Mercedes Bautista a obtenido a través del tiempo realizaciones temáticas interesantes, experimentaciones interdisciplinarias que fluyen de una manera fuerte, profunda y a la vez delicada, especialmente en contenidos que abordan los discursos o posturas relacionados con lo femenino corpòreo e incorpòreo (filosofia del alma), utilizando los materiales textiles como recursos "una forma de reivindicación y revalorización" como ella misma lo expresa.
Cajas arte objeto textil
En El Cuerpo de lo Poètico tambièn se puede considerar una retrospectiva de la artista porque se muestra obra de 10 años, una dècada de producciòn donde es evidente un esmerado trabajo que requiriò notable disciplina, constancia y sobre todo paciencia.
Su obra es fuertemente creativa
A Mercedes la han valorado como artista internacional, no solamente por su que hacer artìstico personal , sino tambièn por su pasiòn de fundar espacios para producir y difundir el arte y la cultura en la regiòn o paìs donde se encuentre; "he quedado desenraizada, híbrida, entre la cultura española y la cultura mexicana. Soy un ser de raíces de agua". Bautista se autodefine creadora de arte nòmada y reconocida tanto por los gremios culturales institucionales e independientes. Bella e interesante exposiciòn es El Cuerpo de lo Poètico. Es muy recomendable asistir.
más representativas de un periodo de trabajo
que comprende 10 años;
mis procesos creativos son lentos,
Muchas felicidades a Mercedes Bautista por su admirable trabajo artistico y de promotorìa cultural.
Textiles en grandes formatos
A continuaciòn la entrevista que concediò Mercedes Bautista en exclusiva para Art News Cozumel.
-¿Nos podrìas compartir informaciòn sobre El Cuerpo de lo Poètico?
He escrito poesía en paralelo a mi producción como artista visual. Me siento cómoda en estos lugares liminales y liminares, en las fronteras entre las clasificaciones artísticas, en los umbrales de vida, transicionales y migratorios. Yo misma soy migrante, artista nómada.
Investigo el bordado como escritura, registro de cosmovisiones propias de las culturas a las que se pertenece. También los arquetipos de imagen colectiva y el borrado intencional de referentes femeninos para perpetuar la hegemonía cultural androcéntrica y eurocentrista. El arte textil ha sido infravalorado en el mundo de las artes plásticas por ser un territorio explorado, en su mayoría, por mujeres. Por ello, experimento con textiles, como una forma de reivindicación y revalorización. Busco resignificar el bordado, el tejido, la cultura que los antropólogos han llamado “blanda”. Por medio de mis procesos creativos planteo cuestiones sobre territorio, expropiación del cuerpo femenino y cómo somos pertenecientes al cuerpo de la madre tierra. Reflexiono, por medio de mi obra, sobre el lenguaje enfermo que construye nuestro pensamiento; investigo en las genealogías y en las metáforas visuales que resignifican paradigmas limitantes.
Corazones proyectados
de manera singular por mercedes
Vivir en México me ha transformado a nivel personal y como artista visual. Pero he quedado desenraizada, híbrida, entre la cultura española y la cultura mexicana. Soy un ser de raíces de agua. Y desde esta raja temporal y de espacio es que propongo este proyecto híbrido, con mil caras, con variados y múltiples abordamientos, abierta a que el proceso creativo en el que estoy sumergida me lleve a adquirir conocimiento sobre mí misma y sobre lxs otrxs y me permita un habitar consciente. Por medio del arte puedo construir una mirada, una escucha más respetuosa con lo vivo, hacer tribu para establecer la morada, el cuerpo y la materialidad de lo poético.
-¿Cómo consideras el trabajo museográfico de Sako con tu obra en el museo de la isla?
Sako es una museógrafa muy profesional, supo escuchar lo que yo quería decir con mi exposición, vió mi obra y mi propuesta verdaderamente, con atención y con dedicación y estudió detenidamente cuál podría ser la mejor manera de mostrarla, la disposición de las piezas fue decisión de ella y yo confiaba plenamente en su criterio para hacerlo, porque sabía que me estaba entendiendo y que iba a buscar la mejor manera de mostrar las ideas y sensaciones que provoca el tejido y el mensaje complejo que hay en él.
- ¿Cubriò tus expectativas El Cuerpo de lo Poètico en el museo de la isla en la noche inaugural, es decir, te sientes a gusto ante ello?
-Estoy muy contenta, se reunieron las piezas más representativas de un periodo de trabajo que comprende 10 años; mis procesos creativos son lentos, tejer y bordar es una meditación activa en la que me sumerjo todos los días y poco a poco fueron saliendo todas estas piezas, encontrar un espacio como el del Museo de la Isla no es fácil en nuestro estado, no sé porqué las autoridades no valoran la creación de espacios para las artes, para las muestras de artes plásticas cuando sabemos que el arte y sus procesos de creación conforma y crea sociedades más en paz y en armonía con el entorno y genera un tejido social más sano que nos proporcionaría más calidad de vida a todos.
Es lo que siento en este museo y en esta ciudad, esta posibilidad de exponer artes plásticas en un contexto y espacio dignos para beneficio de una comunidad que no existe en ninguna otra parte del estado.
-¿Cuáles son tus proyectos artísticos a mediano plazo?
-Estoy trabajando en nuevas piezas y ya preparando mi siguiente exposición. Tengo varias exposiciones colectivas en itinerancia por la Ciudad de Mèxico, Hidalgo y España. Y en cuanto al Espacio Creativo el Corazón de la Tribu, en Playa del Carmen, seguimos con la propuesta de dar talleres de procesos creativos unidos a crear conciencia sobre problemáticas de la comunidad. Proximamente participaremos en el 1o Festival de la Tierra que se llevará a cabo en Playa del Carmen y que es una iniciativa de la artista visual Daniela Jauregui, fundadora del Espacio de Creación Jaguar Negro.
Para la clausura de esta exposición se está coordinando y gestando junto a las autoridades del museo hacer algo de arte colaborativo, les estaremos informando.
-¿Seguirás utilizando lo relacionado a la fuerza sublime femenina? y ¿por qué?
-Creo que el arte tiene un componente terapéutico, entre muchas otras cosas, como que es fuente de conocimiento de una misma y del entorno y tiene mucho de lenguaje del alma y comunicación directa con el inconsciente.
Mis próximas piezas reflexionan sobre el amor y la muerte y de cómo hemos construido una sociedad que fomenta ideas “amor romántico” (amor por roles de género) y que nos aleja de un amor maduro y “sano”.
- ¿Qué te pareció la respuesta, la actitud del público asistente en la noche inaugural de tu exposiciòn?
-Me sentí muy bien recibida en la isla y en el museo, me parece un museo que ofrece los medios necesarios para presentar con dignidad las propuestas de artes plásticas que los artistas plantean. Sentí que el público celebra tener un museo como este en su ciudad y tener la oportunidad de visitar diferentes exposiciones de diferentes estilos.
Me pareció que había mucho interés en conocer y en ver mi exposición y cuál era mi propuesta, así que me siento en profundo agradecimiento.
-Muy amable por darnos la entrevista
- Gracias a ti y saludos a los lectores de tu periodico digital.
La Sala temporales 2 del
Museo de la Isla de Cozumel
que muestra la obra
El Cuerpo de lo Poètico
de Mercedes Bautista.
Pùblico asistente disfrutando
con interès la producciòn de la artista
Comentarios
Publicar un comentario