Blackwater Cozumel
Exposición interactivaRobert Stansfield, Frida Jonguitud, Pedro Valencia, Guillermo Reta, Jonathan Jarrell, Llesa Coates, Kaitlyn Zuraff museo de la isla de Cozumel(versión en inglés hasta abajo)
"En una época en la que la IA se está apoderando de todo, realmente espero que podamos hacer más cosas como esta. ¡La instalación interactiva inmersiva es divertidísima! "Robert Stansfield
Blackwater Cozumel
La exposición se destaca por un manejo magistral de la fotografía de "agua negra" (Blackwater Photography). Estas piezas no son sólo retratos de animales; son capturas de seres casi etéreos que habitan el vacío.
El uso del fondo negro absoluto descontextualiza al sujeto, eliminando cualquier referencia geográfica o de escala. Esto eleva a las criaturas a una categoría de "objetos escultóricos" de luz.
Se crean una paleta cromática que se siente alienígena. La luz parece emanar del interior de los cuerpos, sugiriendo una vitalidad eléctrica y casi mística.
Al presentar a estas criaturas en gran formato y con una iluminación tan dramática, los fotografos logra un efecto de antropomorfización inversa
Al ver un calamar o una larva de pez a la escala de un ser humano (o más grande), el público se ve obligado a reconocer la complejidad de una vida que normalmente ignora.
Hay una cualidad casi psíquica en algunas imágenes los ojos de estas criaturas, magnificados y brillantes, parecen devolvernos la mirada, cuestionando quién es realmente el observador y quién el observado.
La sala oscura con proyecciones y paneles retroiluminados. La museografìa realizada por Sako es clave para el éxito de la presentación de estas extraordinarias obras:
La oscuridad del recinto mimetiza la presión y el silencio del océano profundo. Los visitantes caminan entre las luces como si ellos mismos fueran parte de la migración vertical del plancton.
Aunque las piezas tienen un valor biológico innegable, la composición las aleja del simple documentalismo para entrar en el terreno de la abstracción orgánica.
Esta obra es una oda a la conciencia biológica. Nos recuerda que la "inteligencia" y la "belleza" no son patentes humanas, sino códigos universales grabados en la transparencia de un molusco o el movimiento de una aleta. Es una invitación a la humildad ante el misterio de lo que aún no comprendemos del todo.
Muchas felicidades Robert Stansfield, Frida Jonguitud, Pedro Valencia, Guillermo Reta, Jonathan Jarrell, Llesa Coates, Kaitlyn Zuraff
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)



.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)















Comentarios
Publicar un comentario