- Tu nombre, por favor
-Adonay Saucedo.
-Platícanos sobre tu vida como fotógrafo, cómo llegaste aquí a Cozumel como fotógrafo profesional...
-¡Ay, híjole! Este... Bueno, la historia es muy, muy larga, te aburrirías si te platico todo. Pero, bueno, empecé hace muchos, muchos años. Hace... digamos que el momento culminante o el momento decisivo, hace 30 años yo vine a Cozumel de vacaciones. En aquel entonces se usaba la fotografía de rollo.
Entonces, regreso a mi casa después de las vacaciones como con 8 o 10 rollos y no tenía dinero para revelarlo, era carísimo. Era muy, muy caro revelar. Entonces, pues yo me meto a trabajar a un laboratorio de fotografía para aprender a hacer el revelado. Ahí aprendo mi maestro, la persona que me enseña a revelar, y él era c muy fan de las nuevas técnicas, nuevas tendencias en revelado, que era el revelado por zonas. Que era no nada más el proceso normal, "pon 3 minutos la foto para acá, la pasas para acá, la secas 2 minutos", sino que ya empiezas a crear máscaras donde dejas más expuesta la foto en una zona, menos expuesta, menos tiempo de exposición en otra, y vas creando mayor contraste.
Ya más adelante, el manejo de la luz para acentuar ciertos colores, para restar otros, para dar diferentes tonalidades. me empieza a emocionar todo ese mundo y, al mismo tiempo, va evolucionando la fotografía. Llega la fotografía digital, llega obviamente Photoshop y, todo lo que se hacía de manera artística en laboratorio, ahora lo tienes al alcance de una computadora. Y desde ahí, hemos seguido emocionados ante ese proceso donde sí, tomas la foto con mucha intención desde la cámara, la tomas muy padre, la puedes hacer muy padre, pero siempre en la posproducción puedes llevarla mucho más allá.
- ¿Cuál es tu temática preferida ?
-Okay, son dos principalmente: la primera es el retrato. Me gusta mucho, yo creo que todas las personas, todas, todas, son importantes, todas tienen una historia real o ficticia que contar y que puedes mostrar a través de la imagen en cámara. La otra temática que me encanta son los deportes, pero en especial los bailarines. Ya sea en el escenario haciendo un performance o posando precisamente en una sesión fotográfica, el trabajo con bailarines para mí es algo exquisito.
- ¿Y vendes tu obra? O sea, ¿te dedicas a la fotografía comercial?
- Sí, sí, tenemos un negocio de fotografía. Pues ahí trabajamos un poquito más sobre la línea editorial, fine art, cosas un poquito más comerciales. Pero últimamente nos buscan ya más por nuestro estilo, por ese estilo que tenemos al hacer la posproducción.
-¿Consideras que ya tienes tu nivel creativo realizado?
-No, no, no. sí hemos ido definiendo un estilo. La combinación de colores, de contraste que un poquito nos está distinguiendo, o vaya, por lo que ahora sí que los clientes dicen que "Oye, es que me encanta tu estilo". Entonces, sí lo hemos ido definiendo.
- ¿no sé si puedo hablar de esta expo?
-Sí, claro.
-Bueno, la expo son siete... la perspectiva de siete fotógrafos. Los siete fotógrafos formamos parte del grupo de Fotografía de Cozumel. cuando tú interactúas con otros fotógrafos, te das cuenta... con cada sesión, con cada plática que tenemos, te das cuenta que cada vez sabes menos. Entonces, ¡cerca de realizarme, no, para nada! O sea, tenemos muchísimo que aprender. Sí vivimos... yo creo que el tiempo que no estamos trabajando, que no estamos haciendo fotografías o haciendo la posproducción, estamos estudiando: la luz, estudiando la posproducción, estudiando técnicas, estudiando diferentes cosas.
- ¿Tienes un estudio?
- Sí, tenemos un pequeño estudio y también salimos a espacios donde sea necesario.
- ¿Tuviste academia o a la marcha...?
-No, yo... ahora sí que mi única academia fue como aprendiz de laboratorio y a partir de ahí pues yo me he ido desarrollando por mi lado. Sí tomo muchos talleres, cursos en línea... o sea, me refiero a que no estudié licenciatura en fotografía, no. Pero sí tomamos regularmente... sí, de hecho regularmente tomamos talleres. Ahorita, justo el 15 de septiembre iniciamos la renovación de Photoshop, la recertificación.
-¿Y qué opinas de esta exposición que estás exhibiendo colectivo?
- ¡Híjole! Pues está... la verdad es que está increíble. Yo me siento muy nervioso porque los seis fotógrafos con los que estamos exponiendo son personas a las que yo admiro mucho y respeto mucho en términos de su trabajo. Tienen un trabajo increíble. Platicar con ellos en las pláticas del grupo es una experiencia maravillosa. Como te decía, siempre en cada plática, en cada sesión, se aprende muchísimo de ellos.
- ¿Qué te parece la museografía de Sako?
-Sako es una persona con una capacidad increíble. Mira que tomar los siete diferentes estilos en términos de colores, de contraste, de luz, de temática... y hacer que se vea bien, que se vea fluido, que todo tenga congruencia... o sea, mis respetos, es un trabajo fabuloso y toda la organización previa, todo el proceso que seguimos... Sako nos fue guiando de una manera muy clara, muy objetiva. Y cualquier duda: "Oye, Sako, ¿cómo te entrego tal cosa?", en el momento lo resuelve. Entonces, por el lado de la museografía, no, no, no... o sea, todo fluye de una manera super ligera.
- Muchas gracias.
-Al contrario, muchas gracias a ti.
- Your name, please.
- Adonay Saucedo.
- Tell us about your life as a photographer, how you came to Cozumel as a professional photographer...
- Oh, wow! Well... The story is very, very long, you'd get bored if I told you everything. But, well, I started many, many years ago. Let's say the turning point, the decisive moment, was 30 years ago when I came to Cozumel on vacation. Back then, we used film.
So, I came home after my vacation with about 8 or 10 rolls of film, and I didn't have the money to develop them; it was incredibly expensive. Developing was very, very expensive. So, I started working at a photo lab to learn how to develop film. That's where I learned from my mentor, the person who taught me how to develop, and he was a big fan of new techniques, new trends in developing, like zone development. It wasn't just the normal process, "put the photo here for 3 minutes, move it here, dry it for 2 minutes," but you start creating masks where you leave the photo more exposed in one area, less exposed, with less exposure time in another, and you create greater contrast.
Later on, the manipulation of light to accentuate certain colors, to subtract others, to give different tones... that whole world starts to excite me, and at the same time, photography is evolving. Digital photography arrives, Photoshop arrives, and everything that was done artistically in the darkroom is now at your fingertips with a computer. And from then on, we've continued to be excited by this process where, yes, you take the photo with a lot of intention right in front of the camera, you take a great shot, you can make it really great, but in post-production you can always take it much further.
- What's your favorite subject matter?
-Okay, there are two main ones: the first is portraiture. I really like it. I believe that all people, every single one, are important. Everyone has a real or fictional story to tell, and you can show it through the camera's image. The other theme I love is sports, but especially dancers. Whether it's on stage performing or posing in a photo shoot, working with dancers is exquisite for me.
- And do you sell your work? I mean, do you do commercial photography?
- Yes, yes, we have a photography business. We work a bit more on editorial, fine art, things that are a bit more commercial. But lately, people are seeking us out more for our style, for that style we have when doing post-production.
- Do you consider that you've reached your creative peak?
- No, no, no. We have been defining a style. The combination of colors, the contrast, that's kind of distinguishing us, or rather, that's why now clients say, "Hey, I love your style." So, yes, we have been defining it.
- I don't know if I can talk about this exhibition?
- Yes, of course.
- Well, the exhibition is seven... the perspective of seven photographers. The seven of us photographers are part of the Cozumel Photography Group. So, when you interact with other photographers, you realize... with each session, with each conversation we have, you realize that you know less and less. So, close to achieving my goals? No, not at all! I mean, we have so much to learn. We do live... I think that the time we're not working, not taking photographs or doing post-production, we're studying: light, studying post-production, studying techniques, studying different things.
- Do you have a studio?
- Yes, we have a small studio and we also go out to spaces where it's necessary.
- Did you have formal training or did you learn on the job...?
- No, well... my only formal training was as a lab apprentice, and from there I've been developing on my own. Yes, I take a lot of workshops, online courses... I mean, I don't have a degree in photography, no. But we do take them regularly... yes, in fact, we regularly take workshops. Right now, on September 15th, we started the Photoshop renewal, the recertification.
-And what do you think of this group exhibition you're showing?
-Wow! Well, it's... honestly, it's incredible. I feel very nervous because the six photographers we're exhibiting with are people I admire and respect a lot in terms of their work. They do incredible work. Talking with them in the group discussions is a wonderful experience. As I was saying, in every talk, in every session, you learn so much from them.
-What do you think of Sako's curatorial work?
-Sako is a person with incredible talent. Imagine taking seven different styles in terms of colors, contrast, light, theme... and making it look good, make it flow, make everything coherent... I mean, my respects, it's a fabulous job, and all the prior organization, the whole process we followed, Sako guided us in a very clear and objective way. And any question—"Hey, Sako, how do I hand this over?"—he answered it right away. So, as far as the museum design was concerned, no, no, no... I mean, everything flowed incredibly smoothly.
- Thank you very much.
- On the contrary, thank you very much.
.jpeg)
Aiyana Alcalá.
-Tu nombre, por favor.
- Aiyana Alcalá.
- Platícanos sobre tu... pues tu gusto o tu manera de ver la fotografía y cómo te has integrado a esta exposición.
-Pues realmente la fotografía... empecé tomando mis primeros cursos en pandemia y después mi papá empezó a trabajar de la fotografía, a lo cual yo empecé siendo su asistente. Actualmente me he vuelto su segunda cámara y pues cuando nos mudamos aquí a Cozumel descubrimos el grupo de Fotografía de Cozumel, entonces nos invitaron y actualmente formamos parte de los expositores que fueron invitados a esta exposición.
-Platícanos sobre las fotos que exhibes en esta exposición.
- Pues yo exhibí fotos sobre la luna. Esas fotos fueron tomadas el día del eclipse, tanto las de la luna normales, como la luna roja, y la del barco. Todas esas fotos fueron tomadas en el día del eclipse. Fueron ahí cerca de Playa Mantarrayas, ya que en el Planetario, mientras veíamos el eclipse, nos dijeron que se podían tomar fotos muy bonitas mientras amanecía, mientras veíamos el resto del color de la luna.
-¿Te gusta la naturaleza de una manera nocturna o diurna? ¿Cuál es tu preferencia?
-Pues aprecio mucho ambas. Realmente me gusta mucho la nocturna por las todas las estrellas que podemos ver, las constelaciones, la luna... en algunas ocasiones con los telescopios podemos ver los planetas. Y en el día me gusta mucho el paisaje, los atardeceres, el amanecer, las composiciones que podemos llegar a crear de los colores.
- ¿Los animales?
-Los animales también me gustan, pero no son como algo que yo me dedique a fotografiar.
- ¿Y cuál es la pasión que tienes para estar en el mundo de la fotografía? Es decir, ¿te vas a dedicar a eso en tu vida?
-Este, pues realmente lo veo como un hobby, me gusta mucho y pues si se da la oportunidad de seguir tomando más fotografías las voy a tomar, porque realmente es un mundo muy maravilloso la forma de mostrarles a los demás lo que tú ves y transmitirles. De alguna forma hacerles llegar el sentimiento de lo que tú percibiste en ese momento de la fotografía.
-¿Y qué es lo que más... el momento en que vas a hacer una toma fotográfica, qué es lo que llegas a percibir, la simbiosis de tener el instrumento y tu creatividad?
-Pues realmente cuando tengo la cámara me gusta mucho tomarle foto a lo que se me ponga enfrente. Me gusta mucho el ver qué sale, pero mayormente me gusta tomarle fotos a los atardeceres, hacer una composición entre lo que hay alrededor y no solamente el atardecer.
-¿Estás tomando cursos, capacitándote?
-Actualmente sigo aprendiendo junto con mi papá y me gustaría seguir aprendiendo.
-Y el estar en un grupo con fotógrafos ya experimentados, ¿qué te parece estar ahí?
-Pues lo veo de manera muy padre, porque aprendes de más técnicas y sobre todo gente que ya tiene experiencia te puede dar más consejos.
- ¿Y qué tienes ahora más adelante en desarrollar?
-Pues más adelante me gustaría seguir tomando fotografías ya sea de la luna, de los atardeceres... y pues si se da la oportunidad, seguir teniendo más exposiciones.
-¿Una exposición individual?
-Pues si se puede a futuro estaría muy padre.
- Muy bien. ¿Algo más que quieras decir?
- Pues realmente esta exposición no me la esperaba y fue algo muy sorprendente para mí el estar exponiendo, ya que nunca lo había imaginado.
- ¿Es tu primera exposición?
-Es la segunda, pero no creí llegar a exponer o no me veía exponiendo tan joven.
- ¿Y qué comentarios tuviste del... del público asistente?
-Pues me dijeron que estaban muy bonitas mis fotos y me pidieron que contara poquitas cosas de cuando tomé las fotos.
- ¿Te sientes motivada?
-Sí, se siente muy bonito que la gente te diga que les gustaron tus fotos, que se ven muy bonitas.
-Muchas gracias y felicidades Aiyana.
- Muchas gracias.
-Your name, please.
- Aiyana Alcalá.
- Tell us about your... well, your taste or your way of seeing photography and how you became involved in this exhibition.
-Well, photography... I started taking my first courses during the pandemic, and then my dad started working in photography, so I began as his assistant. Currently, I've become his second photographer, and when we moved here to Cozumel, we discovered the Cozumel Photography Group. They invited us, and now we're part of the exhibitors invited to this exhibition.
- Tell us about the photos you're exhibiting in this show.
- Well, I exhibited photos of the moon. Those photos were taken on the day of the eclipse, both the regular moon photos, the red moon, and the one of the ship. All of those photos were taken on the day of the eclipse. They went there near Mantarrayas Beach, because at the Planetarium, while we were watching the eclipse, they told us that you could take really beautiful photos at dawn, while we saw the rest of the moon's color.
-Do you like nature at night or during the day? Which do you prefer?
-Well, I really appreciate both. I especially like nature at night because of all the stars we can see, the constellations, the moon... sometimes with telescopes we can see the planets. And during the day I really like the landscape, the sunsets, the sunrises, the compositions we can create with the colors.
-And animals?
-I like animals too, but they're not something I dedicate myself to photographing.
-And what is your passion for being in the world of photography? I mean, are you going to dedicate your life to it?
-Well, I really see it as a hobby. I enjoy it a lot, and if the opportunity arises to continue taking more photographs, I will, because it's truly a wonderful world, the way you show others what you see and transmit it to them. In a way, you can convey the feeling of what you perceived in that moment of taking the photograph.
-And what do you like most... the moment you're about to take a photograph, what do you perceive, the symbiosis of having the instrument and your creativity?
-Well, when I have my camera, I really enjoy taking pictures of whatever is in front of me. I really like seeing what comes out, but mostly I like taking pictures of sunsets, creating a composition with what's around them, not just the sunset.
-Are you taking courses, training?
-Currently, I'm still learning with my dad, and I'd like to continue learning.
-And what do you think about being in a group with experienced photographers? -Well, I see it as really cool, because you learn more techniques and, above all, people who already have experience can give you more advice.
- And what do you have planned for the future?
-Well, in the future I'd like to continue taking photographs, whether of the moon, sunsets... and if the opportunity arises, to continue having more exhibitions.
-A solo exhibition?
-Well, if possible in the future, that would be really cool.
- Great. Anything else you'd like to say?
-Well, I really wasn't expecting this exhibition, and it was very surprising for me to be exhibiting, since I had never imagined it.
- Is this your first exhibition?
-It's my second, but I didn't think I'd ever exhibit, or I didn't see myself exhibiting so young.
- And what comments did you get from the... from the audience?
-Well, they told me my photos were very beautiful and asked me to tell them a little about when I took the photos.
- Do you feel motivated? -Yes, it feels really nice when people tell you they liked your photos, that they look beautiful.
-Thank you so much and congratulations, Aiyana.
-Thank you very much.
-I was invited by the curator Sako to participate in One World, Seven Perspectives. I felt very happy and honored to be part of this exhibition and to have my work displayed at the Island Museum.
-Could you tell us about any anecdotes or experiences you had during the exhibition process? Anything you haven't mentioned publicly before?
-The truth is, the whole process was very easy. Communication with the museum was excellent, and everything was very well organized.
-What I enjoyed most was seeing how the photographs were displayed. The presentation of my work far exceeded my expectations. And I must say that seeing the work of all the other photographers together was also incredible. Each photographer has such a different way of seeing and interpreting the world, and I think that contrast makes the exhibition very special.
-How did you perceive the public's reception on opening night? What comments did you receive, etc.?
-Honestly, I was overwhelmed by the warm welcome. I couldn't believe how many people came to the opening.
"It was very moving to see people looking at the photographs, talking about them, and sharing their own impressions. For me, photography has always been about creating a connection with the viewer, so experiencing it in such a beautiful setting was very special."
"What do you think of the Cozumel Island museum team's performance?"
"Excellent. I was very impressed by the professionalism, organization, and warmth of the entire team. From the pre-exhibition communication to the installation and the opening itself, everything was meticulously handled."
"I think the museum did a wonderful job creating a space where different photographic voices could converge and where each work could be fully appreciated."
"What are your upcoming projects in the art world?"
"I'm working on something... hahaha. It's still a little secret, and I don't want to talk about it too much until it takes shape.
But it's something I'm very excited about, and I'll definitely contact you when the idea is more developed."
Thank you again and congratulations to everyone who participated in the exhibition. It was a wonderful evening and I'm so glad to have been a part of it.
- ¿Cómo te uniste a la exposición colectiva para mostrar tu trabajo en el museo de la isla?*
-Fui invitada por la museografa Sako a participar en Un Mundo, Siete Miradas. Me sentí muy feliz y honrada de formar parte de esta exposición y de que mi trabajo se exhibiera en el Museo de la Isla.
-¿Podrías contarnos alguna anécdota o experiencia que hayas tenido durante el proceso de tu exposición? ¿Algo que no hayas mencionado públicamente antes?
-La verdad es que todo el proceso fue muy sencillo. La comunicación con el museo fue excelente y todo estuvo muy bien organizado.
Lo que más me gustó fue ver cómo se exhibieron las fotografías. La presentación de mi trabajo superó con creces mis expectativas. Y debo decir que ver el trabajo de todos los demás fotógrafos juntos también fue increíble. Cada fotógrafo tiene una forma tan diferente de ver e interpretar el mundo, y creo que ese contraste hace que la exposición sea muy especial.
- ¿Cómo percibió la acogida del público en la noche de la inauguración? ¿Qué comentarios recibió, etc.?
-Sinceramente, me sentí abrumado por la cálida bienvenida. No podía creer la cantidad de gente que asistió a la inauguración.
Fue muy emotivo ver a la gente mirando las fotografías, hablando de ellas y compartiendo sus propias impresiones. Para mí, la fotografía siempre ha consistido en crear una conexión con el espectador, así que experimentarlo en un entorno tan hermoso fue muy especial.
-¿Qué opina del desempeño del equipo del museo de la isla de Cozumel?
-Excelente. Me impresionó mucho el profesionalismo, la organización y la calidez de todo el equipo. Desde la comunicación previa a la exposición hasta el montaje y la inauguración misma, todo se cuidó con esmero.
Creo que el museo hizo un trabajo maravilloso creando un espacio donde las diferentes voces fotográficas pudieran confluir y donde cada obra pudiera apreciarse plenamente.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos en el ámbito artístico?
Estoy trabajando en algo... jajaja. Todavía es un pequeño secreto y no quiero hablar mucho de ello hasta que tome forma.
Pero es algo que me entusiasma mucho y sin duda te contactaré cuando la idea esté más desarrollada.
Gracias de nuevo y felicidades a todos los que participaron en la exposición. Fue una velada preciosa y me alegra mucho haber formado parte de ella.
Comentarios
Publicar un comentario