Bienal Guadalupana
Museo de la Isla de Cozumel
exposición colectiva de gráfica 
(english version below)

" Para la mayoría de los mexicanos la imagen de la Virgen de Guadalupe ha servido como escudo, estandarte y arma en nuestras luchas personales y de grupo"
Jorge Ismael Rodríguez

Virgen Sagrada Te Encomiendo Mi Corazón 
obra de Una Sampere




El Museo de la Isla de Cozumel actualmente exhibe una interesante e importante Bienal de México nos referimos a la Bienal Guadalupana. Nacida en la comunidad de creadores de la Ciudad de México, artistas que en su época y que actualmente continúan fortaleciendo el ámbito del arte y la cultura de la nación como Gonzalo Ceja, Marco Antonio Arteaga, Jorge Ismael Rodríguez, Héctor Ramírez, Miguel Ángel Ortiz, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Astrid Franz, Hilda Erives, Claudia Rojas entre otros  protagonistas invaluables que por su talento  creativo e intelectual mantienen proyectos en vigencia como esta Bienal  que corresponden a la XIII del año 2009 revisión 2002 que ya se puede expresar como una tradición artística de México tanto de producción y exhibición. Actualmente es una colección de 400 obras  de más de 100 artistas de 5 continentes de países como  Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Brasil y México. Esta exposición contiene grabados en pequeños formatos de grabados. 

En la Bienal Guadalupana se tiene previsto el realizar un magno evento cuando se celebren los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en 2031, es por ello que se realizarán eventos relacionados y en preparación a este objetivo. 

 “Bienal Guadalupana, Revisión 2022” que se presenta en la sala temporales 2 del Museo de la Isla participan 76 artistas de diferentes nacionalidades que al momento de apreciar su trabajo indudablemente se percibe que sus creadores son profesionales con muy buena calidad y experiencia. 

Este tipo de actividades con temática establecida que convoca a la comunidad de artistas como la Bienal Guadalupana, siempre es muy interesante ver sus resultados porque es un gran omnium collectum de resplandor creativo perceptual de una misma realidad de diferentes existencias.  

 Muchas gracias a Jorge Ismael Rodrigues artista multidisciplinario y coordinador de la muestra y a Héctor Ramírez gestor cultural por la amabilidad de traer la Bienal de una manera desinteresada y solidaria al Museo de la Isla para que la comunidad de artistas y público en general tanto cozumeleños, nacionales e internacionales la disfruten y siga generando el progreso artístico cultural en la isla de San Miguel de Cozumel. Y esperamos que no sea la última que nos visiten con producción individual o colectiva. Enhorabuena a todos.  




En palabras de Jorge Ismael Rodríguez y Héctor Ramírez nos comentan sobre esta muestra en el museo de la isla de Cozumel:

"En 1997 como respuesta al interés de artistas radicados en otras latitudes y la imposibilidad de patrocinar el movimiento de las obras, buscamos formas alternativas y encontramos en el formato operativo del Mail Art la opción para abrirnos a la participación de artistas de los cinco continentes y lanzamos una invitación abierta e incluyente en la que han participado más de 400 artistas del mundo en exposiciones temáticas vinculadas a las preocupaciones del momento, como la paz en respuesta a un mundo en guerra. El calentamiento global y la migración 

"En esta interesante selección que el Museo de la Isla de Cozumel acoge podemos ver ver 76 obras gráficas, impresas en técnicas que van del grabado en metal pasando por la xilografía, la gráfica digital e incluso fotografías realizadas por artistas del mundo y festejamos el crecimiento rizomático y la continuación de esta iniciativa que desde su inicio ha tenido el principio de apropiación amorosa de la imagen Guadalupana, como emblema de protección dignidad, unidad y resistencia, en ocasiones al margen del valor sagrado que tiene para los seguidores devotos" 

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara    
Artista/ Director de la Bienal Guadalupana         

"La muestra que se presenta actualmente en el Museo de la Isla de Cozumel corresponde a las recibidas en la convocatoria de la XIII Bienal Guadalupana que tuvo lugar en el año 2009 y cuyo tema fue Del apocalipsis a la re-creación en ese entonces relacionado con los efectos devastadores del calentamiento global. Consideramos que esta era muy apropiada para abrir lo que hemos llamado Capitulo Cozumel 2022, pues a pesar de que ahora hay otro tipo de manifestaciones para llamar la atención sobre este problema, el ser humano continúa necesitando de símbolos que también le ayuden a sobrellevar eventos como una apocalíptica pandemia que nos ha flagelado por más de dos años ( y de la que aún no tenemos certeza de haber superado) o una guerra que, aunque esté a muchos kilómetros de distancia, tiene repercusiones negativas a nivel mundial. Todos hemos sido afectados de alguna u otra manera, nuestras vidas se han tenido que adaptar, mucho de lo que antes era ahora ya no es  y estamos en la necesidad de re-crear desde nuestros hábitos, nuestras prioridades, hasta nuestras existencias.

El arte y creer son actos auténticamente humanos y en ese sentido la Bienal Guadalupana ha cumplido con creces dando la oportunidad a los artistas participantes de expresarse en los dos sentidos sin importar ideologías, nacionales, o la mayor o menor devoción que tengan por la imagen Guadalupana, de la misma manera esperamos que el público que asiste a esta exposición pueda tener momentos de reflexión, de gozo y ¿por qué no? de inspiración para crear y para creer"  

Héctor Ramírez 
Director/Fundador de Arte Mx.




La museógrafa Sako recibe de la Lic. Isela Carrillo 
directora del Museo de la Isla de Cozumel  
  simbólicamente el reconocimiento  para los 
organizadores de la Bienal Guadalupana,.

Público complacido por las obras 
de la Bienal Guadalupana


" Para la mayoría de los mexicanos la imagen de la Virgen de Guadalupe ha servido como escudo, estandarte y arma en nuestras luchas personales y de grupo. Ella ha estado presente en la mayoría de los movimientos sociales que ha vivido nuestro país, pero también resulta interesante "prestarla" al resto del mundo, para conocer cómo la representan.   

Se puede notar que los mexicanos tenemos una relación muy cercana con la Virgen de Guadalupe, una relación que se puede comparar con la de nuestra madre ya sea solemne o divertida, pero siempre con mucho respeto. Mientras los latinoamericanos tienen una relación como los otros santos, de respeto, pero lejana, para los europeos, más que una imagen religiosa es un símbolo que interpretan de diversas maneras.

A la guadalupana la conocemos tanto que un solo detalle significa el total. Podemos ver las manos, una estrella del manto, un angelito o su mirada y sabemos que es la Virgen de Guadalupe. Lo que es interesante es que la gráfica se sigue realizando por ser una técnica de bajo costo en el mundo"

Jorge Ismael Rodrigues, artista multidisciplinario y coordinador de la muestra. 

Fragmento del articulo "Arte guadalupano bajo la perspectiva extranjera" del diario El Universal por Miguel Ángel Ceballos. 




"Entre las innumerables iniciativas que en este sentido se produjeron en los años ochenta, la pareja de pintores formada por Gonzalo Ceja (m. 2004) y Marco Antonio Arteaga (m. 1991), fundó en 1985 la Bienal Guadalupana, de ninguna manera circunscrita a la devoción religiosa, y que en 2011 prepara su XIV edición.(13) Ésta, sin duda, vivió una época de oro a inicios de los años noventa.(14) La fotógrafa Lourdes Almeida declaró en 1993: “Siento que cada día la presencia de la guadalupana es más vigente, su imagen no sólo está ligada a la fe, sino también al nacionalismo, es impresionante [ver] como le encanta a gente de todo tipo”.(15)

Empero, conforme las tendencias hegemónicas desplazaron el arte figurativo por la instalación, el performance y el arte neoconceptual, las propuestas artísticas abandonaron la obsesión matérica; tal es el caso, por ejemplo, del evento ideado por Antonio Ortiz Gritón, quien en la X Bienal de 2003 instaló un oratorio poblado auditivamente de voces típicas de velorio rezando el rosario, sólo que trastoca la tradición al optar por rezanderos hombres y no mujeres, como es lo usual.(16)

Sin una sede fija ni patrocinadores constantes, la bienal ha itinerado por museos, universidades y casas de cultura.(17) En prácticamente cada edición, los propios artistas se alternaron tanto la coordinación como las curadurías,(18) y en las últimas programaciones puede percibirse el desplazamiento de la pintura hacia la gráfica y la fotografía en pequeño formato, así como el abandono de la consigna figurativa. No obstante, la sola subsistencia de la bienal indica la persistencia —aunque menguada— de la temática guadalupana en el arte de la primera década del siglo XXI.(19) Es por ello que en la edición correspondiente a 2009 se presentaron como: Evento de arte con frecuencia bienal que ha permanecido por 24 años con criterio curatorial basado en la buena fe de los participantes y alimentada con la colaboración desinteresada de artistas plásticos, promotores culturales e instituciones públicas y privadas que coinciden en la necesidad de hacer de sus respectivos espacios, territorios mejores y que deciden apropiarse temporalmente y respetuosamente, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de sus significados desde lo laico y/o lo sagrado. Fragmento del texto "Consumo y artisticidad del icono Guadalupano" de Ana Garduño. en Discurso Visual.      






"Sobre el tema de la Guadalupana, el escritor, profesor e investigador Andrés Luna escribió un ensayo titulado "Prodigios" que complementa y enriquece la muestra Dice ahí: "Se le puede creer en sus poderes celestiales o se le admite en el imaginario de la cotidianidad El hecho es que pocos o nadie está al margen de la virgen de Guadalupe Por esta razón los artistas se han acercado a sus iconografías, con el afán de formar parte del festín de las figuraciones y cromatismos que suscitan un símbolo que desborda los caminos de la fe a la diestra de los imaginarios" Luna termina diciendo: "En este juego artístico los mecanismos expresivos quedaron en libertad Cada uno aprovechó sus potencialidades para hacer de esta iconografía un punto de partida y un itinerario cargado de asombros"

De la Revista Luna Cornea. 










Entrevista a Isela Carrillo  directora del Museo de la Isla  de Cozumel Arte Mx en UAM Radio:

https://www.ivoox.com/bienal-guadalupana-revision-2022-capitulo-cozumel-audios-mp3_rf_99989742_1.html

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara  creador de arte multidisciplinario:

https://www.youtube.com/watch?v=X0nlmbaM3-M&t=5s

Héctor Ramírez Director/Fundador de Arte Mx. 

https://artemx.mx/

Estimado lector de noticias de Art News Cozumel
si aprecia nuestro trabajo y lo encuentra útil, por favor 
considere una donación en Paypal. 
👇👇👇

O en la cuenta bancaria:
 5261924008606919

Banco del Bienestar


Guadalupana Biennial

Cozumel Island Museum

collective exhibition of graphic art 


"For most Mexicans the image of the Virgin of Guadalupe has served as a shield, standard and weapon in our personal and group struggles".

Jorge Ismael Rodriguez

The Cozumel Island Museum is currently exhibiting an interesting and important Mexican Biennial, the Guadalupana Biennial. Born in the community of creators of Mexico City, artists who in their time and currently continue to strengthen the field of art and culture of the nation as Gonzalo Ceja, Marco Antonio Arteaga, Jorge Ismael Rodriguez, Hector Ramirez, Miguel Angel Ortiz, Monica Mayer, Victor Lerma, Astrid Franz, Hilda Erives, Claudia Rojas among other invaluable protagonists that for their creative and intellectual talent maintain projects in force as this Biennial that correspond to the XIII of the year 2009 review 2002 that already can be expressed as an artistic tradition of Mexico both production and exhibition. It is currently a collection of 400 works by more than 100 artists from 5 continents from countries such as Italy, Germany, United States, Japan, Chile, Argentina, Brazil and Mexico. This exhibition contains prints in small formats of engravings. 

 The Guadalupana Biennial is planning to hold a major event to celebrate the 500th anniversary of the apparition of the Virgin of Guadalupe in 2031, which is why related events will be held in preparation for this objective. 

 "Bienal Guadalupana, Revisión 2022", which is presented in the temporary hall 2 of the Museo de la Isla, will feature 76 artists of different nationalities, and when appreciating their work, one can undoubtedly perceive that their creators are professionals with very good quality and experience. 

This type of activities with an established theme that summons the community of artists such as the Guadalupana Biennial, it is always very interesting to see the results because it is a great omnium collectum of creative perceptual brilliance of the same reality of different existences.  

 Many thanks to Jorge Ismael Rodrigues multidisciplinary artist and coordinator of the exhibition and to Hector Ramirez cultural manager for the kindness of bringing the Biennial in a selfless and supportive way to the Museum of the Island so that the community of artists and the general public both Cozumelians, national and international can enjoy it and continue generating artistic and cultural progress on the island of San Miguel de Cozumel. And we hope it will not be the last time they visit us with individual or collective production. Congratulations to all.  

Jorge Ismael Rodriguez and Hector Ramirez tell us about this exhibition at the museum on the island of Cozumel:

"In 1997 in response to the interest of artists based in other latitudes and the impossibility of sponsoring the movement of the works, we sought alternative ways and found in the operative format of Mail Art the option to open ourselves to the participation of artists from the five continents and we launched an open and inclusive invitation in which more than 400 artists from around the world have participated in thematic exhibitions linked to the concerns of the moment, such as peace in response to a world at war. Global warming and migration 

"In this interesting selection that the Cozumel Island Museum hosts we can see see 76 graphic works, printed in techniques ranging from metal engraving through woodcut, digital graphics and even photographs made by artists from around the world and we celebrate the rhizomatic growth and continuation of this initiative that since its inception has had the principle of loving appropriation of the Guadalupana image, as an emblem of protection dignity, unity and resistance, sometimes at the margin of the sacred value it has for the devout followers." 

     

"The exhibition currently on display at the Museum of Cozumel Island corresponds to those received in the call for the XIII Guadalupana Biennial that took place in 2009 and whose theme was From apocalypse to re-creation at that time related to the devastating effects of global warming. We consider that this was very appropriate to open what we have called Cozumel 2022 Chapter, because although now there are other types of manifestations to call attention to this problem, the human being continues to need symbols that also help him to cope with events such as an apocalyptic pandemic that has scourged us for more than two years (and which we still have no certainty of having overcome) or a war that, although it is many miles away, has negative repercussions worldwide. We have all been affected in one way or another, our lives have had to adapt, much of what was before is no longer and we are in need of re-creating our habits, our priorities, even our existences.


Art and belief are authentically human acts and in that sense the Guadalupana Biennial has more than fulfilled giving the opportunity to the participating artists to express themselves in both senses regardless of ideologies, nationalities, or the greater or lesser devotion they have for the Guadalupana image, in the same way we hope that the public attending this exhibition can have moments of reflection, joy and why not? of inspiration to create and to believe".  

"For most Mexicans the image of the Virgin of Guadalupe has served as a shield, banner and weapon in our personal and group struggles. She has been present in most of the social movements that our country has experienced, but it is also interesting to "lend" her to the rest of the world, to know how she is represented.   


It can be noted that Mexicans have a very close relationship with the Virgin of Guadalupe, a relationship that can be compared to that of our mother, whether solemn or funny, but always with great respect. While Latin Americans have a relationship like the other saints, of respect, but distant, for Europeans, more than a religious image is a symbol that they interpret in different ways.

We know the Guadalupana so well that a single detail means the whole. We can see her hands, a star on her mantle, a little angel or her gaze and we know she is the Virgin of Guadalupe. What is interesting is that the graphic is still being done because it is a low-cost technique in the world."

Fragment of the article "Arte guadalupano bajo la perspectiva extranjera" from the newspaper El Universal by Miguel Ángel Ceballos. 

"Among the innumerable initiatives that took place in this sense in the eighties, the couple of painters formed by Gonzalo Ceja (d. 2004) and Marco Antonio Arteaga (d. 1991), founded in 1985 the Guadalupana Biennial, by no means circumscribed to religious devotion, and that in 2011 prepares its XIV edition. (13) This undoubtedly experienced a golden age in the early nineties.(14) The photographer Lourdes Almeida stated in 1993: "I feel that every day the presence of the Guadalupana is more valid, her image is not only linked to faith, but also to nationalism, it is impressive [to see] how people of all kinds love her.(15)


However, as the hegemonic trends displaced figurative art for installation, performance and neo-conceptual art, the artistic proposals abandoned the material obsession; such is the case, for example, of the event conceived by Antonio Ortiz Griton, who in the X Biennial of 2003 installed an oratory populated aurally with typical voices of a wake praying the rosary, only that he disrupted the tradition by opting for male and not female pray-ers, as usual.(16) Without a fixed venue or constant sponsors, the biennial has toured museums, universities and cultural centers.


Without a fixed venue or constant sponsors, the biennial has traveled to museums, universities and cultural centers.(17) In practically every edition, the artists themselves have alternated both the coordination and the curatorship,(18) and in the latest programs it is possible to perceive the shift from painting to graphics and small-format photography, as well as the abandonment of the figurative slogan. Nevertheless, the mere subsistence of the biennial indicates the persistence -albeit diminished- of the Guadalupana theme in the art of the first decade of the 21st century.(19) That is why in the 2009 edition it was presented as: "Biennial art event with biennial frequency":


Art event with biennial frequency that has remained for 24 years, with a curatorial criterion based on the good faith of the participants and fed with the disinterested collaboration of plastic artists, cultural promoters and public and private institutions that coincide in the need to make their respective spaces, better territories and that decide to appropriate temporarily and respectfully, the image of the Virgin of Guadalupe and its meanings from the secular and/or the sacred.(20)"

Fragment from the text "Consumo y artisticidad del icono guadalupano" by Ana Garduño. in Discurso Visual.

"On the theme of the Guadalupana, the writer, professor and researcher Andrés Luna wrote an essay entitled "Prodigios" that complements and enriches the sample Dice ahí: "She can be believed in her celestial powers or she is admitted in the imaginary of everyday life The fact is that few or no one is outside the Virgin of Guadalupe For this reason artists have approached her iconographies, with the desire to be part of the feast of figurations and chromatisms that arouse a symbol that overflows the paths of faith to the right hand of the imaginary" Luna ends by saying: "In this artistic game the expressive mechanisms were left in freedom Each one took advantage of its potentialities to make of this iconography a starting point and an itinerary loaded with astonishments"

From Luna Cornea Magazine. 

Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, 
please consider a 
consider a Paypal donation.

Or in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar

Comentarios

Entradas más populares de este blog