Carranza, el espìritu liberal de la Revoluciòn
Exposiciòn de Fotografìa
Collecciòn Speed (año1914)
Joseph Robert Speed
Museo de la Isla de Cozumel

(english version below)

"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno". Emiliano Zapata.
Joseph Robert Speed
junto a las fotografìas de su abuelo

Entrar en espacios donde transita informaciòn de hechos històricos resulta interesante, porque se conocen los hechos que construyeron la identidad de lo que ahora somos. Asì es ejemplificado con la exposiciòn fotogràfica "Carranza, el espìritu liberal de la Revoluciòn"  Collecciòn Speed (año1914)
Joseph Robert Speed que se presenta en Museo de la Isla de Cozumel.

Se puede apreciar de interesantes registros fotoperiodìsticos realizados por  Robert Seep estadounidense que quìzo heredar testimonio de lo que se vivìa en aquella època en un Mèxico convulsionado por un cambio social, urgente y necesario. donde millones de mexicanos murieron pensando en esa causa que ellos pensaban justificada e inmaculada de ideologìa. Tiempos donde los principales protagonistas ideològicos y de acciòn como Madero, Zapata, Villa, Carranza aportaròn su fuerza de pensamiento y de sentimiento; justicia, libertad y legitimidad.     

Estas imàgenes es una premisia de exhibiciòn pùblica y San Miguel de Cozumel es afortunada de obtenerla.

Se considera una excelente labor por parte del Museo de la isla dirigido por Isela Carrillo y de la curadurìa hecha por Lidia Juàrez y la museografia de Sako. Y por supuesto la generosa acciòn de Joseph Robert Speed especial agradecimiento a èl por compartir un tesoro familiar.  Bien, muy bien.            



No hay cifras exactas del numero de fallecidos durante la Revoluciòn Mexicana  (1910), pero se estima uno y dos millones de personas. 

Venustiano Carranza, ¿Quièn fue y que aportò? diputado, senador, gobernador, empresario, revolucionario y presidente constitucional de la repùblica en 1917.
Nace en 1859 en Cuatro Ciènegas, Coahuila, estudio en Saltillo y se graduò de leyes en la Ciudad de Mèxico gozò de una juventud tranquila y acorde a las "buenas costumbres de la època".

En el contexto de desigualdad, nula libertad de expresiòn estallo la Revoluciòn Mexicana  (1910) Encontràndose exiliado en Texas, se uniò al movimiento anti-reeleccionista impulsado por Francisco I. Madero, Justificaba la lucha armada y la creaciòn de una nueva estructura militar, del actual Ejercito Nacional.

Una vez que el Porfiriato cayò Madero fue electo como presidente de la Repùblica, Carranza se convirtiò en secretario de Guerra y Marina. Madero fue traicionado por victoriano Huerta, quien recibiò el apoyo del gobierno de Estados Unidos  (Decena Tràgica) fue y Huerta usurpo el poder, quien decretò que Carranza se levantarà en armas y saliò de Saltillo a levantarse en armas.

Carranza rindiò protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Durante su mandato, se dedicò a pacificar al paìs, reorganizarlo y a volver efectiva la nueva Constituciòn. No logrò concluir su gobierno pues, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla. 

Tras varios enfrentamientos armados y muchas protestas por la complicada situaciòn polìtica y econòmica por la que estaba atravesando Mèxico, Carranza que seguìa considerandose presidente legitimo, decidiò poner bajo vigilancia los movimientos de Villa y Zapata. Su causa se vio ademàs fortalecida por el reconocimiento de su gobierno por parte de Estados Unidos 

Los rebeldes de todo el paìs se percataròn que el ejercito federal movilizaba a sus tropas por el ferrocarril, por lo tanto, al destruir la infraestructura ferroviaria, inmovilizaban al enemigo y de esta forma podìan ellos desplegar sus fuerzas y mantener el control territorial de sus regiones, incendiaron puentes, hubo asaltos y detenciones ya fuera de cargas o de pasajeros.

Hubo amplia emigraciòn a otros paìses, hambruna, caìda de la tasa de natalidad  y una pandemia de gripe española en 1918.   
 Lidia Juàrez.                
           
Joseph Robert Speed indicando a su abuelo
Robert Speed autor de las fotografìas


Momentos de la inauguraciòn

Joseph Robert Speed y su esposa


Venustiano Carranza (centro) y su hermano 
Jesùs Carranza (izquierda)

Al reverso de las fotografìas el autor incluye 
de puño y letra su descripciòn y pensamiento 


Indigena Yaqui en la revoluciòn


Testimonios fotoperiodìsticos 


Pùblico asistente muy complacido  

Joseph Robert Speed
compartiendo informaciòn



Poniendo mucha concentraciòn 
para el gozo de las 
interesantes imàgenes

 

Comentarios que compartiò Joseph Robert Speed en exclusiva para Art News Cozumel: 

Mi experiencia en la exposición fue surrealista. Sobrecogida de emoción por la respuesta positiva de los visitantes y del personal del museo.

la presentación fue perfecta para las fotos. la colección se presentó con profesionalidad.

Tanto el comisariado como la museografía trabajaron de forma experta. Un trabajo excelente  

Me impresionó enormemente la respuesta del público a la exposición. Demostró que el pueblo mexicano realmente se interesa por la historia de México.

Mi abuelo falleció cuando yo sólo tenía 3 años. Tengo algunas fotos que tomó en septiembre de 1915. Las fotos fueron tomadas en San Francisco, Ca. de 1915. de la Feria Mundial.      

Mucho más tarde en su vida, escribió algunos libros que pude localizar un libro. El libro no tiene nada que ver con su trabajo en Mèxico, solo muestra el gran sentido del humor que tenia.

Estaré eternamente agradecido a Lydia Jùarez por reconocer el valor de estas fotos como Tesoro Nacional para el país de Mèxico.

Gracias a Lydia y a todos los involucrados por su experiencia y arduo trabajo para hacer de esta exposición un éxito.      

Entrevista a Lidia Juàrez 

-¿Nos puedes comentar la experiencia en realizar la curaduría de está extraordinaria fotografía?, por ejemplo ¿quién y cómo fue el haber tenido contacto con Joseph Speed? 

-Joseph Speed y Phyllis son una pareja entrañable. En una ocasión me compartieron las fotografías y me las mostraron, así como el origen, herencia de su abuelo. De ahí surgió la iniciativa de hacer la curaduría.

Me siento muy contenta de poder compartir mi trabajo y compartirlo con Sr. Speed y los visitantes en general.

- ¿Cómo fue que tomaste la decisión de realizar la curaduría? ¿Cómo fue el proceso de la curaduría por ejemplo; las dificultades y lo agradable de está curaduría en cuanto al proceso y finalización de está curaduría. 

-El principal reto fue buscar la sede que recibiría la exposición para la exposición inédita. El proceso fue arduo ya que la colección consta de más de 100 fotografías y establecer la curaduría fue un proceso clave para integrar la exposición. 

-¿Qué comentarios te dijo Mr Speed sobre tu trabajo ? 

Comunique sobre el inicio de la Curaduría y les brinde noticias sobre el proceso. El Sr. Speed disfruto ver su colección, que guardaba en un cajòn, ahora expuesta para compartir con los demás. Amigos del Sr. Speed acudieron a visitar la colección que vieron alguna vez en su sala.

- ¿Estuvo contento, satisfecho, hubo algo que no estuviera satisfecho de la curaduría? 

En mi parecer, se cumplió el objetivo.

-¿Aprendiste algo sobre la información de la revolución en cuanto el estar en contacto directo con  Joseph Speed?

-Este es el inicio de un trabajo que brinda información histórica para continuar una línea de investigación. 

- ¿ Crees que la primicia de tener los isleños de Cozumel será un aporte significativo para su educación cultural a través de las imágenes de alto valor histórico? 

Si, consideró importante tener vigente el carácter cultural, parte de nuestra historia. 

- ¿ que planes hay sobre este proyecto que inicia aquí en el museo de Cozumel?

La intención de la exposición es mostrarse en el Museo de Cozumel, para luego ser donado al Museo Casa Venustiano Carranza, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Museo instalado en la casa donde nació el ex presidente de México.

 - ¿Qué otras curadurías has realizado en tu experiencia personal? 

Algunas otras de carácter artístico.

- ¿Algo más que desees agregar?. Gracias por participar en está entrevista.

Durante el proceso, después de la exposición, se descubrió que el abuelo Speed escribió un journal, que aún se comercializa, te compartiré información en breve.

Muy agradecida y contenta 
la curadora Lidia Juàrez
por la exposiciòn. 

Lidia Juàrez y su padre Mario Juàrez

Fotografìas que muy amablemente la Curadora Lidia Juàrez
proporcionò en exclusiva para Art News Cozumel 
para la realizaciòn de esta nota : 







A continuaciòn se presenta la conclusiòn de un trabajo de tesis doctoral " La propaganda polìtica constitucionalista durante la Revoluciòn Mexicana (diciembre de 1914-julio de 1915" realizado por Jaime Eduardo Figueroa Daza. Departamento de Periodismo I- Universidad de Sevilla 2010. Con la intensiòn de ampliar un poco màs la informaciòn sobre Venustiano Carranza personaje històrico de la Naciòn Mexicana, que como se menciona en esta tesis Carranza era un intelectual altamente preparado, educado y autoeducado e influyente de su saber hacia otras personas de la elite intelectual, que supo realizar y manejar con maestrìa la propaganda y estrategias periodìsticas de su momento y adelantadas para su tiempo. Difundir bien una idea a las masas es èxito, la victoria asegurada, y Venustiano Carranza es el ejemplo màs claro de ello.  
  
      
Conclusiones
En líneas generales, nuestra investigación ha tratado de contrastar la importancia dada a la propaganda política, en la Revolución Mexicana, como “arma ideológica” que ayudó al triunfo del constitucionalismo sobre Francisco Villa y Emiliano Zapata (en el verano de 1915). Hemos subrayado, asimismo, el esfuerzo propagandístico de los constitucionalistas para construir la imagen de Venustiano Carranza como el único gobernante legal del México revolucionario.
El trabajo propagandístico liderado por estrategas como Álvaro Obregón, Gerardo
Murillo (Dr. Atl.), Gustavo Espinosa Mireles, Rafael Zubarán, Jesús Urueta, Luis Cabrera, Alberto J. Pani y Roque Estrada, bajo la supervisión del experimentado Venustiano Carranza, muestra una depurada organización que, para su tiempo, podríamos considerar precursora de lo que habría de venir, si tomamos en cuenta que los primeros estudios científicos que analizan la propaganda de masas comenzaron, en el ámbito anglosajón, fundamentalmente a partir de la Primera Guerra Mundial y dieron sus primeros frutos pasada la conflagración. Ni Obregón ni Atl, ni el resto de los organizadores de la propaganda constitucionalista, habían leído la “Opinión Pública” de Lippmann, “Propaganda” de Bernays o los estudios de Lasswell: todos estaban por llegar. 

Concluimos, además, que esta profesionalidad en el ámbito comunicacional tiene como antecedente directo e inspirador el trabajo propagandístico llevado a cabo por Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la República y genuino agitador del estallido revolucionario de 1910.
Tampoco podemos pasar por alto el bagaje de Carranza que, según Richmond (1986), solía estudiar las obras de Plutarco y “leía sociología, historia y economía política. (…) 

biblioteca de su casa de la ciudad de México refleja su sólida comprensión de la historia y de los sucesos del mundo. Está adornada con retratos de Jorge Washington, Benito Juárez y Napoleón (…)”. (p. 23). Robledo (1935), afirma que Carranza regaló a Obregón libros que versaban sobre las campañas militares de Napoleón Bonaparte, Federico el Grande, Helmut von Moltke y las de Julio César: “Puede ser que en la lectura de estos libros que le envío [le dijo Carranza], encuentre usted antecedentes y enseñanzas que lo ayuden en los momentos difíciles con que, seguramente, va a tropezar”. (pp. 130-131)
Con ello, queremos resaltar que, además del sentido común y de la experiencia
revolucionaria adquirida, había una sólida formación intelectual en los integrantes civiles de la elite carrancista que, sin duda, ayudaría en la toma de decisiones militares y propagandísticas pertinentes; baste mencionar a Luis Cabrera que, además de sobresaliente jurista, fue traductor de obras literarias y escritor de varios ensayos y poemas. Estos hechos quizás contrasten con la imagen, muy difundida (sobre todo por el cine de Hollywood), de una Revolución improvisada y dirigida por caudillos desarrapados e ignorantes.

Consideramos, entonces, que sin la conformación de estos cuadros políticos no
hubiese sido posible una acción propagandística bien estructurada y certera. La fundación de la Confederación Revolucionaria (primera instancia propagandística del periodo que analizamos) fue la base que permitió el inicio de la actividad propagandística encargada de dar a conocer el mensaje constitucionalista por medio de conferencias, mítines obreros y la creación de comités locales, con el objetivo de ganar adeptos a la causa del Primer Jefe; sin embrago, la coyuntura
revolucionaria (la unión militar de Villa y Zapata, sellada el 6 de diciembre de 1914 y la toma de la Ciudad de México como capital de la “república convencionista”) corroboró que era esencial unir a la población en pos del carrancismo, y hacerlo sin limitarse a disertaciones públicas y mítines; por tanto, resultó necesario crear una institución dirigida por un grupo que empleara
todos los medios de comunicación posibles, que organizara eventos masivos en todo lugar dominado por el constitucionalismo y que delimitara qué se iba a decir, quién lo iba a hacer, cuándo, a qué público y con qué instrumentos

Con esos objetivos se constituyó la Oficina Central de Información y Propaganda Revolucionaria (OCIPR), centro de comunicación carrancista cuya propia denominación deja ver la importancia dada a la persuasión, así como la
intención centralizadora que guiaba a sus fundadores. Ambas características (importancia dada a la persuasión organizada y su centralización) nos hablan de un conflicto moderno, desde el punto de vista de la propaganda política. En nuestro trabajo, hemos intentado ir al máximo detalle en la descripción del trabajo de la Oficina, una institución que no ha merecido demasiada atención por parte de los historiadores. A primera vista parecería que la función medular de la OCIPR fuese encargarse, únicamente, de la organización de eventos propagandísticos (tarea ya ardua, de por sí, en aquellas condiciones); sin embargo, también nutrió, a la prensa constitucionalista, de información sobre los desfiles, mítines, manifestaciones, giras y demás acontecimientos propagandísticos que constantemente llevaban a cabo.

 La OCIPR editó también publicaciones de carácter local, como la Hoja Constitucionalista del Estado de Puebla, cuyo contenido periodístico sería igual al que se publicaba en la prensa nacional, en cuanto a decretos y motivos de la lucha revolucionaria del Primer Jefe; lo que apunta el intento de situar a la Oficina
como fuente principal de propaganda constitucionalista. Las oficinas locales de la OCIPR también publicaban convocatorias para asistir a desfiles, marchas o festejos cívicos que se llevarían a cabo en el lugar. Conviene resaltar la trascendencia de estas invitaciones, que se presentaban como otra manera de acercar a la gente al mensaje constitucionalista y, en el caso de las manifestaciones, aludían a problemas que afectaban a la población; por ejemplo la defensa contra los acaparadores de artículos de primera necesidad y de moneda fraccionaria. 

Las invitaciones se repartían de mano en mano o se pegaban en tablones colocados en lugares públicos lo que, consideramos, era una forma más efectiva de acercarse al pueblo que publicarla solamente en la prensa tradicional. Por lo tanto, fueron diversas (y coordinadas) las fórmulas usadas para multiplicar el efecto del mensaje constitucionalista: un mismo mensaje se difundió a través de varios medios, que se adaptaron, en lo posible, a los contextos para los que se habían producido. La comunicación cara a cara fue esencial para que la población conociera el mensaje revolucionario, lo que nos lleva a evaluar la importante función que cumplieron los empleados de la OCIPR, que recorrieron poblaciones organizando reuniones que tenían como oradores principales a conocidos miembros de la comunidad visitada

Los temas se adaptaron a los problemas del lugar en cuestión y las soluciones que, a los mismos, ofrecía el constitucionalismo, recogidas fundamentalmente en las Adiciones al Plan de Guadalupe. Se llevaron a cabo, por tanto, discursos que abordaban problemas cotidianos sensibles en los lugares que visitaban los oradores y a los que se ofrecía solución. Hemos intentado describir,
en un esfuerzo de reconstrucción, a través de las fuentes disponibles, “el escenario” en el que se desarrollaban dichos acontecimientos: se usó para los actos propagandísticos música de banda, poesías, pancartas, adornos florales, fotos de Juárez, Madero y Carranza, reparto de folletos, etc. Nos interesa subrayar que, además de toda la parafernalia, los organizadores pusieron gran cuidado en la elección de los disertantes idóneos, que conocieran bien los problemas de la población visitada y, sobre todo, que supieran hablarles de “tú a tú”, tal
como lo aconseja Perelman (2006) cuando menciona que “El conocimiento, por parte del orador, de aquellos cuya adhesión piensa obtener es, pues, una condición previa a toda argumentación eficaz”. (p.56)

La OCIPR, junto al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (dirigido entonces por Félix F. Palavicini), tuvo a su cargo el despliegue de los profesores propagandistas a lo largo del territorio conquistado; profesores que cumplieron una función esencial en la difusión del constitucionalismo en pequeños pueblos y comunidades no siempre de fácil acceso.


El gorro Frigio  de la libertad  (arriba de la àguila)
en el escudo de la Republica Mexicana de esa època
muy usado en casi todos los gobiernos 
del continente americano y europeo.
 y en la actualidad ¿podrìa traducirse como 
¡Viva la Gran Fraternidad Universal!?.


Carranza, the liberal spirit of the Revolution
Photography Exhibition
Speed Collection (year 1914)
Joseph Robert Speed  
Cozumel Island Museum

"If there is no justice for the people, let there be no peace for the government." Emiliano Zapata.

Entering in spaces where information about historical facts is interesting, because we know the facts that built the identity of what we are now. This is exemplified by the photographic exhibition "Carranza, the liberal spirit of the Revolution" Speed Collection (year 1914).
Joseph Robert Speed that is presented in the Museum of the Island of Cozumel.

It can be appreciated from interesting photojournalistic records made by an American Robert Seep American who wanted to inherit testimony of what was lived at that time in a Mexico convulsed by a social change, urgent and necessary, where millions of Mexicans died thinking in that cause that they thought justified and immaculate ideology. Times where the main ideological and action protagonists such as Madero, Zapata, Villa, Carranza contributed their strength of thought and feeling; justice, freedom and legitimacy.

These images are a premise of public exhibition and San Miguel de Cozumel is fortunate to obtain them.

It is considered an excellent work on the part of the Museum of the island directed by Isela Carrillo and the curatorship made by Lidia Juarez and the museography of Sako. And of course the generous action of Joseph Robert Speed special thanks to him for sharing a family treasure.   Good, very good.

Venustiano Carranza, who was he and what did he contribute? deputy, senator, governor, businessman, revolutionary and constitutional president of the republic in 1917.
Born in 1859 in Cuatro Ciènegas, Coahuila, he studied in Saltillo and graduated from law school in Mexico City. He enjoyed a peaceful youth in accordance with the "good customs of the time".

In the context of inequality, null freedom of expression, the Mexican Revolution broke out (1910). While in exile in Texas, he joined the anti-reelectionist movement promoted by Francisco I. Madero, justifying the armed struggle and the creation of a new military structure, the current National Army.

Once the Porfiriato fell Madero was elected President of the Republic, Carranza became Secretary of War and Navy. Madero was betrayed by Victoriano Huerta, who received the support of the United States government (Decena Tràgica) and Huerta usurped power, who decreed that Carranza would take up arms and left Saltillo to take up arms.

Carranza was sworn in as Constitutional President of the United Mexican States. During his mandate, he dedicated himself to pacify the country, reorganize it and make the new Constitution effective. He was not able to finish his government because, on May 21, 1920, he was assassinated in Tlaxcalantongo, Puebla. 

After several armed confrontations and many protests due to the complicated political and economic situation Mexico was going through, Carranza, who still considered himself the legitimate president, decided to put Villa and Zapata's movements under surveillance. His cause was also strengthened by the recognition of his government by the United States.

The rebels all over the country realized that the federal army mobilized its troops by railroad, therefore, by destroying the railroad infrastructure, they immobilized the enemy and in this way they could deploy their forces and maintain territorial control of their regions, they burned bridges, there were assaults and detentions of both cargo and passengers.

There was widespread emigration to other countries, famine, falling birth rates and a Spanish flu pandemic in 1918.     Lydia Juàrez.

Comments shared by Joseph Robert Speed exclusively for Art News Cozumel:

My experience at the exposition was surreal. overwehelmed with emotion by the positive response from the visitors and museum personnel.

the presentation was perfect for the photos. the collection was presented professionally.

Bothe the curatorship and the museography worked expertly together. Excellent job  

I was extremely impressed by the public response to the exposition. It proved that the Mexican people really take an interest in the history of Mexico.

My grandfhater passed away when i was only 3 years  old. I do have a few photos that he took in September of 1915. The photos were taken in San Francisco, Ca. of 1915. of the Worlds Fair.      

Much later in his life, he wrote a few books I was able to locate one book. The book has nothing to do with his work in Mèxico, it just shows what a great sense of humor he had.

I will be forever grateful to Lydia Jùarez for recognizing the value of these photos as a National Treasure to the country  of Mèxico.

Thanks to Lydia and everyone involved for there expertise and hard work to make this exposition a succees.  

Interview with Lidia Juàrez 

-Can you tell us about the experience of curating this extraordinary photography, for example, who and how was it to have had contact with Joseph Speed? 

-Joseph Speed and Phyllis are an endearing couple. On one occasion they shared their photographs with me and showed them to me, as well as the origin, inherited from their grandfather. That's how I came up with the initiative to do the curatorship.

I feel very happy to be able to share my work and share it with Mr. Speed and visitors in general.

- How did you make the decision to do the curatorship? How was the process of the curatorship, for example; the difficulties and the pleasure of this curatorship in terms of the process and completion of this curatorship? 

-The main challenge was to find the venue that would receive the exhibition for the unpublished exhibition. The process was arduous since the collection consists of more than 100 photographs and establishing the curatorship was a key process to integrate the exhibition. 

-What comments did Mr Speed tell you about your work? 

I communicated about the start of the curatorship and gave them news about the process. Mr. Speed enjoyed seeing his collection, which he kept in a drawer, now on display to share with others. Friends of Mr. Speed came to visit the collection they once saw in his living room.

- Was he happy, satisfied, was there anything he was not satisfied with in the curatorship? 

-In my opinion, the objective was achieved.

-Did you learn anything about the information of the revolution in terms of being in direct contact with Joseph Speed?

-This is the beginning of a work that provides historical information to continue a line of research. 

- Do you think that the scoop of having the islanders of Cozumel will be a significant contribution to their cultural education through the images of high historical value? 

Yes, I think it is important to have the cultural character, part of our history, in force. 

- What are the plans for this project that begins here in the museum of Cozumel?
The intention of the exhibition is to be shown at the Museum of Cozumel, to be later donated to the Museo Casa Venustiano Carranza, in Cuatro Cienegas, Coahuila. Museum installed in the house where the former president of Mexico was born.

- What other curatorial work have you done in your personal experience? 
-Some others of an artistic nature.

- Anything else you would like to add? 
-Thank you for participating in this interview.

During the process, after the exhibition, it was discovered that grandfather Speed wrote a journal, which is still being marketed, I will share information with you soon.

The following is the conclusion of a doctoral thesis " La propaganda polìtica constitucionalista durante la Revoluciòn Mexicana (diciembre de 1914-julio de 1915)" by Jaime Eduardo Figueroa Daza. Department of Journalism I- University of Seville 2010. With the intention of expanding a little more information about Venustiano Carranza historical character of the Mexican Nation, which as mentioned in this thesis Carranza was a highly prepared intellectual, educated and self-educated and influential of his knowledge to other people of the intellectual elite, who knew how to perform and manage with mastery the propaganda and journalistic strategies of the time and ahead of its time. Spreading an idea well to the masses is success, assured victory, and Venustiano Carranza is the clearest example of this.

Conclusions
In general terms, our research has tried to contrast the importance given to political propaganda, in the Mexican Revolution, as an "ideological weapon" that helped the triumph of constitutionalism over Francisco Villa and Emiliano Zapata (in the summer of 1915). We have also highlighted the propagandistic effort of the constitutionalists to build the image of Venustiano Carranza as the only legal ruler of revolutionary Mexico.
The propagandistic work led by strategists such as Álvaro Obregón, Gerardo Murillo (Dr. Atl.)
Murillo (Dr. Atl.), Gustavo Espinosa Mireles, Rafael Zubarán, Jesús Urueta, Luis Cabrera, Alberto J. Pani and Roque Estrada, under the supervision of the experienced Venustiano Carranza, showed a refined organization that, for its time, could be considered a precursor of what was to come, if we take into account that the first scientific studies analyzing mass propaganda began, in the Anglo-Saxon sphere, mainly after the First World War and gave their first fruits after the conflagration. Neither Obregón nor Atl, nor the rest of the organizers of constitutionalist propaganda, had read Lippmann's "Public Opinion", Bernays' "Propaganda" or Lasswell's studies: they were all yet to come.

We also conclude that this professionalism in the field of communication has as a direct and inspiring antecedent the propagandistic work carried out by Francisco I. Madero as a candidate for the presidency of the Republic and genuine agitator of the revolutionary outbreak of 1910.
Nor can we overlook the background of Carranza who, according to Richmond (1986), used to study the works of Plutarco and "read sociology, history and political economy. (...)

The library in his Mexico City home reflects his solid understanding of history and world events. It is adorned with portraits of George Washington, Benito Juarez and Napoleon (...)". (p. 23). Robledo (1935), states that Carranza gave Obregón books on the military campaigns of Napoleon Bonaparte, Frederick the Great, Helmut von Moltke and Julius Caesar: "It may be that in reading these books that I am sending you [Carranza told him], you will find background and teachings that will help you in the difficult moments that you will surely encounter" (pp. 130-131). (pp. 130-131)
With this, we wish to emphasize that, in addition to common sense and the revolutionary experience acquired, there was also
In addition to the common sense and the revolutionary experience acquired, there was a solid intellectual formation in the civilian members of the Carranza elite that, undoubtedly, would help in the making of pertinent military and propagandistic decisions; suffice it to mention Luis Cabrera who, besides being an outstanding jurist, was a translator of literary works and writer of several essays and poems. These facts perhaps contrast with the image, widely disseminated (especially by Hollywood movies), of an improvised Revolution led by ragtag and ignorant caudillos.

We consider, therefore, that without the formation of these political cadres, a well-structured and accurate
would not have been possible a well-structured and accurate propagandistic action. The foundation of the Revolutionary Confederation (the first propagandistic instance of the period we are analyzing) was the basis that allowed the beginning of the propagandistic activity in charge of making known the constitutionalist message through conferences, workers' meetings and the creation of local committees, with the objective of gaining followers to the cause of the First Chief; however, the revolutionary juncture (the military union of Villa and Zapata, sealed on December 6, 1955) was not the only one that allowed for the creation of local committees, which would have been able to gain followers to the cause of the First Chief.
However, the revolutionary juncture (the military union of Villa and Zapata, sealed on December 6, 1914 and the taking of Mexico City as capital of the "conventionist republic") corroborated that it was essential to unite the population in pursuit of Carranza's cause, and to do so without limiting it to public lectures and rallies; therefore, it was necessary to create an institution directed by a group that would use all possible means of communication, that would The Central Office of Information and Revolutionary Propaganda (OCIPR) was created, a Carranza's communication center whose very name reveals the importance given to persuasion, as well as the centralizing intention that guided its founders.
centralizing intention that guided its founders. Both characteristics (importance given to organized persuasion and its centralization) tell us about a modern conflict, from the point of view of political propaganda. In our work, we have tried to go into as much detail as possible in describing the work of the Bureau, an institution that has not received much attention from historians. At first sight, it would seem that the core function of the OCIPR was to be in charge only of the organization of propaganda events (an already arduous task, in itself, under those conditions); however, it also provided the constitutionalist press with information on the parades, rallies, demonstrations, tours and other propaganda events that they constantly carried out.

The OCIPR also edited local publications, such as the Hoja Constitucionalista del Estado de Puebla, whose journalistic content would be the same as that published in the national press, in terms of decrees and reasons for the revolutionary struggle of the First Chief; which points to the attempt to situate the Office as the main source of constitutionalist propaganda.
as the main source of constitutionalist propaganda. The local offices of the OCIPR also published calls to attend parades, marches or civic celebrations to be held in the place. It is worth highlighting the It is worth highlighting the importance of these invitations, which were presented as another way of bringing the people closer to the constitutionalist message and, in the case of the demonstrations, they alluded to problems affecting the population; for example, the defense against hoarders of basic necessities and fractional currency.

These invitations were presented as another way of bringing people closer to the constitutionalist message and, in the case of the demonstrations, they alluded to problems affecting the population; for example, the defense against hoarders of basic necessities and fractional currency. Invitations were distributed from hand to hand or were posted on
were pasted on boards placed in public places, which, we consider, was a more effective way of approaching the people than publishing them only in the traditional press. Therefore, the formulas used to multiply the effect of the constitutionalist message were diverse (and coordinated): the same message was disseminated through various media, which were adapted, as far as possible, to the contexts for which they had been produced. The communication x Face-to-face communication was essential for the population to know the revolutionary message, which leads us to evaluate the important role played by OCIPR employees, who toured towns organizing meetings that had as main speakers well-known members of the community visited.

This leads us to evaluate the important role played by OCIPR employees, who toured villages organizing meetings with well-known members of the community visited as keynote speakers. 

The topics were adapted to the problems of the place in question and the solutions offered by constitutionalism, mainly contained in the Additions to the Plan of Guadalupe. Speeches were therefore carried out that addressed sensitive everyday problems in the places visited by the speakers and to which solutions were offered. We have attempted to describe,
in an effort to reconstruct, through the available sources, "the scenario" in which these events took place: band music, poetry, banners, floral decorations, photos of Juarez, Madero and Carranza, distribution of pamphlets, etc. were used for the propagandistic acts. We would like to emphasize that, in addition to all the paraphernalia, the organizers took great care in the selection of suitable speakers, who were well acquainted with the problems of the population visited and, above all, who knew how to talk to them "face to face", as advised by Perelman (Perelman, 2001).
as Perelman (2006) advises when he mentions that "The knowledge, on the part of the speaker, of those whose adhesion he intends to obtain is, therefore, a precondition for any effective argumentation". (p.56)

he OCIPR, together with the Ministry of Public Instruction and Fine Arts (then directed by Félix F. Palavicini), was in charge of the deployment of propagandist teachers throughout the conquered territory; teachers who played an essential role in the dissemination of constitutionalism in small towns and communities that were not always easily accessible.

Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇

we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar



"Colibrì" realizado con aluminio reciclado.
Anguila Arte Ecològico.
Arte con Materiales Reciclados
9871136702

Ananda Vida 
Wellness Mentoring  Yoga, Ceremonia, Cìculos, Mentoria Crear, 
bienEstar esta en tu poder y aqui puedes saber como. 



Heladerìa Babu.
Calle 8 norte 15 y 20 avenida, colonia Centro , San Miguel de Cozumel.
987 104 1760.     eliezer.riverazavala@gmail.com

    7 sur entre 65 y 65 bis, San Miguel de Cozumel, Mèxico, telèfono 987 564 2070, Veterinariacozumel@hotmail.com

Telefonìa y computaciòn
Telèfono 987 111 9887 
Avenida Àndres Quintana Roo 101,

Comentarios

Entradas más populares de este blog