por la invitación, por el esfuerzo que hacen por el montaje, muy agradecido la verdad.

-¿Algo más que quieras decir?
-Si pueden leer tu blog antes que termine la expo, invitarlos a buscar en redes sociales, la página web que estaré subiendo y con distintos proyectos.. muchas gracias.   

Magistral producción artística a un sitio digno a ella












*Panopticón

Bentham declara sus objetivos: «Reformar la moral, preservar la salud, vigorizar la industria, difundir la instrucción, aliviar los gastos públicos... y todo mediante una simple idea en Arquitectura!». Supongo que el lector curioso estará ardiendo de impaciencia. ¿Cuál habrá sido esa simple y genial idea para mejorar el mundo? Pues fácil: una cárcel. ¡La cárcel perfecta!

El Panopticón sería un edificio redondo, compuesto de innumerables celdas solitarias, provistas de grandes ventanas enrejadas, todas las cuales podrían ser vigiladas por un solo guardián atisbando desde una torre en el centro del círculo. Esencial en la idea (como lo notó Foucault), es que el guardián podría ver a los reclusos pero estos no a él. Siendo Jeremy un economista utilitario, la gracia era rentabilizar el concepto, así que no se limitó a proponerlo para penitenciarias. También afirmó que sería: «aplicable a industrias, asilos de pobres, lazaretos, hospitales, manicomios, y escuelas».

El capítulo XXI, referido a los colegios, es particularmente sabroso. En él, Jeremy Bentham recomienda su sistema no sólo para vigilar que los niños estudien, sino especialmente para cautelar la virginidad de las niñas. «Que grandes ventajas se podrían obtener estableciendo un internado para jovencitas diseñado conforme a este plan», exclama, encandilado por las rentabilidades. ¡A la cárcel con las vírgenes! Las estoy viendo a cada una en su celdilla, observadas día y noche por el ojo invisible del Gran Panopticón. Mientras los estudiantes, encerrados en las suyas, y privados de acceso a las vírgenes, quedarían obligados a lo que más detestan: estudiar." 

"Jeremy Bentham y la cárcel perfecta" articulo de Carlos Franz-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Jeremy Bentham (1748-1832), filósofo padre del «Utilitarismo», 
Si viene a Londres hágale una visita a la momia de Jeremy Bentham
Lo encontrará muy sonriente, con su sombrero y su bastón, mirando 
con picardía a las estudiantes desde su vitrina en un hall del University College
Al morir, el filósofo Jeremy Bentham (1748-1832), padre del «Utilitarismo», dispuso que su cuerpo embalsamado y vestido con su propia ropa, quedara
en la universidad. (Supongo que, fiel a su doctrina, quiso ahorrarles el gasto de una estatua). Desgraciadamente, la cabeza de Jeremy se anduvo pudriendo, así que tuvieron que reemplazarla con otra de cera y guardar la original en la caja fuerte. A tiempo, porque los estudiantes habían tomado la costumbre de robársela y jugar al fútbol con ella.

ESTIMADO LECTOR DE NOTICIAS DE ARTE
COZUMEL, SI APRECIA NUESTRO TRABAJO
 Y LO ENCUENTRA ÚTIL, POR FAVOR
CONSIDERE UNA DONACIÓN
👇

Agradecemos su  donación aquí.

PANOPTICO walking in circles
of Joao Rodriguez's artistic exhibition.
Cozumel Island Museum
"It was not programmed, it was the confinement due to the pandemic, it was even called walking looking at the sky, and at the moment that I can no longer go out to draw skies, well I returned to this turning down and walking in a circle"

Joao Rodriguez

 Strategy towards a libertarian status, psychological libertarian. libertarian individualized collective personality, lines towards a circular of angles, visionary time before the control of the invisible elevated prison structure. Mutation divergence before leisure, creative productive discourse, centrifugal emanation laboratory of paths; reflection.

Interview with Joao Rodriguez

-My name is Joao Rodriguez and I am a visual artist, I was born in Palmares Sonora but I have lived in the city of Guadalajara since 1985.  

-How did you approach this field?
-My father is a musician, my mother draws, she draws very well, my father did dedicate himself to making music, my mother did not, but I lived more time with my mother, I recognized myself with an ability to draw, with a taste for drawing, my first approach is music, being in Guadalajara I thought I was going to make music, because it was a collaborative exercise, I was playing the bass at that time, it was difficult for me to do it in any other way if it was not to do it in any other way but to do it with someone, now I know that there are many possibilities to be a bass player, to make music alone, but at the same time I was drawing but I believed that I was going to dedicate myself to music, so I stopped and started again, I approached painting because it was a personal and solitary work that depended only on me and I believed it was only for me.
I started to work to produce the first pieces, the first exhibition was drawing and it has also been decisive to do everything I do, all the painting, even ceramics, different objects are based on drawing.
I believe that in this exhibition we can see it as more pictorial, more organic, yes, it is from the drawing that the drawing sustains my pieces.

more or less like the techniques and disciplines of drawing, painting, ceramics, I do some things as a found object of intervention in space, more or less I am working on the different ideas.

-The creator of art in his work as in his different disciplines reflects what the public thinks of your work for so long, what is the approach you have found?
-I think that in so much time, so many years dedicating myself, it has led me to know other places, other people, you also find this for example that you didn't even know existed and that there is an artistic connection, a concern for an aesthetic language, I also think that it continues to open possibilities and encounters from this, of course there are people who don't like what I do and we know that this happened, valuable that also finds something in common and I prefer to see it as an approach, I prefer to stay with this.

-Seeing your art history, that you have been awarded, that you have been with people of different levels, this is gratifying, isn't it?

-Yes, yes, the truth is yes, I still enjoy these encounters, and these things that provoke the work itself, this work generates the person to say; that it makes you dizzy, that it vibrates, that it starts to move, that if you see it from this side, we just saw it in a photo session here in a piece (which lends itself to that, doesn't it? To appropriate the space, the piece, to make it your own and transform it into these photographs, even to camouflage or mimic the piece as well, of course I keep this and that people begin to appropriate your work, I am happy with this series, I like it a lot. 

-In this work, were you motivated by the pandemic or was it something you had already programmed?
-It was not programmed. It was the confinement due to the pandemic, it was even called walking looking at the sky, and when I could no longer go out to draw skies, I went back to this turning down and walking in a circle. Well, it is surprising, something that we can call very basic, black and white, black and white as a resource; stripes, lines, how the line and sobriety continue to provide possibilities, I think there are still many possibilities to do.

-There is a mental dynamism even though you are enclosed, there is a bit of stridency.
-Yes, it reflects a personal moment and that people are beginning to identify. There are lines from the most subtle to this stridency of the peaks and broken lines, repetition and psychedelia. Yes it is set there 

- I see your experience for example in those details, those spots of color.
-Yes, I think those colored things in the back help a little like vibration and are elements that you find at the moment of reading the piece, we could say that it is an exhibition of black and white and stripes, but then you find those little things that are happening and only appear at the moment of making that reading of change in each one of the pieces.

-Seeing your art history, that you have been awarded, that you have been with people of different levels, this is gratifying, isn't it?

-Yes, yes, the truth is yes, I continue to enjoy these encounters, and these things that provoke the work itself, this work generates the person to say; that it makes you dizzy, that it vibrates, that it starts to move, that if you see it from this side, we have just seen it from a photo shoot here in a piece (which lends itself to that, doesn't it? To appropriate the space, the piece, to make it your own and transform it into these photographs, even to camouflage or mimic the piece as well, of course I keep this and that people begin to appropriate your work, I am happy with this series, I like it a lot. 

-In this work, were you motivated by the pandemic or was it something you had already programmed?
-It was not programmed. It was the confinement due to the pandemic, it was even called walking looking at the sky, and when I could no longer go out to draw skies, I went back to this turning down and walking in a circle. Well, it is surprising, something that we can call very basic, black and white, black and white as a resource; stripes, lines, how the line and sobriety continue to provide possibilities, I think there are still many possibilities to do.

-There is a mental dynamism even though you are enclosed, there is a bit of stridency.
-Yes, it reflects a personal moment and that people are beginning to identify. There are lines from the most subtle to this stridency of the peaks and broken lines, repetition and psychedelia. Yes it is set there 

- I see your experience for example in those details, those spots of color.
-Yes, I think those colored things in the back help a little like vibration and are elements that you find at the moment of reading the piece, we could say that it is an exhibition of black and white and stripes, but then you find those little things that are happening and only appear at the moment of making that reading of change in each one of the pieces.

-This is a very integrated series I can't imagine seeing one work alone without the power that all of them have.
-Yes, this is a series that I have been working with for two years, and I think I am in a moment of transition as well, I don't know where it is going, I have done some exercises to return again to color, and then I return again to the line, I think I am in a moment of transition again, and that of the artist of Yucatán, well, it is still us rediscovering ourselves, finding these things, which is what keeps us going, of course we don't want to retire, of course we can't say I'm done, I've made it, no, that search keeps us going and I'm in that moment of transition too.

-How do you see the new generations, as an artist who has been in the art world for so long here in Mexico and abroad?
-I think Mexico is going through a good moment of artistic production, with different levels, very young artists, consolidated artists who we know are representing Mexico in the world and are doing very interesting things, but there are also very risky young people who are doing very interesting things and I have had the opportunity to live in different cities and be in close contact and communication with creators in the places I have visited and in each one there are surprises, I also think there is an interesting moment of artistic production in Mexico.

-How did you perceive the public tonight as they interacted with your work?
-Above all that they have appropriated the piece, they start with a solemn tour as if they were in a museum, I don't know, and then they end up in a photographic session, breaking the prototype of seriousness, I like the appropriation of imitating the form, I think the piece achieves that invitation. As I was saying at the beginning, the appropriation of the space, then you yourselves appropriate the piece, you use it.

-Is it the success of what you are looking for?
-Yes, it is. 

-What do you think of the museography?
-I like it very much, I really like the exhibition, I am happy, it is an exhibition that adjusts to the different places, but I think it is one of the most enjoyed, it looks very integral, very well done, very happy with the exhibition, the truth is, yes, the work in the museum has been first class, the assembly work is first class, I am very happy to be here. I am very grateful to the foundation of parks and museums of Cozumel for the invitation, for the effort they make for the assembly, I am very grateful.

-Anything else you want to say?
-If they can read your blog before the expo ends, invite them to look in social networks, the web page I will be uploading and with different projects.. thank you very much.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog