exposición de fotografía Museo de la Isla de Cozumel (English version below)
"la Virgen de Guadalupe, ha pasado de ser un símbolo religioso para convertirse en un signo social y cultural en transformación"
Ryuichi Yahagui
El maestro fue acariciado por el manto de estrellas de Nuestra Señora del Tepeyac La amada Virgen de Guadalupe, llegó para permanecer en su corazón para la eternidad y su camino de mostrar está fe con lo que mejor hace; el Arte.
Muy interesante, una genialidad por su brillante concepto y de larga permanencia de acción en un viaje que parece no tener fin. Por lo menos hasta que deje de existir personas que lleven su nombre Guadalupe. Felicidades al maestro
En el proceso de buscando Guadalupes
Cozumeleñas y Cozumeleños
En la noche inaugural
Entrevista que otorgo en exclusiva Ryuichi Yahagui para Art News Cozumel.
-¿Cómo llegó la idea de mostrar tu trabajo en el museo de la isla?
Comencé éste proyecto hace 20 años, me hacía falta buscar Guadalupe en el Estado de Quintana Roo
-¿Podrías decirnos alguna anécdota o experiencia que tuviste durante el proceso de tu obra expuesta? ¿Algo que no hayas mencionado antes públicamente?
Encontré un hombre Guadalupe que fue campeón nacional de Boxeo en Texcoco
-¿Cómo sentiste el recibimiento del proyecto con la interacción de los guadalupanas y guadalupanos y durante la noche inaugural., qué comentarios recibiste, etc.?
-Guadalupes estaban contentas. Yo fui impresionante una señora de silla de ruedas estaba sonriendo
-¿Qué opinión tienes sobre el desempeño curatorial y museográfico de la museográfa Sako?
-Ha hecho un buen trabajo, también el montaje está bien limpio.
- ¿Puedes decirnos la experiencia de llevar la imagen de Guadalupe en Japón las centrales nucleares?
-Necesita un milagro de la virgen de Guadalupe para que no tengan accidentes
-¿Cuáles son tus siguientes proyectos a realizar ?
-Ahora estoy preparando un proyecto sobre inmigrantes japoneses.
- ¿ Algo más que desees compartirnos?
-Me gustaría buscar Guadalupe en el Estado de Yucatán. Algunas instituciones me invitan por favor.
"Yo no busco ella me lleva"
(refiriendose a que La virgen lo lleva
adonde tiene que proyectar
su labor artística)
El Maestro Ryuichi Yahagui
Inicié el proyecto Se buscan Guadalupes en 2008 como una investigación visual sobre el significado cambiante del nombre “Guadalupe” en México. A través de retratos fotográficos, muestro cómo este nombre, ligado a la Virgen de Guadalupe, ha pasado de ser un símbolo religioso para convertirse en un signo social y cultural en transformación.
La pregunta que guía mi trabajo es: ¿Qué lugar ocupa hoy la Virgen de Guadalupe, a 500 años de su llegada? Entiendo que este símbolo refleja tensiones entre tradición y modernidad, fe e identidad nacional.
El proyecto fotográfico e instalación "Se buscan Guadalupes", uno de los trabajos más emblemáticos de Ryuichi Yahagi en su exploración de la cultura mexicana.
"Se buscan Guadalupes"
Este proyecto, iniciado en 2004, es un esfuerzo monumental que ha crecido a lo largo de los años. Los especialistas destacan su naturaleza sociológica, antropológica y artística.
El Retrato del Símbolo Nacional en la Persona
La crítica especializada subraya que la obra opera en un nivel de abstracción y a la vez de hiperrealidad.
Desmitificación del Icono: Yahagi tomó el nombre más simbólico de México, "Guadalupe", para despojar al icono religioso de su carga mítica y confrontarlo con la realidad de las personas comunes. Al fotografiar a miles de Lupitas (mujeres) y Lupes (hombres), la crítica sugiere que el artista "humaniza el símbolo" y lo hace tangible.
Identidad Colectiva: Los retratos no buscan individualizar a los sujetos, sino crear una identidad colectiva. Se utiliza la repetición del nombre como un leitmotiv para mostrar la permeabilidad cultural y cómo un solo símbolo puede definir un sentido de pertenencia a una nación, independientemente de la edad, clase social o apariencia física del retratado.
La forma en que el proyecto fue ejecutado es tan importante como el resultado final.
El proyecto no es solo fotografía, sino un acto social y performativo. Yahagi tuvo que interactuar directamente con la gente, pedirles que posaran, y registrar su historia. Este proceso de interacción es visto por los curadores como un espejo de la integración del artista japonés en la sociedad mexicana.
Los retratos suelen ser frontales, con iluminación uniforme y un fondo neutro (muchas veces de tela gris o negra). La crítica argumenta que esta neutralidad formal permite que el foco se centre exclusivamente en la coincidencia del nombre y las ligeras variaciones de los rostros, eliminando distracciones y elevando el proyecto a un estudio casi tipológico.
Un punto crucial del análisis es la perspectiva de Yahagi como un extranjero (un outsider).
Al no haber crecido dentro de esta cultura, Yahagi puede abordar el icono de la Virgen de Guadalupe con una distancia crítica y una fascinación objetiva. El curador de la muestra en el Ex Convento de Culhuacán señaló que el artista logra ver la esencia de un fenómeno cultural que para los mexicanos a menudo pasa desapercibido por ser cotidiano.
El proyecto actúa como un puente, mostrando cómo un nombre puede ser un vehículo para el entendimiento transcultural. El artista, a través de la fotografía, se apropia de un fragmento de la identidad mexicana y lo devuelve a la sociedad en forma de arte.
La crítica coincide en que "Se buscan Guadalupes" es una obra que utiliza el retrato masivo para reflexionar sobre la identidad cultural en la era de la globalización, la multiplicidad de significados de un icono, y la capacidad del arte para entablar un diálogo social.
Ryuichi Yahagi es un artista japonés que se especializa en la escultura y otras disciplinas como la instalación, la fotografía, la pintura y el *performance*, en el campo del arte contemporáneo.
Nació en Kawasaki, Kanagawa, Japón, en 1967. Radica en México, específicamente en Xalapa, Veracruz, desde 1995. Se le considera un veracruzano por adopción.
Educación: Estudió la licenciatura en Escultura en Artes Visuales en la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, Japón. Posteriormente, realizó una maestría en Artes Visuales con especialidad en Arte Urbano por la UNAM en México.
* Fue becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 2001.
* Fue profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la **Universidad Veracruzana (UV)** de 2002 a 2009.
* Actualmente es **Investigador** del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) (2022-2025).
* Coordina el intercambio cultural artístico entre México y Japón.
* **Temas Principales:** Una de sus preocupaciones principales es la idea de lo **original y la copia**.
Aborda temas como la transformación cultural, los fenómenos sociales, y ha explorado símbolos profundos del imaginario mexicano como la **Virgen de Guadalupe** en su proyecto visual "Se buscan Guadalupes", que reúne retratos contemporáneos de personas con ese nombre. También ha tocado temas sensibles relacionados con su natal Japón, como la bomba atómica y la paz.
Su trabajo ha sido exhibido en países de Asia, América y Europa.
Guadalupes Wanted Ryuichi Yahagi Multisensory Art Exhibition Cozumel Island Museum (English version below)
"The Virgin of Guadalupe has gone from being a religious symbol to becoming a social and cultural sign in transformation."
Ryuichi Yahagi
The artist was touched by the starry mantle of Our Lady of Tepeyac. The beloved Virgin of Guadalupe arrived to remain in his heart for eternity, and his path of demonstrating this faith through what he does best: Art. Very interesting, a stroke of genius in its concept, brilliant in its design and enduring impact, on a journey that seems to have no end. At least until there are no more people who bear the name Guadalupe. Congratulations to the artist.
Exclusive interview with Ryuichi Yahagi for Art News Cozumel.
-How did the idea of showing your work at the island museum come about?
I started this project 20 years ago; I felt the need to find Guadalupe in the state of Quintana Roo.
-Could you tell us an anecdote or experience you had during the process of creating your exhibited work? Anything you haven't mentioned publicly before?
I found a man from Guadalupe who was a national boxing champion in Texcoco.
-How did you feel about the reception of the project, the interaction with the people of Guadalupe, and during the opening night? What comments did you receive, etc.?
The people of Guadalupe were happy. I was impressed; a woman in a wheelchair was smiling.
-What is your opinion of the curatorial and museographic work of the museographer, Sako?
She has done a good job, and the installation is very clean.
-Can you tell us about your experience taking the image of Guadalupe to the nuclear power plants in Japan? -They need a miracle from the Virgin of Guadalupe so they don't have accidents.
-What are your next projects?
-I'm currently working on a project about Japanese immigrants.
-Anything else you'd like to share?
-I'd like to find Guadalupe in the state of Yucatán. Some institutions have invited me, please.
"Guadalupe Wanted"
I began the "Guadalupe Wanted" project in 2008 as a visual investigation into the changing meaning of the name "Guadalupe" in Mexico. Through photographic portraits, I show how this name, linked to the Virgin of Guadalupe, has gone from being a religious symbol to becoming a social and cultural sign in transformation.
The question that guides my work is: What place does the Virgin of Guadalupe occupy today, 500 years after her arrival? I understand that this symbol reflects tensions between tradition and modernity, faith and national identity.
The photographic and installation project "Guadalupe Wanted" is one of Ryuichi Yahagi's most emblematic works in his exploration of Mexican culture.
"Guadalupe Wanted"
This project, begun in 2004, is a monumental effort that has grown over the years. Specialists highlight its sociological, anthropological, and artistic nature.
The Portrait of the National Symbol in the Person
Specialized critics emphasize that the work operates on a level of both abstraction and hyperreality.
Demystification of the Icon: Yahagi took Mexico's most symbolic name, "Guadalupe," to strip the religious icon of its mythical weight and confront it with the reality of ordinary people. By photographing thousands of Lupitas (women) and Lupes (men), critics suggest that the artist "humanizes the symbol" and makes it tangible.
Collective Identity: The portraits do not seek to individualize the subjects, but rather to create a collective identity. The repetition of the name is used as a leitmotif to show cultural permeability and how a single symbol can define a sense of belonging to a nation, regardless of the age, social class, or physical appearance of the person portrayed.
The way in which the project was executed is as important as the final result.
The project is not just photography, but a social and performative act. Yahagi had to interact directly with people, ask them to pose, and record their stories. This process of interaction is seen by the curators as a reflection of the Japanese artist's integration into Mexican society.
The portraits are usually frontal, with uniform lighting and a neutral background (often gray or black fabric). Critics argue that this formal neutrality allows the focus to center exclusively on the coincidence of the name and the slight variations in the faces, eliminating distractions and elevating the project to an almost typological study.
A crucial point of the analysis is Yahagi's perspective as a foreigner (an outsider). Having not grown up within this culture, Yahagi can approach the icon of the Virgin of Guadalupe with a critical distance and an objective fascination. The curator of the exhibition at the Ex-Convent of Culhuacán noted that the artist manages to see the essence of a cultural phenomenon that often goes unnoticed by Mexicans because it is so commonplace. The project acts as a bridge, demonstrating how a name can be a vehicle for transcultural understanding. Through photography, the artist appropriates a fragment of Mexican identity and returns it to society in the form of art.
Critics agree that "Wanted: Guadalupes" is a work that uses mass portraiture to reflect on cultural identity in the age of globalization, the multiplicity of meanings of an icon, and art's capacity to foster social dialogue.
Ryuichi Yahagi is a Japanese artist specializing in sculpture and other disciplines such as installation, photography, painting, and performance within the field of contemporary art.
He was born in Kawasaki, Kanagawa, Japan, in 1967. He has lived in Mexico, specifically in Xalapa, Veracruz, since 1995. He considers himself a Veracruz native by adoption.
Education: He earned a Bachelor of Fine Arts degree in Sculpture from Kanazawa University of Fine Arts, Japan. Later, he earned a Master's degree in Visual Arts with a specialization in Urban Art from the National Autonomous University of Mexico (UNAM).
* He was a scholarship recipient from the Mexican Ministry of Foreign Affairs in 2001.
* He was a professor at the Faculty of Visual Arts of the Veracruzana University (UV) from 2002 to 2009.
* He is currently a Researcher at the Institute of Visual Arts of the Veracruzana University and a member of the National System of Art Creators (FONCA) (2022-2025).
* He coordinates artistic and cultural exchange between Mexico and Japan.
* **Main Themes:** One of his main concerns is the idea of the **original and the copy**.
He addresses themes such as cultural transformation, social phenomena, and has explored profound symbols of the Mexican imagination, such as the **Virgin of Guadalupe**, in his visual project "Wanted: Guadalupes," which brings together contemporary portraits of people with that name. He has also addressed sensitive topics related to his native Japan, such as the atomic bomb and peace.
His workIt has been exhibited in countries in Asia, America and Europe.
Dear Art News Cozumel News Reader
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