Paisajes Multiversos
Doris Anaid
Exposición de fotografía
Museo de la Isla
(English version)

"Creo que a veces damos por hecho que no existe arte en Quintana Roo, pero la realidad es que si" 
Doris Anaid

Doris Anaid

La exposición fotográfica "Paisajes Multiversos" concebida y presentada por la artista visual y arquitecta Doris Anaid en el Museo de la Isla de Cozumel constituye un ejercicio curatorial y visual de profunda resonancia dentro del arte contemporáneo. Compuesta por 21 piezas monocromáticas que recorren geografías íntimas y urbanas de Cancún, Ciudad de México, Mérida y Guatemala, la serie trasciende el mero registro documental para proponer una meditación filosófica y estética sobre la permanencia, el anonimato y la transitoriedad del ser humano frente a los espacios que habita.


El andamiaje técnico y conceptual de Paisajes Multiversos hunde sus raíces en la formación arquitectónica de su autora. Lejos de buscar una representación mampostera u objetiva de la realidad, Anaid aplica una rigurosa sensibilidad geométrica donde los encuadres cenitales, los contrapicados extremos y el juego milimétrico con las líneas de fuga fracturan la cotidianidad.


Al prescindir del color, las obras destierran lo anecdótico y reducen el caos del entorno a una esencia lírica pura. El blanco y negro acentúa con contundencia el contraste, las texturas y los entramados geométricos, confiriendo a las imágenes una atmósfera atemporal.


Mediante técnicas de doble y triple exposición digitales, la artista diluye los límites de la representación unívoca. Superpone estructuras urbanas, vegetación y siluetas para dar a luz universos paralelos donde la naturaleza y la mole arquitectónica colisionan en un diálogo poético.


Concebida inicialmente en el crisol del confinamiento global, la serie cristaliza una inquietud existencial apremiante: la constatación de que las edificaciones, los pavimentos y los paisajes naturales permanecen, mientras que la presencia humana se revela efímera y frágil. Un claro ejemplo de ello es la pieza inaugural de la colección nacida de la memoria de una porra oficial del Cancún FC segmentada rígidamente en líneas y cubrebocas durante la pandemia, donde la pasión contenida del colectivo se transforma en un patrón gráfico denso que encapsula el pulso de una época.


Un recorrido minucioso por los muros del museo revela un archivo visual fragmentado en capas conceptuales muy definidas:


Las tomas de multitudes, ferias y concentraciones abordan la masa y el anonimato en la modernidad. El blanco y negro rítmico convierte el bullicio social en una partitura visual donde el individuo se desvanece en favor del engranaje masivo.


En contraposición a la monumentalidad, la mirada se repliega hacia adentro mediante acercamientos a entramados vegetales, maderas y superficies seccionadas por líneas de sombra tajantes, desenterrando la estructura geométrica oculta bajo la piel de lo visible.


Las piezas más enigmáticas exponen siluetas corporales y figuras recortadas sobre fondos oscuros y atmósferas lumínicas. Estos cuerpos sin rostro actúan como tótems contemporáneos de la vulnerabilidad, recordando la condición transitoria del transeúnte frente a la perpetuidad del territorio.


La puesta en escena de Paisajes Multiversos respaldada por una lectura museográfica precisa que potencia la autonomía expresiva de las piezas activa un diálogo simbiótico extraordinario entre la obra, la arquitectura minimalista del recinto y el público.


 La obra fotográfica no se agota en el marco, sino que se completa en el instante dinámico de la contemplación humana. Las posturas corporales, las miradas y el asombro configuran un metarrelato donde la sociedad contemporánea se observa a sí misma consumiendo cultura.


Asimismo, emplazar esta propuesta de alto rigor estético en un espacio cultural del Caribe mexicano adquiere una dimensión política y comunitaria ineludible. Como señala la propia creadora frente a los retos presupuestales e institucionales de la región, habitar los recintos del arte, respaldar la producción artística local y generar un acervo visual propio rompe con el falso mito de la periferia cultural.


Paisajes Multiversos se consolida como una pieza de arte conceptual viva y en constante mutación. Al reflejar en sus muros tanto la memoria de transeúntes anónimos como al público que hoy los contempla, la obra de Doris Anaid reafirma que, más allá de cualquier limitación presupuestal, la creación y la resistencia estética siguen latiendo con fuerza en el sureste mexicano.

Felicidades a la artista.






La entrevista en exclusiva para Art News Cozumel

-Tu nombre, por favor.
-Hola, soy Doris Anaid y soy de Tlatelolco, Ciudad de México, actualmente vivo en Cancún y ahorita estamos exponiendo, bueno, estoy disponiendo Paisajes Multiversos aquí en el Museo de la Isla en Cozumel.

-Bueno, ¿cómo llegaste aquí a exponer?
-Encontré a la curadora de arte en una exposición  en Cancún e hicimos  conexión. le dije: "Mira, yo tengo una colección y ella  yo tengo una fecha libre, ¿quieres exponer? respondí que si

-Platícanos sobre Paisajes Multiversos
-Okay, Paisajes Multiversos nace en pandemia con esta necesidad de la permanencia, capturar la permanencia del ser humano, ya que obviamente en pandemia tuvimos muchas pérdidas y mis fotos hablan de cómo el ser humano es efímero en los espacios arquitectónicos.

-Platícanos sobre algunas experiencias que tuviste, anécdotas que le hayas comentado al público sobre esta exposición.
-Okay, casualmente la primera foto  fue la primera que expuse  en el Instituto de la Cultura y las Artes  en Cancún y no pensé que la eligieran, porque era la portada de la colección y fue la primera foto que hice  en esta serie.

Me mueve mucho porque fue una acción en una actividad que yo dejé de hacer, que era asistir a partidos de fútbol. Entonces, es una porra oficial del Cancún FC que está justo dividido y separado en líneas, porque estábamos en pandemia,  estaban todos alineados con sus batucas y todos con cubrebocas, a pesar de que era un espacio abierto, pero tenían esa emoción de querer compartir y poder otra vez conectar con esta, que es la pasión al fútbol en este caso,  desde ahí nace la serie fotográfica

y  lo demás es historia, la verdad es que todas las fotos, algunas son de Cancún, otras son de la Ciudad de México, hay una foto de Guatemala, otra foto de Mérida, de bueno, de hecho y pues justo son paisajes,  La serie creo que tiene esta delicadeza de hablar de los espacios y y de cómo el ser humano atraviesa efímeramente el espacio.

-Coméntanos  cómo consideras el trato, el proceso dentro de la museografía de Sako aquí en el museo.

-Bueno, Sako creo que es una persona que sabe muchísimo, su experiencia, justo   entregando las fotografías, me dijo que ya lleva más de 20 años en esto, tiene mucho ojo en el trabajo, lo primero contacto con ella fue el mandarle un CV muy general y de ahí ella eligió la serie fotográfica, porque yo tengo varias series, entonces, cuando eligió esta dije, «Bueno, me imaginaba que iba a elegir esa, una porque es la más fresca que tengo, la más actual y otra este porque habla mucho, o sea, la serie por sí sola creo que que tiene su propio su propio  verbo, su propia expresión visual, entonces, creo que que eligió muy bien, sacó todas las series, la verdad es que estoy muy agradecida.

-¿Te parece que es buen museógrafo?
-Sí, sí, sí, sí.

-Tú como artista de la Ciudad de México ¿tus estudios son de ahí, no?
-No, no, no, no, soy arquitecta de profesión y estudié en Chetumal porque yo nací en Ciudad de México, pero viví toda mi vida en Quintana Roo. Pero siempre el arte ha sido, de hecho cuando yo decido estudiar arquitectura, yo quería regresar a la Ciudad de México a estudiar artes, yo quería ser artista, o sea, desde que yo tengo como el conocimiento del arte, yo quise ser artista, pero mis padres dijeron, «No, no puedes regresar a Ciudad de México, de allá venimos y preferimos no». 

Entonces, yo estudié cerca que fue en Chetumal y el arte para mí fue como este parteaguas de poder comunicarme con el con la persona, Con quien observa, entonces, el arte para mí no ha sido autodidacta, al principio sí, pero he tomado muchos cursos, he tomado cursos en el en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México,, he estado becada por el FONCA, he tomado muchos talleres, muchos muchos.

-¿Y cómo ves el contraste del arte de la Ciudad de México al sur de México en este caso?
-Bien, creo que no podemos compararlo como tal por los años de experiencia, No podemos hablar de la metrópoli que es la Ciudad de México con ciudades, bueno, con Quintana Roo que lleva no más de 50 años, Entonces es es complicado compararlos, pero sí es bueno y puedo resaltar que los espacios, como en este caso el museo de aquí de la Isla de Cozumel, brinde ese acojo a los artistas, Tanto locales como en este caso yo que estoy pues fuera de cierta manera de la isla, que es este nos brinden espacios para poder expresar nuestro arte, creo que es vital para que tanto los locatarios como la gente que nos visita, ponen en este caso Cozumeles eh vienen muchos extranjeros, creo que es importante tener esta apertura que nos da los espacios para poder exponer. Y la diferencia pues yo creo que obviamente nos falta mucho por recorrer a nivel escuelas de arte, talleres, eh maestros, etcétera, pero creo que vamos por un buen camino.

-Y las instituciones gubernamentales, ¿el apoyo es suficiente para el arte?
-Considero, considero que estamos un poco escasos, pero se aprovecha cuando está, se aprovecha cuando sí existe este apoyo y justo hay que aprovecharlo. Creo que a veces damos por hecho que no existe arte en Quintana Roo, pero la realidad es que si no vamos al museo, si no vamos al teatro, si no vamos a las galerías también no se justifica la inversión. Digo,  yo he trabajado en gobierno también, entonces también te puedo decir desde el otro lado que tenemos como ciudadanos que también decir, "Oye, yo puedo generar arte, Yo tengo esta propuesta, o sea, no dejar de ocupar los espacios y de ir a los espacios".

-¿Y si hay presupuesto en el gobierno para las artes y la cultura?
-Últimamente yo sé que los han recortado, porque sí he escuchado recortes a nivel presupuestal, pero creo que tenemos que que sobrevivir con eso, o sea, en este caso es como tenemos que seguir haciendo arte, creo que uno como artista con o sin apoyo estás plasmando arte,  Estás generando un cuadro, estás generando una foto, o sea, no nos detenemos por el presupuesto, obviamente sería ideal que tengamos apoyos a manos llenas pero ahorita tendríamos que enfocarnos en lo que sí hay y aprovecharlo.

-¿Tus proyectos a futuro se pues compartir?
-Sí, pues ahorita metí un proyecto al Fonca, no fui seleccionada, pero pretendo realizarlo, es una una fotografía documental, me quiero ir un poco a la parte documental y poder justo generar un acervo cultural en la ciudad, en este caso en Cancún. Entonces, quiero recuperar información de lo que se está haciendo, a pesar de que somos ciudades jóvenes, Cozumel, Cancún, Chetumal, tenemos  como artistas empezar a rescatar la historia de nuestra ciudad.

-¿Algo más que quieras comentarnos?
-Pues espero vengan a la exposición, creo que es importante justo que hagan presencia, que vengan, que asistan, que compartan, que sigan a los artistas y pues que viva el arte aquí en Cozumel.
Muchas gracias.

En la noche Inaugural




























Multiverse Landscapes
Doris Anaid
Photography Exhibition
Island Museum


"I think sometimes we take for granted that there is no art in Quintana Roo, but the reality is that there is"
Doris Anaid

The photographic exhibition "Multiverse Landscapes," conceived and presented by visual artist and architect Doris Anaid at the Cozumel Island Museum, is a curatorial and visual exercise of profound resonance within contemporary art. Composed of 21 monochromatic pieces that explore intimate and urban landscapes of Cancún, Mexico City, Mérida, and Guatemala, the series transcends mere documentary record to propose a philosophical and aesthetic meditation on the permanence, anonymity, and transience of human beings in relation to the spaces they inhabit.

The technical and conceptual framework of "Multiverse Landscapes" is rooted in the artist's architectural training. Far from seeking a rigid or objective representation of reality, Anaid applies a rigorous geometric sensibility where overhead shots, extreme low-angle views, and the meticulous manipulation of vanishing points fracture the everyday.

By dispensing with color, the works banish the anecdotal and reduce the chaos of the surroundings to a pure lyrical essence. The black and white powerfully accentuates the contrast, textures, and geometric patterns, lending the images a timeless atmosphere.

Using double and triple digital exposure techniques, the artist blurs the boundaries of univocal representation. He superimposes urban structures, vegetation, and silhouettes to give birth to parallel universes where nature and the architectural mass collide in a poetic dialogue.

Initially conceived in the crucible of global confinement, the series crystallizes a pressing existential unease: the realization that buildings, pavements, and natural landscapes remain, while the human presence reveals itself as ephemeral and fragile. A clear example of this is the inaugural piece of the collection, born from the memory of an official Cancún FC cheer, rigidly segmented into lines and face masks during the pandemic. Here, the collective's contained passion is transformed into a dense graphic pattern that encapsulates the pulse of an era.

A meticulous tour of the museum walls reveals a visual archive fragmented into well-defined conceptual layers:

Shots of crowds, fairs, and gatherings address mass and anonymity in modernity. The rhythmic black and white transforms the social bustle into a visual score where the individual fades away in favor of the massive machine.

In contrast to monumentality, the gaze is mirrored inward through close-ups of plant life, wood, and surfaces sectioned by sharp lines of shadow, unearthing the geometric structure hidden beneath the surface of the visible.

The most enigmatic pieces feature bodies and figures silhouetted against dark backgrounds and luminous outlines. These faceless bodies act as contemporary totems of vulnerability, registering the transient condition of the passerby in the face of the perpetuity of the territory.

The staging of Multiverse Landscapes, supported by a precise museographic interpretation that enhances the expressive autonomy of the pieces, activates an extraordinary symbiotic dialogue between the artwork, the minimalist architecture of the space, and the public.

The photographic work is not exhausted by the frame, but rather is completed in the dynamic instant of human contemplation. Body postures, gazes, and wonder configure a metanarrative where contemporary society observes itself consuming culture.

Furthermore, placing this proposal of high aesthetic rigor in a cultural space in the Mexican Caribbean acquires an unavoidable political and communal dimension. As the creator herself points out, in the face of the region's budgetary and institutional challenges, inhabiting art spaces, supporting local artistic production, and generating a unique visual heritage breaks with the false myth of the cultural periphery.

Multiverse Landscapes has established itself as a living, constantly evolving piece of conceptual art. By reflecting on its walls both the memories of anonymous passersby and the public who contemplate them today, Doris Anaid's work reaffirms that, beyond any budgetary limitations, creation and aesthetic resistance continue to beat strongly in southeastern Mexico.

Exclusive interview for Art News Cozumel

-Your name, please.

-Hi, I'm Doris Anaid, and I'm from Tlatelolco, Mexico City. I currently live in Cancún, and right now I'm exhibiting—well, I'm exhibiting Multiverse Landscapes—here at the Island Museum in Cozumel.

-So, how did you come to exhibit here?

-I met the art curator at an exhibition in Cancún, and we connected. I told her, "Look, I have a collection and I have a free date. Do you want to exhibit?" She said yes.

-Tell us about Multiverse Landscapes.
-Okay, Multiverse Landscapes was born during the pandemic, out of this need for permanence, to capture the permanence of human beings, since obviously we suffered many losses during the pandemic, and my photos speak of how ephemeral human beings are in architectural spaces.

-Tell us about some of your experiences, anecdotes you've shared with the public about this exhibition.

-Okay, coincidentally, the first photo was the first one I exhibited at the Institute of Culture and Arts in Cancún, and I didn't think they would choose it, because it was the cover of the collection and it was the first photo I took in this series.

It really moves me because it was an action in an activity I had stopped doing, which was attending soccer games. So, it's an official Cancún FC fan group that's divided and separated into lines, because we were in the pandemic, and everyone was aligned with their... Batucadas and everyone wearing masks, even though it was an open space, but they had that excitement of wanting to share and reconnect with this thing, which in this case is the passion for soccer. That's where the photographic series was born.

And the rest is history. The truth is that all the photos—some are from Cancún, others from Mexico City, there's a photo from Guatemala, another from Mérida—well, in fact, they're all landscapes. I think the series has this delicate way of speaking about spaces and how human beings fleetingly traverse them.

-Tell us about your experience with Sako's work, the process within the museum's museography.

-Well, I think Sako is a very knowledgeable person. When I was delivering the photographs, she told me she's been doing this for over 20 years. She has a very keen eye for her work. My first contact with her was sending her a very general CV, and from there she chose the photographic series, because I have several series. So, when she chose this one, I said, "Well, I imagined he was going to choose that one, partly because it's the freshest I have, the most current, and partly because it speaks volumes. I mean, the series itself, I think, has its own voice, its own visual expression. So, I think he chose very well. He included all the series, and I'm truly grateful.

-Do you think he's a good museum curator?

-Yes, yes, yes, yes.

-As an artist from Mexico City, you studied there, right?

-No, no, no, no, I'm an architect by profession, and I studied in Chetumal because I was born in Mexico City, but I've lived my whole life in Quintana Roo. But art has always been there. In fact, when I decided to study architecture, I wanted to return to Mexico City to study art. I wanted to be an artist. I mean, ever since I've had any knowledge of art, I've wanted to be an artist, but my parents said, 'No, you can't go back to Mexico City. That's where we come from, and we'd rather not.'"

So, I studied nearby, in Chetumal, and art for me was like this turning point, a way to communicate with the person, with the observer. So, art for me hasn't been self-taught. At first, yes, but I've taken many courses, I've taken courses at the Center for Image in Mexico City, I've received a grant from FONCA (National Fund for Culture and the Arts), I've taken many workshops, many, many.

-And how do you see the contrast between the art scene in Mexico City and in southern Mexico in this case?

-Okay, I think we can't really compare them because of the years of experience. We can't talk about the metropolis that is Mexico City with cities like Quintana Roo, which is only about 50 years old. So it's complicated to compare them, but it is good, and I can highlight, that spaces, like in this case the museum here on Cozumel Island, provide that welcome to artists, both local ones and in my case, since I'm somewhat outside the island, that they provide spaces for us to be able to Expressing our art, I think it's vital for both the locals and the people who visit us—in this case, Cozumel, where many foreigners come—I think it's important to have this openness that these spaces provide for us to exhibit. And the difference, well, I think we obviously still have a long way to go in terms of art schools, workshops, teachers, and so on, but I think we're on the right track.

-And government institutions, is the support sufficient for the arts?

-I think we're a bit short on support, but we take advantage of it when it's available.

Or perhaps this support does exist, and we should take advantage of it. I think we sometimes assume that there's no art in Quintana Roo, but the reality is that if we don't go to museums, if we don't go to the theater, if we don't go to galleries, then the investment isn't justified. I mean, I've also worked in government, so I can also tell you from the other side that we, as citizens, also have the right to say, "Hey, I can create art. I have this proposal. In other words, we shouldn't stop using the spaces and going to them."

-And is there a government budget for arts and culture?

"I know they've cut funding lately, because I have heard about budget reductions, but I think we have to survive with what we have. In this case, it's how we have to keep making art. I think that as an artist, with or without support, you're creating art. You're creating a painting, you're creating a photograph. We don't let the budget stop us. Obviously, it would be ideal if we had abundant support, but right now we have to focus on what we do have and make the most of it."

"Can you share your future projects?"

"Yes, I recently submitted a project to FONCA (National Fund for Culture and the Arts). I wasn't selected, but I intend to carry it out. It's a documentary photography project. I want to delve a bit into the documentary aspect and create a cultural archive in the city, in this case, in Cancún. So, I want to recover information about what's being done. Even though we are young cities—Cozumel, Cancún, Chetumal—we, as artists, have to start rescuing the history of our cities."

"I'm sharing your future projects." -Anything else you'd like to tell us?

Well, I hope you'll come to the exhibition. I think it's important that you be present, that you come, that you attend, that you share, that you follow the artists, and that art thrives here in Cozumel.

Thank you very much.


Estimado lector de Art News Cozumel 
Si valora nuestro trabajo y lo encuentra útil, 
Considere una donación por Paypal.
👇👇👇

También podemos recibir tu apoyo en la cuenta bancaria:
 5261924008606919
Banco del Bienestar

Comentarios

Entradas más populares de este blog