"Naturaleza Revelada"
Maribel Portela
exposición de esculturas
Hotel Xcaret
Playa del Carmen.
Maribel Portela
exposición de esculturas
Hotel Xcaret
Playa del Carmen.
Maribel Portela
Si bien el ser humano, por su capacidad creativa, es capaz de transformar su entorno, en la época de Parménides era más fluida la relación del hombre con la Naturaleza y con el Cosmos. El hombre del siglo XXI, en cambio, está alienado, lo que quiere decir, literalmente, colocado fuera del mundo. Quizás por eso nunca antes hemos sido tan artificiales.
Maribel Portela.
Maribel Portela.
Maribel Portela se convierte en un alquimista moderno,
no buscando oro, sino buscando una revelación de
la "naturaleza alterada" a través del poder transformador del arte
no buscando oro, sino buscando una revelación de
la "naturaleza alterada" a través del poder transformador del arte
En un mundo cada vez más mediado por lo artificial, la exposición Naturaleza Revelada invita a los espectadores a una reflexión profunda sobre nuestra relación con el Cosmos y la esencia misma de la realidad. Con obras escultóricas de "Naturaleza Alterada" la exposición Naturaleza Revelada en los espacios para el arte del hotel Xcaret, Maribel Portela nos sumerge en un diálogo creativo y filosófico que cuestiona la inmutabilidad del ser y la creciente alienación humana.
La propuesta de la artista se ancla en una fascinante confrontación con el pensamiento del filósofo griego Parménides, quien sostenía que "todo lo que hay ha existido siempre. El tiempo es circular. Nada puede surgir de la nada. Y lo que existe, aunque se transforme, no puede convertirse en1 Nada".1 Para Parménides, el cambio era una ilusión, y la verdad solo se alcanzaba a través de la razón, desechando los sentidos como engañosos.2 Sin embargo, la creadora de arte, a través de su obra, abraza la metamorfosis, explorando cómo los materiales "se convierten en lo que no eran y sin embargo, mantienen la esencia –en el mejor de los casos— o huellas y vestigios –en el peor– de lo que les dio origen".2 Esta tensión entre la permanencia y la transformación es el corazón de su indagación.
Maribel Portela redefine lo "artificial" no como una mera imitación, sino como un acto de "rechazo al sentido sagrado de la Naturaleza". Según sus palabras, "Lo artificial seculariza la belleza y al hacerlo le sustrae su sentido mítico".
Paradójicamente, es precisamente este "desprecio" lo que genera "utopías, lugares sin lugar, espacios poéticos cuya verosimilitud y significado surgen de la propia alteración que les da vida". Para ella, "La utopía de lo artificial es el territorio de esta búsqueda creativa, es el espacio en el que se despliega mi imaginación. La naturaleza alterada es también mi naturaleza". 3 Es en este terreno de lo creado por el hombre donde la imaginación, concebida por los antiguos griegos como "el lenguaje de los dioses" que se comunica a través de "imágenes, sueños e intuiciones creativas", encuentra su máxima expresión. La artista se "deja poseer por ese lenguaje" para construir "desvaríos y delirios estéticos", un "delta" donde convergen la razón, los sueños, los rituales y la poesía.
El proceso creativo se describe como una "metamorfosis alquímica" de los materiales. Maribel se convierte en "espectadora de su transformación subversiva y lúdica", observando cómo un lienzo de fieltro se vuelve orgánico o una hoja de papel se convierte en un paisaje tridimensional de brotes y floraciones. Esta interacción con la materia no solo produce formas estéticas, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la existencia: "¿Es inexistente o es artificial? Dicen los budistas que quien es capaz de formular la pregunta tiene las respuestas."
La exposición es también una reflexión crítica sobre la condición humana en el siglo XXI. La autora contrasta la "fluida relación del hombre con la Naturaleza y con el Cosmos" en la época de Parménides con la "alienación" del hombre moderno, "colocado fuera del mundo", lo que nos ha hecho "tan artificiales". Esta alienación se manifiesta en una "lucha en que lo artificial invade lo natural", a menudo con una "falta de conciencia sobre lo que provocamos" en nuestro propio hogar.
parece evocar formas naturales, quizás corales
o estructuras botánicas,
capturadas en un metal precioso que les confiere
una cualidad atemporal y valiosa.
La manera en que la luz incide sobre
las superficies texturizadas
crea un juego de brillos y sombras
que realza su tridimensionalidad.
Los trabajos no es solo una muestra de esculturas, sino una invitación a la introspección. A través de la belleza de lo transformado, la artista Maribel Portela da un nuevo sentido en lo artificial y a despertar conciencia sobre el impacto de nuestra creatividad en el mundo que habitamos. Es un recordatorio de que, incluso en la alteración, la esencia persiste, y en la búsqueda de nuevas dimensiones, podemos reencontrar nuestra propia naturaleza.
Asistentes a la excelente noche inaugural
Más obras de NATURALEZA ALTERADA:
"Nature Revealed"
Maribel Portela
sculpture exhibition
Hotel Xcaret
Playa del Carmen.
"Although human beings, due to their creative capacity, are capable of transforming their environment, in Parmenides' time, man's relationship with Nature and the Cosmos was more fluid. Man in the 21st century, on the other hand, is alienated, which means, literally, placed outside the world. Perhaps that's why we have never been so artificial before."
Maribel Portela.
In a world increasingly mediated by artificiality, the exhibition Naturaleza Revealed invites viewers to a profound reflection on our relationship with the Cosmos and the very essence of reality. With sculptural works of "Altered Nature," the Naturaleza Revealed exhibition in the art spaces of the Xcaret hotel, Maribel Portela immerses us in a creative and philosophical dialogue that questions the immutability of being and increasing human alienation.
The artist's proposal is anchored in a fascinating confrontation with the thought of the Greek philosopher Parmenides, who maintained that "everything that exists has always existed. Time is circular. Nothing can arise from nothing. And what exists, even if it transforms, cannot become1Nothing."1 For Parmenides, change was an illusion, and truth was only achieved through reason, discarding the senses as deceptive.2 However, the artist, through her work, embraces metamorphosis, exploring how materials "become what they were not and yet retain the essence—at best—or traces and vestiges—at worst—of what gave rise to them."2 This tension between permanence and transformation is at the heart of her inquiry.
Maribel Portela redefines the "artificial" not as a mere imitation, but as an act of "rejection of the sacred meaning of Nature." In her words, "The artificial secularizes beauty and, in doing so, robs it of its mythical meaning."
Paradoxically, it is precisely this "contempt" that generates "utopias, places without place, poetic spaces whose verisimilitude and meaning arise from the very alteration that gives them life." For her, "The utopia of the artificial is the territory of this creative quest; it is the space in which my imagination unfolds. Altered nature is also my nature." 3 It is in this realm of human creation that imagination, conceived by the ancient Greeks as "the language of the gods" that communicates through "images, dreams, and creative intuitions," finds its fullest expression. The artist "allows herself to be possessed by that language" to construct "aesthetic delusions and ravings," a "delta" where reason, dreams, rituals, and poetry converge.
The creative process is described as an "alchemical metamorphosis" of materials. Maribel becomes a "spectator of their subversive and playful transformation," watching as a felt canvas becomes organic or a sheet of paper turns into a three-dimensional landscape of buds and blooms. This interaction with matter not only produces aesthetic forms but also raises fundamental questions about existence: "Is it nonexistent or is it artificial? Buddhists say that whoever is able to formulate the question has the answers."
The exhibition is also a critical reflection on the human condition in the 21st century. The author contrasts the "fluid relationship between man and nature and the cosmos" in Parmenides' time with the "alienation" of modern man, "placed outside the world," which has made us "so artificial." This alienation manifests itself in a "struggle in which the artificial invades the natural," often with a "lack of awareness about what we cause" in our own homes.
The works are not just a display of sculptures, but an invitation to introspection. Through the beauty of transformation, artist Maribel Portela gives new meaning to the artificial and raises awareness about the impact of our creativity on the world we inhabit. It is a reminder that, even in alteration, essence persists, and in the search for new dimensions, we can rediscover our own nature.
Maribel Portela
Ciudad de México,
Tiene más de 50 exposiciones individuales, de las que destacan:
Arboleda Sonora, Museo de Arte Moderno, Silencios y Abstracciones,
Museo de Arte Popular, CDMX, México, Narrativas naturales, Galería
Casa amarilla, CDMX, México, Híbridos Expandidos, Museo del Pueblo,
Guanajuato, Organico-Artificial, Museo Universitario del Chopo.
Origen Albo Galería Drexel MTY, Cúmulo, Museo Nacional de San
Carlos, La Voluntad de la Forma Centro México Madrid, Dialogues of
space expanding between México City and Beijing TJ China Project,
Jardín onírico Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado.
Más de cien colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y los
Estados Unidos de las que destacan: Material Thinking, Museo de arte
Karamay y Universidad de Tshingua, Beijing, China, Todo había estado
muy normal, Museo de Arte Moderno, CDMX, México, Bark Rhytms,
Museo de papel Robert C. Williams, Altlanta Georgia y Galería Niza Knoll,
Denver Colorado, E.U.A. Osmosis Wexler Gallery, New York, EUA. On
Paper Supreme, Itinerante por China, 8th International Fiber Art Biennale
from Lausanne to Beijing Nantong, China. Miradas de Mujeres Galeria Art
Cuestión Ourense, España. Les Jardins du Précambrie Symposium
International d´Art in situ Fondation Derouin Val-David. Canadá. Dialéctica
del paisaje urbano Museo Mural Diego Rivera, México, DF. Zona Maco
Drexel Galería, Centro Banamex, México, DF. Encuentro de arte y
ciencias Instituto de Ingeniería, UNAM, México, DF. Immortality: A day of
Dead Celebration Main Gallery, The Art Center Chicago, ILL, E.U.A.
Distinciones “2019 Premio Soporte Papel Bernardo Elosúa Farías, Mty,
11 th International Fiber Art Biennale From Laussanne to Beijing, Medalla
de Bronce / En 1994 fue joven becaria del FONCA. Es miembro del sistema
nacional de creadores desde 2001. En 2011 obtuvo la residencia Artistica
Fonca-Conacyt en La academia de Bellas Artes de la Universidad de
Tsinghua, en Beijing. Además, en el 2012 fue Maestra invitada por la
universidad de Tsinghua en Beijing, China. Colecciones / Museo de Arte
Moderno ,CDMX, Museo Alvar T. Carillo Gil Mexico DF. Racine Art
Museum, Wisconsin, E U. Museo del Palacio de Gobierno Monterrey NL.
México Museo del Arzobispado México DF. Banco Nacional de México.
Jardín de las Esculturas, Jalapa, Veracruz. Casa Candina San Juan, Puerto
Rico. Museum of International Ceramic Arts Denmarck. Museo de la
Ciudad de Mérida Yucatán. Secretaria de Relaciones Exteriores México DF.
Arboleda Sonora, Museo de Arte Moderno, Silencios y Abstracciones,
Museo de Arte Popular, CDMX, México, Narrativas naturales, Galería
Casa amarilla, CDMX, México, Híbridos Expandidos, Museo del Pueblo,
Guanajuato, Organico-Artificial, Museo Universitario del Chopo.
Origen Albo Galería Drexel MTY, Cúmulo, Museo Nacional de San
Carlos, La Voluntad de la Forma Centro México Madrid, Dialogues of
space expanding between México City and Beijing TJ China Project,
Jardín onírico Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado.
Más de cien colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y los
Estados Unidos de las que destacan: Material Thinking, Museo de arte
Karamay y Universidad de Tshingua, Beijing, China, Todo había estado
muy normal, Museo de Arte Moderno, CDMX, México, Bark Rhytms,
Museo de papel Robert C. Williams, Altlanta Georgia y Galería Niza Knoll,
Denver Colorado, E.U.A. Osmosis Wexler Gallery, New York, EUA. On
Paper Supreme, Itinerante por China, 8th International Fiber Art Biennale
from Lausanne to Beijing Nantong, China. Miradas de Mujeres Galeria Art
Cuestión Ourense, España. Les Jardins du Précambrie Symposium
International d´Art in situ Fondation Derouin Val-David. Canadá. Dialéctica
del paisaje urbano Museo Mural Diego Rivera, México, DF. Zona Maco
Drexel Galería, Centro Banamex, México, DF. Encuentro de arte y
ciencias Instituto de Ingeniería, UNAM, México, DF. Immortality: A day of
Dead Celebration Main Gallery, The Art Center Chicago, ILL, E.U.A.
Distinciones “2019 Premio Soporte Papel Bernardo Elosúa Farías, Mty,
11 th International Fiber Art Biennale From Laussanne to Beijing, Medalla
de Bronce / En 1994 fue joven becaria del FONCA. Es miembro del sistema
nacional de creadores desde 2001. En 2011 obtuvo la residencia Artistica
Fonca-Conacyt en La academia de Bellas Artes de la Universidad de
Tsinghua, en Beijing. Además, en el 2012 fue Maestra invitada por la
universidad de Tsinghua en Beijing, China. Colecciones / Museo de Arte
Moderno ,CDMX, Museo Alvar T. Carillo Gil Mexico DF. Racine Art
Museum, Wisconsin, E U. Museo del Palacio de Gobierno Monterrey NL.
México Museo del Arzobispado México DF. Banco Nacional de México.
Jardín de las Esculturas, Jalapa, Veracruz. Casa Candina San Juan, Puerto
Rico. Museum of International Ceramic Arts Denmarck. Museo de la
Ciudad de Mérida Yucatán. Secretaria de Relaciones Exteriores México DF.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2024 Arboleda Sonora, Museo de Arte Moderno, CDMX, México
Silencios y Abstracciones, Museo de Arte Popular, CDMX,Mexico
2023 Híbridos Expandidos, Museo del Pueblo, Guanajuato, México
Nostalgia por la Naturaleza, Reserva El Charco del Ingenio, San Miguel de Allende,
Guanajuato, México
2022 El Papel y sus Derivas, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, México
Elogio de la Materia, Galería Drexel, Monterrey NL, México.
Tempestad, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, México.
Naturaleza Alterada, Galería de Arte Contemporáneo, Xalapa, Ver, México.
2021 Orgánico-Artificial Museo Universitario del Chopo, CDMX.
2018 Materia Oscura, Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM, CDMX.
2016 Aventuras Literarias de Cervantes en tridimensión, XLIV Festival Cervantino,
Centro Tomas Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato, México.
2015 Melancolía,
Centro Cultural Atarazanas, Veracruz, Ver, México.
La Espera, Drexel Proyectos, Monterrey NL, México.
2014 Intermitencias de la Muerte, Museo de la SHCP. CDMX. México.
Origen Albo, Drexel Proyectos, Monterrey, NL, México.
Registro de la Materia, Museo de Arte contemporáneo No 8 Aguascalientes, Ags,
México.
2013 Cúmulo,
Museo Nacional de San Carlos, CDMX. México.
2012 La voluntad de la forma, Centro México Madrid, Madrid, España.
Suma a la naturaleza, Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense, España.
Dialogues of space expanding between México City and Beijing,
TJ China
Project,
Pekín, China.
2011 Naturaleza frágil,
Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes,
Ciudad
Victoria, México.
2010 Rosarium philosphorum, Ex Teresa Arte Actual, CDMX. México.
2008 Jardín Onírico, Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado. CDMX.
México.
2006 El cuerpo que florece/ The Body Blossoming, Quintana Galleries, Portland, Oregón,
E.U.
2004 Sueños que florecen, Drexel Galería, Monterrey, N. L. México.
Construyendo con la mirada, Exposición Itinerante, Hacienda San Gabriel de las Palmas,
Morelos, México.
Museo Rafael Coronel, Zacatecas, México, Ex-penitenciaría, San Luis
Potosí, S. L. P., Museo de Arte de Querétaro, Qro, México.
Méxicoat the forefront, Aldo Castillo Gallery, Chicago, ILL, E.U.
2003 Las diosas,
Quintana Galleries, Portland, Oregon E.U.
2002 Diosas de todos los días / Everyday ́ s goddess, Galería Itatti, CDMX, México.
2001 De ritos y colectores / Of Rites and Gatherers, Galería de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, CDMX. México.
Semillas de los días / Day seeds Jardín de las esculturas, Xalapa, Veracruz, México.
2000 De la memoria y otras historias / From memory and other stories 527 Gallery,
Houston, Texas, E.U.
1999 Obra reciente / Recent Work, Galería Art Felchlin, Zurich, Suiza.
Acero y barro, Galería Misrachi, CDMX. México.
Calendario para vivir en la irrealidad, Drexel Galería, Monterrey, N. L., México.
1998 Journey to the Underworld or the false doors to Death, Instalación Museo George
R. Gardiner de
Arte en Cerámica,
Toronto, Canadá.
Personal Altar, Art of the People Gallery, Portland, Oregon, E.U.A.
1997 Somos tiempo, Drexel Galería, Monterrey, N. L., México.
1996 Recent Work, Meredith Kelly Latin American Fine Art Gallery,
Santa Fe, New
Mexico, E.U.
1995 Visita Taller Espiral, 1500 figuras de barro Museo Carrillo Gil, CDMX. México.
1994 Sombras del deseo, Galería Hakim, CDMX. México.
El mundo lleno de barro, Torre Ejecutiva de PEMEX, CDMX. México.
1990 El jardín del edén, Galería Arte Sur, CDMX. México.
1989 Los pecadores, Galería Kahlo-Coronel, CDMX. México.
1988 Las viudas, Galería de la Academia de San Carlos, CDMX. México.
Bañistas enamorados, Galería Kahlo-Coronel, CDMX. México.
1987 Mujeres y pasiones al vuelo, Casa del Lago, CDMX. México.
1986 Serafines, Galería de Fomento Cultural Somex, CDMX. México.
1985 Sirenas, Museo de los Constituyentes, CDMX. México.
1983 En la noche todos los gatos son pardos, Canal 11 de T. V. Instituto Politécnico
Nacional, CDMX. México.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2024 Osmosis, Wexler Gallery, Pennsylvania, E.U.A
Todo Había Estado Muy Normal, 60 años del Museo De Arte Moderno, CDMX.
Contemporary Material art Biennale, Museo de Arte Karamay
Centro Cultural, Xinjiang karamay y en la Universidad Thinghua, China
Parafraseando a Picasso, Colegio de San Ildefonso, CDMX, México.
Bark Rhythms, Contemporary Innovations & Ancestral Traditions, Museo del
Papel Robert C. Williams, Atlanta Georgia y Galería Niza Knoll, Denver Colorado,
E.U.A.
2023 Osmosis, Wexler Gallery, NY. E.U.A.
Dallas Art Fair, Fashion Industry gallery, Dallas Texas, E.U.A.
1st International Contemporary Material Art Biennal, Nanchi Temple Art Museum
Forbidden City, Beijing -China 2023
Texto al Margen, Librería del Fondo de Cultura Rosario Castellanos, CDMX, México.
2022 Material Thinking 1st International Contemporary Material Art Biennale
by the Academy of Arts and Design of the University of Tsinghua and Qingdao Guoxin
China
Mosaic of contemporary silly fabrics, Galeria 12-14, Vienna, Austria.
12th Lausanne to Beijing International Fiber Art Biennale, Yunnan Provincial Museum,
China.
2021 Paisajes Fragmentados, Museo de Arte Moderno, CDMX, México.
Intratextual, New Castle University, Reino Unido
Juan O´Gorman y su casa Cueva, Museo de Nacional Arquitectura, Palacio de Bellas
Artes, CDMX, México.
Genealogías, Distrito SOMA, San Miguel Allende, Guanajuato, México.
Vitrinas, Talleres de Arte Contemporáneo, CDMX, México
2020 Dimension of Identity, International Female Art Exhibition, Changsha ,China .
Calibre 16, Portale, País Vasco, España.
Origen y Materia, (Homenaje a Yvonne Domenge), La Cúpula, Mérida, Yucatán, Mex.
2019 Territorios de la Memoria, Museo de Arte Moderno, CDMX, México.
The 8thChangchun International Ceramic Symposium, Changchun, China.
On Paper Supreme, Value Factory Art Museum, Shenzhen, China
La Tabla Periódica, Museo Universum UNAM, CDMX, México.
Coexistencias, Itinerante Galería Flavia, Studio BlockM 74, CDMX, México.
Dallas Art Fair, Drexel Gallery, Dallas USA.
A la sombra del Árbol, Casa del Virrey de Mendoza, CDMX, México
2018 Más que Musas, Galería L/S CDMX, México.
Solo Mujeres, Galería Drexel, Monterrey NL, México.
Preservation of the Occult, The National Gallery Bangkok, Thailand.
On Paper Supreme, Qingdao, China.
2017 Pequeño Formato, Flavia Galería. Xalapa, Veracruz, México.
Soberanía Alimentaria, Casa del Virrey, CDMX, México.
Zona Sur Arte Contemporáneo, Arte Hoy Galería, CDMX, México.
Miradas de Mujeres, Galería Art Cuestion, Ourense, España
Expresiones contemporáneas de México, Galería 666 Beijing, China
Parábola, Taller de Arte Contemporáneo. CDMX, México.
Shaped in Mexico, Bargehouse Oxo Tower Wharf, London, United Kingdom
2016 Reinventing Tradition. Instituto Cervantes, Nueva York, EU.
Escultoras, Homenaje Alba Rojo Cama, Fundación Sebastián. CDMX, México.
Ver para Leer Libros de Artistas, Casa del Virrey, CDMX, México.
Universos Femenino, Instituto de México en Costa Rica, San José de Costa Rica
2015 Houston Fine Art Fair, NRG Center, Houston, Texas E.U
Revisión Glocal-Review, Beijing-Tijuana Centro Cultural Tijuana, CECUT Tijuana,
México.
La Milpa, Ritual Imprescindible,
Jardín Botánico, Instituto de Biología de la UNAM
CDMX, México
Out of the Labyrinth:Contemporary, Mexican Ceramics, Northern Clay Center
Minneapolis, Min, E.U.
Selfies: 50 at 50
South West, School of Art San Antonio, Texas E.U.A
2014 From Lausanne to Beijing,
8 th International Fiber Art Biennale Nantong, China.
Nature altérée, Le Musée du Haut-Richelieu y en L' Espace Desjardins du Théâtre des
Deux Rives Saint-Jean-Sur, Quebec, Canadá.
2013 Nuevos tiempos nuevos dioses,
Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público. CDMX, México.
Coordenadas Compartidas, Museo de Historia de Tlalpan. CDMX, México.
Inmersiones, Museo El Laberinto, San Luis Potosí, México.
2012 Entre fuegos, Edificio Central del IMSS, CDMX. México.
Les Jardins du Précambrien Symposium, International d ́Art in situ Fondation
Derouin
Val-David, Canadá.
7th International Fiber Art Biennale from Lausanne to Beijing,
Nantong, China.
Herencia y Memoria, Fundación Derouin Val-David, Quebec, Canadá.
Obra en Construcción, Casa Virrey de Mendoza, Tlalpan. CDMX, México.
El cinco de mayo, Talavera Uriarte, Museo Franz Mayer. CDMX, México.
2011 Dialéctica del paisaje urbano Museo Mural Diego Rivera, CDMX, México.
2010 Zona Maco.
Drexel Galería, Centro Banamex. CDMX, México.
Encuentro de arte y ciencias, Instituto de Ingeniería, UNAM. CDMX, México.
Primer Simposio de Escultura Mérida 2010,
Museo de la Ciudad. CDMX, México.
Tres x Tres Escultura, Pintura, Grabado,
Centro de las Artes de San Luis Potosí,
México.
2009 20 años del FONCA, Biblioteca José Vasconcelos. CDMX, México.
Zona Maco, Drexel Galería, Centro Banamex. CDMX, México.
Feria de Arte Latinoamericano, River North Gallery, Chicago, ILL, E.U.
Latitudes in Transit, Hall B, National gallery, Jakarta.
Arte–Sano, Museo de Arte Popular. CDMX, México.
2008 Immortality: A day of Dead Celebration, Main Gallery, The Art Center Chicago,
IL, E.U.
International Symposium clay sculpture, Innsbruck, Austria Bauakademie-Lehrbauhof.
Historia de mujeres Artistas en México del siglo XX,
Museo de Arte Contemporáneo de
Monterrey.
Mujeres sin cuenta, Instituto Cultural de México en San Antonio San Antonio, Texas,
E.U.A.
2007 Desde la tierra, Museo de Bellas Artes Nigromante, San Miguel de Allende,
Guanajuato, México.
2006 De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo) Alameda Central,
CDMX, México.
Arteurbe, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto. México.
Iberoamérica Juxtaposing Spanish and Latin American Art John P. Weatherhead
Gallery,
Ft. Wayne, In. E.U.
2005 Con el alma en las manos, Museo de Arte Moderno MAM. CDMX, México.
Feria de Arte Contemporáneo Drexel Galería, Centro de Exposiciones Exhibimex,
México, DF.
Symposium International D’art in situ, Fondation Derouin, Val-David, Quebec, Canadá.
A cross-cultural view of women in the arts, Galería Aldo Castillo, Chicago, ILL, E.U
2004 El sueño de la tierra: Tendencias del siglo XXI, Instituto Cultural de México,
Washington, DC, E.U.
Ojos de papel volando, Museo de Arte Moderno, CDMX. México.
Feria de ARTE contemporáneo, Drexel Galería, Centro de Exposiciones Exhibimex,
CDMX, México.
Bitácora visual Colección pago en especie, Museo de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público. CDMX, México.
1000 años de porcelana, Jingdezhen Sanbao Ceramic Art Institute, Jingdezhen, China.
Barro de América, Museo Lía Bermudez. Maracaibo, Venezuela.
La Guerra, Galería Aldo Castillo, Chicago, ILL, E.U.A.
2003 Cuerpos terrenales, Museo Nacional de Antropología e Historia. CDMX, México.
Evocaciones materiales, Colección pago en especie, Museo de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público. CDMX, México.
Feria de Arte Contemporáneo, Drexel Galeria, World Trade Center. CDMX, México.
Eres un animal, Galería José María Velasco. CDMX, México.
VI Bienal Monterrey, Centro de las Artes, Monterrey, NL., México.
2002 Mexicansk Keramik, Museo Internacional de Arte en Cerámica, Dinamarca.
Feria de Arte Contemporáneo, Drexel Galería, World Trade Center, Monterrey N.L.,
México.
Sofa New York, Seventh Regiment Armory, NYC, E.U.
Sofa Chicago, Navy Pier Chicago, ILL, E.U.A.
Colectiva, Galería Maresa Arévalo. CDMX, México.
From a Woman’s perspective, Aldo Castillo Gallery, Chicago, ILL, E.U.A.
Lo terreno y lo etéreo, Escultura pequeño formato. Programa Creadores en los Estados
CONACULTA 2002-2004.
Exhibits, Mexican Cultural Institute, Washington, DC, E.U.A.
Tiempo, piedra y barro, Museo de Ciencias y Arte, UNAM, CDMX. México.
Escultura mexicana tercera parte, Museo del Palacio de Bellas Artes. CDMX, México.
2001 Colectiva invierno, Mackey Gallery, Houston, Texas, E.U.A.
Vitrina doméstica, Galería José María Velasco, CDMX. México.
Imágenes del tiempo, Colección pago en especie, Museo de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público. CDMX, México.
Intercambio 3+2 Cerámica en pequeño formato, Museo de Arte Contemporáneo San
Juan, Puerto Rico.
Solo escultura, Drexel Galería, Monterrey, N. L., México.
El SIDA de cada día, Museo Universitario del Chopo. CDMX, México.
10 plus 10, Erick Harvie Theatre, The Banff Centre Banff, Alberta, Canadá.
2000 5a. Bienal Internacional de Cerámica Centro Nacional de Bellas Artes, El Cairo,
Egipto.
Visiones paralelas, Colección Pago en Especie. Museo de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público. CDMX, México.
Apuntes para una colección del siglo XXI, Museo de Arte Moderno. CDMX, México.
1999 Sólo un guiño. Escultura mexicana en cerámica, Museo de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, CDMX. México.
Se exhibió en Irlanda en las siguientes sedes: Galería Tig Fili Cock; Museo de Hunt
de Limerick; Galería del Sótano. Dundalk; Galería de la Sociedad Moore. Condado
de May; Centro de Artes de Wexford. Wexford, Colegio de Arte Americano. Dublín,
Centro de Artes de Garter Lane. Waterford.
En México se presentó en el Museo de
Arte Contemporáneo de Oaxaca.
34 Artistes mexicains
Quand les impôts deviennent un régal pour l’esprit, Centro
Cultural de la Embajada de México, París, Francia.
1998 Juguete arte-objeto, Museo José Luis Cuevas. CDMX, México.
Mujer in Situ, Museo Universitario del Chopo. CDMX, México.
Segunda Bienal de Arte en Cerámica, Museo Alfa, Monterrey, N. L., México.
Sólo un guiño, Escultura mexicana en cerámica
Expo Lisboa 98, Portugal;
Centro
Cultural de la Embajada de México en París, Francia, Centro de Artes Galway, Dublín,
Irlanda.
1997 Las transgresiones al cuerpo, Museo Carrillo Gil. CDMX, México.
Tercera Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, N. L. México.
Once x Once Intercambio Artístico, Portland, Oregon, E.U.A
1996 1a. Bienal de Arte en Cerámica, Museo Alfa Monterrey, N. L., México.
Prólogo, Librería Artespiral. CDMX, México.
Hiperrealidad, Museo Pape, Monclova, Coah., México.
Tierra y espíritu, Escultura en cerámica. Galería Hakim-Arte Actual. CDMX, México.
Exposición colectiva, Galería Meredith-Kelly Latin Amercican Fine Art Santa Fe, New
México, E.U.
Tierras, Galería Misrachi. CDMX, México.
Creación en movimiento, Museo Carrillo Gil. CDMX, México.
Juguete arte-objeto, Museo Jose Luis Cuevas. CDMX, México.
Intercambio 3, Cerámica
en pequeño formato. Museo de Arte Contemporáneo. San
Juan, Puerto Rico.
100 Artistas contra el Sida, Colegio de Economistas. CDMX, México.
UNICEF Exposición subasta, World Trade Center. CDMX, México.
1994 Contemporary Spanish- American Ceramics: a Gathering, Palacio 2. Bruselas,
Bélgica.
Por zona. Zona, espacio independiente. CDMX, México.
Escultura al aire libre, Corredor Cultural de la Roma. CDMX, México.
Tierra, aceite, papel, Galería Galileo 100. CDMX, México.
1993 Desnudo contemporáneo, Galería Galileo 100. CDMX, México.
Juguete arte-objeto, Museo José Luis Cuevas. CDMX, México.
1990 Bienal de Cerámica, Museo de Arte Contemporáneo. CDMX, México.
1989 Herbarium, Galería Kahlo-Coronel. CDMX, México.
Expresiones y formas, Galería Grupasa. CDMX, México.
1987 Exposición colectiva, Galería Grupasa. CDMX, México.
Encuentro Arte Joven, INBA Auditorio Nacional. CDMX, México.
1984 La mujer en la gráfica, Instituto Politécnico Nacional. CDMX, México.
1983 Taller de grabado, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. CDMX,
México.
DISTINCIONES
2020 Medalla de Bronce, International Fiber Art Exhibition 11th "From Lausanne to
Beijing" Fiber Art Biennal, China.
2019 Premio Soporte Papel Bernardo Elosúa Farías, Centro Cultural de Arte AC,
Monterrey NL: México.
2012 Maestra invitada por la Universidad de Tsinghua. Beijing, China.
2011 Residencia Artística FONCA-CONACYT México-China, Academia de Bellas Artes
de la Universidad de Tsinghua. Pekín, China.
2001 Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. CDMX, México.
2000 Programa de creación en cerámica México (Puebla), Canadá (Banff).
1998 Segunda Bienal Internacional Juguete Arte-Objeto. 2o. Lugar, Museo José Luis
Cuevas. CDMX, México.
1994 Beca Jóvenes Creadores, FONCA, CDMX. México.
1987 Encuentro plástico sobre el paisaje. Mención especial, Teatro del Pueblo. CDMX,
México.
1986 50 años de lucha por la alimentación. Premio de Adquisición Auditorio Nacional.
CDMX, México.
OBRA EN COLECCIONES
National Museum of Mexican. Art Chicago, IL, EU
Medalta, Historic Clay District Medicine Hat, Canadá.
Racine Art Museum Wisconsin, EU.
Centro de las Artes San Luis Potosí San Luis Potosí, México.
Banco Nacional de México, México, DF.
Casa Candina, San Juan, Puerto Rico.
Instituto de Ingeniería de la UNAM, CDMX. México.
Jardín Bicentenario, Jalapa,Veracruz, México.
Jardín de las Esculturas, Jalapa,Veracruz, México.
Museo Álvar T. Carillo Gil, México, DF.
Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.
Museo del Arzobispado, México, DF.
Museo del Palacio de Gobierno, Monterrey NL., México.
Museum of International Ceramic Arts, Denmarck.
Secretaría de Relaciones Exteriores, México, DF.
Museo de Arte Modernos, CDMX, México.
PUBLICACIONES
Impermanencias, Maribel Portela, Editorial Talamontes, 2019.
Una Naturaleza Frágil, Ingrid Sukaer Samsara, Fonca, 2018.
Maestros de la Imaginación, Arte Mexicano, Lupina Lara Elizondo Quálitas.
Rosarium Philosophorum, Editorial Praxis, 2010.
Jardín Onírico, Maribel Portela 2008.
Resumen # 88, Promoción de Arte Mexicano, 2007.
Advento, Federico Motta Editores, 2003.
Earthly Bodies, Sculpture in clay, Boris Hirmas Publishers, México, DF. 2003.
Tiempo, tierra y barro, Universidad Nacional Aut
ónoma de México, 2003.
The human form in clay, Jane Waller
. The crowood press LTD
Ramsbury,
Malborough
Wiltshire, Sn8 2hr, England, 2001.
Escultura Mexicana: de la Academia a la Instalación, Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Landucci Editores, S. A. de C. V., Milán,
1999.
Nuevas Adquisiciones de obra de Arte, Secretaria de Relaciones Exteriores, Landucci
Editores, Milán, 1999
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