La Luz en el Cine de Oro Mexicano
Exposiciòn de pintura 
de Mayrèn Navarrete
Museo de la Isla de Cozumel

(english version below)

"Las películas del cine de Oro giraban en torno a historias de mujeres abnegadas y mucho melodrama propio de la época, a mi gustaría dejáramos eso de lado y nos  enfoquemos en la riqueza artística de los filmes de antaño"

Mayrèn Navarrete

Mayrèn Navarrete

Mayrèn Navarrete es pintora profesional originaria del estado de Guerrero, que se siente cautivada en plasmar sus obras en personajes y ambientes que fueron reflejados en las pelìculas mexicanas producidas alrededor de los años cuarentas y cincuentas del siglo XX (1936-1958). Es decir la época de oro del cine mexicano, que se enfocó en retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social que estaba caracterizado por una sociedad dividida y clasista. Los géneros fueron comedia, ranchera, cine musical, y cine de rumberas, cine de gànsters, cine social y cine urbano, cine de terror y fantasía. 

La obra de Mayren es interesante porque sus pinturas son reproducciones de fotogramas bien seleccionados tanto en belleza, concepto, composiciones y técnicas que fueron creados por grandes maestros de la càmara cinematogràfica y del lenguaje cinematàgràfico de aquellos tiempos como Gabriel Figueroa, que su trabajo se destaco por ir màs allà del retrato y trasladar el concepto de sus fotos hacia lo simbòlico, tambièn participò en una de las peliculas que inauguraron la època del Cine de Oro "Allà en el rancho grande" (1936) y en una de las obras maestras de Luis Buñuel "Los olvidados". .

la extraordinaria  Fotografìa de Gabriel Figueroa.

Gabriel Figueroa. 
Gregg Toland, fotógrafo de El ciudadano Kane de Orson Wells, quien sería siempre considerado por Figueroa como su maestro. De Toland aprendió la manipulación de la luz, la óptica, la composición y el manejo de la profundidad de campo. Toland también recibió una gran influencia del expresionismo alemán de 1919 y de Sergei Einsenstein.

Gregg Toland fotógrafo (izquierda)  Orson Wells (derecha)
Sergei Einsenstein

Y que ella ha adquirido la suficiente destreza creativa de trasladarlo al lienzo sin caer en una frìa fotografìa realista de pintura acrílica. Es decir tiene su sello personal, su pasiòn de expresar lo que siente en su corazòn, lo que vive y vivìo al contemplar estos filmes.

Muy acertada idea de la museografia el proyectar la pelìcula Maclovia de Emilio Fernàndez (1948) de la època de oro del cine mexicano  durante la inauguraciòn de la muestra. Con esta proyecciòn comentaba la pintora "puede animarse la gente que esta aquì en la inauguraciòn de volver a ver estas joyas del cine mexicano y las nuevas generaciones se entuciasmen en conocerlas"

Cada pincelada esta muy bien realizada con esmero y consciencia como ella lo dice en sus propias palabras; "además del trabajo de investigación para desarrollar el tema también tenemos gastos económicos en los materiales  de los cuales siempre uso lo mejor que pueda conseguir para ofrecer un buen trabajo de calidad visual y tangible" Algo de valor creativo de su obra tambièn es la de dar destellos de color en zonas bien elegidas para que el espectador pueda interpretar la importancia conceptual de las imàgenes que esta en blanco y negro y grises.

La pintora realizando una charla sobre su producciòn al pùblico asistente

Es gratificante conocer a creadores de arte que trabajan en estos proyectos bien realizados para mantener vigente la belleza de esta època del cine mexicano*

Bien por la artista, bien por el museo y ya que estamos en el mes patrio ¡Viva México!

A continuaciòn la entrevista que concediò Mayrèn Navarrete en exclusiva para Art News Cozumel

-Por favor ¿nos puedes comentar la experiencia que tuviste en esta exposición que presentas? Por ejemplo, ¿te sentiste complacida con la forma de presentar tu obra en la sala de exhibición (museografrìa)? 

- Si, por supuesto me encantó la forma en que se colocó cada obra, cada ficha técnica  hacía referencia al año en que se filmó la película de la imagen  pintada y Sako que es la museografa del museo, decidió colocar la obra en orden según el año de filmación, lo cual me pareció muy acertado. Así el recorrido tiene más coherencia.

Pùblico asistente complacido por la exposiciòn de Mayrèn Navarrete

-¿Te fue de tu agrado la interacción del público y tu obra durante la noche inaugural?

-Creo que a la gente que asistió en su mayoría locales les gustó mucho  la obra, incluso tomaron nota de los títulos de las películas a las que hace referencia la obra y así se pudo lograr uno de los objetivos de la exposición,  que la gente regrese a ver las películas del Cine de Oro Mexicano de una manera más artística, estoy segura que ahora  notarán  cómo afecta para bien la luz en las escenas.  

-¿Crees que el tiempo y la economía que invertiste para mostrar  tú obra en las instalaciones del museo contribuirá al progreso artístico de los ciudadanos de Cozumel y la comunidad de pintores ?¿Por qué?

- Por supuesto, ha valido la  pena todo,  obviamente además del trabajo de investigación para desarrollar el tema también tenemos gastos económicos en los materiales  de los cuales siempre uso lo mejor que pueda conseguir para ofrecer un buen trabajo de calidad visual y tangible. Las personas al acudir al museo salen de él sintiendo la vida de otra manera, más enriquecida  y con una mirada más sensible, seas artista o no,  simplemente entrar a un museo ya te sientes diferente. Y para mi ha sido un placer exponer mi trabajo  en las instalaciones del Museo de la Isla con el propósito de mostrarle al espectador los valores que comparten  la pintura con el cine, y respecto a la comunidad de pintores creo que  cada artista tiene su forma particular de ver y de interpretar pero siempre aprendemos de los demás.    

-¿Puedes comentarnos algo sobre tus obras que presentas en el museo, alguna información que no hayas dado anteriormente?

-Las películas del cine de Oro giraban en torno a historias de mujeres abnegadas y mucho melodrama propio de la época, a mi gustaría dejáramos eso de lado y nos  enfoquemos en la riqueza artística de los filmes de antaño, el manejo de la Luz por ejemplo, usada de forma inteligente realzando la belleza estilizada y las expresiones de los rostros en las escenas, o dándole fuerza a un paisaje con solo las nubes como protagonistas. 

-¿Algo más que quieras compartir para esta entrevista?

-Me siento muy honrada por exhibir en el Museo, agradezco mucho las facilidades y atención por parte de todos los involucrados para que los artistas podamos mostrar nuestro trabajo. Quiero invitar a toda la gente locales y turistas  a visitar el Museo de la Isla,  entrar  a las salas interactivas y caminar entre la historia de Cozumel, la cual es maravillosa.  Y  de paso ver mi exposición La Luz en el Cine de Oro Mexicano.

-gracias
-gracias a ti


_____

*México fue el primer país latinoamericano en conocer el cine, en 1896, después de que los hermanos Lumière, Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard, trajeron el cinematógrafo a México, en principio, se inició con el cine mudo que abarcó de 1896 hasta 1931, sin embargo, de 1929 a 1931 se empezó a transitar al cine sonoro. La industria cinematográfica mexicana se convirtió en una referencia para el resto de Latinoamérica, fue el país que moldeó las expectativas, los temas y los gustos de las audiencias hispanas.

       

 

El inicio del cine sonoro lo marca la obra cinematográfica Santa, primera película mexicana, que sincronizó el sonido con la imagen perfectamente, dirigida por Antonio Moreno en 1932. Se establecieron los Estudios de México Films y Azteca Films em 1933. Posteriormente en 1934, se presenta La Mujer del Puerto; ambas películas ganaron el reconocimiento del público y también la crítica por su contenido, con esto, se demostró que en México se contaba con el equipo y talento necesarios para sostener una industria cinematográfica sólida.

Fue el filme de 1936, Allá en el Rancho Grande, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández, que inició el cine industrial mexicano, que influiría en la llamada Época de Oro del cine mexicano, con el género de la “comedia ranchera”; ya que logró colocarse dentro del panorama fílmico mundial.

 Mientras Estados Unidos y Europa estaban enfrascados en la 2ª. Guerra Mundial, México aprovechó este entorno de crisis económica y social mundial para florecer el cine nacional. Varios factores contribuyeron al surgimiento de la industria cinematográfica mexicana, el desarrollo de las artes que surgió durante los años 30, las oportunidades adicionales ofrecidas por la guerra, la estabilidad política posterior a la Revolución Mexicana, el surgimiento de nuevos e importantes directores y cinematógrafos, que le dieron una nueva visión a la mexicanidad; además la adhesión de escritores, pintores y compositores; la incorporación del Star System, que imperaba en Hollywood en esos momentos, del cual México copio patrones, modelos y narrativas; asimismo, la inclusión de adaptaciones literarias, dando como resultado que las producciones se identificaron completamente con el público. 

 En 1936, México empezó a forjar un modelo cinematográfico industrial, en cuanto a infraestructura se refiere; sumado a la gestión de una nueva identidad cultural y nacional mexicana, a la música y a un imaginario basado en lo rural. por lo que una nueva era había nacido.

La Época de Oro del cine mexicano fue, además de un medio recreativo para el espectador, un enorme medio de difusión. Se enfocó en retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, que estaba caracterizado por una sociedad divida y clasista. Los géneros fueron: Comedia ranchera, cine musical y cine de rumberas, cine de gánsteres, cine social y cine urbano, cine de terror y fantasía. 

La Época de Oro del cine mexicano, es el periodo comprendido entre 1936 y 1958, se caracteriza por una amplia producción fílmica de calidad en la que hubo gran alcance económico y reconocimiento del cine mexicano a nivel internacional

 Para respaldar la producción masiva de películas, a principios de los años 40, surgen grandes estudios cinematográficos en la Ciudad de México, tales como Clasa Films, FILMEX, Films Mundiales, Cinematográfica Calderón, Películas Rodríguez y Mier y Brooks; en 1947, Grovas Films y Tepeyac; los Estudios Azteca, nacen en 1933 y para 1950, fueron adquiridos por los Estudios Churubusco, hoy en día forman parte del Patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 Durante la década de los años 50, varios factores influyeron en el declive: la llegada de la televisión en 1950, que representó una competencia directa con el cine, tuvo un crecimiento exponencial y se unieron otras tres cadenas, por lo que los concurrentes a las salas de cine fueron atraídos por la televisión en sus hogares, este efecto se dio no solamente en México sino en todo el mundo, por lo tanto, los productores se vieron obligados a buscar nuevas vías tanto en su técnica como en sus temas y géneros, ya que los contenidos en el cine se volvieron repetitivos y monótonos; las compañías productoras sacrificaban la calidad por abaratar costos, lo que provocó el surgimiento de las películas “churros” y el abandono de los espectadores; las problemáticas sindicales y burocráticas, que determinaron la desaparición de tres de los estudios más importantes entre 1957 y 1958: Estudios Tepeyac, Clasa Films y Estudios Azteca; también en 1958 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió eliminar el Premio Ariel a lo mejor del cine nacional, motivado por el estado de crisis de la industria

 El 15 de abril de 1957, el país entero se estremeció con la noticia de la muerte de Pedro Infante, con él, simbólicamente, moría también la Época de Oro del cine nacional.

  Algunas de las cintas: 

  • Juan Sin Miedo (1939)
  • Ahí está el detalle (1940)
  • Doña Bárbara (1943)
  • María Candelaria (1944)
  • Cuando lloran los valientes (1945)
  • La niña de mis ojos (1946)
  • Los tres García (1946)
  • Enamorada (1946)
  • Gángsters contra charros (1947)
  • Gran Casino (1947)
  • La Perla (1947)
  • Los tres huastecos (1948)
  • Nosotros los pobres (1948)
  • Una familia de tantas (1948)
  • Angelitos negros (1948)
  • Doña Diabla (1949)
  • Aventurera (1949)
  • El Rey del Barrio (1950)
  • Los olvidados (1950)
  • ¿Qué te ha dado esa mujer (1951)
  • Dos tipos de cuidado (1952)
  • Pepe el Toro (1952)
  • Él (1953)
  • Tizoc: Amor indio (1957)
  • La Cucaracha (1958)

 Entre los directores más destacados podemos mencionar a: Miguel Contreras Torres, Fernando de Fuentes, Emilio “El Indio” Fernández, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, entre otros.

actrices y actores que tuvieron su origen, se dieron a conocer y se consagraron como estrellas inmortales del séptimo arte. Algunos de ellos fueron: Tito Guízar, Esther Fernández, Arturo de Córdova, Abel Salazar, Agustín Lara, Blanca Estela Pavón, Cantinflas, Clavillazo, Dolores del Río, Elsa Aguirre (sobreviviente), Evita Muñoz, “Chachita”; Germán Valdés, “Tin Tan”; los hermanos Soler, Ignacio López Tarso (sobreviviente), Joaquín Pardavé, Luis Aguilar, María Félix, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Resortes, Silvia Pinal (sobreviviente), Sara García, Jorge Negrete.

   

fuente: https://casamejicu.com/blogs/personajes-deidades-y-simbolos/la-epoca-de-oro-del-cine-mexicano 


The Light in the Mexican Golden Age Cinema

Painting exhibition 

by Mayrèn Navarrete

Cozumel Island Museum

"The films of the Golden Age revolved around stories of self-sacrificing women and a lot of melodrama of the time, I would like to leave that aside and focus on the artistic richness of the films of yesteryear".

Mayrèn Navarrete


Mayrèn Navarrete is a professional painter originally from the state of Guerrero, who feels captivated in capturing her work in characters and environments that were reflected in Mexican films produced around the forties and fifties of the twentieth century (1936-1958). This was the golden age of Mexican cinema, which focused on portraying everyday themes and depicting characters of the social reality that was characterized by a divided and classist society. The genres were comedy, ranchera, musical cinema, rumberas, gangster cinema, social and urban cinema, horror and fantasy cinema.

Mayren's work is interesting because her paintings are reproductions of stills well selected in beauty, concept, compositions and techniques that were created by great masters of the cinematographic camera and the cinematographic language of those times, such as Gabriel Figueroa, whose work stood out for going beyond the portrait and moving the concept of his photos towards the symbolic, he also participated in one of the films that inaugurated the Golden Age of Cinema "Allà en el rancho grande" (1936) and in one of Luis Buñuel's masterpieces "Los olvidados". 

And that she has acquired enough creative skill to transfer it to the canvas without falling into a cold realistic photograph of acrylic paint. That is to say, she has her personal stamp, her passion to express what she feels in her heart, what she lives and lived when contemplating these films.

Each brushstroke is very well done with care and awareness as she says in her own words; "in addition to the research work to develop the theme we also have economic expenses in the materials of which I always use the best I can get to offer a good work of visual and tangible quality" Something of creative value of her work is also to give flashes of color in well-chosen areas so that the viewer can interpret the conceptual importance of the images that are in black and white and gray.

It is gratifying to meet art creators who work on these projects well done to keep alive the beauty of this era of Mexican cinema*.

Good for the artist, good for the museum and since we are in the patriotic month ¡Viva México!

The following is the interview granted by Mayrèn Navarrete exclusively for Art News Cozumel

-Please, can you tell us about the experience you had in this exhibition you are presenting? For example, were you pleased with the way your work was presented in the exhibition hall (museografrìa)? 

- Yes, of course I loved the way in which each work was placed, each technical card referred to the year in which the film of the painted image was shot and Sako, who is the museographer of the museum, decided to place the work in order according to the year of filming, which I thought was very appropriate. This way the tour has more coherence.

-Did you like the interaction between the public and your work during the opening night?

-I think that the people who attended, mostly locals, liked the work very much, they even took note of the titles of the films to which the work refers and thus we were able to achieve one of the objectives of the exhibition, that people return to see the films of the Mexican Golden Age in a more artistic way, I'm sure that now they will notice how the light affects the scenes for the better.  

-Do you think that the time and money you invested to show your work in the museum's facilities will contribute to the artistic progress of the citizens of Cozumel and the community of painters?

- Of course, it has been worth it all, obviously besides the research work to develop the theme we also have economic expenses in the materials of which I always use the best I can get to offer a good work of visual and tangible quality. People leave the museum feeling life in a different way, more enriched and with a more sensitive look, whether you are an artist or not, simply entering a museum is enough to make you feel more aware of what is going on in the world. 

 you feel different. And for me it has been a pleasure to exhibit my work in the facilities of the Museo de la Isla with the purpose of showing the spectator the values that painting and cinema share, and with respect to the community of painters I believe that each artist has his particular way of seeing and interpreting but we always learn from each other.    

-Can you tell us something about your works that you present in the museum, some information that you have not given before?

The Golden Age films revolved around stories of self-sacrificing women and a lot of melodrama of the time, I would like to leave that aside and focus on the artistic richness of the films of yesteryear, the handling of light for example, used intelligently enhancing the stylized beauty and the expressions of the faces in the films.

-Anything else you would like to share for this interview?

-I feel very honored to be exhibiting at the Museum, I am very grateful for the facilities and attention from everyone involved so that we artists can show our work. I want to invite all locals and tourists to visit the Museum of the Island, enter the interactive rooms and walk through the history of Cozumel, which is wonderful.  And by the way to see my exhibition La Luz en el Cine de Oro Mexicano.

-Thank you

-thanks to you.


*Mexico was the first Latin American country to know cinema, in 1896, after the Lumière brothers, Gabriel Veyre and Claude F. Von Bernard, brought the cinematograph to Mexico, at first, it began with silent films from 1896 to 1931, however, from 1929 to 1931 it began to transition to sound films. The Mexican film industry became a reference for the rest of Latin America; it was the country that shaped the expectations, themes and tastes of Hispanic audiences.

The beginning of sound films was marked by the cinematographic work Santa, the first Mexican film, which synchronized sound and image perfectly, directed by Antonio Moreno in 1932. Estudios de México Films and Azteca Films were established in 1933. Later, in 1934, La Mujer del Puerto was presented; both films won the recognition of the public and critics for their content, demonstrating that Mexico had the necessary equipment and talent to sustain a solid film industry.

It was the 1936 film Allá en el Rancho Grande, directed by Fernando de Fuentes and starring Tito Guízar and Esther Fernández, that initiated the Mexican industrial cinema, which would influence the so-called Golden Age of Mexican cinema, with the "ranchera comedy" genre, since it managed to position itself within the world film panorama.

While the United States and Europe were engaged in World War II, Mexico took advantage of this world economic and social crisis to flourish its national cinema. While the United States and Europe were engaged in World War II, Mexico took advantage of this environment of global economic and social crisis to flourish its national cinema. Several factors contributed to the emergence of the Mexican film industry, the development of the arts that emerged during the 1930s, the additional opportunities offered by the war, the political stability following the Mexican Revolution, the emergence of new and important directors and cinematographers, who gave a new vision of Mexicanness; In addition, the adhesion of writers, painters and composers; the incorporation of the Star System, which prevailed in Hollywood at the time, from which Mexico copied patterns, models and narratives; also, the inclusion of literary adaptations, resulting in productions that were completely identified with the public. 

 In 1936, Mexico began to forge an industrial cinematographic model, in terms of infrastructure; added to the management of a new Mexican cultural and national identity, music and an imaginary based on the rural, a new era was born.

The Golden Age of Mexican cinema was, in addition to a recreational medium for the spectator, an enormous means of dissemination. It focused on portraying everyday themes and representing characters of the social reality, which was characterized by a divided and classist society. The genres were: ranchera comedy, musical and rumba films, gangster films, social and urban films, horror and fantasy films. 

The Golden Age of Mexican cinema is the period between 1936 and 1958, characterized by a wide range of quality film production in which there was great economic scope and recognition of Mexican cinema at international level.

 To support the massive production of films, in the early 1940s, large film studios were created in Mexico City, such as Clasa Films, FILMEX, Films Mundiales, Cinematográfica Calderón, Películas Rodríguez and Mier y Brooks; in 1947, Grovas Films and Tepeyac; Estudios Azteca, born in 1933 and by 1950, were acquired by Estudios Churubusco, today part of the National Council for Culture and the Arts' patrimony.

During the 1950s, several factors influenced the decline: the arrival of television in 1950, which represented a direct competition with cinema, had an exponential growth and three other chains joined, so that moviegoers were attracted by television in their homes, this effect occurred not only in Mexico but worldwide, therefore, producers were forced to seek new ways both in their technique and in their themes and genres, since the contents in the cinema became repetitive and monotonous; production companies sacrificed quality to reduce costs, which led to the emergence of "churro" films and the abandonment of viewers; union and bureaucratic problems, which led to the disappearance of three of the most important studios between 1957 and 1958: Estudios Tepeyac, Clasa Films and Estudios Azteca; also in 1958 the Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decided to eliminate the Ariel Award for the best of national cinema, motivated by the state of crisis in the industry.

 On April 15, 1957, the entire country was shaken by the news of Pedro Infante's death, and with him, symbolically, the Golden Age of Mexican cinema also died.

Some of the films: 

Juan Sin Miedo (1939)

Ahí está el detalle (1940)

Doña Bárbara (1943)

María Candelaria (1944)

Cuando lloran los valientes (1945)

The apple of my eye (1946)

The Three Garcias (1946)

Enamorada (1946)

Gángsters contra charros (1947)

Gran Casino (1947)

La Perla (1947)

Los tres huastecos (1948)

Nosotros los pobres (1948)

Una familia de tantas (1948)

Angelitos negros (1948)

Doña Diabla (1949)

Aventurera (1949)

El Rey del Barrio (1950)

Los olvidados (1950)

¿Qué te ha dado esa mujer (1951)

Dos tipos de cuidado (1952)

Pepe el Toro (1952)

He (1953)

Tizoc: Indian Love (1957)

La Cucaracha (1958)

 Among the most outstanding directors we can mention: Miguel Contreras Torres, Fernando de Fuentes, Emilio "El Indio" Fernández, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, among others.

actresses and actors who had their origin, became known and were consecrated as immortal stars of the seventh art. Some of them were: Tito Guízar, Esther Fernández, Arturo de Córdova, Abel Salazar, Agustín Lara, Blanca Estela Pavón, Cantinflas, Clavillazo, Dolores del Río, Elsa Aguirre (survivor), Evita Muñoz, "Chachita"; Germán Valdés, "Tin Tan"; the Soler brothers, Ignacio López Tarso (survivor), Joaquín Pardavé, Luis Aguilar, María Félix, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Resortes, Silvia Pinal (survivor), Sara García, Jorge Negrete.


Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇

we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar



"Colibrì" realizado con aluminio reciclado.
Anguila Arte Ecològico.
Arte con Materiales Reciclados
9871136702

Ananda Vida 
Wellness Mentoring  Yoga, Ceremonia, Cìculos, Mentoria Crear, 
bienEstar esta en tu poder y aqui puedes saber como. 


Heladerìa Babu.
Calle 8 norte 15 y 20 avenida, colonia Centro , San Miguel de Cozumel.
987 104 1760.     eliezer.riverazavala@gmail.com

    7 sur entre 65 y 65 bis, San Miguel de Cozumel, Mèxico, telèfono 987 564 2070, Veterinariacozumel@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog