¿A QUIÉN ESPERA GODOT?: LA MISMA CRISIS
intervención teatral 
Ericka A Durand 
Daniela Larragoiti
Alejandra Reyes
Museo de la Isla de Cozumel

"El teatro de lo absurdo es el padre de esta obra, me llamò mucho la atención por que nace del existencialismo (...) siento lo que tiene esta obra en especial dentro de este movimiento es una conversaciòn como la que tienes todo el tiempo en la cabeza (...) porque la mente nunca descansa y esto es lo que vemos aquí como el verdadero comportamiento humano como poder expresarse y retomar ideas y retomar ideas y la otra persona ya no sabe lo que estas hablando porque la conversaciòn termino hace tres horas"
Ericka A Durand 

Intervención teatral

Buena presentación, bien pensada, dirigida y actuada. Felicidades a todo el equipo. y agradecimiento por brindar la obra en beneficio de la comunidad de la isla. esperamos más interesantes producciones.    
https://www.facebook.com/100033882333902/videos/1048926969956288/

Entrevista a Ericka A Durand en exclusiva para Art News Cozumel


A continuación la crítica de Toño Reyes productor y director de Teatro:
Este fin de semana disfrutamos de la obra ¿a quien espera Godot? fragmento de la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett . Pieza perteneciente al teatro del absurdo que refleja la espera del ser humano en un futuro mejor . La Directora Erika Durand que se estrena con este maravilloso montaje escénico en una de las salas del Museo de la isla, innovando conceptos en Cozumel, con cierto temor de presentarlo como puesta en escena y lo manejo como intervención o performance. Pero a diferencia de la intervención en donde se impacta a un público que no esperan una acción artística y es corta en tiempo, considero que esta es una puesta en escena con toda la barba.
La actuación de Daniela Larragoiti y Alejandra Reyes realmente excepcional , Los que no las conocíamos hemos hecho un gran descubrimiento del talento que tienen estas dos actrices . Su presencia y manejo del escenario aún con la cercanía del público fue gratificante. Lo mejor de la noche. Y a este punto hacemos una observación al diseñador del póster de la obra que omitió los nombres de las actrices qué sin ellas no se hubiese hecho la magia del Teatro. Por otro lado la escenografía con las telas y una exposición fotográfica de las escenas de la obra además de creativa fue muy bonita.
No me queda más que felicitar a las tres protagonistas de esta gran manifestación cultural que nos regalo al público Cozumeleño.



Esperando a Godot es una obra de teatro escrita por el artista Samuel Becket, perteneciente al movimiento
anti-théâtre o nouveau théâtre traducido a lo que se conoce como teatro de lo absurdo. El teatro de lo absurdo nace para ser una forma de rebelión ante el género realista psicológico. Donde los autores se plantean lo absurdo de la vida y el existencialismo. Las obras abarcadas en el teatro de lo absurdo buscan un fallo de sentido y carecer de lógica, como sucede en la vida misma. 

En Esperando a Godot no sucede nada y por ende, al mismo tiempo, sucede todo. Todos sus personajes son el mismo y son diferentes. Como en la vida, todos esperamos algo o a alguien, una respuesta. Encontrar una solución o un sentido a la vida, carecemos de lógica. 
¿A quién espera Godot?: La misma crisis. eso que todos pensamos y no decimos. El desconocimiento por el mañana, por el hoy, por la razón por la cual estamos en esta tierra, la crisis existencial. A través de una instalación, que puede ser o no ser didáctica, artistas y espectadores se entrelazaran por las raíces del árbol en el que esperan o no esperan, en el que tienen o no tienen una crisis todos aquellos que esperamos por lo mismo, por Godot (una respuesta). 
La instalación se basa en una estructura flotante, en medio del espacio, que deja caer tela pesada que se expande por todo el espacio. Mientras que el performance sucede o no, los diálogos del fragmento elegido de la obra suceden a modo de audio independiente. Todo el tiempo existe la duda, todo el tiempo existe la ansiedad, todo el tiempo existe una nueva pregunta, una nueva crisis. ¿Cómo lidia el ser humano con este pensamiento? ¿Qué hace al respecto? ¿Estamos esperando a Godot o Godot nos espera a nosotros.
Daniela Larragoiti



Alejandra Reyes
Apasionada del teatro y las artes escénicas, incursionó formalmente hace un año en un musical, y desde eso ha tenido otras participaciones teatrales que le han reafirmado esa pasión. Actualmente busca hacer más teatro y seguir aprendiendo para ser mejor actriz.
Daniela Larragoiti
Artista y Humanista originaria de la ciudad de México con maestría en Teatro y Producción de artes escénicas. Tiene una trayectoria de 15 años iniciando su carrera en eventos infantiles para posteriormente incursionar en el teatro musical y el teatro íntimo. Dirigió la obra Crónicas de la Vagina (Cozumel, 2022) y ha participado en producciones de Nimbus (2022-2023) y M+M (2021-2022).
Ericka A Durand 
Artista Escénica y Licenciada en Teatro por la UDLAP (2018 - 2022) con una trayectoria profesional de 5 años
Ha sido partícipe de cursos performativos bajo la dirección de La Pocha Nostra (2022), en la Residencia Candela bajo el cargo del MANU en Galapagos (2023), en diversas producciones de M+M (2022 - 2024) centrándose en el área técnica y lumínica. 
Interesada en utilizar las artes escénicas como medio de comunicación para temas de interés social, ambiental y personal. 
Bajo el discurso de que el teatro es un arte moldeable que permite la entrada a diversas formas para su representación y regeneración. Lo que le ha permitido explorar dentro de distintos géneros teatrales y artísticos así como el performance, video arte y teatro postdramatico. 
La comunicación (o falta de ella) y la estética son la verdadera importancia en su estética 
Actualmente está centrada en la dirección e iluminación escénica.

el verdadero comportamiento humano
como poder expresarse

Es crudo, es real y hasta da un poquito de miedo



La comunicación sin reglas



WHO IS GODOT WAITING FOR: THE SAME CRISIS?

theatrical intervention 

Cozumel Island Museum 

Ericka A Durand 

Daniela Larragoiti

Alejandra Reyes


“The theater of the absurd is the father of this work, it called my attention because it is born from existentialism (...) I feel what this work has especially within this movement is a conversation like the one you have all the time in your head (...) because the mind never rests and this is what we see here as the real human behavior like being able to express yourself and take up ideas and take up ideas and the other person no longer knows what you are talking about because the conversation ended three hours ago”. 

Ericka A Durand

Good presentation, well thought out, directed and acted. Congratulations to the entire team and thank you for providing the play for the benefit of the island community. We look forward to more interesting productions.    

The following is a review by Toño Reyes, producer and director of the theater:

This weekend we enjoyed the play ¿a quien espera Godot? fragment of the play Waiting for Godot by Samuel Beckett. Piece belonging to the theater of the absurd that reflects the wait of the human being in a better future. The Director Erika Durand who debuts with this wonderful staging in one of the halls of the Museum of the island, innovating concepts in Cozumel, with some fear to present it as staging and I handle it as intervention or performance.  But unlike the intervention, where an audience is impacted and does not expect an artistic action and is short in time, I consider that this is a staging with the whole beard.

 The performance of Daniela Larragoiti and Alejandra Reyes really exceptional, those of us who did not know them have made a great discovery of the talent that these two actresses have. Their presence and stage management even with the closeness of the audience was gratifying. The best of the night. And at this point we make an observation to the designer of the poster of the play who omitted the names of the actresses without them the magic of the theater would not have been made.  On the other hand, the scenography with the fabrics and a photographic exhibition of the scenes of the play, besides being creative, was very beautiful. 

I can only congratulate the three protagonists of this great cultural event that was a gift to the Cozumel public.

Waiting for Godot is a play written by the artist Samuel Becket, belonging to the anti-théâtre movement or nouveau théâtre translated into what is known as theater of the absurd. The theater of the absurd was born to be a form of rebellion against the psychological realist genre. Where the authors consider the absurdity of life and existentialism. The works included in the theater of the absurd seek a failure of sense and lack of logic, as happens in life itself. 

In Waiting for Godot nothing happens and therefore, at the same time, everything happens. All his characters are the same and they are different. As in life, we all wait for something or someone, for an answer. To find a solution or a meaning to life, we lack logic. 

Who is Godot waiting for: the same crisis, that which we all think and do not say. The ignorance for tomorrow, for today, for the reason why we are on this earth, the existential crisis. Through an installation, which may or may not be didactic, artists and spectators will be intertwined by the roots of the tree in which they wait or do not wait, in which all those who wait for the same thing, for Godot (an answer), have or do not have a crisis. 

The installation is based on a floating structure, in the middle of the space, which drops heavy fabric that expands throughout the space. While the performance is happening or not, the dialogues of the chosen fragment of the work happen as an independent audio. All the time there is doubt, all the time there is anxiety, all the time there is a new question, a new crisis. How do human beings deal with this thought? What do they do about it? Are we waiting for Godot or Godot is waiting for us. 

Daniela Larragoiti

Artist and Humanist originally from Mexico City with a Master's Degree in Theater and Performing Arts Production. She has a trajectory of 15 years starting her career in children's events to later venture into musical theater and intimate theater. She directed the play Crónicas de la Vagina (Cozumel, 2022) and has participated in productions of Nimbus (2022-2023) and M+M (2021-2022).

Alejandra Reyes

Passionate about theater and the performing arts, she formally ventured a year ago in a musical, and since then she has had other theatrical participations that have reaffirmed her passion. She is currently looking to do more theater and continue learning to become a better actress.


Ericka A Durand 
Scenic Artist and Theater Graduate from UDLAP (2018 - 2022) with a professional career of 5 years.

She has participated in performative courses under the direction of La Pocha Nostra (2022), in the Candela Residency under the charge of MANU in Galapagos (2023), in various productions of M+M (2022 - 2024) focusing on the technical and lighting area. 

Interested in using the performing arts as a means of communication for issues of social, environmental and personal interest. 

Under the discourse that theater is a moldable art that allows the entrance to diverse forms for its representation and regeneration. This has allowed him to explore within different theatrical and artistic genres such as performance, video art and post-dramatic theater. 

Communication (or lack thereof) and aesthetics are the true importance in her aesthetics. 

She is currently focused on stage direction and lighting.


Dear Art News Cozumel News Reader

Comentarios

Entradas más populares de este blog