TODOS LLEGAN PRIMERO Y TODOS LLEGAN AL ÚLTIMO 
Alejandra Morales Garza
exposición Pictórica
Museo de la Isla de Cozumel (versión ingles hasta abajo)


"¡Me dieron muchas ganas de pintar aquí en Cozumel ahora!"

Alejandra Morales Garza


Obra de Alejandra Morales Garza

 

En la noche inaugural

La exposición "TODOS LLEGAN PRIMERO Y TODOS LLEGAN AL ÚLTIMO" nos sumerge en un vibrante estudio de la vida aviar y la exuberante flora de un entorno tropical. El título, revelado al artista en un sueño, nos invita a reflexionar sobre la temporalidad y la compleja percepción de Latinoamérica.

La artista, Alejandra Morales Garza. , declara un interés explícito en encapsular en esta serie "algunas de las cosas que más admiro de Latinoamérica: sus colores, su fauna, su alegría y la ligereza con la que solemos sobrellevar las dificultades de la vida". Esta declaración establece un tono de celebración y resiliencia que permea toda la obra.

Detalle de obra


Alejandra  comparte que la experiencia de exponer en el museo de la isla de Cozumel este año ha sido mucho más fluida que la anterior, donde la ansiedad se debió al manejo de piezas de gran formato. En esta ocasión, la única "complicación" se convirtió en una bendición: al no traer suficiente obra a la isla, se vio impulsado a crear un último cuadro directamente en Cozumel. Esta anécdota resalta la adaptabilidad de la artista, quien improvisó un estudio utilizando una simple caja de cartón como caballete. Esta vivencia no sólo solventó una necesidad, sino que "¡Me dieron muchas ganas de pintar aquí en Cozumel ahora!", lo que sugiere una nueva conexión y una futura exploración artística inspirada en el entorno local de la isla.

 Vida animal en el caribe 

La inspiración fundamental de la serie se vincula a Henri Rousseau , el pintor francés que, de forma apócrifa, afirma haber servido en México. Alejandra Morales Garza. encuentra esta "mentira" aún más apropiada, ya que las pinturas de jungla de Rousseau surgieron de su propia visión romántica, no de la experiencia directa. Esta referencia a Rousseau va más allá de lo estilístico, sirviendo como punto de partida para una crítica sobre cómo el resto del mundo, en particular Norteamérica, percibe a Latinoamérica: a través de una "lenta de escapismo" que la ve como un "paraíso" donde es "fácil tener estabilidad económica y más seguridades". La pintora denuncia esta visión "sobre generalizada" que "pasa por alto las condiciones precarias en las que viven muchos latinos". A través de su arte, busca "explorar cómo se construye la mirada exótica", creando visualmente lugares no visitados y pintando un "panorama lleno de nostalgia y emociones" al mirar el pasado. Las preguntas del título, "¿A quién le debes creer cuando escuchas historias sobre Latinoamérica? ¿A quién llegó primero? ¿O a quién llegó al último?", resuenan con la idea de verdades construidas y percepciones ajenas.

Belleza 

En está  colección se centra predominantemente en aves tropicales representadas en sus hábitats naturales: tucanes, guacamayas, garzas, espátulas rosadas y diversas aves canoras. La mayoría de las obras adoptan una composición que prioriza la figura del ave en primer plano, marcada por un denso follaje verde oscuro. Esta elección no solo resalta la belleza de las criaturas, sino que evoca la sensación de un avistamiento íntimo y fugaz en la selva, una representación idealizada o romántica, influenciada por la mirada externa y la propia nostalgia Alejandra Morales.

Los padres de Alejandra Morales Garza


La museografía de la exposición, a cargo de Sako, es destacada para la pintora Alejandra. “La decisión de colocar los cuadros a diferentes alturas fue un acierto, ya que le da "un toque más informal a la exposición y crea un ambiente semejante al de una jungla". Además, la división temática del espacio, con "un lado enfocado más en aves y el otro mostrando los cuadros más grandes y con diferentes animales", contribuye a una experiencia de recorrido dinámico y bien curado.

Una de las fortalezas más evidentes de estas pinturas es el manejo del color y la luz. Alejandra Morales Garza emplea una paleta rica y contrastada. Los verdes profundos y oscuros del follaje crean un telón de fondo dramático, permitiendo que los brillantes colores de las aves – rojos intensos, azules vibrantes, amarillos soleados y rosados ​​delicados – resplandezcan con una intensidad casi lumínica. La luz, aunque a menudo indirecta y filtrada por la vegetación, logra modelar las formas y texturas, dando volumen a las hojas y plumas. La atención a los detalles en las plumas y el brillo en los ojos de las aves es particularmente efectiva, infundiéndoles vida y personalidad; esta vitalidad ahora se percibe no solo como una representación naturalista, sino también como una expresión de la "alegría y la ligereza" latinoamericana que la artista admira.

La museógrafa Sako 
poniendo atención  a la obra 
y a su trabajo 

Así también las pinceladas parecen controladas y precisas, especialmente en la representación de los detalles anatómicos de las aves y la intrincada roja de las hojas. Hay una notable habilidad en la creación de texturas visuales, desde la suavidad de las plumas hasta la rugosidad de la corteza de los árboles o la seda de las flores tropicales. El uso de fondos muy oscuros o incluso negros detrás del follaje crea un efecto dramático que empuja la vegetación y las aves hacia el espectador, intensificando la sensación de profundidad y el "misterio" de ese paraíso idealizado.

Proceso creativo

Un punto culminante para Alejandra ha sido la interacción con el público de Cozumel. Ella valora profundamente la "mejor experiencia" con los asistentes, contrastándola con otras inauguraciones donde la gente parece reaccionar a preguntar o acercarse por miedo a equivocarse o parecer ser tonto. La pintora confía que el mundo del arte "no suele ser muy inclusivo" e incluso ellal, como creadora, a menudo siente que "no pertenezco". Sin embargo, en Cozumel, encuentra una conexión genuina: "me encanta la sencillez de la gente de Cozumel y el entusiasmo que sienten hacia el arte". Esta apertura y autenticidad del público enriquecen significativamente su experiencia como expositora.

Finalmente, Alejandra Morales Garza. expresa su profundo agradecimiento a Sako la museografa y a todo el personal del museo de la isla, a todas las personas que asistieron a su exposición y a los coleccionistas que adquirieron sus obras. Subraya que considera un "privilegio poder hacer arte y compartirlo en lugares tan bonitos como Cozumel", lo que reafirma la conexión especial que ha desarrollado con la isla y su gente durante este proceso creativo y expositivo.

Le critique 
en profundo análisis 


Así pues está producción pictórica se destaca no solo por su belleza estética, su dedicación a la representación de la naturaleza tropical y su habilidad técnica, sino también por su profunda carga conceptual y la conexión personal  de la pintora con el proceso y el lugar. Alejandra Morales Garza no solo logra capturar la esencia vibrante y la misteriosa profundidad de la selva, sino que utiliza este lienzo para reflexionar críticamente sobre las percepciones externas de Latinoamérica y la compleja relación entre la realidad y la idealización. La obra, complementada por la inteligente museografía y la cálida acogida del público de Cozumel, invita al espectador a cuestionar las narrativas y apreciar la vitalidad y resiliencia de una región, a menudo simplificada por miradas ajenas. La exposición, por tanto, deleita visualmente, provoca la reflexión intelectual y celebra la experiencia compartida del arte.



The exhibition "EVERYONE ARRIVES FIRST AND EVERYONE ARRIVES LAST" immerses us in a vibrant study of avian life and the exuberant flora of a tropical environment. The title, revealed to the artist in a dream, invites us to reflect on temporality and the complex perception of Latin America.

The artist, Alejandra Morales Garza, declares an explicit interest in encapsulating in this series "some of the things I admire most about Latin America: its colors, its fauna, its joy, and the lightness with which we tend to endure life's difficulties." This statement establishes a tone of celebration and resilience that permeates the entire work.
Creative Process and Inspiration in Cozumel:

Alejandra shares that the experience of exhibiting at the museum on the island of Cozumel this year has been much more fluid than last year, where anxiety arose from handling large-format pieces. On this occasion, the only "complication" turned into a blessing: not bringing enough work to the island, he was driven to create one last painting directly in Cozumel. This anecdote highlights the artist's adaptability, as she improvised a studio using a simple cardboard box as an easel. This experience not only solved a need, but "made me really want to paint here in Cozumel now!" suggesting a new connection and future artistic exploration inspired by the island's local environment.

The fundamental inspiration for the series is Henri Rousseau, the French painter who, apocryphally, claims to have served in Mexico. Alejandra Morales Garza finds this "lie" even more appropriate, as Rousseau's jungle paintings emerged from his own romantic vision, not direct experience. This reference to Rousseau goes beyond the stylistic, serving as a starting point for a critique of how the rest of the world, particularly North America, perceives Latin America: through a "slow escapism" that sees it as a "paradise" where it is "easy to have economic stability and greater security." The painter denounces this "overgeneralized" view that "overlooks the precarious conditions in which many Latinos live." Through her art, she seeks to "explore how the exotic gaze is constructed," visually creating unvisited places and painting a "panorama full of nostalgia and emotions" when looking at the past.

The questions in the title, "Who should you believe when you hear stories about Latin America? Who came first? Or who came last?", resonate with the idea of ​​constructed truths and alien perceptions.In this collection, she focuses predominantly on tropical birds depicted in their natural habitats: toucans, macaws, herons, roseate spoonbills, and various songbirds. Most of the works adopt a composition that prioritizes the figure of the bird in the foreground, marked by dense, dark green foliage.

This choice not only highlights the beauty of the creatures but also evokes the feeling of an intimate and fleeting sighting in the jungle, an idealized or romantic representation influenced by the external gaze and Alejandra Morales's own nostalgia.
The exhibition's museography, curated by Sako, is a highlight for the painter Alejandra. “The decision to place the paintings at different heights was a wise decision, as it gives a more informal feel to the exhibition and creates a jungle-like atmosphere.” Furthermore, the thematic division of the space, with one side focusing more on birds and the other showcasing larger paintings with different animals, contributes to a dynamic and well-curated viewing experience.

One of the most evident strengths of these paintings is the use of color and light. Alejandra Morales Garza employs a rich and contrasting palette. The deep, dark greens of the foliage create a dramatic backdrop, allowing the brilliant colors of the birds—intense reds, vibrant blues, sunny yellows, and delicate pinks—to shine with an almost luminous intensity. The light, though often indirect and filtered by the vegetation, manages to model the shapes and textures, giving volume to the leaves and feathers. The attention to detail in the feathers and the sparkle in the birds' eyes is particularly effective, infusing them with life and personality; this vitality is now perceived. not only as a naturalistic representation, but also as an expression of the Latin American "joy and lightness" that the artist admires.

The brushstrokes also appear controlled and precise, especially in the depiction of the anatomical details of the birds and the intricate red of the leaves. There is remarkable skill in creating visual textures, from the softness of the feathers to the roughness of tree bark or the silk of tropical flowers. The use of very dark or even black backgrounds behind the foliage creates a dramatic effect that pushes the vegetation and the birds into perspective.
It's directed toward the viewer, intensifying the sense of depth and the "mystery" of that idealized paradise.

A highlight for Alejandra has been her interaction with the Cozumel public. She deeply values ​​the "best experience" with attendees, contrasting it with other openings where people seem to react to questions or approaching for fear of making a mistake or appearing foolish. The painter confides that the art world "isn't usually very inclusive," and even she, as a creator, often feels like "I don't belong." However, in Cozumel, she finds a genuine connection: "I love the simplicity of the people of Cozumel and the enthusiasm they have for art." This openness and authenticity of the public significantly enrich her experience as an exhibitor.
Finally, Alejandra Morales Garza expresses her deep gratitude to Sako, the museographer, and all the staff at the island's museum, to all the people who attended her exhibition, and to the collectors who acquired her works. She emphasizes that she considers it a "privilege to be able to make art and share it in places as beautiful as Cozumel," which reaffirms the special connection she has developed with the island and its people during this creative and exhibition process.

Thus, this pictorial production stands out not only for its aesthetic beauty, its dedication to the representation of tropical nature, and its technical skill, but also for its profound conceptual depth and the painter's personal connection to the process and the place.
Alejandra Morales Garza not only manages to capture the vibrant essence and mysterious depth of the jungle, but also uses this canvas to critically reflect on external perceptions of Latin America and the complex relationship between reality and idealization. The work, complemented by the intelligent museography and the warm reception of the Cozumel public, invites the viewer to question narratives and appreciate the vitality and resilience of a region often simplified by outsiders. The exhibition, therefore, delights visually, provokes intellectual reflection, and celebrates the shared experience of art.

Dear Art News Cozumel News Reader
if you appreciate our work and find it useful, please consider a 
consider a Paypal donation.
👇👇👇

we can also receive your support in the bank account:
 5261924008606919
Banco del Bienestar


Vive la maravillosa experiencia que te brinda
el Cafe Boutique Soledad Hernandez ,
viajar con el alma y el corazón a otra dimensión
simplemente yo; mujer de sueños y metas
trazadas; con actitud de vuelo libre,
bonito en paz con todo. @soledad.hernandez.564





Comentarios

Entradas más populares de este blog