“El llamado: Por la Senda del Arte hacia la Sabiduría Ancestral” 

exposición colectiva de arte visual
 Paco Rocha y Gastón Duarte
Museo de la Isla de Cozumel.
(English version below)

“La raíz de la humanidad está siendo tejida por cada persona que se abre a vivir nuevas experiencias" Gastón B Duarte y Paco Rocha .


Extraordinarias obras componen esta exposición; embellecen el corazón del observador, el mensaje claro, sencillo y profundo; la naturaleza humana en su acontecer cultural, la diversidad de construcciones de realidades de pueblos, de gente que sostiene tradiciones, lo ancestral. 

Profundo agradecimiento a los creadores de arte Paco y Gastón por compartir su talento en esta temática, en este discurso contemplativo-documental inspirativo. Muchas felicidades.




"Me gusto mucho el viaje que ellos hicieron para encontrar la fantasía, la inspiración para poder tener todas estas obras, pero obviamente esto yo te digo por mi experiencia, todo lo que nosotros hemos trabajado juntos durante estos años muchas veces no a salido tan hermoso como está vez, porque no hemos tenido la curaduría correcta, casi siempre hemos tenido que hacer nosotros la curaduría y nosotros ocuparnos de todo, vale, nosotros si sabemos hacer nuestro trabajo, pero está Vez Sako para mí de verdad a hecho un super buen trabajo y muy feliz por la organización, presentación, las personas que han participado, no sé bien cuántos eran amigos, cuantos vinieron de afuera con la publicidad, porque la publicidad es muy importante. A mí me encantó"
Isabella Vallasca Ita


Paco Rocha
 interactuando con el público

Gastón Duarte
interactuando con el público

Entrevista a Gastón Duarte

-¿Puedes comentarnos algo sobre lo más interesante que viviste durante el proceso de la obra que estás exponiendo en el museo de la isla?, ¿alguna información que no hayas dado anteriormente por ejemplo anécdotas?


-Bueno el llamado cumple un deseo, el deseo que me trajo al Caribe, yo en 2011 viaje por el Pacífico con la idea de cruzar a África, pero bueno ese año llegó mi hija y mis planes cambiaron, ahora ya tiene 12 y sentí un fuerte llamado desde cualquier manera ir, no iba a hacer un viaje tan complejo como lo había previsto pero entendía que el punto al cual llegar sería Etiopía.

Una anécdota que me encantó sería una aldea Vana con una larga DNA, yo venía mal del estómago, sentía nauseas y yo no quería cenar, estábamos acampando en ese lugar y sirvieron comida y yo decidí iluminarnos, porque era una noche sin luna decidí iluminarles mientras ellos comían, el guía, la familia donde puse la carpa eran como cuatro o cinco personas yo los ilumine y alguien me dijo en inglés algo muy curioso que ellos fueron obligados por siglos a iluminar la comida del colonialista Y hoy yo estaba sanando la historia con este gesto surgido del amor de que yo querer iluminarles para que ellos comieran más cómodos, Ésta anécdota sucedió en el Valle de Homo en el sur de tu Etiopía. 


-¿Nos puedes comentar la experiencia que tuviste en interactuar con el público asistente a tu inauguración en el museo?

-La noche de la inauguración fue una gran fiesta, había mucho entusiasmo de parte de los concurrentes y también de todos los organizadores, realmente fue un gran placer ser parte, nos sentimos muy bienvenidos, muy cómodos, halagados y la respuesta del público fue muy positiva , estábamos todos de igual manera sorprendidos.

- ¿Qué nos puedes decir sobre la museografía que realizó Sako con tu obra ?


-Como dije en mi discurso de inauguración la museografía de Sako fue tan importante como la realización de la obra, con mucha maestría, mucha dedicación, se nota el tiempo que invirtió en este en el espacio crearlo tan armónicamente y se nota su experiencia. Entonces es un gran placer y más allá de la museografía se nota la pasión que dispone a Los visitantes a los clientes, da mucha tranquilidad.


-¿Nos puedes compartir qué proyecto tienes más adelante?


-POr Ahora quiero quedarme con mi hija, quiero enraizar un poco en Playa del Carmen donde vivo. Fue muy agotador este viaje y no vislumbro por ahora otro proyecto a realizar, burno me acaba de llegar uno y es algo muy grand acabo de canalizar es algo muy hrande e, es un gran reto y es en México y el nombre va a ser los "52 nombres de México" y pensando en un viaje serìa más allá de eso sea un poco más grande dentro de dos o tres años pueden con ella India 


- ¿Cuál es tu opinión sobre la vida del arte y la cultura en la zona donde vives? ¿cuál sería probables soluciones?

-Siento que donde vivimos es un lugar donde dentro de todo se puede vivir del arte, hay un gran mercado que adquiere arte y también aliento a que los jóvenes que tengan que expresar puedan dedicarse a esto, la verdad que dentro de todos los lugares del mundo donde ser artista con lleva una gran cuesta arriba. Esta región del Caribe es una bendición, Por supuesto que pueden mejorarse desde la unión de nosotros los artistas la unión y el activismo.

-¿Algo más que quieras compartir para esta entrevista?

-Sí, que presiento que "El LLamado" es el cierre de esta etapa de mi vida como fotógrafo de los últimos 15 años, faltaba un contrapeso fundamental que era la vida en África ya que tengo obra en amazonia, en Oceanía, en Asia, América en Europa y creo que puedo cerrar diferentes facetas de la humanidad con esto y me siento muy satisfecho, muy satisfecho de que sea y poder englobar ahora toda mi obra desde una nueva madurez, enfocarme en lo siguiente todavía no es un cierre completamente, todavía no proceso completamente lo que fue este viaje Muchas gracias, infinitamente agradecido, con muchas ganas de seguir vinculado a todo lo que ustedes generan,

“El llamado: Por la Senda del Arte hacia la Sabiduría Ancestral” 

Dos artistas deciden viajar desde las gratas costas caribeñas hasta las Tierras del Origen. Al encuentro con los umbrales del humano en distintos capítulos de su historia. 

Paco Rocha y Gastón B Duarte dos artistas reconocidos en Playa del Carmen, México, optaron por dejarse llevar a territorios que marcaron hitos en la humanidad. 

Valle de Omo en Etiopía: Partida biológica, donde el humano se reconoce por primera vez. Göbekli Tepe en Turquía: Lugar de expansión de la consciencia del humano. 
Norte del rio Nilo: Cuna de nuestra civilización actual. 
Impulsados por el arte. Asimilando idiomas, culturas, terrenos austeros, teniendo la capacidad de entregarse, de comunicar, compartiendo el camino con el ambiente y con sus seguidores. 

Aprendiendo a utilizar la falta de certeza en arte, la carencia en libertad. Como si desde ahí pudieran ayudar a encender el fuego del mundo. Y avanzar siendo ecos hacia lo profundo, a los comienzos El resultado: un libro documental y artístico para la humanidad, compuesto por las vivencias hechas ilustraciones, fotos, pinturas, versos, grabados, los diarios del camino narrando las huellas del humano y los trazos que quedaron ocultos. 

Una muestra artística compuesta por pinturas, fotografías, grabados y esculturas que brotan al ser un documento vivo, que invita a navegar el gran manto que transforma. 

“La raíz de la humanidad está siendo tejida por cada persona que se abre a vivir nuevas experiencias".
Gastón B Duarte y Paco Rocha 

Paco Rocha

Nació 1983, artista plástico, pintor, y escultor mexicano, encontró su inspiración en su infancia en una antigua casa colonial en la Ciudad de México, donde las figuras imaginarias de los techos y las leyendas de su abuela despertaron su creatividad. 
Formado en diseño gráfico y artes plásticas, Paco trabajó en publicidad hasta que un problema de vista lo llevó a cambiar su rumbo y dedicarse al arte a tiempo completo. Durante más de una década, ha viajado por el mundo explorando culturas, tradiciones y técnicas, pintando en templos, selvas y ciudades santas, y trabajando con materiales naturales como pigmentos, carbón y plantas.
Su técnica combina intuición, abstracción y definición figurativa, buscando siempre emociones y conexiones humanas. Ha expuesto en países como Italia, Francia, Bélgica, Corea del Sur, Laos, Italia, Alemania y México, destacando su participación en la Bienal de Roma en 2022 y expone su obra en la embajada de México en Praga. Su obra, profundamente enraizada en sus raíces mexicanas, aborda temas sociales y culturales, reflexionando sobre la identidad en un mundo globalizado. A través de colores vibrantes y formas abstractas, Paco Rocha crea un puente entre la tradición y la contemporaneidad.






Gastón B Duarte

Nacido en Montevideo, Uruguay en 1980 encontró la fotografía como un camino espiritual.
Dedicado por años al fotoperiodismo, un día cruzó el umbral al realismo mágico. Allí respira su obra, tejida por tierras y soles. Ganó diversos premios nacionales e internacionales en fotografía artística, documental y cortometrajes.
En El Llamado explora el encuentro con los orígenes de la humanidad.
Amante de los caminos imprevisibles declara que “Cada foto que tomamos es un autorretrato instintivo.”







EN LA NOCHE INAUGURAL:







































“The Call: Along the Path of Art towards Ancestral Wisdom”
collective exhibition of visual art
Paco Rocha and Gastón Duarte
Museum of the Island of Cozumel.
(English version below)

“The roots of humanity are being woven by each person who opens up to living new experiences” Gastón B Duarte and Paco Rocha.

Extraordinary works make up this exhibition; they beautify the heart of the observer, the clear, simple and profound message; human nature in its cultural events, the diversity of constructions of realities of peoples, of people who maintain traditions, the ancestral.

Deep gratitude to the art creators Paco and Gastón for sharing their talent in this theme, in this contemplative-inspiring documentary speech. Congratulations

I really liked the journey they made to find the fantasy, the inspiration to be able to have all these works, but obviously I tell you this from my experience, everything we have worked together during these years has often not turned out as beautiful as this time, because we have not had the correct curatorship, almost always we have had to do the curatorship ourselves and take care of everything, okay, we do know how to do our job, but this Vez Sako for me has really done it A super good job and I am very happy with the organization, presentation, the people who participated, I don't know how many were friends, how many came from outside with the publicity, because publicity is very important. I loved it"
Isabella Vallasca Ita


Interview with Gastón Duarte

-Can you tell us something about the most interesting thing you experienced during the process of the work you are exhibiting in the museum on the island? Any information that you have not given before, for example anecdotes?

-Well, the call fulfills a wish, the wish that brought me to the Caribbean. In 2011, I traveled across the Pacific with the idea of ​​crossing to Africa, but well, that year my daughter arrived and my plans changed. Now she is 12 and I felt a strong call to go in any way. I was not going to make such a complex trip as I had planned, but I understood that the point to arrive at would be Ethiopia.

An anecdote that I loved would be a Vana village with a long DNA, I had a bad stomach, I felt nauseous and I didn't want to have dinner, we were camping in that place and they served us food and I decided to enlighten us, because it was a moonless night I decided to enlighten them while they ate, the guide, the family where I put the tent were like four or five people I enlightened them and someone told me in English something very curious that they were forced for centuries to enlighten the food of the colonialist And today I was healing history with this gesture that arose from the love of wanting to enlighten them so that they could eat more comfortably, This anecdote happened in the Homo Valley in the south of your Ethiopia.

-Can you tell us about the experience you had interacting with the public attending your inauguration at the museum?

-The opening night was a great party, there was a lot of enthusiasm from the attendees and also from all the organizers, it was really a great pleasure to be part of it, we felt very welcome, very comfortable, flattered and the response from the public was very positive, we were all equally surprised.

- What can you tell us about the museography that Sako created with your work?

- As I said in my opening speech, Sako's museography was as important as the realization of the work, with a lot of mastery, a lot of dedication, you can see the time he invested in this space to create it so harmoniously and you can see his experience. So it is a great pleasure and beyond the museography you can see the passion that he has for visitors and clients, it gives a lot of peace of mind.

- Can you share with us what project you have in the future?

- For now I want to stay with my daughter, I want to put down some roots in Playa del Carmen where I live. This trip was very exhausting and I don't see any other project to do right now, I just got one and it's something very big, I just channeled it, it's something very big, it's a big challenge and it's in Mexico and the name is going to be the "52 names of Mexico" and thinking about a trip it would be more than that, it would be a little bigger, in two or three years they can take it to India

- What is your opinion on the life of art and culture in the area where you live? What would be the probable solutions?

- I feel that where we live is a place where, within everything, you can live off of art, there is a big market that buys art and I also encourage young people who have to express themselves to dedicate themselves to this, the truth is that within all the places in the world where being an artist is a big uphill battle. This region of the Caribbean is a blessing, of course they can be improved from the union of us artists, union and activism.

- Anything else you want to share for this interview?

-Yes, I feel that "The Call" is the closing of this stage of my life as a photographer for the last 15 years. There was a fundamental counterweight missing, which was life in Africa, since I have work in the Amazon, Oceania, Asia, America, and Europe, and I think I can close different facets of humanity with this, and I feel very satisfied, very satisfied that it is and that I can now encompass all my work from a new maturity. Focusing on what's next is not yet a complete closure, I still haven't fully processed what this trip was. Thank you very much, infinitely grateful, and eager to continue to be linked to everything you generate.

“The Call: Along the Path of Art towards Ancestral Wisdom”. 

Two artists decide to travel from the pleasant Caribbean shores to the Lands of Origin. To the encounter with the thresholds of the human being in different chapters of its history. 

Paco Rocha and Gaston B Duarte, two renowned artists from Playa del Carmen, Mexico, chose to let themselves be taken to territories that marked milestones in humanity. 

Omo Valley in Ethiopia: Biological departure, where the human is recognized for the first time. 

Göbekli Tepe in Turkey: Place of expansion of human consciousness. 
North of the Nile River: Cradle of our present civilization. 
Guided by art. Assimilating languages, cultures, austere terrains, having the ability to surrender, to communicate, sharing the path with the environment and with their followers. 

Learning to use the lack of certainty in art, the lack in freedom. As if from there they could help to light the fire of the world. And move forward being echoes towards the deep, to the beginnings.

The result: a documentary and artistic book for humanity, composed by the experiences transfeormed in illustrations, photos, paintings, verses, engravings, the diaries of the road narrating the traces of the human and the faces that remained hidden. 

An artistic exhibition composed of paintings, photographs, engravings and sculpture that sprout by being a living document, which invites to navigate the great mantle that transforms. 

“The root of humanity is being woven by each person who opens to live new experiences”.

Paco Rocha
Born 1983, Mexican plastic artist, painter, and sculptor, he found his inspiration in his childhood in an old colonial house in Mexico City, where the imaginary figures on the ceilings and his grandmother's legends awakened his creativity. 

Trained in graphic design and fine arts, Paco worked in advertising until a vision problem led him to change course and devote himself to art full time. For more than a decade, he has traveled the world exploring cultures, traditions and techniques, painting in temples, jungles and holy cities, and working with natural materials such as pigments, charcoal and plants.

His technique combines intuition, abstraction and figurative definition, always searching for human emotions and connections. He has exhibited in countries such as Italy, France, Belgium, South Korea, Laos, Italy, Germany and Mexico, highlighting his participation in the Rome Biennale in 2022 and exhibits his work at the Mexican embassy in Prague. His work, deeply rooted in his Mexican roots, addresses social and cultural themes, reflecting on identity in a globalized world. Through vibrant colors and abstract forms, Paco Rocha creates a bridge between tradition and contemporaneity.


Gaston B Duarte


Born in Montevideo, Uruguay in 1980, he found photography as a spiritual path.

Dedicated for years to photojournalism, one day he crossed the threshold to magical realism. There he breathes his work, woven by lands and suns. He has won several national and international awards in artistic photography, documentary and short films.

In The Call he explores the encounter with the origins of humanity.

A lover of unpredictable paths he declares that “Every photo we take is an instinctive self-portrait.”




Dear Art News Cozumel News Reader



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