"Madre Totém"
Lia Viridiana Domínguez
exposición de Somagrafía, Dibujo y Danza
Museo de la Isla de Cozumel (versión ingles hasta abajo)
"MADRE TOTEM" es el resultado de 15 años de profunda investigación y quehacer artístico de Lia Viridiana Domínguez, quien describe la somagrafía como la íntima unión del "cuerpo y gráfica, danza y dibujo, movimiento y pintura". Este enfoque neoconceptual no solo se manifiesta en impactantes obras plásticas, sino que cobra vida en performances en vivo , donde el cuerpo de la artista se convierte en el pincel y el escenario en un lienzo dinámico.
Las piezas centrales de la exposición son lienzos de gran formato, dominados por intensos tonos rojos y oscuros, que evocan poderosamente la energía de Eros, la fertilidad y la vida. Las texturas orgánicas y gestuales de estas obras reflejan la impronta del movimiento y la corporalidad de Domínguez. Figuras abstractas, que sugieren úteros y semillas en gestación, se convierten en un resonador visual de la maternidad y la génesis. Elementos como mazorcas de maíz y conchas marinas se integran a la obra, anclando el concepto en la naturaleza y sus ciclos vitales.
La dimensión performática de "MADRE TOTEM" es el corazón de la exposición. Durante la inauguración, Lia Viridiana Domínguez se fundió con su creación, vistiendo prendas impregnadas de pigmento que la convertían en una extensión de sus lienzos. Su danza, sus movimientos y su interacción directa con las obras en el suelo transformaron el espacio en un ritual de creación viva.
En este acto de profunda significación, Lia Viridiana Domínguez contó con el acompañamiento de Sako , quien compartió su perspectiva sobre la experiencia:
"Fue una experiencia muy emocionante", comentó Sako sobre la actuación. "Decidimos crear la obra en unos 15 minutos de actuación para que el público no se aburriera, pero el tiempo pasó volando. Los cuadros improvisados suelen hacerse sobre la marcha, sin ensayar, pero esta vez, incluso sin que yo bailara, los movimientos resonaban bien con la danza de Lia y creo que resultó una pieza interesante."
Al ser consultado sobre los detalles técnicos de la actuación, Sako explicó: "La música de fondo, el vestuario y la composición de las imágenes de obra fueron ideas suyas. Yo sólo estaba allí como una ayudante de su actuación de su exposición, así que fui la primera en escuchar sus ideas y con mi estancia darles un poco de color a la acción". Con modestia, Sako añadió: "Pero su concepto es muy interesante, así que escuchen su explicación".
La interacción con el público fue, para Sako, una de las mayores satisfacciones. "Recibimos reacciones más felices de lo que podíamos imaginar. Algunas personas se emocionaron hasta las lágrimas, ya que sus corazones latían directamente al nuestro. Nos hicieron muchas preguntas sobre nuestros temas y actividades, y seguimos hablando."
Sobre su percepción profesional de Lia Viridiana Domínguez y "MADRE TOTEM", Sako expresó una profunda admiración: "Creo que es una artista con una práctica continua muy interesante. Hace muchas pinturas entrelazadas con danza en sus actuaciones artísticas rituales sobre el tema de la feminidad, pero sus obras aparentemente abstractas tienen en realidad un concepto sólido y puedes sentir la expansión del universo más allá de la pantalla". Y añadió una reflexión poética: "La vida es la capacidad de equilibrar y crear forma y conexión una vez más a partir del 'desorden'. Los cuadros que crean en sus performances nos recuerdan el origen de la vida".
Finalmente, Sako concluyó con una invitación que resume la esencia de la obra de Domínguez: "He visto su trabajo muchas veces en los últimos diez años y sus actuaciones siempre están impregnadas de una divinidad que te lleva a un viaje a las profundidades de tu mente, como si estuvieras meditando cada vez. ¡Disfrutemos todos de más viajes cósmicos interiores y sintamos la alegría de vivir a través del arte!"
Entrevista a Lia Viridiana Domínguez
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