"Diálogos con el pasado maya"
exposición pictórica
de Sandra Serrano Soto
Museo de la Isla de Cozumel.
(english version below)

El Jueves 29 de Jun io se inaugurò la exposiciòn "Diálogos con el pasado maya"
exposición pictórica de Sandra Serrano Soto en el Museo de la Isla de Cozumel. interesante producciòn por su investigaciòn sobre el tema expuesto. Especialidad acadèmica en el arte visual. Felicidades.


Sandra Serrano Soto brindando
unas palabras durante la inauguraciòn
de su exposiciòn.

Buena asistencia en la noche inaugural

"La pintura fue para los creadores mayas de la antigüedad una de las artes con mayor desarrollo técnico y formal. Este arte tuvo un gran desarrollo en la historia de la cultura maya. Durante siglos, los artistas mayas pulieron sus destrezas hasta lograr un esplendor estilístico, resolución formal y simbolismo, hasta lograr un complejo lenguaje artístico. 

Los murales de Bonampak representan la cúspide del arte pictórico de los mayas. Los procesos pictóricos que conocemos en nuestros días se distinguen del resto de las otras obras pictóricas del arte maya por su representación realista y diferenciada de cada uno de los personajes que se pueden admirar en los muros de ese sitio arqueológico. La abstracción de formas simbólicas, el desarrollo conceptual de la forma y el espacio, se realizan a tal punto que, en estos murales, los pintores mayas alcanzaron una excepcional maestría plástica y técnica.

La paleta de color de los murales, como los de otras culturas del pasado, fue en sus inicios monocromáticos; es decir, reducida a colores terrosos como el negro, diversos rojos y ocres. Posteriormente, fue desdoblándose hasta llegar a una gama de color de 29 tonos, que son los que podemos observar en los murales de Bonampak.

Igualmente, encontramos una evolución en la representación. Vemos cómo cambia de la abstracción simbólica al naturalismo. Esta técnica se va perfeccionando, al mismo tiempo que la tecnología, para preparar los colores y lograr crear el primer color artificial conocido como el azul maya. 

Para su investigación, la maestra Sandra Serrano Soto partió de las interrogantes ¿cómo pintaban los pintores de la antigüedad sus murales?, ¿con qué materiales?, ¿cuáles fueron las herramientas que utilizaron?, ¿por qué algunos murales están casi intactos hasta nuestros días?, ¿hacían bocetos previos?, ¿tenían cánones de medidas?

Esas respuestas están contenidas en la presente muestra de pinturas. Realizadas desde la curiosidad de la también pintora, las obras de la maestra Sandra Serrano Soto nacen en esta época, en espacio y tiempo, en que logró documentar y replicar la técnica de los ancestros mayas. Algunas de las piezas expuestas aquí son a la vez cuestionamiento y réplica, una conversación entre aquéllos creadores y la propia artista, un diálogo solo posible a través del arte, la creatividad y un mismo lenguaje, la pintura.


Estas piezas pictóricas forman parte, a su vez, de la investigación académica de la maestra Sandra Serrano Soto que presentó en el año 2018 y con la que obtuvo el grado de Maestra en Artes plásticas y Visuales del Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM. A partir de la misma, creó el libro y el proyecto denomindados “Escuela de pintura mural maya”, que busca difundir y replicar la técnica de los antiguos pintores mayas, desde una perspectiva contemporánea.


Además, la pintora presenta cuatro piezas recientes de una serie posterior a la pandemia, a la que llamó “Desastres”. Las obras son un puente que lleva al espectador entre el pasado y presente de la obra de la artista.


Quitarle el velo al pasado de los artistas mayas es esencial para valorar esa cultura. Más allá de sus aportaciones científicas, arquitectónicas, lingüísticas, los mayas fueron artistas visuales y pintores cuyo legado es valorado en todo el mundo. Especialistas de las mejores escuelas artísticas ubican a los mayas como creadores únicos. Sus aportes a la paleta de colores, materiales y conservación de las pinturas figuran entre los más importantes en la historia moderna de la humanidad.


Es gracias a la inquietud intelectual de artistas como Sandra Serrano Soto que podemos viajar en el tiempo y conocer lo que entrañan los murales de Bonampak."


Haidé Serrano Soto






Entrevista a Sandra Serrano Soto que concediò amablemente a Art News Cozumel

-¿Puedes comentarnos algo sobre tus obras que presentas en el museo, alguna información que no hayas dado anteriormente por ejemplo anécdotas?

 

-Considero que de lo más relevante es que la pintura es modo de conocer el mundo y aquí e particular un conocimiento del pasado, mientras visité la selva lacandona para conocer los murales de Bonampak uno de los guías me contó que el conocía unas pinturas más bellas que las de Bonampak, a tres días de camino a pie desde Bonampak, un sitio aún si registrar (busqué información a mi regreso y no encontré fuentes ni documentos al respecto, posiblemente es un sitio registrado como la abeja, pero eso lo tendría que constatar, esa historia me hace reconocer que la historia como relato es algo vivo y que se va alimentado y cambiando conforme vamos haciendo aportaciones a ella, la pintura acerca de la pintura aporta a este relato.

 





-¿Nos puedes comentar la experiencia que tuviste en esta exposición que presentas? Por ejemplo te sentiste complacida con la forma de presentar tu obra en la sala de exhibición (museografía)?

El guion museográfico que realizó Sako, fue sorprendente para mí, dignifica la obra y crea un discurso que hace que la exposición cuente su propia historia, excelente trabajo.

 





-¿Te fue de tu agrado la interacción del público y tu obra durante la noche inaugural?


-Me quedé sorprendida con el número de visitantes que asistieron y más con el interés por conocer acerca de las obras, quedé muy contenta y espero salga de ahí nuevos talleres por impartir para que la técnica se difunda y recree.






-¿Crees que el tiempo y la economía que invertiste para producir tu reciente obra a las contribuirá Al progreso artístico de los ciudadanos de Quintana Roo y En este momento aquí en Cozumel ? ¿Por qué?


-Las obras no tienen sentido guardadas en mi taller, existen hasta que circulan, pero en el marco del museo toman el peso adecuado para detonar el mensaje, el costo económico espero se recupere con venta de obra o con contratos de talleres, cursos, clases, pero ese no es el sentido de exponer en un museo.




-¿Nos puedes compartir Cuáles son tu proyectos de arte en el futuro?

 

-Yo sigo creado, el proyecto de Escuela de pintura mural maya es un laboratorio de experimentación, así que pintar y difundir son los ejes de mi trabajo actual, pero son costosos los materiales, el año pasado realizamos un mural con niños y niñas del curso de verano de IMCAS de Solidaridad, es la primera vez que se recrea sobre muro la técnica y lo hicieron los niños y niñas, quedó inconclusa porque fue poco el tiempo, pero tengo la ilusión de que se termine y realizar más y más murales en el futuro.

 Además de terminar la serie sobre Desastres y comenzar una nueva sobre un tema que nunca había tratado en mi trabajo: el erotismo





-¿Algo más que quieras compartir para esta entrevista?

 

-Agradecer a la gente linda de Cozumel su recibimiento es muy grato como artista sentir su interés por mi trabajo

Gracias, gracias, gracias


Una voz increìble de esta cantante
que cautivo al pùblico
durante la noche inaugural



Sandra Serrano Soto
y sus alumnos del taller.





Para los antiguos mayas que pintaron los murales de Bonampak, pintar debió ser una vía de expresión, también lo es para mí, mil trecientos años después. Si bien no difiero mucho de aquellos pintores en cuanto al proceso creativo -aunque no existan evidencias al respecto-, me basta con imaginar la manera en cómo concibieron tales imágenes y las fueron organizado de la misma manera, en la que yo boceto, elijo materiales y herramientas, organizo una jornada de trabajo para     finalmente, ejecutar todo lo planeado. A la vez, la intuición y el contexto infieren en el mismo proceso.

Para pintar, la mano está coordinada con el ojo y el ojo con el cerebro. Esta actividad es la misma para todos los seres humanos y pintores ya sea del pasado a actuales, “La pintura no solo propone una manera de mirar, sino que configura nuestro mundo”


La obra que se presenta no tiene el propósito de crear nada nuevo en el lienzo, no se adhiere a ninguna escuela de pintura de las vanguardias, ni del posmodernismo, más se parece a ese primer impulso de los hombres antiguos que pintaron: sus manos, los astros, los animales, en cuevas o cenotes con las herramientas y materiales para dejar una huella como el hollín de la madera quemada.


La pintura en sí misma una vía de expresión, por medio de color, forma, espacio, organización, representación, presentación, tono y valor. Citando al maestro Ignacio Salazar: “la pintura es lo que es”


Elementos de análisis Valores plásticos-formales de los murales de Bonampak Variaciones plástico-formales en la propuesta pictórica ficha



En un libro sobre la historia de la cultura maya, existe una una fotografía de una cabeza de mujer en cera que representa a la esposa de Jacinto Pat misma que se exhibe en el museo de cultura maya de la comunidad de Felipe Carrilo Puerto (Quintana Roo). 

Este personaje femenino de la historia de la guerra de castas, así como una de las pocas mujeres representadas en los murales de Bonampak, quien según la traducción de los glifos es la madre del gobernador Cha Muan II, y de quien tratan las historias de los murales, son las que aparecen en esta pintura.


Por ello, la intención inicial de esta obra fue la de mostrar la invisibilidad de la mujer en los murales mayas.


____________________________________________________________________



Figura humana Naturalista Abstracta

Los fondos en los murales juegan un papel preponderante: hay una diferencia tonal entre las figuras y los fondos. En realidad, la factura de la capa pictórica es distinta dado que mientras que en los fondos se emplean aguadas, se van jerarquizando las capas pictóricas hasta llegar a las últimas capas y a los detalles más delicados de los tocados o de los pliegues de los ropajes, logrando materialidad en la pintura, una especie de impasto.


__________________________________________________________________________


Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇

we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar


"Colibrì" realizado con aluminio reciclado.
Anguila Arte Ecològico.
Arte con Materiales Reciclados
9871136702

Ananda Vida 
Wellness Mentoring  Yoga, Ceremonia, Cìculos, Mentoria Crear, 
bienEstar esta en tu poder y aqui puedes saber como. 


Heladerìa Babu.
Calle 8 norte 15 y 20 avenida, colonia Centro , San Miguel de Cozumel.
987 104 1760.     eliezer.riverazavala@gmail.com

    7 sur entre 65 y 65 bis, San Miguel de Cozumel, Mèxico, telèfono 987 564 2070, Veterinariacozumel@hotmail.com

Telefonìa y computaciòn
Telèfono 987 111 9887 
Avenida Àndres Quintana Roo 101,

Telèfono: 987 116 6448
25 AVE y 3 SUR n.284 Col.Centro, 
San Miguel de Cozumel, Mexico


"Dialogues with the Mayan past".
pictorial exhibition 
by Sandra Serrano Soto
Cozumel Island Museum.

On Thursday June 29th the exhibition "Dialogues with the Mayan past" was inaugurated at the Cozumel Island Museum.
Sandra Serrano Soto's pictorial exhibition at the Museo de la Isla de Cozumel. Interesting production for her research on the exposed theme. Academic specialization in visual art. Congratulations.

"Painting was for the ancient Maya creators one of the most technically and formally developed arts. This art had a great development in the history of Maya culture. During centuries, Mayan artists polished their skills until they achieved stylistic splendor, formal resolution and symbolism, until they reached a complex artistic language. 

The Bonampak murals represent the pinnacle of Maya pictorial art. The pictorial processes that we know today are distinguished from the rest of the other pictorial works of Mayan art by their realistic and differentiated representation of each of the characters that can be admired on the walls of this archaeological site. The abstraction of symbolic forms, the conceptual development of the form and the space, are realized to such an extent that, in these murals, the Mayan painters reached an exceptional plastic and technical mastery.

The color palette of the murals, like those of other cultures of the past, was initially monochromatic; that is, reduced to earthy colors such as black, various reds and ochers. Subsequently, it was unfolded until it reached a color range of 29 tones, which are the ones we can observe in the Bonampak murals.

Likewise, we find an evolution in representation. We see how it changes from symbolic abstraction to naturalism. This technique is perfected, at the same time as technology, to prepare the colors and create the first artificial color known as Mayan blue. 

For her research, Sandra Serrano Soto started from the questions: how did the ancient painters paint their murals, with what materials, what were the tools they used, why are some murals almost intact to this day, did they make previous sketches, did they have canons of measurements?

These answers are contained in this exhibition of paintings. Created from the curiosity of the painter herself, the works of the master Sandra Serrano Soto are born in this era, in space and time, in which she was able to document and replicate the technique of the Mayan ancestors. Some of the pieces exhibited here are both questioning and replication, a conversation between those creators and the artist herself, a dialogue only possible through art, creativity and the same language, painting.

These pictorial pieces are part, in turn, of the academic research of the teacher Sandra Serrano Soto that she presented in 2018 and with which she obtained the degree of Master in Plastic and Visual Arts of the Postgraduate of Arts and Design of the UNAM. From it, she created the book and the project called "Escuela de pintura mural maya", which seeks to disseminate and replicate the technique of the ancient Mayan painters, from a contemporary perspective.

In addition, the painter presents four recent pieces from a post-pandemic series, which she called "Disasters". The works are a bridge that takes the viewer between the past and present of the artist's work.

Unveiling the past of Mayan artists is essential to the appreciation of that culture. Beyond their scientific, architectural and linguistic contributions, the Maya were visual artists and painters whose legacy is valued throughout the world. Specialists from the best artistic schools consider the Maya to be unique creators. Their contributions to the palette of colors, materials and conservation of paintings are among the most important in the modern history of mankind.

It is thanks to the intellectual restlessness of artists like Sandra Serrano Soto that we can travel back in time and learn what the Bonampak murals entail."

Haidé Serrano Soto.

Interview with Sandra Serrano Soto who kindly conseded to Art News Cozumel

-Can you tell us something about your works that you are presenting in the museum, some information that you have not given before, for example anecdotes?
 
-I consider that the most relevant thing is that painting is a way of knowing the world and here in particular a knowledge of the past, while I visited the Lacandon jungle to see the murals of Bonampak one of the guides told me that he knew of paintings more beautiful than those of Bonampak, a three day walk from Bonampak, (I looked for information on my return and found no sources or documents about it, possibly it is a registered site like the bee, but I would have to verify that, this story makes me recognize that history as a story is something alive and that it feeds and changes as we make contributions to it, the painting about the painting contributes to this story.
 
-Can you tell us about the experience you had in this exhibition you are presenting? For example, were you pleased with the way your work was presented in the exhibition hall (museography)?
Sako's museographic script was surprising for me, it dignifies the work and creates a discourse that makes the exhibition tell its own story, excellent work.
 
-Did you like the interaction between the public and your work during the opening night?

-I was surprised with the number of visitors who attended and more with the interest in learning about the works, I was very happy and I hope that new workshops will come out of it so that the technique is disseminated and recreated.
 
-Do you think that the time and the economy that you invested to produce your recent work will contribute to the artistic progress of the citizens of Quintana Roo and at this moment here in Cozumel? Why?

-The works do not make sense stored in my workshop, they exist until they circulate, but in the museum framework they take the appropriate weight to detonate the message, the economic cost I hope will be recovered with the sale of the work or with contracts for workshops, courses, classes, but that is not the sense of exhibiting in a museum.
 
-Can you share with us what are your art projects for the future?
 
I continue to create, the Escuela de pintura mural maya project is a laboratory of experimentation, so painting and disseminating are the axes of my current work, but the materials are expensive, last year we made a mural with children of the summer course of IMCAS of Solidaridad, it is the first time that the technique is recreated on a wall and the children did it, it was unfinished because the time was short, but I have the illusion of finishing it and making more and more murals in the future.
 
Besides finishing the series on Disasters and starting a new one on a theme I had never dealt with in my work: eroticism.
 
-Anything else you would like to share for this interview?
 
I would like to thank the beautiful people of Cozumel for their welcome. It is very gratifying as an artist to feel their interest in my work.
Thank you, thank you, thank you


For the ancient Maya who painted the Bonampak murals, painting must have been a means of expression, as it is for me, thirteen hundred years later. Although I do not differ much from those painters in terms of the creative process -although there is no evidence to that effect-, it is enough for me to imagine the way in which they conceived such images and organized them in the same way I sketch, choose materials and tools, organize a day's work to finally execute everything that was planned. At the same time, intuition and the context infer in the same process.

To paint, the hand is coordinated with the eye and the eye with the brain. This activity is the same for all human beings and painters, from the past to the present, "Painting not only proposes a way of looking, but it configures our world".

The work presented does not have the purpose of creating anything new on the canvas, it does not adhere to any school of painting of the avant-garde or postmodernism, it is more like that first impulse of ancient men who painted: their hands, the stars, animals, in caves or cenotes with the tools and materials to leave a trace like the soot of burnt wood.

Painting itself is a way of expression, through color, form, space, organization, representation, presentation, tone and value. To quote the master Ignacio Salazar: "painting is what it is".

Elements of analysis Plastic-formal values of the Bonampak murals Plastic-formal variations in the pictorial proposal card.

In a book on the history of the Maya culture, there is a photograph of a woman's head in wax that represents the wife of Jacinto Pat, which is exhibited in the museum of Maya culture in the community of Felipe Carrilo Puerto (Quintana Roo). 

This female character of the history of the caste war, as well as one of the few women represented in the murals of Bonampak, who according to the translation of the glyphs is the mother of the governor Cha Muan II, and of whom the stories of the murals are about, are the ones that appear in this painting.

Therefore, the initial intention of this work was to show the invisibility of women in the Maya murals.

Comentarios

Entradas más populares de este blog