Huellas de Obscuridad y Tiempo
Verónica Ochoa
exposición Pictórica
Museo de la Isla de Cozumel (versión ingles hasta abajo)

"Me gusta mucho la experimentación, el realismo me cuesta mucho trabajo y me lleva mucho tiempo, pero si se logra. Claro. Usando herramientas, luz, algunas cositas que nos ayudan."
Verónica Ochoa

La exposición pictórica y digital “Huellas de Obscuridad y Tiempo” nos sumerge en el universo íntimo y profundo de Verónica Ochoa Guarneros, una artista visual con una sólida trayectoria de aproximadamente 10 años, cuyo estilo, cargado de simbolismo, ha trascendido fronteras. Las 15 obras que la conforman fusionan técnicas pictóricas y digitales, una combinación que, según la propia artista, busca "traer lo antiguo con lo nuevo" y hacer valer el esfuerzo manual en un mundo tecnificado. En esta muestra, Ochoa Guarneros explora emociones universales como la tristeza, la esperanza y la soledad, abordando además temas sensibles y contemporáneos como la igualdad de género, la feminidad, los duelos y los procesos de transformación personal.

La artista se describe a sí misma como expresionista en sus inicios (alrededor de 2020) y actualmente "intentando un poco más de realismo, un poco más de tecnicismo", aunque confiesa que "le gusta mucho la experimentación" por encima del realismo, que le "cuesta mucho trabajo y le lleva mucho tiempo". Esta dualidad es clave para entender la riqueza de su propuesta.


Verònicacon la obra 
que pinto a su familia

En la noche inaugural


Estas obras son un claro testimonio de la evolución y las preferencias de estilo de Verónica Ochoa Guarneros. Sus orígenes expresionistas se manifiestan en los rostros cargados de emoción y los ojos grandes y expresivos. La artista misma afirma: "siento que los ojos, las posiciones que si quieres conocer a alguien o transmitir algo, veo a los ojos, conoce la mirada, intenta realizarla, intenta interpretarla". Esta convicción explica la centralidad de los ojos en sus retratos. La fusión de lo figurativo con elementos abstractos y el juego de colores vibrantes reflejan su gusto por la experimentación, incluso mientras "intenta un poco más de realismo y tecnicismo". La variación en las paletas de cada rostro puede simbolizar las diferentes "dificultades o alegrías" que las personas experimentan, y que ella busca interpretar y plasmar en sus lienzos.



Esta obra, cargada de un simbolismo tan directo, representa el aislamiento y la búsqueda de conexión. La figura confinada en la botella en la inmensidad del océano puede interpretarse como una expresión de la soledad o el proceso de superación de los duelos. Es una pieza que evoca una profunda reflexión sobre las "huellas de obscuridad y tiempo" que las personas enfrentan y la esperanza de que un mensaje o una etapa de transformación sea reconocida.



La entrevista

¿ tu nombre?
Verónica Ochoa Guarneros. Soy docente, artista plástico como 10 años más o menos.

¿como clasificas el estilo de tu obra?
 Expresionista pero ahorita estoy intentando un poco más de realismo, un poco más de tecnicismo, más algo técnico, algo visual, más cuidado.

¿Qué es lo que más te gusta, la experimentación o el realismo?
Me gusta mucho la experimentación, el realismo me cuesta mucho trabajo y me lleva mucho tiempo, pero si se logra. Claro. Usando herramientas, luz, algunas cositas que nos ayudan.

¿Por qué tanto rostro?
No sé, siento que los ojos, las posiciones que si quieres conocer a alguien o transmitir algo, veo a los ojos, conoce la mirada, intenta realizarla, intenta interpretarla. El cuadro de que está allá del alumno me gusta mucho, mucho, mucho. La expresión que tienen las personas cuando están pasando dificultades o alegría 

¿Dentro de tu trayectoria las experiencias que mas recuerdas por su impacto? 
Las que más recuerdo, Bueno, el cuadro de mi familia me gusta mucho porque me acompañó durante dos años de pandemia, lo tuve mucho tiempo interrumpido hasta que lo termine. Pues siento que tienen mucha curiosidad porque ahorita como la tecnología hace su trabajo, entonces dices tú lo pintaste, tú lo hiciste, así como que esta un poco difícil de que te lo valoren tal cual,  Pero por eso me gusta traer lo antiguo con lo nuevo y que se vea la combinación. Yo creo que es variado, no hay algo definido por concreto. Si, creo que es variar. 

¿Què piensas de la comunidad de artistas de aqui en la isla?
Muy amable, empática, siempre me ha gustado cómo nos trabajamos aquí en Cozumel, te invita a seguir creando espacios, conoces gente, conoces oportunidades.

¿Y en otras áreas de México?
Es más competitivo. En Mérida en México es súper competitivo, ahí sí es muy muy competitivo.

¿Cómo sientes respecto a la museografía realizada en esta exposición?

Sako siempre trabaja de manera excelente, las tres de allá están geniales, acomodó bastante bien todo, la verdad sí me gusta.   

¿Cuales son tus proyectos a futuro?
Por el momento a largo plazo es abrir una galería y a corto plazo pues continuar con una maestría, seguir estudiando, seguir pintando.

¿Algo más que quieres decir?
Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias.



Esta pieza encapsula perfectamente la esencia de Verónica Ochoa Guarneros. Su atmósfera melancólica y la figura acurrucada resuenan con la exploración de la tristeza y los duelos. Las innumerables mariposas monarca no solo son un poderoso símbolo de transformación y esperanza, sino que, a la luz de sus comentarios sobre la fusión de lo pictórico y lo digital, es plausible que la artista haya empleado herramientas digitales para lograr esa proliferación de vida y luz, combinando la técnica con su profundo simbolismo personal. La obra es un claro testimonio de los "procesos de transformación personal" que tanto le interesan y de su inclinación expresionista para transmitir emociones.



Le critiqué

Traces of Darkness and Time
Verónica Ochoa
Painting Exhibition
Cozumel Island Museum (English version below)

"I really like experimentation. Realism is hard work and time-consuming, but it can be achieved. Of course. Using tools, light, a few little things that help us."
Verónica Ochoa

The pictorial and digital exhibition "Traces of Darkness and Time" immerses us in the intimate and profound universe of Verónica Ochoa Guarneros, a visual artist with a solid career spanning approximately 10 years, whose style, steeped in symbolism, has transcended borders. The 15 works featured fuse pictorial and digital techniques, a combination that, according to the artist herself, seeks to "bring the old with the new" and highlight manual effort in a technological world. In this exhibition, Ochoa Guarneros explores universal emotions such as sadness, hope, and loneliness, while also addressing sensitive and contemporary themes such as gender equality, femininity, grief, and personal transformation.

The artist describes herself as an expressionist in her early days (around 2020) and is currently "trying a little more realism, a little more technicality," although she confesses that she "really likes experimentation" over realism, which "is a lot of work and time-consuming." This duality is key to understanding the richness of her work.

These works are a clear testament to Verónica Ochoa Guarneros's evolution and stylistic preferences. Her expressionist origins are evident in her emotion-filled faces and large, expressive eyes. The artist herself states: "I feel that the eyes, the positions that if you want to know someone or convey something, I look into the eyes, know the gaze, try to realize it, try to interpret it." This conviction explains the centrality of the eyes in her portraits. The fusion of figurative elements with abstract elements and the play of vibrant colors reflect her taste for experimentation, even as she "attempts a little more realism and technicality." The variation in the palettes of each face can symbolize the different "difficulties or joys" that people experience, and which she seeks to interpret and capture on her canvases.

This work, laden with such direct symbolism, represents isolation and the search for connection. The figure confined in the bottle in the vastness of the ocean can be interpreted as an expression of loneliness or the process of overcoming grief. It is a piece that evokes a profound reflection on the "traces of darkness and time" that people face and the hope that a message or a stage of transformation will be recognized.

The Interview

Your name?
Verónica Ochoa Guarneros. I've been a teacher and a visual artist for about 10 years.

How do you classify the style of your work?
Expressionist, but right now I'm trying to get a little more realism, a little more technicality, more technical, something visual, more careful.

What do you like most, experimentation or realism?
I really like experimentation. Realism is hard work and takes a lot of time, but it can be achieved. Of course. Using tools, light, a few little things that help us.

Why so much face?
I don't know, I feel that the eyes, the positions. If you want to get to know someone or convey something, I look into their eyes, know their gaze, try to capture it, try to interpret it. I really, really like the painting of the student over there. The expression people have when they're going through difficulties or joy.

Within your career, what experiences do you remember most for their impact?
The ones I remember most. Well, I really like the painting of my family because it accompanied me during the two years of the pandemic. I had it interrupted for a long time until I finished it. Well, I feel like they're very curious because right now, with technology doing its job, you say, "You painted it," "You did it," and it's a little difficult for them to value it as it is. But that's why I like to bring the old with the new and show the combination. I think it's varied; there's no concrete definition. Yes, I think it's a change.

What do you think of the artist community here on the island?
Very kind, empathetic. I've always liked how we work together here in Cozumel. It encourages you to continue creating spaces, you meet people, and you discover opportunities.

And in other areas of Mexico?
It's more competitive. In Mérida, Mexico, it's super competitive; it's very, very competitive there.

How do you feel about the museography done in this exhibition?

Sako always works excellently. The three of them are great. She's arranged everything quite well. I really like it.

What are your future plans?
For now, the long-term plan is to open a gallery, and in the short term, to continue with a master's degree, continue studying, and continue painting.

Anything else you'd like to say?
Thank you very much for your time.
Thank you.

This piece perfectly encapsulates the essence of Verónica Ochoa Guarneros. Its melancholic atmosphere and huddled figure resonate with the exploration of sadness and grief. The countless monarch butterflies are not only a powerful symbol of transformation and hope, but, in light of her comments on the fusion of the pictorial and the digital, it is plausible that the artist employed digital tools to achieve this proliferation of life and light, combining technique with her deep personal symbolism. The work is a clear testament to the "processes of personal transformation" that interest her so much and to her expressionist inclination to convey emotions.



Comentarios

Entradas más populares de este blog